Consejos

Tetra Mexicano • Guía de Cuidados (Configuración, Mates y Dieta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

De todos los peces tetra, el tetra mexicano (Astyanax mexicanus) es quizás una de las especies más singulares y estudiadas.

Un par de Astyanax mexicanus también conocido como tetra mexicano o tetra de cueva ciega buscando comida en el fondo del acuario

Esta especie pertenece a la familia de los carácidos, que incluye a la famosa piraña sudamericana, y es la única especie carácida nativa de los Estados Unidos.

Lo que es aún más sorprendente es que el tetra mexicano existe en dos morfos: a habitante de la superficie formulario y un cueva ciega forma.

Estas formas evolucionaron muy cerca unas de otras en ríos y cuevas subterráneas del sur de los Estados Unidos y el este de México.

Desde un punto de vista científico, debido a que estos dos morfos de la misma especie exhiben una amplia gama de rasgos y comportamientos, este pez constituye un estudio fascinante sobre la evolución y la selección natural.

Desde el punto de vista del mantenimiento del acuario, el más popular de los dos es, con mucho, la forma de cueva ciega. También conocido como el pez cavernario ciego mexicano o el tetra cavernario ciego, este pez resistente es valorado por su naturaleza pacífica y su apariencia única.

de un vistazo

Tamaño del tanque: 20 galones
Tamaño del grupo: tres o más
Temperatura de agua: 68 a 77 grados Fahrenheit (20 a 25 grados C)
pH: 6.8 y 8.0
Dureza: 90 a 447 ppm
Esperanza de vida: 3 a 5 años
Cría: capa de huevo
Tamaño adulto: 3 a 3,7 pulgadas (8 a 9,5 cm)
Lugar habitual en el tanque: Medio

Hábitat natural

Cueva forma ciega de Astyanax mexicanus también conocido como tetra mexicano nadando en la superficie del acuario decorado con rocas

El tetra mexicano es originario de las partes central y oriental de México, el sur de Texas y el sur de Nuevo México. Habita en la parte baja de los ríos Bravo, Pecos y Nueces.

Las introducciones accidentales han resultado en poblaciones no nativas en varios otros lugares de los Estados Unidos, incluidos Arizona, Oklahoma, Luisiana y tan lejos como la parte superior del río Scioto en Ohio.

En el sur de Nuevo México, las poblaciones silvestres están en grave declive e incluso pueden ser extirpadas. Como tal, están clasificados como en peligro de extinción en el estado de Nuevo México.

Esta especie no tolera bien el frío y su distribución está limitada por las disminuciones de temperatura del norte. En la naturaleza, estos peces migran a aguas más cálidas en los meses de invierno.

La forma avistada que habita en la superficie tiene un amplio rango en todo el sur de los Estados Unidos y México, viviendo en ríos, afluentes y embalses donde la luz del sol llega fácilmente.

La forma ciega se encuentra solo en cavernas y cuevas subterráneas.

En muchos lugares, la forma que habita en la superficie se puede encontrar en las aguas directamente fuera de las cuevas donde viven sus morfos ciegos.

los forma de este pez que habita en la superficie vive en escuelas grandes de varios cientos de peces. Prefieren sustrato rocoso o arenoso, aguas rápidas con un flujo significativo y temperaturas constantes.

los forma de cueva ciegaen cambio, es mayormente solitario y vive en las aguas subterráneas más tranquilas y completamente oscuras.

Como resultado de liberaciones accidentales de “cubos de cebo” y las introducciones posteriores, la forma que habita en la superficie se considera una especie oportunista e invasora en algunas áreas. Desplaza fácilmente a las especies nativas para consumir insectos y otros alimentos.

Apariencia y biología

Ambas formas de tetra mexicano tienen un cuerpo en forma de lágrima o pececillo con una fuerte compresión lateral. Su aleta dorsal tiene forma de triángulo, las aletas pectoral y anal son puntiagudas y la aleta caudal bifurcada.

La diferenciación entre los sexos es difícil, pero los machos en edad reproductiva tienen un tinte anaranjado o amarillo en las aletas y pequeños ganchos en la aleta anal.

La forma que habita en la superficie tiene una coloración plateada y una banda negra horizontal que se extiende a lo largo de su cuerpo. Esta banda es más prominente hacia la cola.

Escuela de Astyanax mexicanus - Escuela de Astyanax mexicanus- forma de tetras mexicanos que habitan en la superficie nadando en el acuario
Forma mexicana de vivienda tetra-superficial

La forma de cueva ciega ha perdido en su mayoría la pigmentación en su coloración y tiene un color de cuerpo albino blanquecino.

Además, la forma de la cueva tiene ojos mínimamente desarrollados o retrocedidos y es ciego.

Par de tetras mexicanos de cueva ciega nadando en acuario con rocas
Variación de caverna tetraciega mexicana

¿Cómo encuentran estos peces su alimento?

La forma de cueva ciega usa líneas laterales altamente desarrolladas a lo largo de su cuerpo para detectar movimiento en el agua combinadas con una cavidad nasal sensible para «olfatear» la comida.

Un aumento del tamaño del bulbo olfatorio da como resultado un aumento de sus sentidos olfativos.

¿Cómo se las arregla el pez de las cavernas sin ojos?

Con el tiempo, estos peces han desarrollado ciertos rasgos constructivos que les permiten encontrar comida y pareja, así como evitar a los depredadores.

Su capacidad para alimentarse se ve favorecida por el desarrollo de mandíbulas grandes, dientes adicionalesy un mayor número de papilas gustativas ubicado alrededor de la boca y la parte inferior de la cabeza.

Tienen una memoria increíble y pueden trazar un mapa de su hábitat y navegar utilizando la retroalimentación de sus líneas laterales.

Tamaño

Dos tetras mexicanos de cuevas ciegas nadando entre las plantas vivas en el acuario

Esta especie tetra alcanza una longitud de aproximadamente 3 a 3,7 pulgadas (8 a 9,5 cm) y crece a un ritmo de menos de media pulgada (1 cm) por mes.

Esperanza de vida

¿Cuánto tiempo viven los tetras ciegos de las cavernas? En la naturaleza, estos peces tienen una vida útil máxima de unos dos años.

En cautiverio, pueden vivir de tres a cinco años con el cuidado adecuado.

Comportamiento

Las dos formas del tetra mexicano difieren no solo en su apariencia sino también en sus patrones de comportamiento.

Tetra que habita en la superficie

En la naturaleza, la forma que habita en la superficie es un depredador agresivo. En áreas donde es invasor, existe la preocupación de que pueda afectar a las poblaciones locales porque se dirige a las crías de las especies nativas.

Esta forma es muy social, prefiriendo la escuela en grandes grupos con jerarquías y reaccionando colectivamente a los depredadores.

Cueva Ciega Tetra

Sin embargo, la forma de cueva ciega ha perdido la tendencia a depender de un grupo, tanto para la socialización como para la protección de los depredadores.

Sus rasgos regresivos dan como resultado que prefiera nadar mayormente solo pero con suficiente reactividad a otros de su tipo para fines de reproducción. Esta forma tiene una disposición más pacífica que su gemelo que habita en la superficie.

Es posible que descubra que son un poco tímidos cuando se presentan por primera vez, pero después de un tiempo, memorizarán su espacio y se moverán sin dificultades. Prefieren nadar en la región media del tanque.

¿Son agresivos los tetras de las cuevas ciegas?

A pesar de no poder ver, el tetra ciego de la cueva es un pacífico peces que pueden emparejarse fácilmente con otros peces de temperamento similar en un tanque comunitario.

No. Son una especie pacífica y les va bien en un tanque comunitario. Pueden morder a otros durante la hora de comer, pero estos comportamientos son más de peces que buscan comida que de verdadera agresión.

¿Cuántos por galón?

Pequeña escuela de tetras mexicanos de cueva ciega nadando en un acuario bien plantado

Si bien este pez es principalmente solitario, prefieren estar con otros de su propia especie. Recomendamos mantener a sus tetras mexicanos en un grupo de tres o más.

Con una longitud adulta de tres a cuatro pulgadas, esto significa un tamaño mínimo del tanque de 20 galones para permitir un grupo de cinco suficiente espacio para nadar y crecer.

Configuración del tanque

Aunque 20 galones es el tamaño mínimo recomendado, si puede optar por un tanque más grande, es preferible, especialmente si planea agregar otras especies. El tetra cueva ciega tiene muy pocos requisitos de configuración del tanque.

Decoraciones

Cueva ciega Tetra mexicano buscando comida en el fondo del acuario

Cubra el fondo de su tanque con un sustrato oscuro de arena o grava.

Considere agregar una cueva en la que sus peces puedan refugiarse, especialmente cuando se introducen por primera vez en el tanque. Esto contribuirá en gran medida a mantenerlos cómodos hasta que se familiaricen con su entorno.

La forma de cueva ciega del tetra mexicano no dañará sus plantas vivas, así que siéntase libre de agregar cualquiera que pueda tolerar las condiciones del agua.

Condiciones del agua

A estos peces les gustan las aguas cálidas constantemente en el rango de temperatura de 68 a 77 grados Fahrenheit (20 a 25 grados C).

El nivel de pH debe estar entre 6,8 y 8,0 y la dureza entre 90 y 447 ppm.

Equipo

Use un calentador de tanque y un termómetro para asegurarse de que la temperatura del agua esté siempre dentro del rango recomendado. Debido a que a estos peces les gusta una alta tasa de rotación en el agua, instale un filtro con una tasa de flujo de cuatro a cinco veces el volumen de su tanque.

Compañeros de tanque

El tetra de la cueva ciega se puede emparejar fácilmente con otros compañeros de tanque templados y de tamaño similar.

Considera lo siguiente para emparejar con tu tetra mexicano:

  • Tetras mexicanos adicionales (un grupo de tres o más)
  • Cualquier pescado de tamaño y temperamento similar
  • Otras aguas templadas, peces tropicales.

Evite lo siguiente:

  • Peces más grandes y agresivos
  • Peces de agua fría.

Alimentación y Dieta

La dieta del tetra mexicano varía de un lugar a otro en la naturaleza.

En algunos lugares, es principalmente un carnívoro, y su alimento preferido son los peces más pequeños. En otros, es más omnívoro, incorporando plantas, algas e insectos a su dieta.

En cautiverio, estos peces son omnívoro y comerán alimentos comerciales en escamas. Complemente su dieta con pequeños alimentos vivos o congelados, larvas de insectos u obleas de algas.

Recuerde que el tetra cueva ciego puede ser más lento que sus compañeros de tanque cuando se trata de apresurar la comida a la hora de comer. Agregar algunos alimentos que se hunden puede ayudar a garantizar que obtengan suficiente para comer.

Cría

La reproducción en la naturaleza ocurre desde fines de la primavera hasta el verano, pero en las partes más cálidas del hábitat de esta especie, ocurre durante todo el año.

Estos peces pueden reproducirse cuando están unos seis meses de edad y pone numerosos huevos adhesivos.

Configuración de un tanque de cría

Instale un tanque de reproducción separado con condiciones de agua similares a las de su tanque comunitario y agregue un revestimiento de malla. Esto permitirá que los huevos pasen y evitará que los adultos se los coman.

Instale un filtro de esponja, que tenga el poder de filtración necesario para mantener el agua limpia y adecuadamente rotada, pero que no succione ningún alevín recién nacido.

Además, puede ser útil tener tanques pequeños adicionales para acondicionar a sus machos y hembras antes de la reproducción. Esto le permite controlar mejor cuándo tiene lugar el desove.

Desove

Una vez que los peces estén acondicionados, colóquelos en el tanque de desove por la noche. Verifique por la mañana la presencia de huevos, que pueden contarse por cientos.

Retire a los padres del tanque de desove.

Cuidando a los alevines

Los huevos deben eclosionar dentro de las 24 horas. Los alevines no necesitarán ningún cuidado durante los primeros cinco a siete días, ya que se alimentarán de sus sacos de huevos durante este tiempo.

Una vez que los alevines comiencen a nadar libremente, aliméntelos con infusorios durante aproximadamente una semana. Entonces deberían ser lo suficientemente grandes como para cambiar a artemia o nauplios.

Mantenga a los alevines en el tanque de desove hasta que sean lo suficientemente grandes como para introducirlos en el tanque comunitario.

Robustez

El tetra mexicano es un muy resistente pez. No es propenso a enfermedades únicas que no sean las que se observan típicamente en los peces de agua dulce.

Esté atento a ich, que puede ser difícil de detectar en el tetra ciego de la cueva. Esta dolencia se puede tratar rápidamente corrigiendo los parámetros del agua, separando los peces infectados y administrando medicamentos en el agua.

Pensamientos finales

¿Qué tan fascinante sería mantener un tanque poblado con tetras de cueva ciegos?

Verlos navegar por su territorio y encontrar comida sin el beneficio de la vista es un espectáculo increíble.

Agregue a eso su naturaleza pacífica, resistencia y facilidad de cuidado, y tendrá una excelente adición al tanque de los acuicultores nuevos y experimentados.

¿Mantienes a tus tetras mexicanos en un tanque comunitario o exclusivo para especies?

¡Nos encantaría saber de usted!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

cuatro × tres =