Consejos

Texas Cichlid • Guía de cuidado (configuración del tanque, dieta y reproducción)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

En la parte sur del Estado de la Estrella Solitaria vive una belleza de pez con una actitud tan grande como Texas.

Herichthys cyanoguttatus comúnmente conocido como un cíclido de Texas cerca de su cabeza en el acuario

Cubierto de puntos azules brillantes que captan la luz y casi brillan, es claro ver por qué el cíclido de Texas es uno de los favoritos por su apariencia.

Este pez activo tiene una personalidad enérgica que puede convertirlo en un desafío incluso para los acuicultores experimentados.

Quienes se enfrenten al cíclido de Texas deben considerar algunos requisitos especiales para mantener este pez sano y longevo.

Herichthys cyanoguttatus también conocido como primer plano de cíclidos de Texas en el acuario

Siga leyendo para obtener más información sobre cómo cuidar a los cíclidos de Texas, así como las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

de un vistazo

Tamaño del tanque: 55 galones (para un solo cíclido)
Tamaño del grupo: Mantenido solo o en pequeños grupos en un tanque grande
Temperatura de agua: 68 a 78°F (20 a 26°C)
pH: 6.5 a 8
Dureza: 5 a 15 dGH
Esperanza de vida: 10 a 13 años
Cría: capa de huevo
Tamaño adulto: 12 pulgadas (30 cm)
Lugar habitual en el tanque: Todos los niveles

Hábitat natural

Esta especie de agua dulce se encuentra en el sur de Texas y el norte de México, principalmente en la parte baja del Río Grande.

Según la división de Parques y Vida Silvestre de Texas, este pez también se ha encontrado en los ríos San Marcos, Guadalupe, San Antonio y Colorado en el centro de Texas.

El cíclido de Texas es un pez de aguas cálidas y no puede tolerar temperaturas por debajo de los 49 grados Fahrenheit (9 grados C).

Los lagos y ríos que este pez llama hogar tienen corrientes variables y agua ligeramente ácida. Los cauces tienen un sustrato arenoso con algunas rocas y vegetación sumergida.

Apariencia y biología

cíclido de Texas (Herichthys cyanoguttatus) también se llama perca de Río Grandela cíclido de Río Grandeo el cíclido perla.

Su cuerpo tiene forma ovalada y está comprimido lateralmente, lo que le da ese aspecto elegante de depredador. El color base del cíclido de Texas varía de un gris oscuro a un verde claro.

Comenzando alrededor de la mitad del cuerpo y extendiéndose hacia la cola hay una serie de hasta cinco puntos negros más grandes en una línea horizontal. Estos puntos a veces pueden aparecer como bandas verticales oscuras extendidas.

Las aletas dorsal y anal con rayos se deslizan hacia atrás hacia una cola roma. La aleta anal tiene cinco o seis espinas.

Luego están los puntos. La segunda parte del nombre científico del cíclido de Texas, cianoguttatusmedio “manchada de azul”. Una descripción acertada, este pez presenta puntos azules iridiscentes que cubren su cuerpo desde la cabeza hasta la cola, lo que le da una apariencia llamativa.

Es posible que escuche sobre variaciones de color que también se denominan «cíclidos de Texas». Sin embargo, algunos de ellos (el cíclido rojo de Texas y el cíclido verde de Texas) son híbridos y no verdaderos cíclidos de Texas.

los cíclido azul eléctrico de Texas es una variación de color con vibrantes puntos azul claro y un color base verde claro.

Variación de color azul eléctrico de un cíclido de Texas nadando en un acuario con luz atenuada

¿Los cíclidos de Texas crecen rápido?

Sí. Cuando los compre por primera vez, tendrán solo unas pocas pulgadas de largo y agregarán cuatro pulgadas más o menos en los primeros seis meses. Con el tiempo, crecerán hasta su longitud adulta de 12 pulgadas.

¿Los cíclidos de Texas tienen dientes?

Sí. Los dientes de su mandíbula son en su mayoría en forma de cono, pero también tiene dientes planos.

Diferencias de género

Un par de hembras y machos de Herichthys cyanoguttatus también conocido como Texas cichlid nadando juntos en el acuario

¿Cómo puedo saber si mi cíclido de Texas es macho o hembra?

En los cíclidos adultos de Texas, puede notar un joroba nucal sobre los machos. Esta joroba puede ser más pronunciada cuando el pez está listo para reproducirse.

Hembra de Herichthys cyanoguttatus también conocida como Texas cichlid nadando en un gran acuario de agua dulce
Hembra de un cíclido de Texas

Las hembras también tienen un punto negro en su aleta dorsal.

Tamaño

Un cíclido de Texas adulto completamente desarrollado puede alcanzar hasta 12 pulgadas (30,5 cm) en longitud.

Esperanza de vida

Esta especie de cíclido tiene una vida muy larga de 10 a 13 años. El cuidado adecuado es imprescindible para permitir que esta especie de cíclido viva una vida larga y saludable.

Comportamiento

Los cíclidos de Texas tienen varios comportamientos interesantes. Por un lado, son bastante inteligentes. Puede verlos acercarse al vaso a la hora de comer y reaccionar ante su presencia.

No están educando ni agrupando peces y prefieren nadar activamente en todas las áreas del tanque. Disfrutan especialmente cavando en el sustrato y nadando en los espacios abiertos.

¿Qué tan agresivos son los cíclidos de Texas?

Los cíclidos de Texas son pez agresivo. Son muy territoriales y semi tolerantes con los demás en su espacio, incluso con los de su propia especie.

La mejor manera de moderar esta agresión, especialmente si está planeando un tanque comunitario, es tener suficiente espacio y muchos escondites. Esto permitirá a los peces establecer territorios y retirarse y refugiarse según sea necesario.

¿Cuántos por galón?

Puede olvidarse de las recomendaciones de límite de existencias estándar. Este cíclido requiere espacios abiertos de Texas, en forma de agua.

Planear en al menos un tanque de 55 galones si tienes un solo cíclido. Este es el tamaño mínimo del tanque. Se requieren más de 125 galones si planea tener peces adicionales.

¿Por qué tantos galones? Si este pez no tiene suficiente espacio para nadar, entonces puede tender a un comportamiento más agresivo.

Configuración del tanque

Herichthys cyanoguttatus conocido comúnmente como cíclidos de Texas nadando en un acuario decorado

Una vez que haya decidido el tamaño de tanque apropiado, configurar su tanque de cíclidos de Texas no es difícil.

Las consideraciones más importantes son su necesidad de un espacio adecuado para nadar, su tendencia a cavar y su requisito de buenas condiciones de agua estables.

Decoraciones

Para replicar su hábitat natural, cubra el fondo del tanque con un sustrato arenoso. Incluir un poco de grava y/o rocas también está bien.

A los cíclidos de Texas les encanta reorganizar sus hábitats. Asegure cualquier decoración que le gustaría mantener estacionaria en el fondo del tanque.

Agregue trozos de madera flotante o rocas a lo largo del fondo para crear escondites.

Herichthys cyanoguttatus comúnmente conocido como cíclido de Texas nadando en un tanque de agua dulce con rocas en el fondo y arena

Incluya plantas vivas o artificiales, pero colóquelas de modo que haya un amplio espacio para nadar. Intente agregar algunas plantas flotantes para dar sombra y una sensación natural.

Condiciones del agua

Para la mejor salud y crecimiento de sus peces, mantenga condiciones de agua estables. Estos peces pueden tolerar un rango de temperaturas del agua, pero manténgalos cálidos.

Cualquier cosa en el rango de 68 a 78 grados Fahrenheit (20 a 26 grados C) está bien, solo mantén la temperatura constante.

El nivel de pH debe estar entre 6.5 y 8 y la dureza entre 5 a 15 dGH. Realice cambios regulares de agua para evitar la acumulación de amoníaco y nitratos.

Equipo

Para mantener constante la temperatura del agua, instale un calentador en su tanque. Agregue un filtro de cartucho externo resistente que pueda producir un flujo de agua moderado.

Además, una buena idea es colocar una tapa bien ajustada o bien asegurada en el tanque.

Compañeros de tanque

El cíclido de Texas es una especie que se puede mantener sola. Con su naturaleza altamente territorial, es posible que vea agresión si los empareja con otro pez, incluso con otro cíclido de Texas.

Sin embargo, si tiene un tamaño de tanque lo suficientemente grande, hay algunas especies que pueden emparejarse bien.

Los compañeros de tanque ideales serán de tamaño y temperamento similares, es decir, especies agresivas y semiagresivas más grandes.

Considere las siguientes especies adicionales para emparejar con su cíclido de Texas:

Evite lo siguiente:

  • Cualquier especie más pequeña, pacífica o tímida.

¿Puede un cíclido de Texas vivir con un oscar?

Sí. Un Oscar tiene el tamaño y el temperamento adecuados para emparejarse con un cíclido de Texas en un tanque de tamaño adecuado.

Alimentación y Dieta

¿Qué comen los cíclidos de Texas? estos peces son omnívoros y aceptará fácilmente una variedad de alimentos.

En la naturaleza, comen pescado, crustáceos, insectos, huevos y materia vegetal.

En un acuario, la base de su dieta debe ser una escama o gránulo comercial de alta calidad.

Alimenta a tus peces dos veces al día y solo lo que puedan terminar en unos minutos. Los restos de comida se descompondrán y pueden afectar significativamente la calidad del agua.

Para completar su dieta, incluya las siguientes golosinas de vez en cuando:

Evite alimentar a sus peces:

  • Carne de mamífero (es demasiado grasosa para su pescado)
  • Peces de alimentación frescos como pececillos rojos rosados ​​(a menos que sean de una fuente confiable, pueden ser una fuente de contaminación en su tanque).

Cría

Criar tu cíclido de Texas no es difícil.

Configuración de un tanque de cría

Necesitará un tanque de reproducción dedicado de al menos 75 galones. El agua debe tener los mismos parámetros que el tanque comunitario en cuanto a temperatura, pH y dureza.

Incluye sustrato arenoso y una roca plana. Sus cíclidos pueden usar cualquiera de los dos para poner sus huevos.

Comportamiento reproductivo y desove

Después de que sus peces hayan sido acondicionados con algunos alimentos ricos en proteínas, es posible que note un comportamiento de cortejo. Esto puede incluir perseguir, golpear con la cola y contacto cara a cara.

Si el cortejo es un éxito, el pez cambiará de color. La mitad trasera de su cuerpo se oscurecerá mientras que la parte delantera se volverá pálida.

Tus peces pueden cavar un hoyo para poner sus huevos, o la hembra puede ponerlos en la roca plana. Puede poner entre 500 y 1000 huevos a la vez.

Anuncio de eclosión Cuidado de los alevines

Los huevos fertilizados tomarán tres días para eclosionar. Durante este tiempo, ambos padres cuidarán los huevos, abanicándolos con sus aletas pectorales para aumentar el suministro de oxígeno.

Los alevines recién nacidos vivirán de sus sacos de huevos hasta cinco días antes de que se conviertan en nadadores libres. Una vez que eso suceda, puedes alimentarlos con camarones de salmuera, nauplios y espirulina.

Robustez

Si bien el cíclido de Texas es resistente, la mala calidad del agua puede aumentar su susceptibilidad a las enfermedades comunes de los tanques.

Al igual que con muchas especies de peces de agua dulce, una de las principales preocupaciones es el ich. Esta infección parasitaria produce manchas blancas en el cuerpo de su pez. Trátela rápidamente aislando a los peces infectados, corrigiendo las malas condiciones del agua o del tanque y administrando medicamentos en el agua.

Otra posible dolencia a tener en cuenta es la podredumbre de las aletas, que puede ser más frecuente en un tanque con malas condiciones.

Trate esta infección rápidamente para evitar daños mayores a las aletas. Corrija todas las condiciones del agua, aísle a los peces infectados y trátelos con medicamentos de venta libre o un antibiótico recetado por un veterinario.

Pensamientos finales

Este no es necesariamente el mejor pez para principiantes. Un poco de experiencia en la cría de peces, especialmente con cíclidos, puede ser beneficioso cuando se cría el cíclido de Texas.

Este pez requiere un tanque grande, no siempre se empareja bien con otros y requiere condiciones de agua constantes.

Sin embargo, el esfuerzo no es sin recompensa. El cíclido de Texas es una hermosa adición a un tanque y es una especie extremadamente activa e inteligente. Aquellos que estén listos para asumir el desafío seguramente disfrutarán de este interesante y encantador pez.

¿Cuáles son sus experiencias con un cíclido de Texas?

¿Con qué especies de peces los ha emparejado con éxito en un tanque comunitario?

¡Nos encantaría saber de usted en los comentarios a continuación!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

18 − ocho =