Noticias

Pillar Coral pasó a En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El coral pilar (Dendrogyra cylindrus) ha pasado de Vulnerable a En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN después de que su población se redujera en más del 80 % en la mayor parte de su área de distribución desde 1990. La amenaza más urgente es la enfermedad de pérdida de tejido del coral pétreo, que ha surgió en los últimos cuatro años y es altamente contagioso, infectando entre 90 y 100 metros de arrecife por día.

El blanqueamiento causado por el aumento de la temperatura de la superficie del mar y el exceso de antibióticos, fertilizantes y aguas residuales que llegan al mar también han debilitado a los corales y los han hecho más susceptibles a las enfermedades, según la UICN. La pesca excesiva alrededor de los arrecifes de coral también ha reducido la cantidad de peces que pastan, lo que permite que las algas dominen y ejerzan una mayor presión sobre los corales.

“El Coral Pilar es solo uno de los 26 corales que ahora figuran como En Peligro Crítico en el Océano Atlántico, donde casi la mitad de todos los corales ahora corren un riesgo elevado de extinción debido al cambio climático y otros impactos”, dijo la Dra. Beth Polidoro, Asociada. Profesor de la Universidad Estatal de Arizona y Coordinador de la Lista Roja del Grupo de Especialistas en Corales de la SSC de la UICN. “Estos resultados alarmantes enfatizan la urgencia de la cooperación y acción global para abordar los impactos del cambio climático en los ecosistemas oceánicos”.

El Coral Pilar del Caribe, Dendrogyra cylindrus, es parte de un esfuerzo de conservación en cautiverio

Esfuerzos de conservación

Los corales de pilar se encuentran en todo el Caribe desde la Península de Yucatán y Florida hasta Trinidad y Tobago. En 2019 informamos sobre el trabajo realizado por The Florida Aquarium para rescatar vivas las últimas 50 colonias de Coral Pilar en aguas de Florida. Debido a un esfuerzo fantástico del equipo, los corales fueron recolectados y luego desovados en cautiverio por primera vez.

En 2020, los científicos de coral recolectaron desove de coral de pilar salvaje en un evento de desove sincronizado, y en 2021, los Centros Nacionales de Ciencias Oceánicas Costeras de la NOAA también desarrollaron un tratamiento antibiótico para aplicar a los corales afectados por la enfermedad de pérdida de tejido de coral pétreo (SCTLD). Todo lo anterior ex Los esfuerzos de conservación in situ combinan una proporción de habilidades, métodos, productos, experiencia y financiación obtenidos de la industria de los acuarios de arrecife.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

1 × 4 =