Noticias

Taller de Peces Marinos a realizarse en CITES CoP 19 | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas discutirá las especies de peces ornamentales en su Conferencia anual de las Partes, que se llevará a cabo este año en Panamá. La Convención regula todo lo salvaje, desde los tigres hasta la madera, con el objetivo de garantizar que cualquier comercio de animales salvajes no amenace la supervivencia de la especie. Eso incluye todos los peces e invertebrados acuáticos.

En la reunión de este año se harán 52 propuestas, dos de las cuales afectarán al comercio acuático, así como un taller para discutir el comercio de peces ornamentales marinos no incluidos en CITES, el tipo de los que mantenemos en nuestros acuarios.

Los primeros peces de acuario que se analizarán son siete especies de rayas de agua dulce sudamericanas, Potamotrygon albimaculata, P. henlei, P. jabuti, P. leopoldi, P. marquesi, P. signata y P. wallacei. Brasil propone incluir las rayas en el Apéndice II de CITES, pero la Asociación de Comercio Acuático Ornamental (OATA), la Organización Europea de Mascotas (EPO) y Ornamental Fish International (OFI) no apoyan esto, ya que dicen que el comercio es principalmente en cautiverio. -peces criados en lugar de capturados en la naturaleza, y que hay una falta de evidencia clara sobre la disminución de la población silvestre.

El siguiente es el popular cebra pleco, Hypancistrus zebra, un pez que mantenemos y criamos en Reef Builders Studio. La propuesta es nuevamente de Brasil, esta vez para mover Zebra plecos del Apéndice III al Apéndice I. Nuevamente, las asociaciones comerciales de mascotas mencionadas anteriormente no apoyan esto y dicen que hay una falta de evidencia de que es necesario, una posición que dicen, que cuenta con el apoyo de la Organización internacional de las Naciones Unidas para la Pesca y la Agricultura (FAO) siguiendo las consideraciones de un panel de expertos en pesca.

OATA dice que los plecos cebra capturados en la naturaleza ya están prohibidos en Brasil y el único comercio es el de peces criados en cautiverio legales. La cría en cautiverio satisface adecuadamente la demanda de plecos en el comercio y también financia la conservación de poblaciones silvestres en Brasil. Las asociaciones comerciales dicen que la evidencia no muestra que haya habido una disminución de la población de plecos capturados en la naturaleza. Si los plecos cebra se trasladan del Apéndice III al Apéndice I, incluso la cría en cautiverio se detendrá, no habrá fondos para la conservación, además de crear una mayor demanda de especímenes silvestres ilegales, argumenta la OATA.

“CITES se trata de gestionar el comercio sostenible de vida silvestre y sus decisiones deben basarse en datos sólidos”. Dice el director ejecutivo de la OATA, Dominic Whitmee. “Está claro que estas propuestas no tienen suficientes pruebas que las respalden y esa es también la posición adoptada por el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una organización intergubernamental independiente muy respetada”.

Taller de Peces Ornamentales Marinos

El Comité de Fauna, los representantes de los Estados del área de distribución, los países exportadores e importadores, las partes interesadas de la pesca, los representantes de la industria, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales también participarán en un taller técnico para considerar las prioridades de conservación y las necesidades de gestión de los peces marinos no incluidos en la CITES. Los datos de los países importadores y exportadores se presentarán al Comité de Fauna junto con las conclusiones y recomendaciones. El Comité de Fauna considerará los resultados y hará recomendaciones a la 20ª CoP dentro de un año.

“También seguimos preocupados por el progreso de la propuesta de peces ornamentales marinos”, continúa Dominic Whitmee. “Nuestro objetivo siempre es garantizar que las decisiones se tomen con los mejores datos y ciencia para el beneficio de las personas y el planeta, y continuaremos presionando para obtener claridad y transparencia sobre cómo progresará este proyecto. Nosotros, junto con OFI, continuaremos ofreciendo nuestro apoyo a todo lo que se planee para esta propuesta porque podría tener consecuencias de gran alcance para nuestra industria”.

Estado de conservación cardinal de Banggai

Sin embargo, no todo es pesimismo, ya que el Comité de Fauna también consideró un documento presentado por Indonesia sobre las medidas de gestión que han tomado con el cardenal de Banggai, Pterapogon kauderni. El país presentó un informe de progreso sobre las medidas de conservación y gestión adoptadas para garantizar la sostenibilidad del comercio internacional en Banggais, incluidos los estudios de población, el establecimiento de un área marina protegida, directrices de seguimiento, directrices de rehabilitación y el establecimiento de una cuota de captura.

El Comité reconoció y tomó nota del documento y agradeció los esfuerzos de Indonesia que, como se explica en ese informe, han tenido muchos resultados positivos en la protección, conservación y gestión del cardenal de Banggai que promueven su comercio sostenible. Como el cardenal de Banggai no figura en los Apéndices, los esfuerzos para su conservación y gestión están regulados por las leyes nacionales de Indonesia.

El Comité reconoció el estado actual del cardenal de Banggai como una especie no incluida en la CITES y, refiriéndose al progreso significativo logrado por Indonesia, alentó al país a continuar su trabajo para promover su conservación, gestión y comercio sostenible. Tiburones, rayas, caballitos de mar y corales duros también están en la agenda de la CoP 19.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

siete + seis =