Consejos

Tipos, calidades y fuentes • Asesor de peceras

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

No es ningún secreto que toda la vida del acuario depende de la buena calidad del agua para sobrevivir.

Colorido pez arcoíris adulto de Boeseman en un agua cristalina en un acuario plantado

La mayoría de los nuevos acuaristas simplemente llenan su tanque con agua del grifo y asumen que está bien para los peces, las plantas y los invertebrados.

Pero no todos los suministros de agua son iguales. En algunos casos, el agua que agrega a su acuario puede dificultarle mantener su tanque saludable y en buen estado.

Echemos un vistazo a varios tipos de fuentes de agua y sus características, y veamos cómo afectan a los muchos tipos de acuarios.

Agua municipal

El agua proporcionada por un río está siendo tratada en una instalación especial

Si su suministro de agua es proporcionado por el gobierno de la ciudad o del condado, se considera agua municipal o “ciudad”.

El agua cruda puede provenir de un embalse, pozo o río. Cuando llega a la instalación de tratamiento, se filtra y desinfecta.

El agua municipal está regulada por el gobierno. En los Estados Unidos, el agua municipal debe cumplir con ciertas pautas impuestas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

La instalación de tratamiento local prueba y ajusta los parámetros de calidad del agua para cumplir con estas pautas. Esto asegura que el agua sea segura para cocinar, beber y lavar.

Pero esto no significa que el agua sea segura para el uso en acuarios. La mayoría de las fuentes de agua municipales son tratadas con cloro o cloramina.

Agua corriente del grifo

Estos desinfectantes matan bacterias, parásitos y otros microbios que no deberían estar en el agua potable. Desafortunadamente, estos químicos también son tóxico a los peces e invertebrados.

Aguas Municipales y Acuarios

Limpieza del acuario.  Bombear agua del primer plano del acuario

Si tiene peces comunitarios resistentes, el agua de la ciudad acondicionada probablemente esté bien para su tanque, siempre y cuando use un acondicionador de agua.

Un acondicionador de agua neutraliza los desinfectantes de cloro y protege a sus peces. De hecho, su pescadería local probablemente esté usando la misma agua que usted.

Esto facilita llevar peces a casa y agregarlos a su tanque. Muchos parámetros de calidad del agua, como la dureza del agua y el pH, serán similares al agua de su acuario.

Sin embargo, el agua municipal puede no ser la mejor para cada tipo de acuario.

Acuarios de arrecife y agua municipal

Arrecife de coral en un tanque de arrecife grande

Los acuarios de arrecife son especialmente sensibles al exceso de nutrientes como fosfato y nitrato. El agua municipal puede contener un alto nivel de fosfato porque se agrega para reducir la corrosión de las tuberías.

Aunque el nitrato está regulado, el nivel en el agua municipal es demasiado alto para los corales y los peces marinos.

Si bien los niveles son aceptables para el agua potable, esta agua puede desencadenar la proliferación de algas en las condiciones de buena iluminación que se utilizan en los acuarios de arrecife.

Los acuaristas de arrecife se esfuerzan por mantener los niveles de nitrato lo más bajos posible. Agregar agua municipal para completar y cambiar el agua puede aumentar los nitratos.

Los corales LPS y SPS son especialmente sensibles a los metales pesados ​​como el cobre.

los nivel de cobre en su suministro de agua municipal puede ser bajo, pero el cobre puede filtrarse en el agua de su hogar a través de las tuberías de cobre. Esto hace que el agua del grifo contenga niveles peligrosos de cobre que estresan a los delicados corales y otros invertebrados.

Acuarios Plantados y Agua Municipal

Un hermoso acuario de agua dulce tropical plantado verde con coloridos peces tropicales del pez Symphysodon discus

Muchos acuarios plantados requieren agua de baja dureza y alcalinidad. El agua municipal suele tener más minerales de lo que prefieren la mayoría de los entusiastas de las plantas. También hace que sea difícil bajar el rango de pH a 7 o menos.

Los acuaristas que crían peces amazónicos como tetras, apistogrammas, peces ángel, discos, rayas de agua dulce, corydoras, carneros bolivianos, dólares de plata y plantas como Vallisneria, espada amazónica, a menudo luchan con el agua dura y alcalina de la ciudad.

Vallisneria gigantea plantas acuáticas de agua dulce en un acuario de agua dulce plantado
Vallisneria gigantea necesita agua blanda para prosperar

agua de pozo

Perforación de pozos de agua

A diferencia del agua municipal, los pozos privados no están regulados por el gobierno. El dueño del pozo es responsable de probar y corregir cualquier problema con el suministro de agua.

Debido a que el agua de pozo no se trata en una instalación, sus propiedades pueden variar según los minerales subterráneos, la profundidad del pozo y la lluvia estacional y el deshielo.

El agua de pozo puede ser muy suave y ácido o muy duro con un pH alto.

Si el pozo está cerca de una instalación agrícola o ganadera, el agua puede contener amoníaco, nitrito, nitrato y fosfato. Cierta agua de pozo es muy ácida y hace que los metales se filtren de las tuberías.

Agua de pozo y acuarios

Muchos pozos son seguros y puede ser perfecto para su acuario. Si tienes cíclidos africanos y tu agua es dura, tienes ventaja.

Pero si es blanda y ligeramente ácida, deberá agregar refuerzos de dureza y alcalinidad para que la química del agua se ajuste a las necesidades de sus peces.

Una alternativa es mantener peces y plantas que prosperen en aguas medianas a blandas.

Lo mejor que puedes hacer es probar el agua para averiguar la dureza y los niveles de pH. Si el agua es blanda o ácida, pruebe también el cobre.

Agua embotellada

Una gran botella de plástico con agua en la mesa sobre un brillante fondo de cocina.  Botella de agua transparente transparente en una tapa de color azul y cierre de mango

El agua embotellada, el agua de manantial y el agua filtrada son términos genéricos sin ningún significado para el acuarista.

El hecho de que el agua provenga de un manantial no significa que sea blanda. Puede ser muy duro con un pH alto. El agua filtrada puede significar simplemente que se pasó a través de un filtro de sedimentos para eliminar las partículas finas.

La mayoría de las aguas embotelladas provienen de manantiales o incluso de plantas de tratamiento municipales. En lugar de tratar el agua con cloro, se usa ozono porque no agregará ese olor a “piscina” al agua.

Al igual que el agua de la ciudad, se desinfecta, pero puede ser demasiado dura o blanda para su tipo de acuario.

Agua de lluvia

Recolección de agua de lluvia en un barril

Los antiguos criadores de peces tropicales a menudo recolectaban agua de lluvia. Juraban que provocaba el desove de ciertas especies de peces.

La verdad es que el agua de lluvia es más suave que muchas fuentes de agua del grifo. También tiene menor alcalinidadpor lo que es más fácil bajar el pH.

Algunos peces tropicales desovan cuando la calidad del agua cambia un poco. Esta es probablemente la razón por la que los piscicultores recolectaban agua de lluvia en barriles.

Hoy, el agua de lluvia puede contener metales y otros contaminantes. Ya no es una fuente confiable para el agua del acuario.

Agua natural

Hermosas ondas en el flujo del río sobre piedras de colores

Si tiene peces nativos, tiene sentido caminar hasta el lago para obtener un balde de agua. Pero cuando se mantienen peces tropicales, es mejor usar agua del grifo.

El agua natural introducirá algas no deseadas, especialmente cuando se recolectan de la orilla.

Tampoco sabes qué tan limpia está el agua. Puede contener aceite residual y combustible de lanchas motoras o escorrentía de un estacionamiento cercano.

Sistemas de filtración para agua del grifo

Hay varias razones para usar un filtro de agua del grifo para preparar el agua para su acuario. Hay muchos tipos de filtros de agua para elegir, pero es importante comprender qué eliminan y cómo afecta la calidad del agua.

Estos son los filtros de agua del grifo más comunes y una explicación de cómo funcionan.

Filtros de grifo

Filtro de grifo sobre un fondo blanco.  Podría ser una solución para el tratamiento de agua para acuarios

Un filtro de grifo se conecta al fregadero de la cocina. Tiene un cartucho de filtro pequeño y replicable. Dentro del cartucho hay varios tipos de medios filtrantes.

Los filtros de grifo eliminan sedimentos, como partículas de óxido, cloro, cloramina y sustancias orgánicas que causan sabor y olor. Algunos filtros también eliminan trazas de metales pesados ​​como el cobre y el plomo.

Este tipo de filtro no reduce la dureza, alcalinidad, nitratos, fosfatosy otros contaminantes inorgánicos. Los filtros del grifo no se quitan minerales o sales del agua del grifo.

Filtros de jarra

El filtro de jarra podría usarse para el tratamiento de agua para acuarios

Los filtros de jarra usan el mismo tipo de medio filtrante que los filtros de grifo, excepto que está dentro de la jarra de agua. Cuando se agrega agua a la jarra, fluye a través del cartucho y llena la jarra con agua.

Filtros de Osmosis Inversa

La filtración por ósmosis inversa, también conocida como RO, es el tipo más avanzado de filtración de agua del grifo.

Así es como funciona. El agua del grifo primero pasa a través de una serie de cartuchos de filtro. El filtro de sedimentos elimina las partículas de arena, las incrustaciones minerales y el óxido. El cartucho de carbón activado elimina los desinfectantes de cloro y cloramina y los productos químicos orgánicos como los pesticidas.

Luego, el proceso de ósmosis inversa fuerza el agua a través de una membrana semipermeable. La membrana separa contaminantes como metales pesados, nitratos y fosfatos del agua.

RO también elimina minerales como calcio, magnesio y bicarbonato. Se utiliza una pequeña cantidad de agua para eliminar los contaminantes concentrados por el desagüe, mientras que el agua purificada se recoge para su uso en el acuario.

Algunos sistemas de RO también usan cartuchos de desionización para eliminar cualquier rastro de contaminantes que pasen por el sistema.

Agua destilada

La destilación elimina todo lo que eliminan los filtros RO mientras esteriliza el agua sin el uso de productos químicos de cloro.

El proceso de destilación utiliza mucha energía para calentar el agua y no produce más de un galón o dos a la vez.

¿Qué tipo de filtro es mejor para el agua del acuario?

la respuesta depende de que tipo de agua que necesita para su tanque.

Si el agua del grifo es aceptable para su acuario pero está clorada, todo lo que necesita es un filtro de grifo. Eliminará el cloro y dejará atrás los minerales.

A los acuaristas de arrecife les gusta usar RO porque elimina «todo» del agua. Esto asegura que no se agreguen nutrientes que promuevan las algas, metales pesados ​​o nitratos con el agua de relleno.

Tanque de arrecife con corales y peces de agua salada

El agua RO también es ideal para mezclar lotes de agua salada. El agua salada sintética está formulada para duplicar el agua de mar real. El agua RO no agrega minerales ni sales adicionales, por lo que el agua salada es exactamente como la concibió el fabricante.

Los acuarios plantados más grandes también se benefician del agua RO. Puede mezclar RO con agua corriente del grifo para obtener el nivel adecuado de dureza y alcalinidad.

Los acuarios plantados más grandes también se benefician del agua RO

RO hace que sea más fácil llevar el pH por debajo de 7,0 porque el nivel de alcalinidad es similar al de las aguas amazónicas.

La ósmosis inversa también asegura que no esté agregando nutrientes que promueven las algas y la dureza de regreso al tanque a través de rellenos.

Un destilador casero es relativamente caro de comprar y operar. Solo hace un galón o dos a la vez. No necesitas agua esterilizada para un acuario.

El agua RO es mucho más eficiente y producirá más agua por día que una destiladora. Incluso los acuarios más sensibles prosperarán con agua RO.

Pensamientos finales

El agua de su pozo o ciudad puede ser perfecta para su acuario. Sin embargo, para muchos acuaristas, un filtro de agua puede facilitar el cuidado de su acuario.

Un simple filtro de grifo para eliminar el cloro puede ser todo lo que necesita. Pero para los acuaristas de arrecife, los jardineros acuáticos avanzados y los criadores de peces, RO es el camino a seguir.

RO eliminará todos los minerales y eliminará los nutrientes y metales no deseados. Es la única forma de tener un control completo de la química del agua de su acuario.

Si tiene preguntas o comentarios, déjelos a continuación.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

11 − cinco =