Consejos

Tiburón rayado chino de aleta alta • Guía de cuidado (configuración, compañeros y dieta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Solo di la palabra «tiburón» e inmediatamente te imaginas al elegante y poderoso depredador.

Incluso leyendo el título de este artículo, probablemente ya tenga una imagen mental del pez del que estamos hablando, incluso si nunca lo ha visto. Bueno, tira esas fotos.

Myxocyprinus asiaticus juvenil conocido comúnmente como tiburón chino de banda alta nadando en un acuario de agua dulce plantado

A pesar de su prominente aleta dorsal y su perfil de tiburón cuando era joven, el tiburón chino de bandas de aleta alta (Myxocyprinus asiaticus) no es una especie de tiburón en absoluto, pero es un devorador de algas robusto y amante del agua fría.

Este «tiburón de agua dulce» tiene muchos nombres, incluido el ventosa de gavia, el ventosa de aleta alta y el ventosa de aleta vela china.

Atesorado por su apariencia única y coloración anillada cuando era joven, este pez se ve completamente diferente cuando es adulto, pierde su forma de tiburón y alcanza un tamaño impresionante.

Tiene una naturaleza pacífica, lo que le permite combinarse con peces ornamentales en estanques al aire libre y en grandes tanques comunitarios.

Para aquellos que estén pensando en enfrentarse a este pez, tiene algunas necesidades especiales en cuanto a las condiciones del agua y el tamaño general del tanque.

Primer plano de una cabeza de tiburón chino con bandas de aleta alta en el fondo de un acuario arenoso

Siga leyendo para obtener más información sobre el cuidado de esta especie.

de un vistazo

Tamaño del tanque: 55 galones para juveniles, estanque grande al aire libre o tanque de 300 a 800 galones para adultos
Tamaño del grupo: 2 o 3
Temperatura de agua: 55 a 75°F (13 a 24°C)
pH: 6,8 a 7,5
Dureza: 4 a 20 dGH
Esperanza de vida: 10 a 15 años en cautiverio – en la naturaleza, hasta 25 años
Cría: Difícil en cautiverio
Tamaño adulto: 4,5 pies (1,4 metros)
Lugar habitual en el tanque: Abajo

Hábitat natural

El tiburón anillado de aleta alta chino es endémico de la cuenca del río Yangtze en China.

Este sistema fluvial de alta montaña fluye a través de elevaciones que van desde los 3,000 a los 16,000 pies. El resultado es una temperatura fresca, ocasionalmente agua de flujo rápido que está muy aireada.

Considerado una especie en peligro de extinción, este pez está protegido en China.

Su declive en los últimos años puede estar relacionado con la pérdida de hábitat, la contaminación y la sobrepesca. Además, las represas construidas a lo largo del río evitan su migración a las cabeceras del río para desovar.

Apariencia y biología

Esta especie tiene claras diferencias en sus formas juvenil y adulta.

Como juvenil, mide solo unas pocas pulgadas de largo y presenta atributos que contribuyen a su nombre común. Su aleta dorsal en forma de triángulo es cómicamente alta en comparación con el resto de su cuerpo.

Juvenil de Myxocyprinus asiaticus conocido comúnmente como tiburón chino de banda alta en busca de algas, materia vegetal en un fondo arenoso del acuario
Myxocyprinus asiaticus juvenil

Rayas contrastantes en blanco y negro manchadas rodean el cuerpo, y las aletas llevan un moteado blanco y negro. Su vientre es plano y sus aletas pectorales son afiladas y apuntan hacia atrás.

A medida que crecen hasta una longitud de alrededor de 12 a 14 pulgadas (30 a 36 cm), este pez comienza a perder sus características anilladas.

El tiburón anillado de aleta alta chino comienza a perder sus características anilladas.  Tomada en un acuario de agua dulce con muchas rocas y fondo arenoso
Tiburón anillado de aleta alta adulto rogando perder sus rayas

Al llegar a la madurez sexual, alrededor de los cinco o seis años, tienen cuerpos alargados, una aleta dorsal corta y una coloración completamente diferente. Los machos son de un rojo polvoriento, mientras que las hembras son de un color púrpura intenso.

Macho sexualmente maduro de Myxocyprinus asiaticus también conocido como tiburón chino de banda alta nadando en el acuario
El macho sexualmente maduro de Myxocyprinus asiaticus (fuente)

Estos comedores de algas tienen bocas que claramente tienen forma de ventosa. Aunque carecen de las barbillas de otros peces que se alimentan en el fondo, tienen pequeñas papilas y una sola fila de dientes faríngeos.

Tamaño

En unos pocos años, estos peces crecen hasta una longitud de ocho pulgadas. A los cinco o seis años, miden hasta 24 pulgadas de largo.

Su longitud máxima es hasta 4,5 pies (1,4 metros). Naturalmente, lograr esta longitud depende del tamaño y la calidad del entorno en el que se mantienen.

Esperanza de vida

En la naturaleza, se sabe que esta especie vive hasta 25 años. En cautiverio, su esperanza de vida está más en el rango de 10 a 15 años.

Para que su tiburón anillado alcance el límite superior de su vida útil, debe asegurarse de que las condiciones del agua sean ideales. De lo contrario, esta especie es susceptible a la enfermedad.

Comportamiento

Este pez pacífico está más preocupado por navegar por el fondo del tanque en busca de comida que por sus compañeros de tanque.

Son peces en bancos, por lo que si el tamaño de su recinto lo permite, mantener varios peces es lo mejor para su salud y sentido de seguridad.

¿Cuántos por galón?

Aunque puede salirse con la suya criando seis tiburones anillados juveniles en un tanque de 55 galones, lo superarán en uno o dos años.

El tamaño mínimo del tanque que debe planificar para su tiburón anillado adulto está en alguna parte entre 300 a 800 galones.

Si elige mantenerlos en un estanque y tiene los bienes raíces para soportar su tamaño adulto, considere un grupo de dos o tres.

Configuración del tanque

La configuración ideal de su tanque debe estar orientada hacia el agua fría y mucho espacio.

¿Pueden vivir en estanques?

La respuesta es sí. A estos peces les va bien en estanques al aire libre que contienen suficiente agua, piense en mil galones o más, para que puedan nadar y crecer como lo harían en la naturaleza.

Debido a que son peces de agua fría, pueden tolerar las condiciones al aire libre durante todo el año en muchos lugares.

Decoración

Como se trata de una especie que vive en el fondo, comience con un sustrato de grava fina de alta calidad para evitar daños en la parte inferior.

Seleccione plantas de acuario o favoritas para estanques que toleren el agua fría, como el helecho de Java, el antocerote o el jacinto de agua.

Agregue rocas o madera flotante para crear espacios para esconderse, pero deje un área grande y abierta para nadar.

Condiciones del agua

Asegúrate de que la temperatura del agua se mantenga entre 55 y 75 grados Fahrenheit (13 y 24 grados C). Las temperaturas por debajo de los 40 grados Fahrenheit pueden hacer que sus peces sean susceptibles a enfermedades.

El nivel de pH debe permanecer entre 6,8 y 7,5 y la dureza entre 4 y 20 dGH.

Equipo

Seleccione un filtro de cartucho fuerte con una capacidad adecuada para acuarios grandes. Como la configuración y los requisitos de cada estanque al aire libre son únicos, consulte a su diseñador local e investigue el filtro adecuado para su estanque.

Los tiburones anillados producen una buena cantidad de desechos, y no querrás que los niveles de amoníaco y nitrato se salgan de control.

Esta especie que habita en los ríos disfruta de una tasa de flujo de agua decente, así que seleccione un filtro que pueda proporcionar uno. Instale un calentador para su estanque al aire libre si espera que las temperaturas estén constantemente por debajo de los 40 grados Fahrenheit durante los meses más fríos.

Compañeros de tanque

Los mejores peces para acompañar a su tiburón chino de banda alta son también aquellos que son excelentes opciones para tanques de agua fría o estanques al aire libre.

La capacidad del tiburón anillado para ayudar a controlar las algas lo convierte en uno de los favoritos para colocar en acuarios de peces ornamentales.

Considera lo siguiente para emparejar con su tiburón chino de aleta alta:

Evite lo siguiente:

  • Agua tibia, peces tropicales o peces demasiado agresivos.

Alimentación y Dieta

Aunque tienen esa característica boca comedora de algas, esta especie es un omnívoro carroñero. Para mantenerlos en su mejor estado de salud, su dieta debe incluir una variedad de alimentos a base de plantas y proteínas.

La base de su dieta deben ser las algas (ya existentes en el tanque o estanque), que puedes complementar con gránulos de hundimiento y obleas de algas.

Estos pescados también disfrutarán de las verduras cortadas, como el calabacín. Finalmente, trátelos con alimentos ricos en proteínas, como:

De hecho, alimentar con camarones en salmuera a su tiburón chino de bandas de aleta alta puede resaltar un toque de rosa en la coloración del pez. También comerán gránulos de koi y lombrices de tierra.

Si nota que sus peces no comen, es posible que se deba a un problema de calidad del agua. Intente cambiar una porción del agua y pruebe sus parámetros. Una vez que las condiciones del agua estén dentro del rango, intente alimentar a sus peces nuevamente.

Cría

La cría de tiburones anillados en cautiverio puede ser un desafío o casi imposible, lo cual es una buena noticia para aquellos que no desean que sus peces se reproduzcan.

En la naturaleza, esta especie migra a las cabeceras del río Yangtze, que son poco profundas y de rápido movimiento, para desovar. Como estas condiciones son difíciles de reproducir en un tanque o estanque, existe una posibilidad mínima de éxito reproductivo.

La cría en cautiverio a menudo implica el uso de hormonas estimulantes y solo debe ser realizada por personas familiarizadas con el proceso.

Para los criadores de peces recreativos, no recomendamos intentar criar a sus tiburones anillados.

Robustez

El tiburón chino de aletas altas es un especies resistentespero al igual que con cualquier pez de agua dulce que se mantiene en un acuario, son propensos a ciertas enfermedades debido a la mala calidad del agua y la mala nutrición.

Esté atento a las dolencias comunes, como ich, hidropesía y enfermedad de la vejiga natatoria.

Todos estos pueden tratarse con medicamentos, pero es importante reconocer los signos de que su pez está infectado y actuar para aislarlos y tratarlos lo antes posible.

Pensamientos finales

Si bien es una especie única e incluso útil con una disposición maravillosamente pacífica y tolerancia al frío, el tiburón chino de bandas de aleta alta no es la mejor opción para todos los cuidadores de acuarios. Hay un par de razones para esto.

Primero, antes de apegarse a una de estas bellezas rayadas como un pez pequeño y juvenil, sepa que eventualmente crecerá hasta alcanzar un tamaño adulto considerable.

Agregue a esto el hecho de que deben mantenerse en grupos, y puede ver que hay un requisito significativo de tamaño de tanque o estanque.

Si no puede comprometerse con el tamaño necesario para que este pez crezca de manera saludable, entonces esta no es la especie para usted.

En segundo lugar, esta especie se considera en peligro de extinción en China, principalmente debido al sobredesarrollo, la sobreexplotación y la contaminación.

Investigue un poco sobre los criadores y tenga cuidado al seleccionar sus peces para asegurarse de que las poblaciones silvestres de la especie se preserven éticamente.

¡Nos encantaría saber de usted!

Si ha tenido tiburones chinos con bandas de aleta alta, ¿estuvieron en un estanque o en un acuario grande?

¿Cuál es tu filtro favorito para mantener limpias las condiciones del agua?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dieciseis + 18 =