Cuidados

¿Por qué mi betta hace burbujas? (Guía del nido de burbujas Betta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Si alguna vez has mirado Betta Fish en la tienda o has tenido un Betta personalmente, probablemente te hayas encontrado con un misterio: burbujas espumosas cerca de la superficie.

nido de burbujas betta

Es posible que haya pensado que el tanque necesitaba una limpieza o que el burbujeador de aire estaba funcionando a toda marcha.

Sin embargo, hay una explicación más simple pero mucho más interesante: ¡Betta Fish en realidad hace burbujas a propósito! Pero, ¿por qué las burbujas de Betta Fish son una cosa y qué significa esto?

¿Por qué los peces Betta hacen burbujas?

¡Resulta que su pez Betta no está enfermo ni el agua necesita limpieza! Los peces Betta machos soplan regularmente burbujas en montones en la esquina del acuario porque son peces que construyen nidos.

La mayoría de los peces no son realmente buenos padres. Se reunirán brevemente con sus compañeros para liberar óvulos y espermatozoides, que luego flotarán libremente a lo largo de las corrientes hasta que nazcan los peces bebés.

Algunos peces, como Danios y Tetras, van un paso más allá al esparcir sus huevos entre plantas densas, donde (con suerte) permanecen ocultos antes de salir del cascarón.

Pero incluso entonces, los padres se olvidan rápidamente de su descendencia y dejan el resto al azar. Algunos peces, incluidos los cíclidos y los guramis (de los que son un tipo los bettas), brindan un cuidado adicional a sus huevos y alevines. En lugar de esparcirlos en el agua o las plantas, se toman el tiempo para construir nidos con cuidado. ¡Incluso defenderán sus huevos y crías de rivales o depredadores que podrían intentar comérselos!

Las aves usan ramitas, hojas, plumas y telas en sus nidos. Los mamíferos usan el pelo y la hierba para los suyos. Pero los peces Betta usan el único material que pueden: burbujas de aire y mucosidad. En la naturaleza, cuando los machos están listos para reproducirse, encuentran suaves parches de agua tranquila llenos de malezas y otros materiales flotantes para adherir sus nidos.

Dado que los bettas se encuentran en arrozales, vías fluviales obstruidas, zanjas y ríos de movimiento lento, generalmente hay muchos lugares para desovar.

Luego, uno por uno, soplan burbujas en la superficie que se coagulan y forman una capa que los cuidadores de Betta primerizos pueden encontrar confusos pero que es completamente natural.

Betta Fish Bubbles es como un nido de amor espumoso para posibles parejas.

Dado que las burbujas se pierden constantemente, el macho soplará burbujas periódicamente cada vez que trague aire en la superficie (recuerde que los peces Betta son respiradores parciales de aire, gracias a su órgano laberíntico).

Una vez que se ha construido el nido de burbujas, el macho defenderá el lugar de otros machos que buscan construir su propio nido de burbujas. En el calor pegajoso del sudeste asiático, los cuerpos de agua poco profundos en los que viven los bettas comenzarán a evaporarse.

otros machos que buscan construir su propio nido de burbujas

Luego son empujados a una proximidad muy cercana con otros machos, ¡que es cuando estallan sus famosas peleas! ¡Los machos Betta tienen que ser agresivos para defender los lugares más selectos para criar a sus bebés! Entonces, si ves burbujas en un tanque Betta, entonces sabes que estás viendo un comportamiento natural en el que se involucran los machos Bettas.

¿Para qué sirve el Nido de Burbujas Betta?

Una vez que el pez Betta macho siente que su nido de burbujas está completo, comenzará a buscar hembras para impresionar y rivales para ahuyentar. La presencia de una hembra Betta en el acuario también hará que trabaje en su nido a toda marcha, preparándose para su eventual cortejo y apareamiento.

¿Para qué sirve el Nido de Burbujas Betta?

Si decide agregar una hembra Betta al tanque, tenga mucho cuidado y observe a la pareja con cuidado. Los machos Bettas pueden estar muy ansiosos cuando se encuentran por primera vez con una pareja que recién se está acostumbrando a su nuevo tanque. A veces él comenzará a acosarla en el momento en que toque el agua.

Y si ella no está lista inmediatamente para engendrar, él puede comenzar a morderla, estresándola aún más. Con suerte, la presencia de una hembra lo alentará a comenzar a trabajar para hacer que su nido de burbujas sea más grande. ¡Ya que esto lleva tiempo, mientras tanto podrá desarrollar huevos!

Una vez que la hembra está lo suficientemente impresionada como para aparearse con él, los huevos Betta son fertilizados en la columna de agua, recogidos por el macho y escupidos directamente en el nido.

En el transcurso de 2 a 3 días, los huevos fertilizados se desarrollan y se convierten en pequeños peces betta. Los alevines jóvenes son malos nadadores cuando son recién nacidos.

Afortunadamente, la tensión superficial de las burbujas combinada con las malas hierbas y los desechos acumulados alrededor del nido proporciona muchas barreras para mantener a los peces recién nacidos cerca de la superficie hasta que estén listos para nadar. ¡Los machos Bettas son excelentes padres!

Otros peces de la familia Gourami crean nidos de burbujas como Bettas o son incubadores bucales, llevando sus huevos y crías dentro de la boca hasta que estén listos para vivir por sí mismos.

Sin embargo, los peces Betta son los únicos que crearán nidos de burbujas incluso cuando se mantienen solos.

Brindando las mejores condiciones para el nido de burbujas de peces Betta

Brindando las mejores condiciones para el nido de burbujas de peces Betta

Si desea que la construcción de nidos de burbujas sea menos frustrante para su pez Betta macho, considere las condiciones del agua superficial.

El agua tranquila es la más importante porque en la naturaleza los peces Betta se encuentran en estanques poco profundos, arrozales, zanjas y otros cuerpos de agua de movimiento lento y quietos.

Incluso la zona de salpicaduras creada por una suspensión en el filtro trasero puede arruinar días de soplado de burbujas cuidadoso. Si posee uno de estos tipos de filtros, mantener su acuario lleno ayudará a minimizar las interrupciones en el nido de burbujas.

Los desechos de la superficie no solo proporcionan estructura, sino que también ayudan a proteger las burbujas de Betta Fish de la corriente. En la naturaleza, tu Betta macho tejería su nido de burbujas entre plantas flotantes, palos y hojas.

Si puede proporcionar plantas flotantes como Hornwort, Elodea o Crystalwort para anclar su nido, a su Betta Fish le resultará más fácil mantener su nido con el tiempo. En esta Guía de plantas de peces Betta fáciles, cubro muchas opciones que ayudan a mejorar la estabilidad del nido de burbujas.

Por último, ¡considera conseguirle algo de compañía! ¡Una hembra Betta, debidamente acondicionada para la reproducción, le permitirá finalmente poner en uso ese nido de burbujas de amor! Un macho cercano en un tanque separado también fomentará una competencia sana junto con partidos ocasionales de branquias y aletas.

¿Otros peces hacen nidos de burbujas?

Los nidos de burbujas de peces Betta son el ejemplo más común de este fenómeno. Pero lo creas o no, ¡Betta no es el único pez que hace nidos de burbujas! Casi todos los peces de la familia Gourami (familia Osphronemidae) usan mezclas variadas de burbujas y materia vegetal flotante para construir nidos para sus huevos y crías. Bettas comunes (Betta brilla), Dwarf Gourami, Blue Gourami y otras especies comunes de acuarios utilizan la menor cantidad de material vegetal en sus nidos de burbujas.

Muchas de las especies más grandes, incluido el Kissing Gourami (Helostoma temminckii) y Gourami Gigante (osphronemus goramy), pueden hacer algunas burbujas como una especie de señal de que están listas para desovar. Pero no usan nada más que ramitas, hojas, tallos y otros pedazos grandes de materia vegetal en lugar de burbujas para sus nidos.

¡Muchos otros Bettas son en realidad incubadores bucales! En lugar de construir nidos flotantes de burbujas de peces betta, en su lugar recogen los huevos y los mantienen en la boca. El betta común es el betta más popular con diferencia. Pero hay docenas de otras especies de Betta. la belleza de brunei, Beta macrostomase está volviendo más popular entre los amantes de betta debido a sus colores sutiles, su gran tamaño y su comportamiento inquietante.

bagre hoplo (Megalechis toracata) también son constructores de nidos de burbujas. ¡Son uno de los miembros más grandes de la familia Callichthyidae, que incluye todos los súper populares bagres de Corydoras! La mayoría de las Corydoras no construyen nidos; son solo los miembros más grandes de la subfamilia Callichthyinae ¡Esto hace!

¿Qué otros nidos hacen los peces?

¡Además de las burbujas en un tanque betta, puedes ver otros nidos construidos por peces en el hobby del acuario! Los cíclidos son los otros principales constructores de nidos. En lugar de plantas flotantes o burbujas, tienden a quitar rocas, grava y arena para hacer pequeños pozos. Dentro de estos pozos, los cíclidos pondrán sus huevos, generalmente sobre una superficie dura como una roca.

Después del desove, uno o ambos padres vigilarán los huevos. Por lo general, la hembra avienta los huevos mientras el macho patrulla el territorio, ahuyentando a cualquier rival o depredador que se acerque demasiado. Una vez que los bebés nacen, reciben más atención de los padres hasta que son lo suficientemente grandes como para valerse por sí mismos.

Algunos cíclidos, incluido el pez ángel, desovan en superficies verticales como las hojas de la planta espada amazónica en lugar de cavidades en la tierra. Si bien normalmente son bastante pacíficos, incluso Angelfish puede ser agresivo, ¡padres devotos por sus huevos y alevines!

Preguntas frecuentes sobre nidos de burbujas Betta

¿Las Bettas Hembras Hacen Nidos De Burbujas?

Las hembras Bettas nunca construyen nidos de burbujas. Solo los Bettas machos construyen nidos de burbujas.

¿Por qué los peces Betta hacen nidos de burbujas?

Los nidos de burbujas Betta son un lugar para que los machos Bettas inciten a las hembras a desovar. Una vez que ella genera, los huevos flotan en el nido de burbujas, para que él los cuide, ¡incluso unos días después de que eclosionen!

¿Qué aspecto tiene un nido de burbujas Betta?

Un nido de burbujas Betta se ve como una balsa espumosa de pequeñas burbujas que pueden tener desde unos pocos centímetros hasta unas pocas pulgadas de tamaño. Por lo general, se construyen en la esquina de una pecera o entre las hojas de las plantas cerca de la superficie, donde es menos probable que floten o se dañen.

¿Otros peces hacen nidos de burbujas?

La mayoría de los peces de la familia Gourami hacen nidos de burbujas, ¡al igual que ciertos bagres! ¡Pero los bettas son los constructores de nidos de burbujas más famosos!

Conclusión

¿Te despertaste hoy y encontraste burbujas en tu pecera que no tiene bomba de aire? ¡No es para preocuparse! Si es un betta, no es una señal de que tu pez esté enfermo.

Simplemente está tratando de impresionar a una posible pareja construyendo un nido de burbujas. ¡Los nidos de burbujas de peces Betta son completamente normales y un comportamiento que casi todos los machos betta saludables participarán!

La guía esencial para la planta espada amazónica

Crowntail Betta: ¡Datos, cuidado, reproducción y más!

jason roberts

Acerca de Jason Roberts

Jason es un fanático de los acuarios que ha sido un aficionado a los peces durante casi tres décadas.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

5 − 2 =