Consejos

Rasbora enana esmeralda • Guía de cuidados (configuración, dieta y cría)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

La rasbora enana esmeralda (Microrasbora erythromicron) es un diminuto pez de agua dulce de colores brillantes que proviene de un lago de montaña en Myanmar.

Microrasbora erythromicron también conocida como rasbora esmeralda enana nadando en un acuario de agua dulce

Aunque este pez se conoce comúnmente como rasbora, tiene más similitudes con las especies de peces danio.

Así, la nomenclatura puede resultar algo confusa ya que también la encontrarás bajo el nombre científico (Celestichthys erythromicron).

Este pez es una excelente opción para un acuario de agua fría. No solo es hermoso individualmente, sino que este pez en cardumen también es una exhibición grupal impresionante.

Agregue su temperamento amigable, y puede sentirse cómodo manteniendo este pez en una sola especie o en un tanque comunitario.

Celestichthys erythromicron también conocido como Microrasbora erythromicron nadando en un acuario de agua dulce bien plantado
(fuente)

Siga leyendo para obtener más información sobre el cuidado y la cría de este pequeño pez.

de un vistazo

Tamaño del tanque: 10 galones
Tamaño del grupo: 6 o más
Temperatura de agua: 68 a 76°F (20 a 24°C)
pH: 7,0 a 8,0
Dureza: 2 a 10 dKH
Esperanza de vida: 3 a 5 años
Cría: esparcidor de huevos
Tamaño adulto: 1 a 1,5 pulgadas (2,5 a 4 cm)
Lugar habitual en el tanque: Medio a abajo

Hábitat natural

Lago Inle de Myanmar es el hogar del enano esmeralda rasbora. Este lago tiene casi 14 millas de largo y seis millas de ancho (22 por 10 km) y está situado en un valle montañoso a una altura de 2953 pies (900 m).

Es uno de los destinos turísticos más populares de Myanmar conocido por sus hermosos jardines flotantes, la cocina de pescado fresco local y es el hogar del pueblo Intha, que ha pescado en el lago durante generaciones utilizando sus técnicas únicas de remo.

El agua de este lago es clara, densamente vegetada y poco profunda, alcanzando una profundidad de cinco a 10 pies (1,5 a 3 metros). El pH es alcalino y en el rango de 7.8 a 8.

La rasbora enana esmeralda es una de las 17 especies endémicas de peces.

El aumento de la contaminación del comercio turístico, las aguas residuales de hoteles y hogares y el uso de pesticidas amenazan su medio ambiente.

Además, la deforestación de las colinas circundantes ha provocado escorrentías y sedimentos depositados en el lago, lo que reduce significativamente el nivel del agua.

Apariencia y biología

La rasbora enana esmeralda tiene un cuerpo largo y delgado, cuya base es de color rosa o naranja. Su cabeza de color cobre presenta ojos grandes.

Desde detrás de las branquias hasta la base de la cola, su cuerpo está cubierto de aproximadamente 15 rayas gruesas que pueden variar en color desde el verde esmeralda hasta el azul.

En la base de la cola, hay un punto grande y oscuro bordeado de cobre. Esta característica en forma de ojo sirve como mimetismo para disuadir a los depredadores.

¿Cómo puedo saber si mi pez es macho o hembra?

Macho de Microrasbora erythromicron también conocido como rasbora esmeralda enana nadando en un acuario decorado
Macho de Microrasbora erythromicron

Hay elementos sutiles de dimorfismo sexual con esta especie.

Los machos tienden a ser un poco más pequeños y de colores más vibrantes. Sus aletas pueden aparecer rojas o anaranjadas, mientras que las aletas de las hembras son claras.

Tamaño

El tamaño adulto de una rasbora enana esmeralda es 1 a 1.5 pulgadas (2,5 a 4 cm) en longitud.

Cuando se compran, pueden ser tan pequeños como media pulgada, pero crecen rápidamente hasta alcanzar la longitud de un adulto.

Esperanza de vida

Este pez tiene una larga vida útil para un pez pequeño y puede vivir en cualquier lugar. de tres a cinco años.

Naturalmente, cuanto mejor cuide a sus peces, mayor será la vida útil potencial. Mantener limpia el agua de su acuario es un factor importante para promover una vida larga y saludable para este pez.

Comportamiento

Si estás buscando un pez pacífico para una sola especie o un tanque comunitario, la rasbora enana esmeralda no defraudará.

Este pez tiene una naturaleza apacible y ama a cardumen con otros de su especie. Cuando está en un grupo más grande, este pez se siente más cómodo, menos estresado y muy animado.

Aunque les gusta salir con otros de su clase, no siempre se quedan con el grupo.

Son peces curiosos que se aventuran a salir de vez en cuando para explorar otras áreas del tanque.

¿Son pinzas de aleta de rasbora enana esmeralda?

No típicamente. Es posible que vea algo de agresión entre los machos que compiten, pero a menudo no resulta en lesiones graves.

Dejarán a otras especies en paz en el tanque, y mantener grupos más grandes de rasboras enanas esmeralda puede ayudar a disipar cualquier agresión.

¿Cuántos por galón?

Con su pequeño tamaño, la rasbora enana esmeralda es adecuada para un nano tanque; sin embargo, recomendamos una tamaño mínimo del tanque de 10 galones. Esto permitirá un buen grupo de unos seis peces.

Recuerde que este es un nivel máximo de almacenamiento, y con peces como estos a los que les encanta nadar, es posible que desee considerar un tanque más grande, especialmente si planea agregar otras especies.

Configuración del tanque

La configuración ideal del tanque es una que reproduzca fielmente el hábitat natural de la rasbora enana esmeralda. Como mencionamos anteriormente, están acostumbrados a aguas densas en vegetación, por lo tanto claras y del lado alcalino.

Imitar su hábitat en un entorno de acuario contribuirá en gran medida a que sus peces se sientan cómodos.

Decoraciones

Elija fondos de colores oscuros o plantas vivas para resaltar el color de este pez. Cubra el fondo con un sustrato de arena blanda de color oscuro.

Debido a que su hábitat natural presenta una rica vida vegetal, considere las plantas de acuario sumergidas y flotantes para proporcionar muchos escondites.

Al organizar su tanque, deje suficiente espacio abierto para permitir que sus peces tengan un espacio adecuado para nadar.

Condiciones del agua

Mantenga la temperatura en el lado frío, en el rango de 68 a 76 grados Fahrenheit (20 a 24 grados C).

El nivel de pH debe permanecer ligeramente alcalino, alrededor 7,0 a 8,0y la dureza debe estar entre 2 a 10 dKH. Cambie una parte del agua regularmente.

Equipo

Estos peces prefieren el agua clara, así que instale un filtro confiable para mantener el agua limpia y evitar la acumulación de material de desecho, amoníaco y nitratos.

Considere invertir en kits de prueba para asegurarse de que la calidad del agua sea óptima para sus peces.

Compañeros de tanque

Naturalmente, debido a que la rasbora enana esmeralda es una especie de cardumen, los mejores compañeros de tanque que puedes seleccionar son más enanos esmeralda.

Estos peces son pequeños y tienen una naturaleza muy pacífica, así que tenga cuidado al seleccionar otras especies para emparejarlos en un tanque comunitario. Si bien sus rasboras no molestarán a los otros peces, cualquier pez más grande o más agresivo puede asumir que son comida.

Una idea divertida es seleccionar especies que sean nativas o endémicas del lago Inle para emparejarlas con tu enana esmeralda.

De esa manera, puede estar seguro de que todas las especies tolerarán las mismas condiciones de agua y configuración del tanque. Además, tiene una representación en miniatura del hábitat del lago Inle en su hogar.

Considera lo siguiente para emparejar con tu rasbora enana esmeralda:

  • Más rasboras enanas esmeralda
  • pequeñas púas
  • Devarios
  • Caracoles de agua dulce
  • Pescado nativo o endémico del lago Inle o Myanmar
    • Púa Sawbwa (Sawbwa resplandece)
    • rasbora enana roja (Microrasbora rubescens)
    • lago inle danio (Devario auropurpureus)
    • Perla celestial danio (danio margaritatus).

Evite lo siguiente:

  • Peces más grandes y agresivos
  • Peces tropicales o aquellos que requieran agua tibia.

Alimentación y Dieta

La rasbora enana esmeralda es una pez omnívoro. En la naturaleza, prefieren una dieta rica en proteínas que incluya insectos.

Sin embargo, comerán lo que esté disponible, incluida la materia vegetal y las algas.

En su acuario, la base de la dieta de su rasbora debe ser una escama o gránulo comercial de alta calidad que sea del tamaño apropiado para este pequeño pez.

Complemente con alimentos vivos o congelados, incluidos camarones en salmuera, gusanos de sangre, larvas de mosquitos y dafnias. Pequeñas obleas de algas ayudarán a satisfacer su necesidad de materia vegetal.

Los alimentos de alta calidad y una dieta completa ayudarán a mantener brillante el color de los peces. También se destinará a extender su vida útil, reducir el estrés y promover la reproducción.

Cría

Las rasboras enanas esmeralda son una especies que dispersan huevos. Si sus peces están en edad reproductiva, medirán aproximadamente una pulgada o más de largo.

Esta especie no brinda ningún cuidado parental después del desove. Lo más importante es establecer un tanque de cría separado para permitir que los alevines nazcan y se desarrollen.

Configuración de un tanque de cría

El tanque de cría debe tener agua ciclada con los mismos parámetros que el tanque comunitario. Cambie pequeñas cantidades de agua todos los días para mantener el agua limpia.

Agregue un trapeador de desove, musgo de java o plantas frondosas. Planifica una piedra difusora para mantener aireada el agua y un filtro de esponja, que permitirá filtrar el agua sin peligro de chupar alguno de los alevines.

Desove

Acondicione a sus peces con alimentos ricos en proteínas durante aproximadamente una semana antes del desove. Cuando la hembra esté lista, se dispersará 30 huevos mas o menosque el macho fecundará.

Una vez que esto esté completo, puede eliminar a los padres para permitir que los huevos eclosionen.

Cuidando a los alevines

Los huevos deben escotilla dentro de tres días. Los sacos de huevos proporcionarán toda la nutrición que necesitan los alevines durante los primeros cuatro días. Después de eso, los alevines se vuelven nadadores libres.

Al principio, aliméntelos con infusorios o alimentos líquidos para freír. Una vez que sean lo suficientemente grandes, puede cambiar a camarones en salmuera.

Deje que los alevines sigan creciendo en el tanque de cría durante seis a ocho semanas. Una vez que son más grandes que la boca de sus padres, es seguro introducir los peces jóvenes en el tanque comunitario.

Robustez

La rasbora enana esmeralda es un pez resistente, pero al igual que muchos peces de agua dulce, es susceptible a las enfermedades comunes de los tanques.

Estas enfermedades pueden ocurrir con mayor frecuencia en tanques con malas condiciones de agua o cuando los peces están continuamente estresados.

Las enfermedades más comunes que se observan con la enana esmeralda son ich, trematodos y enfermedad de la vejiga natatoria.

Vale la pena leer sobre estas dolencias y aprender a reconocer los signos de que sus peces pueden estar infectados. Si confirma o sospecha una infección, aísle rápidamente a los peces para evitar propagar la enfermedad a otros en el tanque.

Corrija cualquier condición del agua en el tanque que pueda contribuir a la infección de su pez. Trate la enfermedad con la medicación adecuada en el agua.

Pensamientos finales

La rasbora enana esmeralda es un pez diminuto con una personalidad dócil. Cuando se coloca en un tanque bien plantado con un buen número de su propia especie, esta especie es animada y seguramente traerá mucho interés visual.

Si bien es una especie resistente, a este pez le va mejor en un ambiente estable y en agua muy limpia.

Planee usar un filtro de buena calidad y probar el agua regularmente para mantener su tanque lo mejor posible.

¿Mantiene sus rasboras enanas esmeralda en un tanque de una sola especie o en un tanque comunitario?

¿Con qué especies más pequeñas prefieres emparejarlos?

¡Nos encantaría saber de usted a continuación!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

seis + trece =