Los gusanos de sangre son uno de los alimentos cárnicos más comunes para los peces de agua dulce y salada.
De hecho, se han convertido en un alimento básico en la dieta de muchos habitantes de acuarios. Una vez ofrecidos, los peces los devorarán rápidamente.

Se encuentran en la mayoría de las tiendas de mascotas en variedades congeladas o liofilizadas.
Ya sea que su amigo con aletas sea un carnívoro exclusivo, un omnívoro oportunista o un herbívoro con tendencias ocasionales hacia la carne, los gusanos de sangre seguramente serán sus comidas favoritas.
A pesar de lo populares que son en la industria de los acuarios, muchos aficionados alimentan a sus peces con gusanos de sangre, sin saber mucho sobre ellos.
Por ejemplo, no son conscientes de que en realidad hay diferentes tipos de gusanos de sangresi los gusanos de sangre pueden o no vivir en su acuario si se compran vivos, o cómo peligroso los gusanos de sangre pueden ser para los peces.
Tipos de gusanos de sangre y variedades de alimentos
Existen dos tipos principales de gusanos que componen una comida de gusanos de sangre, que es más un término genérico que un nombre específico.
el primer tipo técnicamente no es un gusano en absoluto, sino más bien larvas de mosca mosquito.
Estos son de color rojo brillante y constituyen la mayoría de las comidas de gusanos de sangre en las tiendas.

Suelen crecer a menos de una pulgada de longitud cuando se recolectan y producen para uso en acuarios.
el segundo tipo son gusanos de cerdas (poliquetos)comúnmente encontrado en fondos marinos de agua salada.
Son de color rosa rubor y pueden crecer hasta 14 pulgadas de largo.
Estos tipos de gusanos de sangre se parecen más a los gusanos que puede encontrar en su jardín. Algunos de ellos también tienen una picadura venenosa cuando están vivos, a diferencia de la mosca del mosquito que no muerde.

Una vez que los gusanos de sangre de cualquier tipo están preparados para su uso en la industria del acuario, vienen en tres variedades:
Gusanos de sangre congelados
Los gusanos de sangre congelados son la variedad más comúnmente disponible en las tiendas.
Vienen en pequeños bloques o láminas delgadas que se pueden cortar y usar según sea necesario.
¡Este tipo tiene la ventaja de durar meses en el congelador!
Esto los convierte en la mejor opción para cualquiera que tenga acceso limitado a tiendas de mascotas o suministros para peces.
Para alimentar a sus peces con gusanos de sangre congelados, simplemente corte la hoja o el cubo (si es necesario) y descongelarlo.
Después escurrir el exceso de jugoya que los peces no comerán esto, y puede causar problemas con la calidad del agua con el tiempo.
Otro gran beneficio a los gusanos de sangre congelados es que son es poco probable que sea portador de enfermedades, infecciones o parásitos.
Pero un masivo retirarse al uso de variedades congeladas es que el los peces no exhibirán ningún comportamiento de caza natural cuando se alimenta
Simplemente vendrán a las tenazas, la red, etc. y se llevarán los gusanos.
Si le preocupa cómo la agresión de la alimentación puede traducirse en una agresión regular en los acuarios comunitarios, esta es una gran ayuda.
Pero para acuarios de una sola especie o de habitantes como los acuarios betta, esto puede ser muy decepcionante.
Gusanos de sangre liofilizados
Los gusanos de sangre liofilizados son aquellos que se han secado y conservado.
La mayoría de las veces vienen en recipientes de plástico que varían en tamaño desde menos de una onza hasta ofertas a granel.
Algunas tiendas también ofrecen gusanos de sangre de grado A y grado B. Es mejor comprar el Grado A, ya que el Grado B es de menor calidad y la tina puede contener elementos que no sean gusanos de sangre.
Para alimentar a tus peces con estos gusanos de sangre, necesitarás sumergirlos en agua tratada durante varios minutos para rehidratarlos primero.
Remojarlos durante menos de 5 minutos los ablandará lo suficiente sin que se hundan.
Si el objetivo es hundirlos (por ejemplo, si son para comederos de fondo), remoje los gusanos de sangre durante aproximadamente 10 minutos.
Debido a que las variedades liofilizadas son menos nutricionalmuchos acuaristas están menos entusiasmados con la alimentación de estos gusanos de sangre a sus peces.
A muchos también les preocupa que los gusanos de sangre liofilizados no se remojen lo suficiente y expandiéndose en el estómago de sus peces una vez comidosque es una preocupación legítima y puede causar problemas de salud.
Sin embargo, si compra una variedad con alto contenido de proteína cruda, asegúrese de remojar las lombrices antes de alimentarlas adecuadamente.
Los gusanos de sangre liofilizados pueden ser tan buenos para sus peces como los demás.
gusanos de sangre vivos

Los gusanos de sangre vivos son más difíciles de encontrar que la variedad congelada o liofilizada.
Además, son menos convenienteno duran mucho y deben usarse rápidamente después de comprarlos.
Las larvas solo permanecen en esta etapa durante aproximadamente diez días, después de lo cual madurarán y seguirán creciendo hasta convertirse en moscas.
Como ya se venden como larvas, esto significa que el tiempo que tienes para usarlos es generalmente solo 2 – 5 días como máximo.
Cuando se compra en vivo, los gusanos de sangre deben almacenarse en el refrigerador.
Agregue suficiente agua acondicionada para cubrir el fondo del recipiente. Cuando esté listo, enjuague y agréguelos a su acuario.
Asegúrate de que el agua del contenedor de gusanos de sangre no entre en tu acuario.!
Además de ser más incómodos de encontrar y almacenar, los gusanos de sangre vivos también tienen un mayor probabilidad de portar la infección o enfermedad. Esto puede causar serios problemas de salud a tus peces si comen un gusano de sangre infectado.
Sin embargo, hay un gran beneficio al usar gusanos de sangre vivos: son más nutritivos que los otros dos tipos. Como en, una tonelada más nutritiva.
¿Qué peces comen gusanos de sangre?
Casi todos los tipos de peces, excepto los herbívoros estrictos, comen gusanos de sangre.
Ambas cosas agua dulce y agua salada los aficionados usan gusanos de sangre como parte de la dieta regular de sus peces. Esto incluye pescados como:
¡Y estos son solo por nombrar algunos! Casi todas las especies domesticadas en el comercio de acuarios comen alimentos carnosos y disfrutan de los gusanos de sangre.
Incluso los habitantes del acuario que no sean peces comen fácilmente gusanos de sangre. Estos animales incluyen:
Todos pulularán rápidamente alrededor de las pinzas de alimentación, la red o el lugar cuando los gusanos de sangre toquen el agua.
Y aunque la voracidad con la que algunos peces comen esta comida puede sorprender a los nuevos aficionados, es esencial entender que gusanos de sangre forman parte de una dieta equilibrada para muchos peces.
Investigue y asegúrese de que está alimentando a sus peces de la manera correcta. tipos de alimentos y la correcta cantidad.
¿Cuánto y con qué frecuencia debo alimentar a mis peces con gusanos de sangre?
La cantidad de gusanos de sangre que alimenta a sus peces será principalmente depender de la tamaño de tu pez y con qué frecuencia necesitan ser alimentados para promover un estilo de vida saludable.
Es posible que sus peces solo necesiten ser alimentados una vez al día, otros peces pueden necesitar ser alimentados varias veces durante el día, y algunos peces solo necesitan ser alimentados una o dos veces por semana.
Una buena regla general es a vea cuánto puede comer su pez en tres minutos o cuánto pueden comer antes de que su estómago comience a hincharse. Deténgase en el punto que ocurra primero.
La sobrealimentación puede causar estreñimiento y otros problemas de salud que varían en gravedad.
Además, recuerda que los gusanos de sangre no debe ser alimentado exclusivamente a los peces u otros animales.
En su lugar, deben formar parte de una dieta variada e intercambiarse con otros alimentos:
- Alimentos cárnicos (tubifex, camarones en salmuera, etc.),
- Alimentos de origen vegetal o vegetales (oblea de algas, pepinos escaldados, etc.),
- Copos o pellets de calidad.
¿Pueden los gusanos de sangre vivir en un acuario?
Si estás hablando de larvas de mosquitosla respuesta es no.
Recuerde, las larvas solo están en esa etapa durante aproximadamente diez días más o menos. Después de eso, se convierten en pupas y luego en mosquitos adultos.
No importa en qué etapa de la vida se encuentren, son criaturas terrestres que necesitan aire para respirar.
Ellos no puede sobrevivir bajo el aguaincluso si compra larvas de gusanos de sangre vivas y las libera en su acuario.
Si estás hablando de gusanos de cerdasla respuesta es… quizáspero depende del tipo de acuario que tengas.

gusanos de cerdas vive en los fondos marinos de las aguas marinaspor lo que tendrías que recrear estas condiciones para que sobrevivan.
Su acuario tendría que ser agua saladatendría que haber un lugar para que estos gusanos vivieran (roca viva o arena, por ejemplo), y necesitarían su propia fuente de alimento (detritos).
Sin embargo, muchos habitantes comunes de agua salada son depredadores naturales de los gusanos de cerdas, por lo que es poco probable que vivan mucho tiempo incluso si introduces gusanos de sangre vivos en tu acuario.
Estos depredadores incluyen cangrejos, lábridos, camarones, dottybacks, peces globo y más.
Y (obviamente) los gusanos de sangre congelados y liofilizados ya están muertos y, por lo tanto, no representan un problema.
¿Pueden los gusanos de sangre dañar o matar a mis peces?
Larvas de mosca jején no son una amenaza para usted o sus peces.
Incluso cuando están maduras, las moscas mosquito son sin morder y rara vez lleva enfermedades que amenazan la vida.
La única forma en que estos tipos de gusanos de sangre pueden dañar a sus peces es si alimentas a tus peces con demasiados.
Esto puede causar estreñimiento y otros problemas de salud, como se mencionó anteriormente.
En cuanto a los gusanos de cerdasdepende del tipo de gusano de cerdas que tengas.
los gusano de cerda comúnque comprende un tipo de gusano de sangre y se alimenta a los peces, no es peligroso y no lastimará a sus peces.
Si se introducen gusanos de cerdas vivas en su acuario y sobreviven, se convertirán en carroñeros y miembros improvisados del equipo de limpieza.
Sin embargo, hay variedades más peligrosas de gusanos de cerdas llamadas gusanos de fuego (familia Amphinomidae).

Estos no se venden como gusanos de sangre, pero si se abren paso en su acuario (generalmente como un autoestopista en roca viva), ¡son peligrosos y deben eliminarse lo antes posible!
Son carnívoros y atacarán a los peces (e incluso a los corales) si se les da la oportunidad.
Se pueden eliminar introduciendo depredadores naturales, con trampas para gusanos de cerdas, o manualmente si puede verlos y agarrarlos.
Alimentando a tus peces con gusanos de sangre
Los gusanos de sangre son un alimento popular para muchas variedades diferentes de peces.
Algunos aficionados inicialmente no aprenden sobre ellos más allá de su uso como alimento. Sin embargo, es beneficioso saber más sobre lo que estás alimentando a tus peces.
Hay toneladas de ventajas en el uso de este tipo de alimentos y algunos inconvenientes.
Varias variedades están disponibles para adaptarse a diferentes necesidades dietéticas, de peces y de acuarios.
¡Los gusanos de sangre son una comida nutritiva para dar a sus peces y otros habitantes del acuario y son fascinantes por derecho propio!