Alimentación, Consejos, Cuidados

¿Por qué flota mi caracol acuático? Razones por las que y qué hacer

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

lo hemos vuelto hacer, Soledad,por aquí. Hoy traemos un nuevo post

Puede ser una vista impactante: miras en el acuario de tu casa y ves a tu caracol de agua dulce favorito flotando inmóvil en el agua.

Antes de alarmarse y pensar que tiene un caracol muerto entre las manos, tenga en cuenta que, en muchos casos, ver a su caracol flotando no significa un desastre.

En la naturaleza, los caracoles flotan frecuentemente por períodos cortos.

Caracol de estanque nadando en la naturaleza

Las especies que poseen pulmones pueden atrapar aire en el órgano, mientras que las que poseen trampillas pueden cerrar rápidamente su caparazón, atrapando así una pequeña cantidad de aire en el interior.

Hacen esto para cambiar el entorno moviéndose junto con las corrientes de agua, para acercarse a una fuente de alimento elegida o para alejarse de un depredador o vecino agresivo.

En un acuario casero, flotar es perfectamente normal en la mayoría de los casos.

Puede encontrar sus caracoles acuáticos flotando en cualquier lugar de la columna de agua, en el medio o en la superficie del agua.

Después de un tiempo, el caracol liberará el aire, se asentará en el fondo del tanque y seguirá con sus asuntos.

Caracol Ramshorn nadando en un acuario casero

Esto no quiere decir que deba descartar por completo una ocurrencia de su caracol flotando.

Si flotan durante un período prolongado, esto puede indicar un problema con su caracol (están enfermos) o con el agua en el tanque.

Un «período prolongado» puede variar, según la fuente, pero uno o dos días, incluso hasta una semana, de que su caracol flote puede no indicar angustia o enfermedad.

Si el tiempo se alarga más, debe tomar medidas (ver ¿Qué hacer si mi caracol está flotando? abajo).

Siga leyendo para obtener más información sobre las razones por las que su caracol puede estar flotando y qué hacer si es así.

¿Por qué mi caracol flota boca abajo?

Como lo harían en la naturaleza, su caracol puede estar flotando por una variedad de razones benignas.

Sin embargo, su comportamiento también podría indicar parámetros de agua deficientes o incluso enfermedades, que debe abordar rápidamente.

Comportamientos naturales

Tu caracol puede ser tratando de llegar a los nutrientes en la columna de agua. Debido a que se mueven lentamente por naturaleza, algunos caracoles atraparán aire en sus caparazones para trasladarse rápidamente a un área con más comida.

Por supuesto, en la naturaleza, una corriente llevaría al caracol a una nueva ubicación.

Caracol de estanque flotando en la superficie del agua

En un acuario, este método de viaje es menos efectivo. Sin embargo, los caracoles misteriosos (y los caracoles manzana) con frecuencia flotarán hasta la parte superior del tanque para picar cualquier biopelícula que se haya formado en la superficie del agua.

Si bien estas actividades no son necesariamente motivo de preocupación, podrían ser una indicación de que su caracol no está comiendo lo suficiente.

Asegúrate de alimentar a tus caracoles al menos una vez al día para evitar que sientan la necesidad de mudarse.

Otro comportamiento natural que puede hacer que sus caracoles floten: simplemente pueden estar durmiendo.

Si bien la mayoría de los caracoles se adhieren a algo mientras descansan, otros pueden flotar boca abajo cuando duermen.

Dependiendo de la especie, pueden dormir unas pocas horas o hasta dos o tres días.

Los caracoles Nerite, por ejemplo, tomarán varias siestas después de un período prolongado de actividad. Cuando estén listos, sus caracoles liberarán el aire atrapado y reanudarán el movimiento normal.

Finalmente, sus caracoles pueden ser tratando de escapar de un depredador, una especie agresiva o una corriente de agua rápida.

Algunos caracoles, como los caracoles vejiga y los caracoles ramshorn, pueden cerrar sus caparazones rápidamente en respuesta a una amenaza o incluso debido a que el movimiento del agua en el tanque es demasiado alto.

Mantenga el flujo del filtro moderado y siempre combine sus caracoles con peces templados. La agresión o el estrés continuo pueden hacer que cierren sus caparazones y se alejen flotando para escapar.

Indicaciones de un problema

Tu caracol puede estar tratando de decirte hay algo mal con el agua.

Un tanque inmaduro (o mal ciclado), un gran cambio de agua, un aumento en los contaminantes u otros productos químicos, o un cambio en la temperatura o el pH pueden hacer que su caracol flote en un intento de moverse hacia un agua mejor.

Los caracoles misteriosos y los caracoles manzana son sensibles a las malas condiciones del agua y los parámetros fuera de sus necesidades.

Los caracoles asesinos son otra especie acuática que es especialmente sensible a los cambios repentinos en las condiciones del agua, como un pico de amoníaco.

¿Los caracoles flotan cuando mueren?

Sí, un caracol muerto flotará. La mayoría de las especies de caracoles viven alrededor de un año, por lo que la muerte de los caracoles es un evento común si los tiene por un tiempo prolongado.

Revisa tu caracol flotante quitándolo y examinándolo.

Concha de caracol de agua dulce flotando en el agua

Mire para ver si el caparazón está vacío o si está cerrado. Si este último es el caso, su caracol puede estar bien.

Si parte del cuerpo está expuesta, golpéela suavemente. Tu caracol debería reaccionar retrayéndose en su caparazón. Si no es así, es probable que tu caracol esté muerto.

Otra forma segura de saber si tu caracol está muerto es si hay un olor desagradable. A medida que el cuerpo del caracol se descompone, habrá un olor inconfundible asociado.

Si encuentra un caracol muerto en su tanque, retírelo de inmediato usando un recipiente, una bolsa o una red.

Dejarlo en el tanque puede correr el riesgo de transmitir enfermedades a otros habitantes.

Si el caracol ha estado muerto por un tiempo, es muy probable que los niveles de amoníaco en su acuario también aumenten, lo que puede dañar a los demás habitantes. Ve a lo seguro y haz un cambio parcial de agua.

¿Qué pasa si mi caracol está flotando y colgando su caparazón?

En este caso, debe sospecha de envenenamiento por cobre.

El cobre se puede introducir en un acuario doméstico a través de varios medios, incluidos los fertilizantes para plantas acuáticas y los medicamentos para peces.

Sí, la misma medicina que ayuda a curar a tu pez enfermo puede ser fatal para tu caracol. Para evitar esto, trate siempre a los peces enfermos en un tanque de hospital separado.

Si sospecha que hay niveles de cobre en su tanque comunitario, puede mover sus caracoles a un tanque separado bien ciclado, monitorear su nivel de actividad y mitigar la contaminación por cobre.

Si sus caracoles no responden positivamente después de haberlos colocado en el tanque limpio, es posible que estén enfermos.

¿Por qué mi caracol flota después de poner huevos?

Si su caracol está flotando después de poner huevos, es posible que tenga más que ver con la calidad del agua que con los huevos del caracol en sí.

Compruebe si hay contaminantes y asegúrese de que la temperatura del agua y los números de pH estén en el rango adecuado.

Dicho esto, los caracoles misteriosos a veces flotan naturalmente después de poner huevos. Harán esto durante un período corto para recuperarse, lo que permitirá que la hembra permanezca cerca de la superficie del agua para acceder fácilmente al aire.

¿Qué hacer si mi caracol está flotando?

1. Comprueba si tu caracol está sano

Si golpeas el caparazón o cualquier parte expuesta del cuerpo y tu caracol reacciona moviéndose o escondiéndose dentro de su caparazón, es probable que esté sano.

Si no reacciona y su cuerpo está suelto, asuma que está enfermo y necesita atención.

Si están flotando y tratando activamente de salir del tanque, ese es un indicio no tan sutil de su caracol de que es hora de Consulta los parámetros de tu agua.

Caracoles de agua dulce flotando en la superficie de un acuario

Tenga siempre a mano kits de prueba de calidad. En este caso, está buscando niveles elevados de amoníaco, nitritos y nitratos. Estos deben estar cerca de cero.

Limpia tus filtros y baja el caudal de agua. Cambie el 20 por ciento del agua y elimine el exceso de desechos del tanque.

2. Comprueba la temperatura y el pH del agua

Asegúrese de que estén en el rango óptimo para sus caracoles.

Una buena regla general es mantener la temperatura entre 75 a 85 °F (24 a 29 °C)pero siempre verifique este rango para las especies en su tanque.

Lo mismo ocurre con los niveles de pH. Mientras que muchos caracoles acuáticos disfrutan de un pH neutro entre 7 y 7.5otras especies pueden estar fuera de eso.

3. Siempre introduzca sus caracoles en un tanque maduro y debidamente ciclado

Esto significa un tanque que se ha ciclado durante dos a seis semanas para estabilizar los niveles de nitrato y amoníaco.

Agregar tus caracoles a un tanque inmaduro puede hacer que floten.

4. Alimenta a tus caracoles con una dieta variada y nutritiva

Si no obtienen lo que necesitan de su entorno, es posible que deba complementar su alimentación. De lo contrario, pueden flotar hacia la superficie del agua para llegar a cualquier biopelícula formada.

Agregue una piedra de aire para agitar la superficie y evitar que se forme una película si desea evitar que sus caracoles floten para comerla.

Proporcione otras fuentes de nutrición en el fondo del tanque una vez al día, incluida la verdura blanqueada ocasional para completar su dieta.

5. Puede haber aire atrapado en los pulmones de tu caracol

Finalmente, si cree que puede haber aire atrapado en los pulmones de su caracol (para aquellas especies con pulmones), gírelos suavemente y reoriéntelos para tratar de liberar el aire. Si tiene éxito, el caracol debería hundirse.

Pensamientos finales

Como puede ver, un caracol flotante no es necesariamente motivo de alarma. Sin embargo, requiere su atención.

Asegúrate de mitigar cualquier posible razón que pueda hacer que tu caracol flote, incluyendo:

  • Malas condiciones del agua (temperatura, pH)
  • Altos niveles de amoníaco, nitrato o nitrito
  • envenenamiento por cobre
  • Especies agresivas
  • Alto flujo de agua
  • Comida insuficiente.

Si todos estos parámetros están en orden, es posible que su caracol simplemente esté haciendo lo que hace en la naturaleza. Vigílelo, y su caracol debería reanudar sus acciones normales dentro de unas pocas horas o días.

¡Nos encantaría saber de usted! Hemos escuchado a algunos acuaristas notar que sus caracoles flotan con frecuencia.

Si tienes caracoles en tu tanque, ¿crees que ese es el caso?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

4 + once =