Alimentación, Consejos, Cuidados

Six Line Wrasse: limpiador ocasional, placer constante

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Lo hemos vuelto hacer, Soledad regresa, en esta ocasión, traemos un interesante contenido sobre el maravilloso mundo de los ecosistemas acuáticos.

Si se ha preguntado si puede combinar forma y función en un solo pez, lo más probable es que se haya encontrado con el lábrido de seis líneas (Pseudocheilinus hexataenia) en sus búsquedas.

Esta especie de agua salada aporta colores vibrantes Y prácticas habilidades de limpieza a cualquier pecera de arrecife.

Reciben su nombre de las seis franjas naranjas horizontales que recorren sus cuerpos, rompiendo el fondo púrpura azulado.

Dos de las «líneas» incluso cortaron sus ojos rojos vibrantes – otra característica clave de este pez de agua salada.

Y con una paleta de colores tan fuerte, atraen la atención de los depredadores. Entonces encontrarás un ocelo negro (mancha ocular) recortada en azul delante de sus colas.

El «ojo falso» está diseñado para confundir a los peces más grandes en cuanto a qué extremo es la cabeza sabrosa, dando tiempo a los lábridos para escapar.

Las seis líneas son adiciones populares en los acuarios de agua salada tanto por su color como por la actividad que generan. Pero no son los peces más fáciles de manejar.

Querrá tener mucha experiencia en su haber antes de considerar traer uno a casa, incluso si son útiles para el control de plagas.

Porque si bien son atractivos y participan en las estaciones de limpieza, no es fácil mantenerlos alimentados.

Y a menos que tenga el equipo adecuado para mantener sus necesidades dietéticas preferidas, ¡podría encontrarse con un pez de seis líneas atractivo pero hambriento!

de un vistazo

  • Tamaño del pecera: 20-30 galones (76-114 l)
  • Tamaño de la escuela: puede alojarse solo; las escuelas requieren peceras más grandes
  • Temperatura: 70-80F (21-26.7C)
  • pH:8.1-8.4
  • Dureza: 8-12 dH
  • Gravedad específica: 1.020-1.025
  • Amoníaco: 0 ppm
  • Nitrito: 0 ppm
  • Nitrato: < 10ppm
  • Esperanza de vida: 5-10 años
  • Tamaño: 7,6 a 10 cm (3 a 4 pulgadas)

En la naturaleza

Pseudocheilinus hexataenia también conocido como napoleón de seis líneas nadando en arrecifes de coral en el mar

Los lábridos de seis líneas habitan en las partes central y occidental de la región del Indo-Pacífico.

Los encontrarás a lo largo del mar Rojo y por todo el Gran Barrera de Coral.

También son vistas familiares alrededor de la parte noroeste de Australia, especialmente el estado de Nueva Gales del Sur.

Prefieren los márgenes costeros de los arrecifes, rara vez a más de 65 pies (20 m).

Debido a su apariencia prominente (y su delicioso sabor, según los depredadores), se pegan cerca de las ramas de coral del arrecife como medio de protección.

Los buceadores y buceadores a menudo ven seis líneas nadando en cardúmenes sobre los arrecifes, alimentándose entre los corales.

SÍ establecen territorios y no tienen miedo de perseguir a otros peces. Esto se duplica para otros lábridos (algo que deberá tener en cuenta).

Tamaño: Duplica tu inversión

La mayoría de las tiendas de pescado almacenan lábridos de seis líneas como juveniles. Con ese tamaño, no miden más de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de largo.

Sin embargo, duplican ese tamaño cuando son adultos, terminando alrededor 7,6 a 10 cm (3 a 4 pulgadas). Y los machos son los más grandes de los dos.

Esperanza de vida

A pesar de su pequeño tamaño (y popularidad, como bocadillos para otros peces y para acuarios marinos), a los lábridos de seis líneas les va bien en el departamento de vida útil.

Los registros muestran que viven para 5-10 años. Por supuesto, eso depende de su capacidad para satisfacer sus exigentes necesidades de atención.

Comportamiento

La mayoría de los acuaristas optan por llevar un lábrido de seis líneas a su acuario de agua salada por una de dos razones: control de plagas o limpieza.

¿El hecho de que tengan colores dramáticos? Esa es una ventaja para la ecuación. Y no hay nada de malo en esa decisión, siempre que tenga expectativas razonables.

Porque si bien seis líneas REALIZARÁN ambas funciones, no siempre son las mejores en ninguna de las dos.

¿Y con preferencias individuales de pescado? Puede o no obtener los resultados que busca.

Los lábridos de seis líneas son herbívoros en roca viva. Y en sus hábitos de alimentación, se sabe que atacan las plagas comunes de los acuarios, como los gusanos de cerdas, los gusanos planos y los caracoles piramidales.

Unas seis líneas logran el control de plagas con apetitos voraces. ¿Pero otros? Es a medias.

Lo mismo ocurre con esa limpieza. Seis líneas SON pez limpiador.

Eliminan parásitos (como el ich marino) de otros peces en el pecera. Funcionan de manera similar a los camarones limpiadores.

Es un servicio que realizan en la naturaleza. Pero en cautiverio? No es una garantía de que su lábrido de seis líneas haga lo mismo.

Sin embargo, SON peces activos. Y satisfacer sus necesidades metabólicas significa que podrá verlos alimentándose en el pecera durante todo el día.

Mientras proporcione suficiente espacio para todos, no debería tener ningún problema.

Sin embargo, son considerados semi-agresivo. Y Acosarán y acosarán a otros lábridos.

El comportamiento empeora cuanto más reducido es el espacio. Como tal, es posible que desee considerar mantener un solo pez de seis líneas (se mantendrá bien alojado solo).

Si mantienes una escuela, tienes mejores posibilidades de observar su ritual nocturno.

Labridos de seis líneas girar capullos de moco dormir. El capullo enmascara su olor, protegiéndolos mientras duermen. Y es exclusivo del género Pseudocheilinus.

Configuración del pecera

Pecera de arrecife lleno de corales, camarones de menta y napoleón de seis líneas

Como los lábridos de seis líneas no se vuelven terriblemente grandes, no es necesario que saltes a un pecera de arrecife masivo, en teoría.

Sin embargo, debe considerar múltiples aspectos de su cuidado antes de realizar esa compra. Porque el espacio afecta varias facetas de su mantenimiento.

Si solo planea tener un solo pez de seis líneas, puede salirse con la suya con peceras más pequeños de 20 a 30 galones (76 a 114 l).

Pero si su objetivo es una escuela (o tiene diseños que cuentan con especies de lábridos adicionales), necesita un mínimo de 100 galones (379 l).

También debe considerar tener un refugio adjunto a su pecera.

El refugio mantendrá a sus seis líneas abastecidas con la microfauna que prefieren como alimento. Y, dependiendo de cuántos peces almacene, eso puede significar un tamaño significativo del pecera de sumidero.

Independientemente del tamaño del pecera, necesita una cubierta resistente para su pecera.

Si bien pueden tener una racha de intimidación, seis líneas asustan fácilmente. (Son especies de presa, después de todo)

Y cuando entran en pánico, entran en modo de vuelo, literalmente. Sin tapa, terminarás con un pez rayado en el suelo.

Condiciones del agua

Como especie tropical, los lábridos de seis líneas prefieren que las condiciones del agua se encuentren dentro de los parámetros habituales que espera para un acuario de agua salada.

Tienes un poco más de margen de maniobra con su temperatura, pero debes mantenerla alrededor de 21 a 26,7 °C (70 a 80 °F).

De lo contrario, espere mantener su pecera de arrecife dentro del estrecho rango de condiciones del agua: pH 8.1-8.4, una gravedad específica de 1.020-1.025 y dureza de 8-12 dH.

¿Y si le preocupa la calidad de su agua? Considere agregar un skimmer de proteínas a la mezcla.

Decorar el pecera de seis líneas

Una de las mejores cosas para incluir en su pecera marino al agregar un pez de seis líneas es roca viva.

Pseudocheilinus hexataenia comúnmente conocido como napoleón de seis líneas nadando cerca de roca viva en un acuario de agua salada

La estructura proporciona el fondo perfecto para esas rayas audaces, fomenta la exploración del pecera, sirve como territorio de pastoreo y representa un escondite útil.

Con su roca viva, puede crear muchos voladizos, grietas y cuevas en las que sus seis líneas pueden retirarse cuando se sienten nerviosas.

También les dará el lugar perfecto para hacer girar sus capullos por la noche.

Y dado que las rocas vivas generalmente atraen autostopistas no deseados, sus lábridos se pondrán a trabajar felices, persiguiendo parásitos y plagas que quizás no desee que se desenfrenen en su pecera.

Tendrán una fuente útil de comida, además de tu refugio.

También puedes usar arena viva para ayudar a lograr algunos de los mismos resultados.

Pseudocheilinus hexataenia comúnmente conocido como napoleón de seis líneas nadando en un acuario de agua salada decorado con roca viva y arena viva

Pero la arena no proporcionará el refugio que proporcionarán las estructuras rocosas. Seis líneas no se entierran solas.

Es una excelente idea proporcionar una fuente adicional de alimento, pero no descuides la roca que necesitan.

Labridos de seis líneas en las comunidades

Los lábridos de seis líneas se han ganado su semi-agresivo temperamentos. Pero eso no significa que tenga que dejarlos fuera de los planes de su comunidad.

Solo necesita pensar cuidadosamente en los compañeros de pecera y elegir su pedido para la llegada.

Compañeros de pecera

Los lábridos de seis líneas son especies seguras para los arrecifes. Esto significa que puede agregarlos entre corales (tanto SPS como LPS) y anémonas de mar sin ningún problema.

En todo su pastoreo, tienen cuidado de no dañar los pólipos.

Y se llevan bien con muchos otros peces que se comportan de manera similar.

Solo quieres emparejar tamaño y temperamento. Así que puedes emparejarlos fácilmente con cualquiera de los siguientes peces:

  • Angelote
  • pez mariposa
  • pez cabra
  • Pez globo
  • pez ardilla
  • espigas.

Cuando elija agregar seis líneas a un pecera de arrecife, asegúrese de que sean las últimas especies agregadas.

Esto evita que establezcan territorio y acosen a todos los peces que agregues después. Promoverá el mejor comportamiento.

Especies incompatibles

Desafortunadamente, las especies de lábridos, en general, no se llevan bien. Así que no querrás intentar combinar lábridos.

Terminan peleando entre sí, creando estrés y conflictos en todo el pecera. Esto se duplica para las especies más tímidas, como las hadas, las luces intermitentes y los leopardos.

Tampoco querrás correr el riesgo de morir de hambre emparejando un lábrido de seis líneas con otro devorador de copépodos.

Suministrar suficiente comida para UNA de estas especies especializadas es bastante difícil. Intentar mantener alimentados a varios grupos es complicado. Así que no combine seis líneas con:

  • gobios mandarines
  • Aguja
  • caballitos de mar

También querrás evitar a los depredadores comunes que disfrutan de las seis líneas ocasionales para la cena. Ese capullo de moco solo puede hacer mucho.

Así que mantén los meros, el pez león y el pez escorpión en un pecera separado si quieres tenerlos cerca.

Por otro lado, también querrás evitar la depredación POR tu lábrido de seis líneas. Si bien prefieren los copépodos, disfrutan de los crustáceos, en general.

¿Y si tienes camarones de agua salada más pequeños en tu pecera? Pueden terminar secuestrados. (Los limpiadores, los corales y las canicas suelen ser lo suficientemente grandes como para permanecer seguros)

Alimentación y Dieta

Los lábridos de seis líneas son, oficialmente, carnívoros Pero se especializan en ese menú, apuntando microfauna

Específicamente, prefieren anfípodos, copépodos e isópodos. Esos son los diminutos crustáceos que cazan en la roca viva.

Por supuesto, también están felices de alimentarse de parásitos. Pero no puede esperar que su pecera suministre suficientes plagas para mantener alimentadas sus seis líneas. (Al menos, ojalá que no)

E incluso las rocas vivas pueden no ofrecer suficiente material de alimentación para estos peces activos.

Aquí es donde los acuaristas pueden tener problemas. Y tener ese refugio para entrar en la brecha es útil.

¡Proporcionará el material carnoso adicional que necesitan estos peces rayados, especialmente porque requieren comida 2-3 veces al día!

PUEDE entrenarlos para que acepten hojuelas, gránulos y tabletas comerciales, pero requiere trabajo.

¿Y si le «preguntas» a tu pez de seis líneas? Preferiría tener proteína carnosa.

Prefieren tener mysis o camarones en salmuera, incluso si están congelados en lugar de vivos.

Cría de lábridos de seis líneas: Pipe Dream

Con los lábridos de seis líneas que brindan servicios de limpieza y control de plagas, es tentador querer establecer una operación de reproducción.

Y parece que no debería ser demasiado complicado. No puedes albergar más de una especie de lábrido juntas.

¿Pero una escuela de seis líneas? Eso es factible con suficiente espacio.

Desafortunadamente, nadie ha tenido que criar lábridos de seis líneas en cautiverio con éxito.

En la naturaleza, liberan óvulos y espermatozoides para que se desarrollen en la columna de agua. Y nadie ha tenido éxito con la duplicación del patrón en un acuario doméstico.

¿Masculino o femenino?

Sin embargo, eso no significa que no debas intentar diferenciar tus seis líneas. (¿Quién sabe? Quizás alguien perfeccione la técnica en el futuro)

Eso, al menos, es un proceso simple. Si bien no es tan sexualmente dimórfico como algunos peces de agua salada, todavía hay suficiente diferencia.

Las seis líneas masculinas son más grandes que sus contrapartes femeninas.

Y cuando se acerca la época de desove, sus colores se vuelven más intensos de lo habitual.

Esto los hace más atractivos para las hembras en sus territorios designados.

Salud y Enfermedades

Mientras mantenga su pecera marino en óptimas condiciones de salud, no debería notar ningún problema particular con sus lábridos de seis líneas.

Pueden desarrollar las enfermedades habituales de cualquier pez de agua salada, pero no son propensos a ninguna enfermedad específica.

El mayor problema viene con el transporte. Se estresan fácilmente cuando se mueven, algo que ocurre cuando se envían y nuevamente cuando los mueve del pecera de cuarentena al pecera de exhibición.

Querrá asegurarse de tomar su proceso de aclimatación lentamente.

Seis lábridos de línea: ¿Son para ti?

A pesar de que los wrasses de seis líneas solo están disponibles capturados en la naturalezano son terriblemente caros.

Puede encontrarlos en tiendas de pescado o en Internet desde $ 20- $ 40. Cuanto más grande (y, por lo tanto, más maduro) el pescado, mayor será el costo.

Debido al estrés del envío, querrá hablar con su comerciante con anticipación.

Muchas seis líneas mueren en el transporte. Y es posible que no reciba un reembolso si su pez fallece. Asegúrese de discutir el proceso de aclimatación desde el avión hasta las instalaciones de espera.

¿Y una vez que tengas tu pez en cuarentena? Mantenga las cosas lo más tranquilas posible.

El estrés interferirá con la decisión de comer de su pez. Y si están molestos Y hambrientos, tendrás problemas con la enfermedad.

Limpiador ocasional, placer constante

Los lábridos de seis líneas a menudo ayudan a controlar las plagas en un acuario de agua salada, como los gusanos de cerdas y los caracoles piramidales.

Incluso pueden establecer estaciones de limpieza para los otros peces en su pecera. Simplemente no es una garantía para ninguna de las dos situaciones.

¡Pero SIEMPRE se verán impresionantes con sus rayas!

Entonces, ¿tienes lábridos de seis líneas? ¿Limpian tus otros peces?

¿Los has usado para el control de plagas?

¡Comparta sus preguntas e historias con nosotros aquí!

Hasta la próxima. Esperamos que hayas disfrutado. Esperamos haberte inspirado y brindarte información útil. ¡Hasta la próxima!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio acuario en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

cinco + once =