Cuidados

Tanques Betta Sorority: todo lo que debes saber

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Los peces luchadores siameses, o Bettas, son famosos por ser agresivos e intolerantes entre sí. La sabiduría predominante siempre ha sido un Betta por acuario, ¡a menos que quieras uno o ambos peces muertos!

Hay una buena cantidad de verdad en esto… Cuando se habla de masculino Bettas. Resulta que las Bettas hembras son mucho más tolerantes y están dispuestas a coexistir.

Esto ha despertado un interés reciente en Hermandades de mujeres Betta: ¡acuarios dedicados a una mezcla de hembras Bettas que viven en armonía!

Pero, ¿qué es una hermandad de mujeres Betta y cómo creamos una para nosotros?


¿Qué es una hermandad de mujeres Betta?

Los Bettas machos, con sus colores brillantes y sus aletas flotantes, reciben la mayor parte de la atención cuando se trata de la cría de peces. Rara vez se ven hembras Bettas y, por lo general, son pequeñas, monótonas y se compran solo con fines de reproducción.

Sin embargo, la simple verdad es que las hembras Bettas pueden ser deslumbrantes por sí mismas. Si bien no tienen una apariencia tan dramática como los machos Bettas, todavía vienen en todas las variedades de colores, desde un vívido escarlata hasta patrones de panda blanco y negro.

Y lo que es más importante para nuestra hermandad, las hembras Bettas son significativamente menos agresivas que los machos, que han sido criados durante siglos para atacar brutalmente a otros machos (y ocasionalmente a hembras) con los que se cruzan.

¡El truco para una hermandad Betta de mujeres es manejar la agresión de las hembras a través de números, espacio y decoraciones!


¿Qué tamaño de acuario necesito?

Las hembras Bettas son bastante pequeñas, alcanzando de 2 a 3 pulgadas en la edad adulta. Sin embargo, necesitamos un puñado para evitar que una mujer muera si se convierte en el miembro más bajo del orden jerárquico.

Idealmente, desea al menos un tanque de 20 galones para un grupo de 4 a 6 Bettas hembras, con otros 10 galones de espacio por cada 2 Bettas hembras adicionales. Esto contrasta marcadamente con los machos, que deberían tener alrededor de 30 galones de espacio por macho e incluso entonces existe el riesgo de que uno o ambos mueran.

La razón por la que comenzamos con un número medio de peces es porque cualquier pez menor y un pez tiene un mayor riesgo de convertirse en el marginado social. Cuantos más peces tengas, más agresión se repartirá entre el grupo.

En lugar de un orden jerárquico claro, las hembras se contentarán en su mayoría con deambular y, ocasionalmente, picotearse entre sí sin causar daños duraderos. Los acuarios más grandes también facilitan esto: cuando está abarrotado en un tanque pequeño donde ocurren enfrentamientos constantes, es menos probable que su Betta Sorority tenga éxito.


Manejo de la agresión a través de decoraciones en una hermandad de mujeres Betta

La decoración inteligente también es fundamental para el éxito de su Betta Sorority. Las interrupciones constantes en la línea de visión ayudan a las hembras a olvidarse de la competencia y a ocuparse de sus asuntos en paz.

Use marañas de madera flotante, plantas vivas y rocas para permitir que los peces encuentren rincones tranquilos, exploren y se distraigan unos de otros. Hay pocas situaciones peores para Bettas que los tanques desnudos sin nada más que hacer que mirarse unos a otros: su agresión innata está destinada a buscar expresión.

Las plantas gruesas y llenas de malezas de aguas medias y superficiales como Hornwort, Elodea e Hydrophila son perfectas para las hermandades de mujeres Betta. ¡Proporcionan laberintos enredados de maleza que los peces pueden navegar sin verse y también reproducen perfectamente las zanjas cubiertas de maleza y los arrozales de los que son nativos en el sudeste asiático!

Las masas de plantas enredadas también son el caldo de cultivo natural para Bettas; proporcionan un lugar seguro para que los machos construyan y anclen nidos de burbujas.

Si surge la agresión y una sola hembra comienza a ser acosada, generalmente es porque una de tus hembras se ha vuelto dominante en la jerarquía y la hembra más débil no puede escapar de su atención.

Tienes algunas opciones en esta situación:

  • Eliminar a la mujer acosada temporalmente: Esto ajusta el cálculo mental de la jerarquía social. Una nueva hembra puede ascender a la cima u otra puede convertirse en la más débil. Sin embargo, una vez que vuelva a presentar a la mujer acosada después de un período de descanso en un tanque de hospital, los números deben estar lo suficientemente revueltos para que ella tenga una oportunidad.
  • Reorganizar las decoraciones: Es posible que uno o más de los Bettas en la Hermandad se hayan vuelto territoriales. Las hembras rara vez son territoriales, pero ocurre. Cambia las rocas y la decoración para restablecer la jerarquía social. También agregue decoraciones adicionales según sea necesario para romper la línea de visión.
  • Considere un tanque más grande: En general, las hermandades de mujeres Betta funcionan bien siempre que siga las pautas anteriores para el tamaño del tanque. Una mujer acosada es una señal de que no hay suficiente espacio para que el grupo viva en armonía.

El cuidado de una hermandad de mujeres Betta

Las hembras Bettas son tan resistentes como los machos. Sin embargo, ¡ninguno de los dos debe guardarse nunca en tazones o tanques sin calentar ni filtrar! Cubro este tema extensamente en mi ¡Preguntas y respuestas sobre peces y filtros Betta!

Todo lo que se necesita es un calentador y un filtro modestos. Prefiero colgar los filtros de estilo trasero porque proporcionan una buena agitación de la superficie, lo que aumenta el contenido de oxígeno disuelto. Sin embargo Filtros de esponja ofrecen una serie de beneficios y funcionan muy bien para Betta Sororities.

Queremos proporcionar agua caliente y de movimiento lento similar a sus hogares del sudeste asiático. Las temperaturas de 78-84 son ideales, con los 70 más bajos bien tolerados pero poniéndolos en riesgo de enfermedades como Ich y Popeye.

Los Bettas son 100% criados en cautiverio y pueden tolerar una amplia gama de condiciones de pH, pero prefieren condiciones suaves, ligeramente ácidas a neutras (pH 6.0-7.0). El amoníaco, el nitrito y el nitrato deben estar lo más cerca posible de 0 ppm, pero los bettas son bastante resistentes y tolerarán niveles elevados durante mucho tiempo con poca angustia externa.

Si tu mantienes plantas vivas en tu Hermandad Betta se alimentarán del exceso de amoníaco, nitrito y nitratos mientras proporcionan un hábitat natural y aumentan las concentraciones de oxígeno. Tenga en cuenta que esto se aplica estrictamente a las plantas acuáticas reales, no a los lirios araña y otras plantas terrestres del «tazón betta».

Alimentando Bettas es tan fácil como aceptarán una amplia gama de opciones de presas preparadas, congeladas y vivas. ¡Tenga en cuenta que los alimentos integrales como Bloodworms y Tubifex a menudo contienen niveles más altos de carotenoides y otros pigmentos que aumentan los colores de los peces!


Conclusión

¡Una hermandad de mujeres Betta es una salida maravillosa de las configuraciones tradicionales de Betta con un solo macho! Las hembras son agradables, activamente sociales y casi tan coloridas. No solo son Bettas hembras resistentes y poco exigentes, sino que también dan la bienvenida a otros residentes de la comunidad, incluidos Livebearers, Tetras y Barbs sin problemas. ¡Piense en probar una hermandad de mujeres Betta en su próxima configuración de acuario!

White Cloud Minnow Care: configuración, dieta, reproducción y compañeros de tanque

13 tipos de estrellas de mar de agua salada para acuarios

jason roberts

Acerca de Jason Roberts

Jason es un fanático de los acuarios que ha sido un aficionado a los peces durante casi tres décadas.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dos + 12 =