Una vez más, Soledad te da la bienvenida, en esta ocasión, traemos un interesante post sobre el fascinante mundo de los ecosistemas acuáticos.
Si te gustan los cíclidos coloridos, hay un pez que debes conocer. ¡El cíclido emperatriz roja (Protomelas taeniolatus) lo tiene todo!
Gran color, marcas y apariencia, ¡y ahí no es donde termina la historia! Estos peces también son relativamente pacíficos (al menos para los cíclidos africanos) y fáciles de cuidar con el conocimiento adecuado.
Estos regios peces tienen un nombre un poco confuso, dado que el macho tiene todos los colores.
Siga leyendo para conocer más datos interesantes y la información que necesita saber antes de introducir esta especie en su acuario.
de un vistazo
- Tamaño del pecera: 75 galones (300 l)
- Temperamento: Semi-agresivo
- Tamaño del grupo: 4+
- Temperatura: 75-82°F (24-28°C)
- pH: 7,6-8,6
- Vida útil: 5-10 años
- Tamaño: 6 pulgadas (15 cm)
Hábitat natural
Este cíclido emperatriz roja es originario de lago malaui donde habita en áreas rocosas hasta una profundidad de alrededor de 30 pies (9 m).
Está muy extendido en el lago, pero bajo la presión de los pescadores locales alrededor de algunas islas debido a las actividades pesqueras locales.
Tamaño y descripción
La emperatriz roja también es conocida como la paso del husilloy pueden crecer hasta unas 6 pulgadas (15 cm).
Son cíclidos del grupo de las haplocrominas. Este grupo de cíclidos africanos es conocido por relativamente hembras de color opaco y juveniles
Por otro lado, los machos son peces espectaculares que exhiben casi todos los colores del arcoíris.
Masculino Los cíclidos emperatriz roja son más grandes que las hembras y tienen aletas más largas. Son predominantemente rojos y azules con una cabeza azul neón.
Las aletas del macho también están marcadas con patrones hermosos e intrincados, incluida una franja iridiscente a lo largo del borde superior de la aleta dorsal.
El femenino es atractiva por derecho propio, con poco color pero grandes marcas.
Por lo general, tiene una o dos líneas horizontales oscuras a lo largo de los costados y, a veces, algunas otras manchas y barras.
Variedades Emperatriz Roja
Los criadores han desarrollado algunas variedades sorprendentes de esta especie a través de la cría selectiva.
La súper emperatriz roja es uno de esos peces, y ¡vaya que hacen honor a su nombre! También hay algunas otras opciones, como:
- Fuego azul
- Emperatriz súper roja.
Comportamiento
La emperatriz roja es una relativamente pacífico cíclido africano. Sin embargo, los machos defenderán su territorio contra cualquier otro pez en la temporada de reproducción, así que prepárate para la agresión.
Media
Mantenga solo un macho en un pecera a menos que tenga un acuario muy grande de cientos de galones.
Puedes tener un solo macho o un pequeño harén de estos peces.
Mantenga al menos 3 o 4 hembras con su macho si prefiere mantener un grupo o incluso criar estos peces. Esto es por el bien de las hembras porque el macho puede ser muy persuasivo y agresivo y las acosará.
Configuración del pecera
La configuración correcta del pecera sacará lo mejor de su cíclido emperatriz roja. Echemos un vistazo a cómo configurar un gran acuario para estos súper cíclidos.
Tamaño del pecera
El cíclido emperatriz roja necesita un pecera grande para ser verdaderamente feliz.
55 galones (200 l) sería el mínimo absoluto para esta especie, aunque un pecera más grande de 75-100 galones (300-400 l) sería mejor. Después de todo, usted quiere que sus peces prosperen, no solo que sobrevivan.
Sustrato y Decoración
El cíclido emperatriz roja vive en zonas rocosas En la naturaleza. Debe intentar recrear el hábitat rocoso en su acuario para que estos peces se sientan como en casa.
Crea algunas cuevas y escondites donde tus peces puedan esconderse. Esto podría ser realmente importante para los peces que reciben demasiada atención de un macho dominante.
Estos peces buscarán comida en el fondo del pecera, así que coloca un sustrato de arena fina para que puedan alimentarse de manera segura.
Filtración
Un buen sistema de filtración es fundamental para mantener la excelente calidad del agua que necesitan tus peces.
A los cíclidos emperatriz roja no les importa el movimiento del agua en sus peceras, y esto puede mejorar el rendimiento de su sistema de filtración.
Lo ideal es un filtro de cartucho de buena calidad que esté clasificado para procesar al menos cinco veces el volumen de su pecera cada hora. Para un pecera de 75 galones (300 l), esto significaría un caudal de al menos unos 400 galones por hora.
Muchos criadores de cíclidos también usan un sistema de sumidero dedicado debajo de sus peceras. Esto les permite mantener compacto el pecera de exhibición real mientras aumentan el volumen de agua en el sistema.
También puede instalar un pequeño motor sumergible o un generador de olas para crear algo de flujo. Esto solo es necesario si su sistema de filtración deja puntos muertos en el pecera sin movimiento.
Encendiendo
Tus cíclidos emperatriz roja no requieren ninguna iluminación especializada. Elija una luz de acuario LED o fluorescente que sea adecuada para el tamaño de su acuario.
Por supuesto, apreciarán un período de luz natural de 8 a 10 horas por día. Así que asegúrese de que sus luces estén configuradas con un temporizador para mantener las horas constantes.
Preferencias de agua
Los cíclidos emperatriz roja prefieren agua alcalinaal igual que otros peces del lago Malawi.
El pH de su agua debe estar en el rango de 7.6 a 8.6, y la dureza de su agua debe estar entre 10 y 25 dGH.
Estos impresionantes peces prefieren una alta alcalinidad pero no una alta salinidad, así que no cometas el error de mantenerlos en agua salobre.
Prefieren temperaturas del agua en el rango entre 75°F y 82°F (24-28°C).
Compañeros de pecera y compatibilidad
Elegir los compañeros de pecera adecuados para los cíclidos africanos es muy importante. Puedes criar cíclidos emperatriz roja con otros cíclidos haplocromos africanos como:
Sin embargo, otros cíclidos africanos no son los únicos compañeros de pecera adecuados. También puedes probar las siguientes especies sudamericanas:
Alimentación y Dieta
Los cíclidos emperatriz roja se alimentan de algas e invertebrados que pastan en las superficies rocosas y filtran del lecho arenoso del lago.
¡Parece que estos siempre tienen hambre! Bueno, no cedas a sus ruegos porque estos peces glotones tendrán sobrepeso en muy poco tiempo.
Intenta alimentarlo 3 o 4 veces al día, pero limita la comida que le das a lo que pueda terminar en menos de un minuto.
Recuerda, estos peces son glotones, y además, ¡La comida no consumida estropea la calidad del agua!
Un copo de espirulina es el alimento básico ideal, pero puede complementarlo con verduras de hojas verdes como la lechuga y las espinacas. Blanquee estas verduras colocándolas en agua hirviendo durante un minuto más o menos para ayudarlas a hundirse en el pecera.
Estos peces son naturalmente omnívoropor lo que necesitan algunas fuentes de alimentos con mayor contenido de proteínas.
Los gusanos de sangre congelados y los camarones en salmuera están bien para este propósito, pero aliméntelos con moderación como un suplemento en lugar de una fuente de alimento diario.
Cría
Los cíclidos emperatriz roja están listos para reproducirse alrededor de los nueve meses de edad. Ellos son incubadores bucales, que es típico de los cíclidos africanos.
Esta sorprendente estrategia de reproducción implica que la hembra sostenga los huevos y los alevines en su propia boca.
Ella hace esto durante el período de gestación y hasta que son lo suficientemente fuertes para nadar libres.
Cría de tus cíclidos emperatriz roja
Ciertamente es posible criar esta especie en su propio acuario. Es más probable que esto tenga éxito en un pecera solo para especies.
El desove generalmente ocurre en una superficie nivelada como una roca plana o en un hueco poco profundo excavado en el fondo arenoso.
Comportamiento reproductivo
La pareja se rodeará mientras la hembra recolecta esperma y pone sus huevos en el sustrato.
Luego, los huevos son recogidos por la hembra. Por lo general, los cuida durante unas tres semanas, durante las cuales la boca de la hembra se verá más prominente.
cuidando a los alevines
Los alevines estarán en gran peligro cuando la hembra los suelte para nadar en el pecera.
Si tienen compañeros de pecera, será más seguro mover los alevines a su propio pecera para que crezcan.
Puedes alimentar a tu emperatriz roja con camarones en salmuera.
Resistencia y enfermedades
Los cíclidos emperatriz roja son típicamente peces resistentes y saludables, pero no son inmunes a algunas enfermedades comunes de los peces de acuario como:
- Parásitos como Hexamita
- Infecciones bacterianas
- Infecciones fúngicas.
Mantener una excelente calidad del agua y los parámetros que prefieren sus peces es la mejor manera de evitar problemas de salud.
Las lesiones físicas causadas por las peleas también pueden causar enfermedades y dolencias. Esta es la razón por la cual es tan importante sembrar el número correcto y la proporción de sexos de estos peces.
Una dieta incorrecta también puede causar muchos problemas con los cíclidos africanos, así que lucha contra la tentación de alimentarlos con demasiados alimentos vivos y refrigerios ricos en proteínas.
Pensamientos finales
La emperatriz roja es una especie que todos los entusiastas de los cíclidos deberían considerar almacenar. Tienen un precio de alrededor de $ 10 y proporcionarán un color increíble y un comportamiento interesante durante varios años con el cuidado adecuado.
Por supuesto, los cíclidos africanos no son peces para agregar a ningún pecera comunitario antiguo. Asegúrate de instalar un pecera dedicado para cíclidos con los compañeros de pecera apropiados antes de llevar a casa a la emperatriz roja.
¿Amas al cíclido emperatriz roja tanto como a nosotros?
¡Háganos saber sus experiencias con estos hermosos peces a continuación!
Hasta la vuelta. Esperamos que hayas disfrutado. Nos encanta hablar sobre los acuarios y satisfacer tus curiosidades. ¡Hasta la próxima publicación!