Consejos

Pez payaso granate • Guía de cuidado (configuración del tanque, parejas y reproducción)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El pez payaso granate es una opción popular entre los acuaristas para sus tanques de arrecife debido a su apariencia única. Son de bajo mantenimiento, impresionantes a la vista y bastante enérgicos. ¿Qué no se podría amar?

Hay muchas variaciones diferentes del pez payaso granate que verás. Las variaciones más populares son el granate relámpago, el granate dorado, el granate pepita de oro, el granate relámpago dorado y más.

¿Quiere saber si un pez payaso granate será una buena adición a su tanque? Sigue leyendo para saber si tu tanque es ideal para albergar un granate.

Pez payaso marrón en anémona

de un vistazo

  • Nombres comunes: pez anémona de mejillas espinosas, pez anémona granate
  • Nombre científico: Premnas biaculeatus
  • Tamaño máximo: hembras de 6 a 7 pulgadas, machos de 2 a 4 pulgadas.
  • Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
  • Temperamento: Semi-agresivo
  • Colores: granate, marrón oscuro, naranja oscuro
  • Nivel de Cuidado: Fácil
  • Seguro para arrecifes: Sí
  • Vida útil: en promedio, 5-15 años

Hábitat natural

El pez anémona de columna vertebral se encuentra en el Indo-Pacífico, el oeste de Indonesia, Taiwán y la Gran Barrera de Coral.

Los encontrará pasando el rato en arrecifes poco profundos con aguas tropicales cálidas entre 74 y 82 grados F.

Si ves uno en la naturaleza, casi siempre los verás albergando una anémona. Una anémona es un animal estrechamente relacionado con las medusas.

Las anémonas y los peces payaso, sin importar la especie, tienen una relación especial. De hecho, es una de las relaciones simbólicas más icónicas del mundo.

Las anémonas tienen tentáculos que pican a sus presas. El pez payaso tiene algo que otros peces de agua salada no tienen, una capa protectora de baba. La capa de limo los protege de la picadura mortal de las anémonas, lo que lo convierte en un lugar seguro para vivir. Las anémonas protegen al pez payaso de los depredadores y, a cambio, el pez payaso alimenta al animal. Si una anémona pica a otros peces, puede provocar lesiones graves y/o la muerte, por lo que se mantienen alejados.

Comportamiento

El pez payaso granate es la especie de pez payaso más agresiva.

Son conocidos por su comportamiento audaz y luchador en el comercio de acuarios. Son muy territoriales, especialmente hacia los de su propia especie. El pez payaso granate no tolera otras especies de pez payaso. Si intenta juntarlos en un tanque, lo más probable es que el granate mate a los otros peces.

Hembra joven en desarrollo
Hembra joven en desarrollo

Cuando se trata de emparejar un granate con un compañero, debe haber una diferencia de tamaño obvia. Pude emparejar con éxito dos cimarrones con una hembra que es el doble del tamaño del macho. La hembra mide unos 6” y el macho 3”. Los conseguí el mismo día, pero no estaban en el mismo tanque en la tienda. Los puse en mi tanque al mismo tiempo y se emparejaron al instante.

No esperaba que fuera tan bien y me sorprendió un poco. Puede haber sido diferente si mi hembra ya estuviera establecida en el tanque. Es posible que ella no lo haya aceptado tan rápido, pero nunca se sabe realmente con estos peces.

Los cimarrones no solo son luchadores con otros peces, sino que también pueden morderte. Ocasionalmente, mi hembra intentará atacar mi mano mientras está en el tanque. Una vez más, es muy territorial y no le gusta mi mano en su espacio. No duele, pero es sorprendente. Solo ten en cuenta eso para que no te sorprendas demasiado.

Puede que el pez payaso granate no sea el pez más amistoso del arrecife, pero es digno de nuestra admiración.

Configuración del tanque y preferencias de agua

El pez payaso no necesita mucho para ser feliz. Son un gran pez para un principiante en el hobby.

Requieren buena aireación, un poco de flujo, temperaturas de 76 a 80 grados F y una gravedad específica de aproximadamente 1.026/35 ppm.

Hembra grande y anémona de punta de burbuja
Hembra grande y anémona de punta de burbuja

A los peces payaso les encanta tener una anémona como anfitrión. Los hace sentir seguros. Sin embargo, no necesitan una anémona para ser felices y saludables, así que no se sienta presionado a tener una anémona si no puede pagarla.

Si no puedes tener una anémona, está bien. Solo asegúrese de tener suficiente roca y estructura para que puedan encontrar un área segura para pasar el rato.

Si está interesado en tener una anémona, su pez payaso granate tiene preferencia. Las anémonas de punta de burbuja son sus favoritas para albergar. En mi opinión, las puntas de las burbujas también son las anémonas más hermosas. Es una combinación ganar-ganar. Son muy fáciles de cuidar y mantener felices. Necesitan una luz fuerte y un buen flujo para prosperar. Yo uso una luz Kessil A360WE-Tuna Blue y a mis anémonas les encanta.

El pez payaso granate no requiere mucho mantenimiento y descubrí que puede tolerar mucho. Hago un cambio de agua en mi tanque cada pocas semanas. Siempre pruebo mi agua antes de cambiarla para saber cuáles son mis niveles. Algo que he aprendido al criar peces: menos es más. Si mis parámetros son perfectos y a mis peces les va muy bien, es probable que no cambie el agua en ese momento. Controle la calidad del agua y mantenga bajos los nitratos.

También es una buena idea tener una tapa en un tanque con un granate. Los míos se emocionan cuando me alimento, de hecho saltan fuera del agua de vez en cuando; así que vigílelos mientras se alimentan.

Compañeros de tanque y compatibilidad

Como mencioné antes, los cimarrones no tolerarán una especie diferente de pez payaso. Si tiene un granate que ya está establecido en su tanque, no introduzca un pez que sea más pequeño que ellos. Es muy probable que el cimarrón no acepte ese pez y lo elimine.

A los cimarrones les va bien en un tanque de arrecife mixto. He visto muchos peces payaso granate en tanques más grandes en tiendas con muchos peces diferentes. Como dije antes, intente agregar peces más grandes que el granate, pero vigílelos cuando lo haga. Cada pez y cada situación es diferente, así que sé consciente y observador.

Alimentación y Dieta

El pez payaso granate, y el pez payaso en general, son fáciles de complacer cuando se trata de su dieta. Los peces payaso son omnívoros. En la naturaleza, comen copépodos, anfípodos, camarones de salmuera, algas, etc.

Un alimento en gránulos de buena calidad es realmente todo lo que necesitan para mantenerse saludables en su acuario. Alimento a mis gránulos de TDO de pez payaso una vez al día. Mi pareja granate comenzó a desovar después de que cambié su comida a los gránulos TDO de Ocean Nutrition. Realmente les encanta. Es muy rico en nutrientes y satisface las necesidades de su cuerpo. Me gusta darles un regalo ocasional de alimentos vivos, como camarones en salmuera cargados de intestino, que aprecian.

Puedes alimentar a tu pez payaso con otros tipos de alimentos. Le he dado de comer camarones mysis, Fertility Frenzy y Ocean Nutrition Formula One & Two. Los disfrutan todos.

CONSEJO: Si estás alimentando a Fertility Frenzy, ten cuidado. Tuve un pez payaso que saltó literalmente del tanque por él, a ella le encantó. Aterrizó en el suelo y, lamentablemente, falleció durante la noche a causa de la caída.

Cría y sexado

El pez payaso granate se cría en cautiverio, lo cual es muy emocionante para la afición. Actualmente tengo una pareja reproductora de cimarrones casco dorado.

Par acoplado y anémona de punta de burbuja
Par acoplado y anémona de punta de burbuja

La parte difícil de lograr que los cimarrones se reproduzcan es encontrar un compañero que acepten. Los cimarrones son exigentes cuando se trata de sus parejas. Para que acepten a su pareja, necesitan tener una diferencia considerable. Si son del mismo tamaño, se matarán entre sí en competencia por la jerarquía.

El pez payaso lleva órganos reproductores femeninos y masculinos. El pez más grande de la pareja desarrollará órganos femeninos y se convertirá en la parte superior de la jerarquía. El más pequeño desarrolla los órganos masculinos. Mi pareja tardó aproximadamente un año y medio en poner su primer lote de huevos en el acuario.

En la naturaleza, si la hembra del pez payaso muere, el macho reproductor superior se convierte en hembra. Se alimentará más, crecerá más y desarrollará órganos reproductores femeninos. El próximo macho en la jerarquía se emparejará con la nueva hembra y continuará desovando. Sin embargo, no he oído que esto suceda en un acuario doméstico.

Por lo general, una pareja reproductora de peces payaso no se mantiene con otros peces payaso en un acuario doméstico, por lo que esa podría ser la razón. Si sabe que esto sucede en un acuario doméstico, deje un comentario y háganoslo saber.

Desarrollo de huevos

Los huevos de pez payaso granate suelen eclosionar en la séptima u octava noche. Encuentro que mi pareja prefiere poner sus huevos en una roca. Estoy tratando de hacer que se acuesten en una maceta de cerámica a continuación.

Padres granates con huevos.
Padres granates con huevos.

El primer día que se ponen los huevos, son de color naranja neón brillante. Los próximos días, los huevos se volverán de un rojo más oscuro. Aproximadamente 3 días antes de que eclosionen, los huevos se volverán plateados. El color plateado proviene del desarrollo de sus ojos. Los padres preparan sus huevos comiendo algas y huevos muertos para mantener su nidada agradable, limpia y saludable.

Es muy interesante verlos cuidar sus huevos. La naturaleza instintiva es algo hermoso de ver en acción.

Enfermedad

El pez payaso es susceptible a múltiples enfermedades. Las enfermedades más comunes son terciopelo marino, ich, vejiga natatoria y brooklynella. También son propensos a infecciones bacterianas y otros parásitos.

Relámpago granate con ich
Relámpago granate con ich

Si nota los síntomas de estas enfermedades rápidamente, existe la posibilidad de que pueda salvar a los peces. Me gusta tener varios medicamentos a mano en caso de emergencia.

Algunas cosas que me gusta tener son:

Cuando compre un pez payaso nuevo, busque aletas mordidas, ich, respiración rápida y cómo están nadando. Para empezar, el pez payaso nada bastante extraño, por lo que puede no ser tan obvio si uno está enfermo. No hace falta decir que no compre un pez payaso que esté infectado.

Es importante también poner en cuarentena a los peces nuevos antes de agregarlos a un sistema establecido. Algunas personas tratan a los peces sin importar si están enfermos o no. Creo que es inteligente hacer eso, así que he adoptado ese enfoque cuando compro pescado nuevo. Es un paso adicional de precaución al introducir nuevos peces en un acuario establecido. Si no pone en cuarentena nuevos peces, corales e invertidos, corre el riesgo de infectar todo su tanque con enfermedades.

El pez payaso granate es resistente. He comido muchos peces a lo largo de los años y, lamentablemente, no he podido salvar a la mayoría de ellos cuando se enfermaron. Sin embargo, pude salvar dos de mis cimarrones con la medicación que tenía a mano. Uno tenía ich y el otro desarrolló terciopelo marino. Después de tratarlos con los medicamentos apropiados, ambos están sanos y bien ahora.

Pensamientos finales

El pez payaso granate es un pez hermoso con colores y personalidades llamativos. Son un recordatorio constante de la increíble belleza que se encuentra dentro de nuestros océanos. Es un privilegio que podamos observarlos y aprender sobre ellos en nuestros propios acuarios. Junto con su reputación de ser los más agresivos, también es cierto que son los peces payaso más sensibles, conscientes e inteligentes de los diseñadores.

¿Entonces, qué piensas? ¿Será un pez payaso de mejillas espinas una buena adición a su acuario?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

tres × 4 =