Sabes de inmediato que cualquier pez llamado Red Devil seguramente tendrá algunos rasgos peculiares.
El cíclido diablo rojo no es una excepción. Un pez grande y carismático con una propensión a la agresión pero una respuesta de vínculo con el propietario como un cachorro, esta especie centroamericana es entretenida para mantener el acuario.
de un vistazo
Tamaño del acuario: | 55 galones para un solo pez |
Tamaño del grupo: | solitario (parejas con acuario grande) |
Temperatura de agua: | 75,0-79,0 °F (24-26 °C) |
pH: | 6,5 a 7,5 |
Dureza: | 6 a 25 dGH |
Esperanza de vida: | 10 a 12 años |
Cría: | generador abierto |
Tamaño adulto: | 15 pulgadas (38 cm) |
Lugar habitual en el acuario: | acuario completo |
Hábitat natural
En la naturaleza, el cíclido diablo rojo (Amphilophus labiatus) habita el Nicaragua, managuay lagos de xiloa.
Prefieren los lagos, las aguas abiertas más tranquilas y tienden a las áreas rocosas con muchos escondites seguros.
Las aguas que habitan son oscuras y turbias, y los peces comen todo lo que vive en el fondo del lago, incluidos peces más pequeños, larvas y caracoles.
Apariencia y biología
El cíclido diablo rojo varía ampliamente en color. En la naturaleza, tienden a mostrar colores marrones o grises más oscuros para mezclarse con su entorno.
En cautiverio, vienen en una variedad encantadora, desde amarillo pálido o blanco hasta rojo brillante o naranja.
Los machos son un poco más grandes que las hembras.y ambos tienen una forma de cuerpo fornido.
Sus aletas dorsal y anal se deslizan con gracia hacia atrás y terminan en punta, y algunos peces tienen puntas negras en las aletas y la cola.
Los diablos rojos tienen muchos dientes y mandíbulas fuertes, lo que los hace grandes depredadores y un poco destructivo hacia las plantas y cualquier otro pez en su acuario.
Diablo rojo contra Midas Cichlid

A menudo confundido con el cíclido de Midas (Amphilophus citrinellus), el diablo rojo tiene labios grandes a diferencia de los más delgados de Midas. La mayoría de los diablos rojos tienen labios gruesos y anaranjados, pero otros los tienen negros.
sexado

La diferencia más notable entre los diablos rojos masculinos y femeninos es la joroba nucal masculinauna característica elevada en la frente.
Por lo general, solo está presente en la época de reproducción en la naturaleza, esta joroba puede ser permanente con peces en cautiverio.
Otra diferencia de género es la papila genital puntiaguda del macho, a diferencia de la papila roma de la hembra.
Tamaño
Un pez de acuario de tamaño considerable, el diablo rojo finalmente puede crecer hasta 15 pulgadas (38 cm) de largo!
No se deje sorprender ya que este pez puede reproducirse cuando mide solo 15 cm (seis pulgadas) de largo y puede tomar hasta tres años para que crezcan a tamaño completo.
Esperanza de vida
Con un buen cuidado, el diablo rojo formará parte de tu acuario durante mucho tiempo. Pueden vivir en cualquier lugar desde 10 a 12 años.
La calidad del agua y la dieta son los principales determinantes de cuánto tiempo vivirán sus peces.
Comportamiento
Ahora vamos al comportamiento. El cíclido diablo rojo se llama así por una razón.

Altamente Interactivo
Muchos cuidadores disfrutan de los altos niveles de actividad y personalidades individuales de los cíclidos.
Se sabe que algunos cíclidos reaccionar vívidamente a sus dueños, como lo haría un perro. Seguir a su cuidador, jugar y exhibirse para llamar la atención pueden ser parte de los comportamientos fascinantes y divertidos de los cíclidos.
algo agresivo
Por otro lado, los diablos rojos son un raza agresiva y puede dirigir esta agresión hacia otras especies en el acuario o incluso hacia uno de los suyos.
Si bien se pueden mantener con otras especies de temperamento similar mientras crecen, es mejor mantenerlos solos una vez que son adultos.
El mejor plan es tener un acuario lo suficientemente grande para acomodar este pez territorial.
Sus actividades no solo afectarán a cualquier otro pez en el acuario, sino que también afectarán el medio ambiente del acuario. El diablo rojo es un excavadora infame y le encanta romper o arrancar plantas acuáticas.
Pueden dirigir estas actividades destructivas a cualquier decoración en el fondo del acuario, como rocas o madera flotante, o hacia cualquier equipo desprotegido en el acuario.
¿Cuántos por galón?
Conociendo los rasgos de comportamiento anteriores, un solo cíclido diablo rojo de 15 pulgadas, completamente desarrollado, debe mantenerse en un acuario grande de al menos 55 galones. Si eso es una pescado para un acuario de 55 galones.
Si desea mantener un par de ellos juntos, planee al menos 125 galones.
Si planea introducir otras especies, necesitará 200 galones o más.
Estos tamaños de acuario más grandes les darán a los cíclidos mucho espacio para nadar, lo que a menudo conduce a un pez más feliz y de mejor comportamiento. Con acuarios de especies múltiples, la mayor cantidad de espacio les permite establecer y defender territorios.
Configuración del acuario

Ya hemos mencionado la necesidad de un tamaño mínimo de acuario de al menos 55 galones para un solo cíclido diablo rojo.
Como les gusta cavar, elija un sustrato arenoso de color más oscuro. Agregue rocas y madera flotante para crear escondites, pero asegúrese de que estén bien incrustados o incluso adheridos al fondo del acuario.
Omita las plantas vivas, ya que estos peces se las comerán, las arrancarán o las arrancarán de raíz.
Asegúrese de que haya una zona grande y abierta para nadar.
Condiciones del agua
La calidad del agua es importante para mantener la salud de su cíclido diablo rojo.
Para evitar la acumulación de fosfatos, nitratos y dureza del agua, reemplace al menos del 25 % al 30 % del agua semanalmente.
Mantenga la temperatura del agua entre 75 – 79°F (24 a 26°C)con un rango de pH de 6,5 a 7,5. La dureza del agua debe estar entre 6 a 25 dGH.
Equipo
Si bien el cíclido puede tolerar una variedad de condiciones del agua, asegúrese de mantener el agua bien oxigenada con una piedra de aire o un dispositivo similar.
Instale un sistema de filtración que produzca una corriente moderada. Considere un sistema de filtración dual, usando un estilo de sumidero y/o un filtro de cartucho.
Proteja estos equipos artículos montándolos externamente si es posible o colocándolos detrás de objetos estables que el cíclido no puede alcanzar fácilmente.
No hay necesidades especiales de iluminación, y el cíclido tolera una iluminación normal a moderada.
Cuando limpie el acuario, use un sifón para limpiar el material de desecho del sustrato arenoso.
Compañeros de acuario
Es posible que ya haya tenido la idea de que si está interesado en tener un cíclido diablo rojo, puede tener un solo pez.
Cuando es joven, esta raza generalmente está bien cuando se mantiene con otros peces de temperamento similar, pero es mejor mantenerlos solos a medida que envejecen.
Pero incluso entonces, a medida que los diablos rojos envejecen, pueden volverse contra sus compañeros de acuario.
Tener un acuario lo suficientemente grande, hasta 125 galones si planea mantener una pareja reproductora y 200 galones o más si planea mantener varias especies, puede ser de gran ayuda para mantener la paz.
Algunos guardianes han colocado diablos rojos más jóvenes con los siguientes pescados como:
cíclidos convictos
jack dempsey
cíclidos boca de fuego
Alimentación y Dieta
El cíclido diablo rojo es un omnívoro y básicamente comerá cualquier cosa.
Al igual que con todos los peces, les va mejor con una dieta bien balanceada que incluya alimentos vivos, congelados y frescos, además de hojuelas comerciales o gránulos para cíclidos.
Los cíclidos disfrutan de las lombrices de tierra, los gusanos de sangre, el krill e incluso los grillos, pero como omnívoros, también necesitan alimentos vegetales.
Las hojuelas de espirulina, la lechuga, el brócoli o los guisantes sin cáscara son buenos suplementos y ayudan a los peces a resistir mejor las enfermedades comunes de los acuarios.
Alimenta a tu cíclido diablo rojo varias veces al día.
Cría
La cría de cíclidos diablo rojo es moderadamente fácil. Los peces forman parejas reproductoras y son reproductores abiertoslo que significa que pondrán huevos en aguas abiertas.
Configuración del acuario
Acondicione a la pareja reproductora con alimentos vivos ricos en nutrientes. Los únicos requisitos reales de configuración del acuario son un área de superficie plana o inclinada y una temperatura del agua elevada a 77 grados Fahrenheit (25°C ).
Comportamiento reproductivo
El cíclido hembra se pondrá en cualquier lugar desde 600 a 700 huevos sobre una roca plana o superficie inclinada. Después de tres o cuatro días, los huevos de color claro a amarillo anaranjado eclosionarán.
Cuidando a los alevines
No hay mucho que hacer para cuidar a los alevines. Los cíclidos macho y hembra los protegerán, y el macho incluso cavará un hoyo y moverá a los alevines para este propósito.
En cinco a siete días, los alevines se vuelven nadadores libres. Alimenta a los alevines nauplios de artemia.
Robustez
este pez es increíblemente resistente y no es propenso a ninguna enfermedad específica. Sin embargo, pueden contraer enfermedades comunes del acuario si las condiciones del agua son malas.
Ich es un problema común que se puede tratar corrigiendo las condiciones del agua y usando un medicamento específico si es necesario.
Otra preocupación es la enfermedad del “agujero en la cabeza”. También atribuido a las malas condiciones del agua o la dieta, verá un hoyo o agujero en la cabeza o la cara de su pez. Asegúrese de filtrar adecuadamente el agua para ayudar a evitar esta enfermedad.
Los cíclidos diablo rojo también son propensos a parásitos, como protozoos o gusanos, así como a infecciones por hongos o bacterias.
Limpie adecuadamente cualquier artículo nuevo que agregue a su acuario, reemplace regularmente del 25% al 30% del agua del acuarioy instalar filtros adecuados.
Recomendaciones finales
A pesar de su naturaleza resistente, es mejor que los cíclidos diablo rojo los mantenga alguien familiarizado con su temperamento y necesidades.
Su naturaleza agresiva requiere un control rutinario del acuario si se mantienen con otros peces.
Se encuentran fácilmente en tiendas de pescado y en línea, por lo general cuestan alrededor de $ 18 por pez.
Su naturaleza agresiva requiere un control rutinario del acuario si se mantienen con otros peces.
También hay compromisos moderados de acuarios, ya que necesitará al menos un acuario de 55 galones para un pez.
Además, los filtros duales eficientes y las piedras de aire ayudarán a mantener saludable el entorno de sus peces. Planee realizar un mantenimiento regular del acuario para evitar que sus peces contraigan enfermedades comunes del acuario.
Dicho esto, para aquellos ansiosos por enfrentarse a ellos, el cíclido diablo rojo es un pez maravillosamente activo que puede reaccionar y vincularse con su cuidador.
¿Has tenido un cíclido diablo rojo?
¿Qué combinaciones de filtración ha utilizado para mantener alta la calidad del agua?