Consejos

Pez hoja africana • Guía de cuidado (configuración del tanque, parejas y cría)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El pez hoja africano es un especies únicas que no se ven a menudo en el hobby.

Generalmente, solo los entusiastas dedicados se atreven a mantener este pez. Como resultado, solo unos pocos pueden disfrutar de su fascinante estilo de caza y comportamientos naturales.

Pez hoja manchada africana
(fuente)

A pesar de que no se mantiene comúnmente, este pez ha causado un poco de enigma en la comunidad de acuicultores.

El pez hoja africano (PAGSolycentropsis abreviada) fue colocado originalmente en la familia Nandidaepero algunos han argumentado más recientemente que pertenece a los policentridos familia.

Esta no es la única confusión que rodea a este pez.

Sus requisitos específicos y comportamientos naturales hacen que sea difícil mantenerlo en cautiverio con éxito. Debido a esto, hay mucho sobre el pez hoja africano que aún se desconoce.

Apariencia

El pez hoja africano parece como suena: una hoja muerta.

es vagamente de forma ovalada con un mas cabeza puntiaguda y cola. Es un marrón opaco con marrón más claro y más oscuro y negro lugaresque puede ser irregular o formar un patrón jaspeado.

Existen bandas oscuras o rayas que van desde la base de la cabeza a través del área de los ojos hasta la aleta dorsal. Varias de sus aletas, incluidas las aletas anal y caudal, son transparentes.

Puede crecer hasta 3 pulgadas y tiene un reporte vida útil de hasta 10 añossi está bien cuidado.

Su apariencia y estilo de caza hace que a veces sea confundido con el pez arbusto leopardo que tiene una coloración manchada más brillante y distintiva.

Puede ser difícil determinar el sexo de este pez, aunque se informó que las hembras tienen una línea ventral convexa, mientras que los machos tienen líneas ventrales rectas.

Algunos cuidadores también han dicho que las hembras adoptan un patrón más claro durante la temporada de apareamiento.

Sin embargo, debido a la rareza de este pez en la afición, ninguno de estos métodos de sexado es del todo fiable.

Comportamiento natural y origen

Como su nombre indica, el pez hoja africano se puede encontrar en Oeste y África centralmás comúnmente en Camerún, Benin, Gabón y Nigeria.

Este pez de agua dulce prefiere aguas de movimiento lento con mucha vegetación sumergida, como piscinas cálidas, pantanos, arroyos y ríos.

Cuando acecha a sus presas, este pez usa su apariencia física para engañar a otros haciéndoles creer que es simplemente una hoja muerta. Esta ilusión se ve favorecida por su patrón de acecho y su entorno.

El pez hoja africano acecha con la cabeza hacia abajo. Parece «derivar» en la corriente con la otra vegetación caída, acercándose lentamente a su objetivo.

Pero este patrón es cualquier cosa menos aleatorio: este pez usa sus aletas transparentes para dirigirlo estratégicamente.

Finalmente, cuando está a una distancia sorprendente de la presa, la boca del pez hoja africano sobresale hacia afuera. Esto crea un tubo a través del cual succiona el bocado desprevenido. Se traga a la presa entera, generalmente de cabeza, y sucede en una fracción de segundo.

Este naturaleza depredadora a menudo se confunde con agresión, pero esta es una tergiversación del pez hoja africano.

Esta especie no es hostil hacia otros peces, sino más bien un alimentador oportunista..

Cuando se enfrentan a un pez más grande, a menudo se mantienen apartados.

Parámetros del agua y equipamiento del acuario

Parte de la dificultad de mantener estos peces es su sensibilidad a los parámetros del agua y su hábitat natural.

El primero puede ser fácil de mantener, pero el segundo puede ser difícil de imitar con éxito:

  • niveles de pH – Se prefiere el agua blanda y ácida, por lo que un rango de pH de 6.06.5 es aceptable.
  • niveles de dGH – puede aceptar un rango de dureza general en el agua, que va desde 110 dGH.
  • La temperatura – prefiere temperaturas entre 7988°Fque es cálido incluso para algunas especies tropicales.

La naturaleza depredadora de estos peces hoja africanos y la cantidad de espacio que atraviesan naturalmente significa que deben mantenerse en un mínimo de 30 galones.

Sin embargo, como con la mayoría de los pescados, más siempre es mejor. Para terminar de configurar su tanque, asegúrese de tener el equipo a continuación.

  • Filtración: Los filtros deben cumplir con dos criterios principales: no deben crear una corriente fuerte, pero deben ser lo suficientemente potentes para lidiar con la carga biológica y el horario de alimentación de estos peces. Los filtros de rueda biológica son una opción popular entre los criadores de peces de hojas africanas.
  • Encendiendo: Dado que estos peces prefieren la iluminación tenue pero también les gusta la vegetación densa, los cuidadores deben estar preparados para invertir en iluminación de calidad que tenga opciones RGB ajustables o de poca luz. Se recomiendan luces LED de 4500 K con un ciclo de 24 horas incorporado.
  • Plantas: No se requieren plantas vivas pero son preferidas por esta especie. A los peces hoja africanos les gusta un espacio abierto para nadar, pero no se sienten seguros a menos que tengan una amplia cobertura tanto dentro como en la superficie del tanque.

Compañeros de tanque

Se sabe que este pez se alimenta de compañeros más pequeños y peces de movimiento lento que pueden caber en su boca.. Por eso, no se recomienda para la mayoría de los tanques comunitarios.

Sin embargo, le va bien en tanques solo para especies y tanques que solo albergan especies más grandes y pacíficas.

Algunos otros peces con los que los acuaristas han reportado éxito incluyen:

Aunque no es un pez escolar, parece llevarse bien con los miembros de su propia especie.

No es sociable, pero tampoco agresivo. Para los acuaristas que quieren más de un pez, esta puede ser una opción más segura.

Alimentación y Dieta

A diferencia de muchos pescados disponibles comercialmente, el pez hoja africano es casi exclusivamente carnivoro.

La dieta de este pez se complica aún más por su alto preferencia por alimentos vivos. Aunque puede tener la tentación de comer alimentos muertos (como alimentos congelados), es difícil y la comida debe estar moviéndose a través de la columna de agua.

Algunos alimentos comunes con los que los cuidadores han tenido un gran éxito incluyen:

Los habitantes involuntarios en los tanques comunitarios también pueden convertirse en la cena para el pez hoja africano, que se sabe que se alimenta de otros peces. Si es del mismo tamaño o más pequeño, puede estar en peligro.

Incluso las alimentaciones constantes pueden no frenar el apetito de esta especie.

Reproducción en Cautiverio

La cría y la reproducción han sido rara vez se logra en cautiverio.

Según los informes, se puede inducir a reproducirse haciendo lo siguiente:

  • Introducción de vegetación densa alrededor de la superficie.
  • Bajando el agua menos de diez pulgadas
  • Mantener la temperatura por encima de los 80 °F
  • Asegurarse de que el tanque esté tenuemente iluminado en todo momento

Supuestamente, emparejar a los peces y proporcionarles el doble de comidas también ha aumentado las posibilidades de éxito reproductivo.

Los machos de esta especie de pez construyen un nido de burbujas cuando están listos para desovar, anclándolo entre la vegetación superficial en las áreas más densas. Después de un apareamiento exitoso, se pueden colocar más de 100 huevos en el nido para su custodia.

Los huevos eclosionan dentro de las 72 horas, momento en el cual se deben retirar los adultos. Al igual que sus padres, los alevines prefieren alimentos vivos como los nauplios de camarones en salmuera.

Los alevines son muy sensibles a los parámetros del agua y la luz, por lo que el tanque de cría debe mantenerse tenuemente iluminado y limpiarse con frecuencia.

¿Considerando el pez hoja africano?

Debido a su naturaleza depredadora y su sensibilidad a los parámetros del agua, este pez no se recomienda para principiantes.

En cambio, solo los criadores más experimentados deberían comprar este pezy solo si están preparados para invertir el tiempo y el mantenimiento necesarios.

También se debe advertir a los acuaristas que, si bien este pez se ha mantenido con éxito en tanques comunitarios, los individuos quizá también agresivo y requieren un recinto separado.

Este pez es una rareza en el hobby de la pesca y no se ve a menudo en tanques comerciales.

Pero para aquellos entusiastas que puedan apreciar la belleza y ferocidad de este pez, el pez hoja africano es una delicia para la vista.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

4 × 2 =