Consejos

Platy embarazada? Qué buscar y qué hacer (Guía)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El platy es un pez resistente de aguas cálidas de América Central que viene en varias variaciones de color.

Tigre rojo variedad de platy nadando en un acuario de agua dulce con algunas plantas vivas
Variación de calico platy de tigre rojo

Es popular en el comercio de acuarios debido a su naturaleza activa y temperamento pacífico. Una cosa que los dueños de platy pronto verán es que estos peces también son criadores prolíficos que se reproducirá fácil y regularmente en un tanque comunitario.

Si bien estos peces y sus crías son fáciles de cuidar, hay algunas cosas que debe recordar para garantizar un nacimiento exitoso.

Un cardumen de ornitorrincos rojos nadando juntos en el acuario

Sigue leyendo para obtener más información sobre el embarazo platy. Esta información es útil si está interesado en criar su pez platy o si simplemente planea mantener machos y hembras juntos en el mismo tanque.

Biología Platy

Peces platy embarazadas nadando en un acuario plantado
Platy embarazada de Mickey Mouse

Los peces Platy pueden reproducirse una vez que son cuatro meses de edad (aunque no se consideran peces “adultos” hasta los seis meses de edad).

Esta especie es una portador de vidalo que significa que la hembra da a luz crías que nadan libremente.

El término de la gestación es 28 días. Cuando se empareja con un macho en un tanque comunitario, esto significa que tu ornitorrinco hembra puede potencialmente dar a luz cada cuatro semanas.

Diferencias entre Platy macho y hembra

Es posible que desee determinar primero cuáles de sus peces son machos y hembras. Afortunadamente, hay algunos aspectos del dimorfismo sexual con esta especie.

La hembra tiende a ser más grande en tamaño en general y tiene un más amplio, aleta anal en forma de abanico.

Pez platy hembra calico verde nadando en el acuario

Los machos tienen una aleta anal puntiaguda llamada gonopodioque utilizan para inseminar a la hembra.

Un par de platies pescan sobre un fondo oscuro.  Macho de pez platy en primer plano con un gonopodio

Cómo saber si tu Platy está embarazada

Hay indicadores físicos y de comportamiento de que su platy hembra puede estar embarazada.

Cambios físicos

A medida que las crías se desarrollan en su cuerpo, la hembra el abdomen comenzará a hincharse. Cuando está próxima a dar a luz, su abdomen puede incluso tomar una forma “cuadrada”, y su cloaca puede dilatarse.

Un cardumen de Xiphophorus maculatus también conocido como pez platy con una platy embarazada nadando todos juntos en el acuario
Variedad de ornitorrinco embarazada de Mickey Mouse

Busque la presencia de un punto grávido, que es una mancha oscura en el abdomen de la hembra cerca de la aleta anal. Este punto, que se agrandará y oscurecerá, indica que se están desarrollando alevines.

Todo el cuerpo de su mujer también puede oscurecerse.

Cambios en el comportamiento

Una vez que la hembra está embarazada, puede seguir a su pareja alrededor del tanque. A medida que se acerca el momento de dar a luz a sus crías, esta actividad puede revertirse y el macho la persigue en exceso.

Demasiada persecución podría estresar a la hembra y retrasar o impedir el parto.

Su hembra también puede esconderse en una parte segura del tanque lejos de otros peces. Esto podría indicar que busca sentirse segura y tener un lugar para dar a luz a sus crías.

Si nota estos comportamientos, retire a la hembra del tanque comunitario y colóquela en el tanque de reproducción.

configurar un tanque de reproducción

Platy fish con sus alevines recién nacidos en un tanque de cría con algunas plantas flotantes
Configuración de cría

Los peces platy adultos son pequeños (1,5 a 2,5 pulgadas, 4 a 6 cm) y no requieren un tanque grande, pero recuerda que las crías nacerán vivas y necesitarán un tanque separado con espacio para crecer.

Un tanque de 10 a 20 galones es suficiente para un tanque de reproducción.

Agregue plantas vivas, como lenteja de agua, antocerote o musgo de java. Estas plantas proporcionarán refugio para que su hembra se sienta segura mientras da a luz, escondites para los alevines recién nacidos y oxígeno para el agua.

Parámetros del agua

En la naturaleza, los peces platy se encuentran en aguas cálidas y tranquilas con lechos de limo y vegetación espesa. Su tanque de cría debe imitar este entorno.

Mantenga la temperatura del agua entre 70 y 77 grados Fahrenheit (21 a 25 grados C).

La dureza del agua debe estar entre 10 y 28 dGH y el rango de pH entre 6,8 y 8,0. Cambie el 25 por ciento del agua cada dos semanas para mantener la limpieza.

Equipo

La instalación de un calentador puede ayudar a mantener las temperaturas constantemente en un rango aceptable. Si su tanque no está muy plantado, considere agregar una piedra de aire para mantener los niveles de oxígeno en el agua.

También es una buena idea invertir en algunos kits de prueba y analizar el agua regularmente para asegurarse de que los niveles de amoníaco y nitrito sean aceptables.

Una opción para proteger a los alevines recién nacidos es colocar a la hembra dentro de una caja de cría. Esta caja se desliza dentro del tanque de cría y tiene pequeños agujeros por los que pueden pasar los bebés.

Otra opción es utilizar un criador de red de malla para separar los alevines de la madre.

Alimentando a tu platy embarazada

Tu platy embarazada no necesitará ningún alimento especial, aunque es posible que veas que necesita una mayor cantidad y se vuelve más agresiva al alimentarse.

Trátelo con algunos alimentos ricos en proteínas, como camarones en salmuera o gusanos de sangre.

Parto

Observe a su hembra en busca de signos del próximo nacimiento, que generalmente ocurrirá por la noche.

Los alevines nacen uno a la vez, la cola primero. Mientras que un lote normal es de ocho a 20, su hembra puede dar a luz hasta 40 alevines.

Todo el proceso dura unas pocas horas, pero no se sorprenda si se prolonga durante más tiempo. Su hembra puede dar a luz a más peces en los próximos días o semanas.

Una vez que se completa el proceso de parto, sacar a la madre del tanque. Los peces platy adultos no muestran instintos parentales y se sabe que se comen los alevines si se les da la oportunidad.

Cuidado y alimentación del bebé Platy

Peces platy jóvenes nadando libremente en un acuario plantado
platy joven

Los alevines platy recién nacidos son difíciles de ver. serán de 7 a 8 mm de longitud y de color casi claro.

También tienden a esconderse en el follaje o en los espacios más pequeños del tanque. Sin embargo, dentro de los próximos dos a cuatro meses, crecerán y su color debería comenzar a emerger.

Al principio, alimente a los bebés con alimentos líquidos para freír o copos comerciales triturados. Busque alimentos formulados para peces vivíparos.

Después de eso, siéntase libre de darles camarones de salmuera, dafnia o microgusanos. También disfrutarán de una delicia de verduras al vapor o escaldadas de vez en cuando. El calabacín, el brócoli o los guisantes son excelentes opciones.

Retire cualquier alimento no consumido para evitar que los alimentos en descomposición afecten la calidad del agua.

Alimente pequeñas cantidades con frecuencia durante el día. Asegúrate de que la comida que les proporciones sea lo suficientemente pequeña para que la consuman.

Mantenga los alevines separados de los adultos en el tanque comunitario durante al menos dos semanas o hasta que hayan crecido lo suficiente como para que los adultos no puedan comérselos.

Preguntas frecuentes

Las siguientes son algunas preguntas frecuentes sobre los peces ornitorrincos preñados.

¿Cómo se puede saber que un ornitorrinco está embarazada?

Las mejores formas de determinar si tu platy hembra está embarazada son los cambios físicos.

Primero, el abdomen de la hembra se redondeará con su cría en desarrollo. Su color general puede oscurecerse y es posible que vea un agrandamiento y un oscurecimiento de su punto grávido.

¿Los peces platy ponen huevos?

No. Los peces Platy son una especie vivípara, por lo que las crías nacen nadando libremente.

¿Cuántos bebés tienen los platis?

Las hembras de pez platy suelen nacer de ocho a veinte jóvenesaunque pueden tener hasta cuarenta.

¿Debo separar a mi platy embarazada?

Es una buena idea separar a tu hembra preñada si quieres darles a los alevines su mejor oportunidad de supervivencia.

Separar a la hembra también le permite dar a luz sin el estrés de otros peces en el tanque.

¿Por qué los platies machos persiguen a las hembras preñadas?

Tu macho podría estar persiguiendo a tu hembra porque está cerca de dar a luz. Si ese es el caso, es posible que desee llevarla a un tanque de reproducción para que no se estrese tanto que pierda a los bebés.

¿Cuánto tiempo permanecen embarazadas los platies?

El tiempo de gestación de Platy es de alrededor de 28 días.

¿Los platis se comen a sus crías?

Pueden hacerlo si se les da la oportunidad. Los bebés son casi transparentes y tienen la habilidad de esconderse, lo que les da una ventaja.

Sin embargo, los peces platy adultos oportunistas los verán como una fuente de alimento. Lo mejor es mantener los alevines separados hasta que sean más grandes que la boca de los peces adultos.

Pensamientos finales

Con su facilidad y frecuencia de reproducción, el platy es una excelente opción para un principiante que busca criar peces.

Los alevines en sí son fáciles de cuidar y resistentes. Hay muy pocos requisitos además de un tanque de reproducción bien configurado para garantizar un nacimiento exitoso y la supervivencia de la descendencia.

Envíenos un mensaje a continuación y háganos saber sus experiencias con la cría de platies.

¿Cuál es la configuración ideal de su tanque de cría?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

11 − 1 =