Alimentación, Consejos, Cuidados

¿Pueden los peces Betta vivir con caracoles? (con lista de buenos caracoles)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

De nuevo, Soledad,por aquí. Hoy escribimos un nuevo contenido

Si tienes un pez betta o estás buscando uno, es probable que hayas encontrado información sobre su temperamento.

Betta brillatambién conocido como el pez luchador siamés, tiene una bien ganada reputación de no ser precisamente el compañero de piso más fácil.

Su naturaleza hace que sea difícil encontrar compañeros de tanque adecuados y, aunque este pez a menudo se mantiene como un solo espécimen, puede coexistir con otras especies.

Betta nadando bajo las plantas acuáticas flotantes y un caracol flotante

De las especies de agua dulce que son adecuadas para albergar a un betta, los caracoles son una opción popular porque generalmente se ocupan de sus propios asuntos y sirven como miembros valiosos del equipo de limpieza del tanque.

A continuación, discutimos la configuración ideal del acuario para un betta que vive con un caracol. También proporcionamos nuestra lista de especies de caracoles favoritas para que las consideres como compañeras de tanque de tu betta.

Configuración ideal del tanque

Tener la configuración ideal del tanque puede contribuir en gran medida a mantener la paz entre su betta y su caracol. El tamaño del tanque, el diseño y los parámetros del agua son todos importantes.

Betta está nadando en un acuario plantado con un caracol manzana

Tamaño del tanque

Un solo pez betta puede vivir bien en un tanque tan pequeño como cinco galones (19 l). Sin embargo, una vez que comience a agregar otros compañeros de tanque, incluso aquellos tan dóciles como los caracoles, debe aumentar el tamaño para al menos 10 galones (38 l).

Esto le dará a tus peces y caracoles mucho espacio para deambular, y será menos probable que entren en conflicto.

Parámetros del agua

Las malas condiciones del agua pueden elevar los niveles de estrés de su betta y aumentar las posibilidades de agresión. Mantenga los parámetros del agua constantes y dentro del rango de tolerancia del betta.

Cualquier especie de caracol que seleccione también debe favorecer estos parámetros:

  • Temperatura de agua: 76 a 80°F (24-26°C)
  • Niveles de amoníaco y nitrito: 0 ppm
  • Nitratos: menos de 20ppm
  • pH: entre 6,5 y 7,5
  • Dureza: entre 3 y 5 dGH.

Las pruebas periódicas del agua de su acuario ayudarán a garantizar que estos niveles sean adecuados para sus peces y caracoles. Tenga un horario establecido para la limpieza del tanque y realice un cambio de agua del 25 por ciento semanalmente.

Instale un sistema de filtración de esponja, un calentador y un termómetro para mantener el agua en buen estado.

Sustrato

Cubra el fondo del tanque con un sustrato suave para no dañar la parte inferior de su caracol. La grava redondeada puede funcionar para algunas especies, pero aquellas a las que les gusta excavar necesitarán arena.

Plantas y Decoración

El betta necesita un territorio bien establecido, lo que significa muchas plantas y decoraciones.

Considere la posibilidad de cuevas artificiales o de madera a la deriva, u otras decoraciones que creen espacios exclusivos para esconderse, lo que reducirá las posibilidades de agresión.

Si puedes manejarlo, las plantas vivas son las mejores. Recrean los ambientes naturales del betta y del caracol, rompen la línea de visión y tienen el beneficio adicional de reducir los nitratos en el agua.

Nuestras plantas favoritas incluyen anubias, helecho de java y espada amazónica. Estos son resistentes y brindan cobertura en varios niveles de la columna de agua.

Otra opción de planta es el musgo marimo. Esta bola verde brillante es hermosa a la vista y ayuda a mejorar la calidad del agua. Evítelo si selecciona especies de caracoles herbívoros, como caracoles de estanque o caracoles manzana, ya que pueden comerlo.

Conozca su Betta

Pez Betta y caracol misterioso en un acuario de agua dulce

El betta macho territorial es propenso a atacar a otros machos, a menudo peleando hasta la muerte.

También pueden encender a las hembras después del apareamiento, especialmente si la pareja ha completado su nido de burbujas.

Además, los machos pueden mostrar agresión hacia otras especies de peces, especialmente si ese pez tiene colores brillantes o tiene aletas largas y sueltas. Si bien no suelen comer caracoles, pueden morder sus apéndices o perseguir caracoles más pequeños.

Si selecciona un betta macho, debe ser el único betta en el tanque. Nunca aloje a dos machos juntos ya que voluntad lucha.

Del mismo modo, solo aloje a un solo macho y una sola hembra juntos el tiempo suficiente para que se reproduzcan. Luego sepáralos.

Si está interesado en esta pareja, tenemos un artículo detallado sobre la convivencia de machos y hembras betta.

Las hembras bettas pueden vivir en un grupo de cinco o más en un hermandad betta. En este arreglo, puede haber algunas disputas jerárquicas; sin embargo, esta agresión típicamente se calma.

Las hembras suelen ser más dóciles con otros compañeros de tanque.

Temperamentos individuales

Incluso con todas las precauciones tomadas, aún debe considerar el temperamento individual del pez.

Algunos peces tienen una personalidad tranquila que los hace perfectos para vivir en grupo. Otros nunca tolerarán otro pez, o caracol, en su territorio.

Lo mejor es tener un tanque betta de respaldo disponibles en caso de que las especies no se lleven bien.

El tamaño importa

Una pequeña colonia de caracoles ramshorn en un acuario plantado

Los peces Betta tienen un gran apetito que puede incluir pequeños caracoles.

Especies de caracoles más grandes o los especímenes que están completamente desarrollados serán objetivos más difíciles. Tus peces pueden tratar de picotearlos, pero tienen más posibilidades de poder defenderse.

Otros grandes caracoles a considerar son los que tienen una “trampilla”, u opérculo, que pueden retroceder rápidamente si tu betta se vuelve demasiado curioso.

Alimenta bien a tus peces

Es menos probable que un betta bien alimentado persiga a sus compañeros de tanque para satisfacer su hambre.

Alimenta a tu betta de dos a cuatro gránulos de alta calidad dos veces al día y proporcionarles una variedad de alimentos vivos/congelados/liofilizados dará como resultado un pez que no busque sus nutrientes en otra parte.

Las mejores opciones de caracoles para vivir con un betta

Los siguientes caracoles de agua dulce se combinarán muy bien con tu betta.

1. Caracol Nerita (Neritina natalensis)

Zebra Nerite Snail se arrastra sobre una planta acuática verde en un tanque de agua dulce plantado

Los caracoles nerite salvajes viven en una increíble variedad de condiciones, que incluyen agua dulce, marina y salobre. Hay numerosas variaciones de color disponibles, y alcanzan alrededor una pulgada (2,5 cm) de longitud completamente desarrollada.

Este gentil herbívoro hace una gran diferencia en la limpieza del tanque. Puede colocarlos de manera segura en tanques plantados, ya que su enfoque serán las algas.

A los nerites les encanta la misma agua tibia que su betta. Mantenga el pH cerca de la neutralidad o ligeramente por encima.

Si bien los caracoles nerite se reproducirán y pondrán huevos en su acuario de agua dulce, estos huevos no eclosionarán ya que las larvas requieren agua salobre para sobrevivir. Por lo tanto, la superpoblación no es un problema.

2. Caracol Asesino (clea helena)

Clea helena, también conocida como caracol asesino, se arrastra por el suelo del acuario

Con frecuencia vendido como una solución a la sobrepoblación de caracoles, el caracol asesino es una adición útil para el acuario doméstico.

De adultos, alcanzan una longitud de alrededor tres pulgadas (7,6 cm) y tienen vibrantes colores amarillo y marrón/negro.

Son sensibles a los cambios en los parámetros del agua, así que haga todo lo posible para mantenerlos estables.

Estos carnívoros son perfectos para tanques plantados ya que no tienen interés en comer verduras. Sin embargo, una vez que se queden sin otros caracoles para comer, deberás alimentarlos con alimentos carnosos.

No ponen una cantidad excesiva de huevos y, por lo tanto, no invadirán su tanque.

3. Caracol trompeta de Malasia/MTS (Melanoides tuberculata)

El caracol de trompeta de Malasia se arrastra sobre el suelo acuático en un acuario de agua dulce

El caracol trompeta de Malasia crece hasta una longitud de alrededor de un cuarto a media pulgada (0,6 a 1,3 cm).

Estos caracoles resistentes son perfectos para los acuaristas principiantes, poco exigentes en sus necesidades de agua y alimentación, y ayudan a mantener el tanque limpio a través de su recolección.

Les encanta enterrarse en un sustrato arenoso, lo que lo mantiene aireado y evita la acumulación de gases tóxicos.

Tenga en cuenta que estos caracoles son prolíficos y pueden sobrepoblar fácilmente su tanque si no los controla. Demasiados caracoles en su tanque afectarán negativamente las condiciones del agua al aumentar la carga biológica.

5. Caracol misterioso (Pomacea difusa)

Color y apariencia del caracol misterioso

Estos caracoles a menudo se confunden con caracoles manzana. Verifique dos veces para asegurarse de que está obteniendo las especies que desea. Estos omnívoros comerán fácilmente algas y detritos en su tanque.

Los caracoles misteriosos tienen un tamaño decente, que van desde poco menos de dos pulgadas (4,5 cm) hasta 2,5 pulgadas (6,5 cm) de largo.

Requieren agua más dura de lo que le gustaría a su betta y pueden beneficiarse de la adición de calcio al agua.

Estos caracoles producen una gran carga biológica si hay un gran número de ellos en un tanque pequeño. Como se reproducen bastante rápido y ponen cientos de huevos, deberías estar activo en el control de la población.

4. Caracol manzana (Pomacea bridgesii)

Pomacea bridgesii también conocido como caracol manzana arrastrándose sobre un sustrato coloreado en un tanque de agua dulce

Los caracoles manzana son una especie pacífica que aportan un toque de color a su tanque. Si bien los caracoles manzana amarillos o dorados son bastante comunes, también encontrará variaciones en negro, rosa, rojo y azul.

Otra especie que posee un opérculo, pueden esconderse bien cuando sea necesario. Estos caracoles crecen a un respetable 2,5 pulgadas (6,5 cm) en longitud.

Esta especie es increíblemente resistente y adaptable a una amplia gama de entornos. Se consideran una especie invasora en varios estados, así que consulte con su Fish and Wildlife local antes de importar uno.

Se reproducen rápidamente, por lo que debes atender al control de la población.

6. Caracol de estanque (Lymnaea stagnalis)

Lymnaea stagnalis también conocida como caracol de estanque arrastrándose sobre un fondo arenoso en un acuario de agua dulce

El caracol de estanque ultrarresistente vive en una variedad de ambientes acuáticos. A menudo considerados un «caracol de plagas», pueden aparecer en su tanque sin ser invitados, después de haber hecho autostop en una planta o decoración que no está en cuarentena.

Ellos alcanzan dos pulgadas (5 cm) de largo como adultos y tienen conchas de color marrón amarillento.

Devoran fácilmente las algas y los detritos. Tenga cuidado al colocarlos en acuarios con plantas vivas, ya que también están en el menú.

Esta especie no tiene un opérculo como otras especies en esta lista, lo que puede hacerlas vulnerables a los pellizcos de su betta.

Se reproducen rápidamente, así que planifique medidas de control de la población.

7. Caracol Trampilla Japonés (Viviparus maleattus)

Si bien el caracol trampa japonés no es el más colorido, tiene varios atributos que lo hacen perfecto para un tanque betta. Alcanzan un tamaño adulto de dos pulgadas (5 cm).

Esta especie de larga vida (¡piense en cinco a 10 años!) Es increíblemente resistente y puede sobrevivir en un rango impresionante de temperaturas del agua.

Se destacan por devorar las algas en el tanque mientras dejan en paz a sus preciosas plantas vivas. No se reproducen tan rápido como otras especies, por lo que el riesgo de que sobrepoblan su tanque es menor.

Nuevamente, las leyes de importación variarán, así que verifique la elegibilidad de este caracol con su Fish and Wildlife local.

Pensamientos finales

Cuando busque al compañero de tanque de su betta, no pase por alto al simple caracol. Estas criaturas pacíficas son útiles para administrar el equilibrio de su tanque, ya sea mediante el control de algas, la limpieza de detritos o la reducción de plagas de caracoles.

También agregan biodiversidad a su tanque betta e interés visual a múltiples niveles de la columna de agua.

¡Comparte tu historia con nosotros! ¿Cuáles son tus mejores opciones de caracoles para vivir con tu pez betta?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

1 × cuatro =