Una vez más, Soledad está aquí, en esta ocasión, traemos un educativo artículo sobre el maravilloso mundo de los acuarios.
Las púas de tigre se introdujeron en el hobby hace más de treinta años. Con su personalidad valiente y su naturaleza resistente, no es de extrañar que sigan siendo populares entre los cuidadores de hoy.
Estas pequeñas púas gruesas son nativas de Borneo y Sumatra. También se pueden encontrar a lo largo de la península malaya.
A lo largo de su territorio nativo, toleran, e incluso prosperan, una amplia variedad de condiciones de agua. Se han encontrado en arroyos claros y poco profundos, aguas turbias y lagos pantanosos.
de un vistazo
Tamaño mínimo del pecera: | 20 galones (76 l) |
Tamaño de la escuela: | 10+ |
Temperatura de agua: | 68-82°F (20-28°C) |
Esperanza de vida: | 5 años |
Tamaño: | 2,5-3 pulgadas (6-7,6 cm) |
pH: | 6.0-8.0 |
Amoníaco: | 0 ppm |
Nitrito: | 0 ppm |
Nitrato: | <20ppm |
¿Lo que hay en un nombre?
Clasificado por primera vez por Pieter Bleeker en 1855 como Barbus tetrazona, estos peces han pasado por una gran crisis de identidad. Han sido clasificados y reclasificados casi media docena de veces y han pertenecido a cuatro géneros diferentes.
Si bien la comunidad científica aún debate si los géneros Barbus o Barbodes pueden definirse claramente, la púa de tigre actualmente pertenece al género Puntigrus en la familia Cyprinidae.
Su nombre científico, Puntigrus tetrazona, se da acertadamente. Puntigrus es similar al latín tigris, que significa tigre, y el nombre de la especie tetrazona hace referencia a sus cuatro rayas.
Con sus cuerpos anaranjados y gruesas rayas negras, no es de extrañar que se los conozca comúnmente como púas de tigre.
Estas púas también se venden comúnmente bajo el nombre púa de Sumatra o púa de cinturón parcial. La forma de color verde de este pez generalmente se conoce como la lengüeta de tigre verde o la lengüeta de tigre musgo.
Variedades
Las tradicionales púas de tigre con rayas negras y naranjas son absolutamente icónicas. Fácilmente reconocible y disponible en todas y cada una de las tiendas de pescado, desde tiendas familiares hasta grandes tiendas.
Sin embargo, si los tigres clásicos no son lo tuyo, estas púas también vienen en una variedad de otros colores y patrones. ¡Hay una forma de color albino, una forma de color verde, y GloFish® también ha salido recientemente con amarillo neón y rojo!
GloFish® rojo
Las púas de tigre verde tienen una sutil iridiscencia que realmente se destaca cuando mantienes una gran escuela de ellas. También puede encontrar púas de tigre verde con diversos grados de cobertura verde.
Púa de tigre verde de Debivort en Wikipedia
Algunos serán completamente verdes, como el de arriba, y otros solo tendrán manchas o rayas verdes.
Tigres con rayas verdes iridiscentes
Comportamiento
Creo que estos peces tienen mala reputación por ser agresivos. Si bien no siempre juegan particularmente bien con los demás, ciertamente tampoco son asesinos sedientos de sangre.
Las púas de tigre establecerán un orden jerárquico por mordaz y persecución. Esto es completamente normal y no hay de qué preocuparse. Sin embargo, cuando se trata de compañeros de pecera, también cortarán. En su mayor parte, esto estresa a otros peces, así que ten esto en cuenta cuando consideres compañeros de pecera.
Estas púas son pez extremadamente activo. Siempre hay movimiento en el pecera, y es fascinante verlos. De vez en cuando, van a la escuela juntos de un lado a otro del pecera, lo que se ve impresionante con un grupo grande.
Si está buscando un pez activo de tamaño mediano para crear un pecera de exhibición, ¡estos peces podrían ser adecuados para usted!
Descripción general de la atención
Debido a que estos peces son curiosos y activos, necesitarán un acuario de tamaño mediano a grande; cuanto más grande, mejor.
Personalmente, no recomendaría nada más pequeño que veinte galones (76 l), siendo treinta a cincuenta y cinco galones más adecuados para grupos más grandes.
Comenzaría con un grupo de al menos diez o más para un pecera de veinte galones y aumentaría el tamaño de la escuela para peceras más grandes.
Las púas de tigre son extremadamente resistente, pez adaptable. Toleran una amplia gama de pH y temperatura, pero lo hacen mejor cuando se mantienen a un pH de 6.5-7.5 y una temperatura de 75-80°F (24-27°C).
Sin embargo, el hecho de que sean resistentes no significa que debas descuidar la calidad del agua. Como todos los demás peces, deben mantenerse en un pecera ciclado con mucha cobertura y decoración.
Se deben realizar cambios de agua semanales para mantener los nitratos a 20 ppm o menos para garantizar la calidad del agua. Cuando se cuidan adecuadamente, las púas del cinturón parcial pueden vivir hasta cinco años y crecer hasta 3 pulgadas (7,6 cm).
Configuración del pecera
Suministros
- Acuario de más de 20 galones (76 l)
- Pararse
- Encendiendo
- Filtrar
- Calentador
- Termómetro (vidrio o digital)
- Sustrato
- Decoración
- equipo de cambio de agua
- acondicionador de agua
- equipo de prueba de agua
Acuario y soporte
Las púas de Sumatra son activo. Tienden a utilizar la capa media de la columna de agua y se adaptan bien a los acuarios largos. Sin embargo, también les irá bien en peceras altos.
Independientemente de las dimensiones del pecera, asegúrese de que su acuario tenga un soporte o plataforma nivelada y resistente para sentarse.
Iluminación, calefacción y filtración
Estas púas no son exigentes con la iluminación, por lo que cualquier cosa, desde las luces de la tienda hasta los LED de primera línea, servirá.
Si tiene un pecera plantado, elija la iluminación de acuerdo con las necesidades de sus plantas. Si tiene un presupuesto limitado, las luces de la marca Nicrew son fantásticas.
Fluval y Luces actuales de EE. UU. son un poco más caros pero ofrecen luces LED más intensas, que son excelentes para plantas con necesidades de iluminación altas.
Estos peces son tropicales y, si bien toleran temperaturas más bajas, un calentador ajustable ayudará a mantenerlos cómodos y calientes.
Hay muchos calentadores disponibles en el mercado para elegir, ya sea en la tienda o en línea. Estos Los calentadores son económicos mientras que Fluval y Cobalto siguen siendo opciones populares de marca.
Sustrato y decoración
Si ha leído alguno de mis otros artículos, sabrá que mi mayor debilidad es un pecera bien plantado. La razón es que, para tantos peces, esto replica su hábitat natural y proporciona mucha cobertura. Las plantas también ayudan a mantener los nitratos bajos y los parámetros del agua estables.
Las púas de tigre no son exigentes con el sustrato y les irá bien con arena, grava o sustrato vegetal. Si tienes plantas, te recomiendo que elijas un sustrato que satisfaga sus necesidades.
Sé que los peceras plantados pueden ser algo intimidantes, ¡pero hay muchas plantas con poca luz y bajo mantenimiento por ahí!
Anubias es una excelente opción si tiene mucho paisaje duro, ya que se puede pegar o atar a la madera y las rocas.
Las espadas son excelentes para peceras más altos con mucho sustrato para sus sistemas de raíces. Las criptas también son fáciles de cultivar y vienen en varios tamaños y colores.
Ya sea que elija plantar su pecera o no, al final del día el objetivo es asegurarse de que sus peces tengan suficiente cobertura y territorio para explorar. Si puedes darles eso, eres oro.
Mantenimiento de Peceras
Tigres compartiendo pecera con Odessa y púas doradas
Para mantener adecuadamente su acuario, deberá realizar cambios de agua regulares. Los cambios de agua ayudan a mantener bajos los nitratos.
Puede medir estos y otros parámetros del agua con un kit de prueba. También puede encontrar tiras reactivas, pero los kits de prueba líquida son más precisos.
Los peceras más grandes significan cambios de agua más grandes, por lo que un sifón y un cubo grande serán tus mejores amigos.
Si su pecera está lejos de su fregadero o no puede levantar objetos pesados, considere invertir en un cambiador de agua pitón (no solo cambiará tu agua, cambiará tu vida). Al agregar agua dulce, asegúrese de usar acondicionador de agua.
Si tienes plantas hambrientas después de un cambio de agua es el momento perfecto para reponer los nutrientes con fertilizantes líquidos.
Dieta
¡Estos peces no se vuelven muy grandes, pero seguro que pueden comer! Como omnívoros, aceptarán una variedad de alimentos secos, congelados y vivos.
Siempre recomiendo una dieta variada cuando sea posible. Rotar los alimentos que tiene a mano o invertir en algunos alimentos congelados o vivos además de una dieta básica seca le hará bien a sus peces.
También puede ofrecerle algunas verduras frescas o escaldadas de vez en cuando. ¡El calabacín parece ser popular!
La alimentación con alimentos ricos en proteínas y de alta calidad es especialmente importante si planea criar estas púas. Las hembras adultas terminarán gordas y redondas antes del desove, y los alevines aceptarán fácilmente camarones de salmuera recién nacidos junto con trozos de escamas.
Compañeros de pecera y almacenamiento
Antes de saltar a las sugerencias de los compañeros de pecera, quiero que sepan que, idealmente, estos peces se mantendrían en un pecera solo para especies.
Si bien no son agresivos, son curiosos y recogerá en cualquier y todo.
No le temen a nada y no dudarán en picar peces tres o cuatro veces más grandes que ellos. A veces, esto es suficiente para estresar a los compañeros de pecera hasta la muerte, literalmente.
Ahora, esto no quiere decir que las púas de tigre no puedan tener compañeros de pecera. Pero es importante ser consciente de los posibles riesgos involucrados.
Al crear un pecera comunitario, solo tenga en cuenta las necesidades de todos los miembros de la comunidad y realice los cambios necesarios en el almacenamiento si surgen problemas.
Dicho todo esto, aquí hay algunos ejemplos de compañeros de pecera con los que algunas personas han tenido éxito:
- Serpae tetras puede ser igualmente ágil y parece ser capaz de defenderse cuando se aloja con púas de Sumatra.
- Las lochas payaso tienen un color y un patrón similares a las púas del tigre y parecen ser un compañero de pecera popular. Sin embargo, tenga en cuenta que las lochas payaso necesitan mucho espacio y se vuelven bastante grandes.
- Las púas relacionadas, como las púas de Odessa o las púas rosadas, son opciones populares de compañeros de pecera, ya que tienen requisitos de cuidado y temperamento similares.
Odessa y púas de tigre de Reg Wilson
Si está buscando más variedad en su stock pero aún quiere un pecera solo para especies, puede mantener las púas de tigre de diferentes colores juntas sin problemas.
¿Quieres agregar algunas púas verdes por si acaso? Eres bueno para ir. ¿Quieres una mezcla de bolos con algunos de cada variedad disponible? ¡A por ello!
sexado
Cuando se trata de sexar las púas de tigre, la clave es buscar diferencias sutiles.
Mientras que los machos y las hembras tienen esas icónicas rayas negras, machos tienden a tener una coloración roja más intensa: una nariz roja, una franja roja a lo largo del borde de la aleta dorsal y un par de aletas pélvicas de color rojo brillante.
Macho de colores brillantes
Hembras también puede tener una coloración tenue en estas áreas, pero será mucho más opaca en comparación con los machos. Las hembras también tienden a ser mucho más redondas que sus contrapartes masculinas.
Hembra más apagada y redonda
Cría
Para criar un lote considerable de alevines, deberá instalar algunos peceras de reproducción separados de su acuario principal. Tus púas adultas pueden aparecer en su pecera de exhibición, pero también comerán sus huevos y se freirán, por lo que solo unas pocas crías (si es que alguna) sobrevivirán hasta la edad adulta.
Para asegurarse de que termine con alevines, se recomienda encarecidamente criarlos fuera de su pecera de exhibición.
Hay muchas formas diferentes de configurar peceras de desove, pero soy fanático de tener al menos tres separados. Uno para los machos, otro para las hembras y luego un pecera para el desove y crecimiento.
Los peceras para adultos deben tener algo de cobertura, pero también deben ser fáciles de limpiar, ya que se alimentará mucho.
El fondo del pecera de desove debe estar cubierto con canicas (dos capas de espesor deberían ser suficientes) para que los huevos caigan en las canicas y los adultos no puedan comérselos.
Agregar plantas flotantes agrupadas como cabomba a este pecera también ayudará con el proceso de desove y brindará una cobertura adicional a los alevines una vez que eclosionen.
Acondicionamiento
Para criar estas púas, necesitan pasar por un proceso de acondicionamiento, que consiste en separar a los machos de las hembras.
Los peceras de veinte o treinta galones deberían ser suficientes (machos en uno, mujeres en el otro). Mantener estos peceras a 80°F (27°C) parece producir los mejores resultados.
Ahora que separó a los machos de las hembras, aliméntelos con una dieta rica en proteínas (gusanos de sangre, tubifex, camarones en salmuera, etc.) durante los próximos 3 a 4 días. El objetivo es engordar a las hembras y hacer que los machos muestren su coloración roja brillante al desovar.
Alimente los peceras al menos dos veces al día y haga cambios de agua del 20 al 30 % diariamente para mantener la calidad del agua.
Desove
Después del acondicionamiento, puede mover a todos los adultos al pecera de desove. Este pecera debe calentarse a 80 °F o 27 °C, al igual que los peceras de acondicionamiento.
Si coloca a los adultos en el pecera a primera hora de la tarde, deberían reproducirse al amanecer del día siguiente.
Vigile el pecera, revisando diariamente los huevos y el comportamiento de desove.
Estos peces dispersan sus huevos, por lo que las hembras pondrán sus huevos y los machos los seguirán para fertilizarlos. Continúe alimentando alimentos ricos en proteínas durante este tiempo también.
Retire a los adultos una vez que hayan terminado de reproducirse y colóquelos nuevamente en su pecera de exhibición.
Crecer
Ahora que has criado con éxito tus púas, es hora de que crezcan tus alevines.
Después de tres o cuatro días, los huevos deberían comenzar a eclosionar. Después de la eclosión, los alevines se alimentarán de sus sacos vitelinos. Alrededor del quinto día, deberías tener unos cuantos alevines diminutos nadando libremente.
Cuando comience a ver peces que nadan libremente, también puede comenzar a alimentarlos con alimentos de alta calidad, como camarones de salmuera recién nacidos y dafnias.
Las hojuelas trituradas son aceptables como alimento, pero deben ir acompañadas de un alimento con mayor contenido de nutrientes, ya que las hojuelas no tienen suficientes nutrientes para sustentar adecuadamente a los alevines.
No olvide mantenerse al día con los cambios de agua durante el proceso de crecimiento. Los cambios de agua diarios junto con una aireación constante y suave deberían ayudar a mantener a raya a los hongos. La aireación puede ser proporcionada por una piedra de aire o un filtro de esponja.
Después de diez a catorce días, debería poder comenzar a mover los alevines a otros peceras de engorde.
¿Recuerdas esos dos peceras que usaste para acondicionar a los machos y las hembras? Puedes reutilizarlos para cultivar alevines. Debido a que las hembras pueden poner un par de cientos de huevos a la vez, querrá tener el mayor espacio de crecimiento posible.
A medida que crezcan los alevines, llévalos lentamente a lo que sea que estés alimentando a tus púas adultas (ya sean alimentos secos ricos en proteínas o una variedad más amplia de alimentos).
ellos alcanzar la madurez alrededor de las seis o siete semanas cuando miden poco más de una pulgada de largo (2,5 cm).
Lo que hagas con los adultos depende de ti. Puede agregarlos a su pecera de exhibición, dárselos a los aficionados locales o incluso venderlos a su tienda local de acuarios.
Enfermedad
La mejor medicina es la prevención. Mantener una buena calidad del agua con cambios regulares de agua y mantener constantes los parámetros del pecera es muy útil. Sin embargo, incluso cuando hacemos nuestro mejor esfuerzo, los peces pueden enfermarse.
Si bien no hay enfermedades específicas de las púas de tigre, son susceptibles a enfermedades comunes como el ich (Ichthyophthirius multifiliis) y la hidropesía.
yo
Ich es un parásito externo que se asemeja a granos de sal esparcidos por todo el pescado. Se reproduce muy rápidamente. Si lo detecta a tiempo, tendrá más posibilidades de tratarlo con éxito.
Estos peces pueden tolerar temperaturas más altas, por lo que subir el calor a 86 °F o 30 °C acelerará el ciclo de vida del parásito.
Las temperaturas más altas combinadas con sal de acuario y medicamentos (como Ich-X) ayudarán a eliminar el parásito en sus primeras etapas de vida. También se recomienda una oxigenación adicional (de una piedra de aire o un filtro de esponja) y cambios de agua.
Hidropesía
La hidropesía es un conjunto de síntomas que acompañan a la insuficiencia orgánica, generalmente causada por una infección interna.
Los signos reveladores de hidropesía incluyen piña (escamas levantadas, haciendo que el pez parezca una piña), hinchazón extrema, y dificultad para nadar. Estos síntomas son causados por una acumulación de líquido dentro del pez.
Para cuando aparecen los síntomas, la enfermedad ha progresado demasiado como para curarse la mayor parte del tiempo.
Se debe considerar seriamente la eutanasia de los peces afectados. Sin embargo, si se detecta a tiempo, es posible que pueda tratar de tratarlo con sales de Epsom y antibióticos como kanaplex.
¡Feliz pesca!
Llegaste hasta el final, ¡muchas gracias por leer! Si ha conservado púas de tigre, ¿cuál fue su experiencia con ellas?
Si desea mantenerlos en el futuro, ¿qué es lo que más espera de mantenerlos? Como siempre, los comentarios y las críticas son bienvenidos en los comentarios.
¡Buena suerte y feliz pesca a todos!
Nos vemos pronto. Esperamos que hayas disfrutado. Nos encanta hablar sobre los acuarios y ayudarte en tu camino. ¡Hasta el próximo artículo!