Alimentación, Consejos, Cuidados

Pez Betta acostado en el fondo del pecera: razones y qué hacer

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

De nuevo, Soledad te da la bienvenida, en esta ocasión, te presentamos un educativo contenido sobre el emocionante mundo de los acuarios.

Puede ser impactante encontrar a tu amado pez betta tirado en el fondo del pecera.

Un cambio en el comportamiento de su betta puede y debe provocarle una acción. Es un indicador de que algo anda mal en el pecera o de que tu pez está enfermo.

Algunas causas son fácilmente corregibles y su pez debería recuperarse rápida y completamente.

Otras razones son más graves y pueden provocar daños permanentes o incluso la muerte de sus peces. En todos los casos, la acción inmediata es el mejor curso.

Condiciones del pecera

Tu betta podría estar mostrando signos de angustia debido a las condiciones de su entorno. Las siguientes son causas comunes.

Alto flujo de agua

Con esas gloriosas aletas que fluyen, los peces betta no son los nadadores más fuertes.

Si su sistema de filtro está produciendo una corriente fuerte, entonces sus bettas pueden descansar en el fondo del pecera simplemente porque están cansados ​​de luchar contra el flujo de agua.

Qué hacer: Reduzca el flujo ligeramente y vea si eso hace la diferencia.

Altos niveles de nitrito

Si no se mantiene al tanto de la limpieza del pecera, los niveles de nitrito pueden aumentar. Las malas condiciones del agua son el caldo de cultivo perfecto para bacterias, hongos y parásitos.

Además, el sistema inmunológico de su pez se debilitará por estas condiciones, haciéndolo más susceptible a la infección.

Los nitritos en su pecera betta deben ser inferior a 0,25 ppm. Un pez afectado por altos niveles de nitritos estará letárgico y puede respirar rápidamente.

También puede notar una coloración marrón alrededor de sus branquias ya que los nitritos afectan la circulación sanguínea.

Qué hacer: Transfiera a sus peces a un pecera de cuarentena y trátelos por cualquier infección bacteriana, fúngica o parasitaria si muestran síntomas.

Limpia completamente y cicla tu pecera principal antes de devolver a tu betta, y solo devuélvelo cuando haya completado su régimen de medicación.

Envenenamiento por nitrato y shock por nitrato

Su pez produce naturalmente nitrato como producto de desecho. Los nitratos también pueden aumentar si sobreabasteces tu pecera o sobrealimentas a tus peces.

Si los niveles aumentan con el tiempo, sus peces pueden desarrollar envenenamiento por nitrato. Notará que los peces muestran síntomas gradualmente durante unas pocas semanas, y un pez muestra primero signos de enfermedad y luego otro.

Un cambio repentino en los nitratos, ya sea un aumento o una disminución rápidos, puede provocar un choque de nitratos. En el caso de un choque de nitratos, los peces pueden sucumbir rápidamente, generalmente dentro de las 24 horas.

Los niveles de nitrato que exceden las 20 ppm pueden ser mortales y las condiciones del agua deben corregirse rápidamente.

Si tú ves un cambio en el comportamiento de tu bettacomo actuar apático, acostarse en el fondo del pecera, negarse a comer, respirar con dificultad, nadar erráticamente y enroscar su cuerpo, puede sospechar intoxicación por nitrato o shock por nitrato.

Qué hacer: Primero, pruebe su agua y determine el nivel de nitrato. Luego, cambie aproximadamente el 50 por ciento del agua en pequeños incrementos durante varias horas (alrededor del cinco por ciento cada hora o dos hasta llegar al 50 por ciento).

Prueba el agua de nuevo. Considere agregar un filtro que elimine nitratos para un control más prolongado de los niveles químicos.

Envenenamiento por amoníaco

Un pecera saludable tiene un ciclo de nitrógeno natural: los desechos de los peces y las plantas en descomposición liberan amoníaco en el agua, donde las bacterias beneficiosas lo descomponen.

En un pecera desequilibrado, los niveles de amoníaco pueden aumentar significativamente. Un nivel igual a 1 ppm o más es motivo de preocupación.

Los altos niveles de amoníaco dañarán las branquias de tus peces. Tu pez puede estar respirando con dificultad o moviendo sus branquias. Pueden mostrar falta de apetito y sentarse en el fondo del pecera durante períodos prolongados.

Revise las áreas de las branquias y busque una decoloración roja o púrpura, que es una buena indicación de envenenamiento por amoníaco.

En casos avanzados, puedes ver rayas rojas a lo largo de sus cuerpos.

La exposición prolongada a niveles altos de amoníaco puede causar un daño significativo en los tejidos de áreas sensibles, como alrededor de los ojos. Esta condición puede ser fatal si no se corrigen las condiciones del pecera.

Qué hacer: Analice su agua con un equipo confiable que mida NH3 (amoníaco). Desea que los niveles estén en 0 ppm. Si están elevados, primero haga un cambio de agua parcial del 50 por ciento.

Use agua filtrada o agua del grifo sin cloro antes de agregarla al pecera, asegurándose de que la temperatura y el pH permanezcan estables mientras lo hace.

Pruebe su agua nuevamente y continúe el ciclo hasta que los niveles de amoníaco lleguen a 0 ppm.

Otro método es agregar un desintoxicante químico o acondicionador de agua al agua. Hay muchas opciones disponibles, solo asegúrese de que la que seleccione sea adecuada para los peceras betta.

Para mantener los niveles bajos a largo plazo, considere agregar un filtro de eliminación de amoníaco a su pecera.

Temperatura de agua

El agua que está demasiado caliente, demasiado fría o que cambia rápidamente puede hacer que su betta sufra un choque de temperatura.

En el caso del agua fría, tu pez estará letárgico y puede yacer en el fondo del pecera. Para agua demasiado caliente, su pez puede estar respirando rápidamente y permanecer cerca de la superficie.

Qué hacer: Invierta en un calentador de agua y un termómetro de calidad para mantener la temperatura constante. Esto es especialmente importante en peceras más pequeños donde las condiciones pueden fluctuar rápidamente dependiendo de la temperatura ambiente de la habitación.

Asegúrese de que su pecera no esté ubicado junto a una ventana donde la luz del sol pueda calentar rápidamente el agua.

Fije la temperatura a un nivel constante, entre 24 y 26 °C (76 y 80 °F). Las temperaturas constantemente por debajo de los 76 °F y por encima de los 85 °F dañarán a su betta.

Enfermedad

Una vez que haya verificado los parámetros del agua y haya verificado que están dentro de los límites, puede examinar la enfermedad como una posible razón por la que su pez está acostado en el fondo del pecera.

Micosis

Si su pez sufre de una infección por hongos, es posible que los note trabajando para respirar y no moverse de un lugar.

Compruebe su color. Si se ven pálidos y/o tienen parches blancos borrosos notables, entonces asuma una infección por hongos.

Qué hacer: Transfiéralos inmediatamente a un pecera de cuarentena para evitar infectar a otros peces en el acuario.

Administre una dosis adecuada de medicamento antimicótico, ya sea un medicamento comercial apropiado para betta o sal de acuario (1 cucharada por cada 5 galones de agua), durante al menos tres días.

Infeccion parásita

yo

Una de las infecciones más comunes en un acuario doméstico es la ich.

Esta infección es causada por protozoos parásitos que se adhieren a los peces. Estos parásitos pueden provenir de peces, plantas, decoraciones o agua recién introducidos o infectados.

Un pez con ich desarrollará individuos. manchas blancas en sus aletas y cuerpoy es posible que los vea frotarse contra objetos en el acuario para aliviar la molestia.

En el proceso, pueden perder escamas, magullarse o desarrollar laceraciones. Además, su nivel de energía disminuirá y es posible que tengan problemas para respirar.

Qué hacer: Si esta es la primera vez que diagnostica ich, es posible que desee buscar la confirmación de su veterinario. El diagnóstico correcto lo ayudará a seleccionar el medicamento correcto. Otras infecciones pueden presentar síntomas similares, por lo que es mejor estar seguro.

No transfiera los peces infectados a un pecera de cuarentena.. Para ich, debe tratar el pecera, no solo el pez individual.

Ich solo puede tratarse en la fase del ciclo de vida del protozoo cuando no está adherido a su huésped.

La temperatura del agua juega un papel en la determinación de la duración del ciclo de vida y, por lo tanto, la duración del tratamiento, pero en promedio, el tratamiento dura alrededor de 12 días.

Hay una variedad de medicamentos químicos disponibles. Asegúrate de que el que uses sea apropiado para peces betta.

Lea y siga las instrucciones y la dosificación cuidadosamente. Algunos medicamentos requieren cambios de agua entre dosis.

Terciopelo

Si tu pez tiene par, recubrimiento similar al polvo en sus escamaspueden tener terciopelo.

También conocido como enfermedad del polvo de oro u óxido, el recubrimiento es el cuerpo de su pez que reacciona a la infección por un parásito Oödinium.

Al igual que con ich, puede notar que su pez tiene energía reducida, dificultad para respirar y golpes o rasguños contra objetos para deshacerse del parásito.

En etapas posteriores de la enfermedad, su pez puede sostener sus aletas cerca de su cuerpo, sus ojos pueden nublarse o sobresalir, y pueden desarrollar úlceras en la piel.

Qué hacer: Primero, configure un pecera de cuarentena para su betta. Aumente lentamente la temperatura del agua durante un período de 24 horas a entre 82 y 85 °F (27 a 29 °C).

Mantenga las luces apagadas durante este período ya que este parásito también puede usar la fotosíntesis. Agregue lentamente una cucharadita de sal de acuario por cada galón de agua en el pecera durante un período de cuatro horas.

Si este método no tiene éxito, puede probar con medicamentos, como el verde de malaquita o el sulfato de cobre.

En estos casos, asegúrate de aplicarlos solo a los peces en cuarentena. El cobre es mortal para cualquier invertebrado que pueda estar en su pecera comunitario.

El tiempo de tratamiento puede durar hasta cuatro semanas. Al igual que con ich, el parásito solo se puede tratar cuando está fuera de su huésped. En el agua, solo puede durar dos días sin un nuevo huésped.

Infección bacteriana

Una lesión, el estrés o una enfermedad agravada pueden hacer que tu betta sea más susceptible a la infección por bacterias presentes de forma natural en el pecera.

Si notas que tu betta está sosteniendo sus aletas cerca de su cuerpopuede ser un signo de infección bacteriana.

Del mismo modo, inusual comportamiento tembloroso o tembloroso debe ser motivo de preocupación.

Qué hacer: Aísle a sus peces enfermos y trátelos con un antibiótico apropiado.

Limpie a fondo y cicle el pecera principal y solo devuelva a sus peces después de que hayan completado el régimen de tratamiento.

Hidropesía

Si bien no es una enfermedad con una causa específica, la hidropesía es una hinchazón visible del área abdominal de un pez.

Puede ser el resultado de una dieta o condiciones de agua deficientes, una infección viral o bacteriana primaria, la vejez o una insuficiencia renal.

En casos severos, la hinchazón da como resultado la distensión de las escamas, lo que se llama piña. Su pez estará muy letárgico, no tendrá apetito y puede jadear al respirar.

Qué hacer: Prepare un pecera de cuarentena con un nivel de agua más bajo, piedra difusora y calentador.

Mantenga la temperatura alrededor de 78 °F (25 °C) y agregue gradualmente sal de acuario (media cucharadita por galón de agua).

Los antibióticos agregados al agua ayudarán a acelerar la recuperación. Recuerde que la hidropesía puede ser fatal en las últimas etapas, por lo que es mejor un tratamiento temprano.

Enfermedad de la vejiga natatoria

Un pez acostado de lado puede verse afectado por la enfermedad de la vejiga natatoria.

ellos también pueden flote cerca de la superficie del agua o permanezca inmóvil en el fondo del pecera. Cuando se mueven, lucharán, a menudo nadando de lado o incluso boca abajo.

Esta condición común puede ser el resultado de la genética, las malas condiciones del agua, la dieta o la sobrealimentación.

Su pez no puede regular su flotabilidad natural ya que la hinchazón o el aire en su vejiga natatoria afecta su equilibrio.

Qué hacer: Primero, determine qué está causando el problema. Luego, trátelo en consecuencia.

Por ejemplo, la causa más común, los problemas gastrointestinales, se pueden resolver haciendo ayunar a los peces durante tres días y luego alimentándolos con guisantes blanqueados o dafnia.

Compruebe también la temperatura del agua. Las temperaturas demasiado bajas pueden hacer que el sistema digestivo de los peces se vuelva más lento, lo que puede provocar un bloqueo.

Las rápidas fluctuaciones de temperatura también pueden impactar a tu betta. Si este es el caso, ajuste la temperatura a un nivel constante y reduzca la cantidad de luz en el pecera durante unos días.

Una infección bacteriana o parasitaria se puede tratar aislando a los peces en un pecera de cuarentena y administrándoles la medicación adecuada.

Vejez

Los bettas tienen una vida media de tres a cinco años. Es más probable que un pez mayor pase más tiempo descansando en el fondo del pecera.

Qué hacer: Nada. Esto no es motivo de alarma y es solo el proceso natural de envejecimiento de sus peces.

Mantener a tu betta saludable

Nadie quiere que sus peces sufran innecesariamente. En primer lugar, hay algunas formas sencillas de proteger a tu betta para que no se enferme.

Si bien ningún método es perfecto, si tiene en cuenta lo siguiente, proporcionará el mejor entorno para sus peces y, por lo tanto, la mejor manera de proteger su salud.

Ponga en cuarentena todas las nuevas adiciones a su pecera

La forma más fácil de prevenir infecciones es, en primer lugar, mantener los organismos no deseados fuera del pecera.

Muchas de las infecciones y enfermedades mencionadas anteriormente se pueden prevenir mediante la cuarentena estricta de cualquier nuevo animal, planta, decoración, sustrato o equipo que planee introducir.

Manténgalos aislados durante al menos dos semanas para asegurarse de que no haya plagas, parásitos o bacterias contaminantes.

Revise el agua de forma rutinaria

Si las condiciones del agua son malas, tus peces estarán estresados. El estrés debilita su sistema inmunológico y los hace susceptibles a las infecciones.

Mantenga la temperatura del agua entre 24 y 26 °C (76 y 80 °F). Mantenga los niveles de amoníaco y nitrito en 0 ppm; los nitratos deben estar por debajo de 20 ppm.

Invierta en un kit de prueba confiable y analice su agua regularmente para asegurarse de que estos niveles se mantengan estables.

Siempre cicle su pecera durante algunas semanas antes de agregar su pez. Colocar peces en un pecera inmaduro es una causa principal de envenenamiento por amoníaco.

Tenga cuidado con los medicamentos, ya que algunos que se usan para tratar infecciones bacterianas pueden matar las bacterias útiles en su pecera, causando un aumento en el amoníaco.

Use un sistema de filtro de esponja del tamaño adecuado para su pecera y límpielo regularmente.

Aspire el sustrato, limpie las decoraciones y realice cambios regulares de agua. Considere agregar un sistema de aireación y plantas vivas a su pecera para mantener altos los niveles de oxígeno y bajos los nitratos.

Evite sobrealimentar a sus peces

Una nutrición adecuada mantendrá a tu betta en las mejores condiciones para resistir las infecciones. Aliméntelos con alimentos para peces betta de alta calidad y una variedad decente de fuentes de nutrientes.

Evita sobrealimentarlos y solo dales lo que puedan terminar en unos minutos (alrededor de dos o tres gránulos por día).

Remoje los alimentos liofilizados en agua antes de dárselos a su betta. Retire todos los alimentos no consumidos ya que la materia en descomposición puede afectar la calidad del agua.

Reducir otros factores estresantes

Cualquier factor de estrés adicional puede degradar el sistema inmunológico de los peces. Esfuércese por lograr el entorno más pacífico posible para la salud óptima de sus peces.

¿Tu betta está estresado por otros peces en su pecera? ¿Hay otro macho en el pecera con el que están peleando? Agregue plantas vivas a su pecera y muchos escondites para reducir los niveles de estrés.

¿Tu pecera está sobreabastecido? Manténgase dentro de los números de almacenamiento recomendados para su tamaño de pecera.

¿Tus peces tienen suficiente espacio? Considere actualizar a un pecera más grande.

Además de darle más espacio a sus peces, el aumento del volumen de agua disminuirá el cambio rápido en los parámetros del agua que puede ocurrir en peceras más pequeños.

¿Son apropiados los compañeros de pecera? Seleccione compañeros de pecera que sean compatibles con los parámetros de agua que necesita su pez betta. No desea estresar a sus peces manteniéndolos en los límites de su tolerancia.

Pensamientos finales

No podemos enfatizar lo suficiente que el mejor curso de acción es la prevención. Si sigue los consejos enumerados en la sección anterior, tendrá la mejor oportunidad de mantener un betta feliz y saludable.

Sin embargo, ningún procedimiento es infalible, y conocer los signos de infección o las condiciones del agua que pueden causar que tu betta se acueste en el fondo del pecera te guiará a una solución más rápida.

¡Unirse a la conversación! ¿Cuál es su rutina para mantener las condiciones perfectas del pecera para su betta?

Hasta la vuelta. Esperamos haber sido de ayuda. Nuestro objetivo es compartir nuestra pasión por los acuarios y brindarte información útil. ¡Hasta el próximo artículo!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio acuario en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

veinte − 15 =