Consejos

Payaso Plecostomus • Guía de cuidado (Configuración del tanque, compañeros y dieta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

el payaso pleco (Panaqolus maccus) es un pez de agua dulce sudamericano de temperamento apacible.

Panaqolus maccus también conocido como clown pleco que habita el sustrato oscuro del acuario en busca de algas

Este habitante del fondo, a veces denominado pleco de rizos, tiene una coloración bellamente anillada y es muy apreciado en los acuarios domésticos por su bajo mantenimiento y fácil cuidado para los comedores de algas.

de un vistazo

Tamaño del tanque: 20 galones, tamaño mínimo del tanque
Tamaño del grupo: Solo o en grupos
Temperatura de agua: 73 a 82°F (23 a 28°C)
pH: 6,8 a 7,6
Dureza: 10 dGH
Esperanza de vida: 10 a 12 años
Cría: capa de huevo
Tamaño adulto: 7,6 a 10 cm (3 a 4 pulgadas)
Lugar habitual en el tanque: Abajo

Hábitat natural

El hábitat natural del pleco payaso es el aguas de venezuela. Estas aguas son suaves, con un pH neutro, una corriente rápida y una vegetación espesa.

Los plecos payaso viven principalmente en las cuencas de los ríos Caroní y Apure, dos importantes sistemas fluviales que cubren una buena cantidad de territorio.

Los fondos de estos ríos están llenos de materia vegetal, rocas y, lo que es más importante, palos y madera flotante debido a las regiones densamente boscosas a través de las cuales fluyen estos ríos. La vegetación en descomposición a menudo resulta en condiciones de agua menos claras y con poca luz.

Las variaciones estacionales afectan los parámetros del agua del hábitat. El pleco payaso está acostumbrado a los cambios en la temperatura, el pH y la dureza del agua que se producen durante los inviernos secos y fríos y los veranos cálidos y lluviosos.

En un entorno de acuario, es importante recordar esto, ya que estos factores desencadenantes están asociados con el ciclo de reproducción de los peces.

Apariencia y biología

Payaso pleco escondido en una gruta con algas en un acuario de agua dulce
(fuente)

Como la mayoría de las especies de plecos, los plecos payaso tienen una cabeza y un cuerpo más grandes que se adelgazan y se estrechan hacia la cola.

Sus aletas pectorales, dorsales y caudales son grandes y pueden expandirse o plegarse cuando el pez está en reposo. Su parte inferior es plana y tienen una boca de ventosa.

los patrones de color en el payaso pleco son especialmente hermosos. El cuerpo del pez es negro o marrón oscuro con bandas blanco-amarillas que atraviesan la circunferencia.

El patrón varía de un pez a otro, pero el resultado general es un efecto ondulado. La vitalidad de los colores depende de la genética, la edad y la salud general de los peces.

Diferencias de género

Determinar el género de su pleco payaso puede ser un desafío, especialmente cuando los peces son jóvenes. Una vez que alcanzan la edad reproductiva o alrededor de un año, es posible que note diferencias en el tamaño y la forma del cuerpo.

Hembras pueden ser más grandes y redondeadas cuando llevan huevos.

machos tienden a ser más delgados. Además, los machos pueden tener más bigotes alrededor de la boca, así como odontoides largos en la cabeza y la aleta dorsal.

Tamaño

Cuando compre un payaso pleco, normalmente será un juvenil, alrededor 1.5 a dos pulgadas (4 a 5 cm).

A medida que crecen hasta la madurez, los peces alcanzarán una longitud entre tres a cuatro pulgadas (8 a 10 cm). Debido a su pequeño tamaño, los plecos payasos son considerados “plecos enanos”.

La genética, los aspectos ambientales, como la calidad del agua o la calidad de su dieta, pueden afectar el tamaño adulto de sus peces.

Esperanza de vida

Tendrás mucho tiempo para relacionarte con tu payaso pleco. Esta especie de larga vida puede adornar su tanque en cualquier lugar de 10 a 12 años.

Naturalmente, la vida útil de su pez depende en gran medida del cuidado que le brinde, por lo que si planea invertir en este pez, asegúrese de brindarle un buen cuidado.

Comportamiento

El payaso pleco es un natural especies gentiles. Prefieren deslizarse por el fondo o los lados del tanque, alimentándose de madera flotante y algas.

Se llevan bien con otras especies. Ocasionalmente, los plecos payasos machos pueden mostrar un comportamiento territorial.

Asegurarse de que el tamaño del tanque sea adecuado para permitir que cada macho establezca un territorio puede ayudar a aliviar cualquier agresión.

estos peces son nocturno. Tienden a esconderse en áreas sombreadas, como cuevas o madera flotante, durante el día y deambulan alimentándose por la noche.

¿Cuántos por galón?

Planea en un tanque de 20 galones para acomodar a un pleco payaso individual. Agregue 20 galones por cada macho adicional y 10 galones por cada hembra.

Estos tamaños de tanque permitirán que los peces establezcan sus propios territorios y deberían reducir los incidentes de agresión.

Configuración del tanque

Una vez que haya determinado el tamaño del tanque que necesita, considere un tanque que sea más largo que alto. Como su payaso pleco pasa la mayor parte de su tiempo en el fondo del tanque, esto le permitirá tener más territorio.

Otras cosas a considerar son la decoración que imita el hábitat natural del payaso pleco y la filtración adecuada para los desechos que producirán los peces.

Decoraciones

Debido a que el pleco payaso es un habitante del fondo, comience con un sustrato fino y suave. Las plantas vivas, como el antocerote o las plantas flotantes, proporcionarán áreas agradables y sombreadas para los peces.

Debido a que sus peces pueden picar cualquier planta que incluya, considere opciones de crecimiento rápido y lento.

Agregar rocas y cuevas le dará a su pleco payaso lugares para refugiarse durante el día, así como superficies en las que pueden crecer algas y biopelículas. Tu payaso pleco comerá estos crecimientos.

Lo más importante es colocar mucha madera flotante. Esta «decoración» es esencial para la salud general de su payaso pleco. En la naturaleza, estos peces obtienen la mayoría de sus nutrientes de la madera flotante.

Condiciones del agua

El hábitat natural del pleco payaso incluye variaciones estacionales significativas en los parámetros del agua, incluida la temperatura y la dureza del agua. Estos cambios señalan la temporada de reproducción, entre otras cosas.

No tome la tolerancia del payaso pleco en el sentido de que es aceptable ignorar la calidad del agua. Al igual que con cualquier pez, las condiciones estables del agua y del tanque significan peces más saludables.

Mantenga la temperatura del agua en el rango de 73 a 82 grados Fahrenheit (23 a 28 grados C).

El rango de pH debe estar entre 6,8 a 7,6 y la dureza alrededor 10 dGH. Realice cambios parciales de agua regulares para mantener bajo control los niveles químicos y la acumulación de desechos.

Equipo

Instale un calentador para mantener el tanque en el lado más cálido del rango de temperatura. Además de mantener una temperatura estable, un calentador también te permitirá bajar la temperatura del agua cuando estés listo para que tus peces se reproduzcan.

Debido a que el payaso pleco produce una mayor cantidad de desechos, planifique un sistema de filtración de calidad. Un filtro HOB o de recipiente de buen tamaño o uno con filtros reemplazables funcionará bien.

Su sistema de filtración debe producir un flujo de agua moderado. Agregue una piedra de aire para asegurarse de que el área inferior del tanque esté bien oxigenada.

Compañeros de tanque

Ya hemos mencionado la naturaleza pacífica del payaso pleco. Como tal, son un gran compañero de tanque para peces no agresivos de tamaño similar.

La clave es evitar cualquier pez agresivo o cualquier especie más grande que considere al pleco payaso más lento como un bocadillo.

Considere lo siguiente para combinar con su payaso pleco:

Evite lo siguiente:

Alimentación y Dieta

Esta especie que se alimenta en el fondo puede buscar muchos tipos de alimentos, pero el más importante para incluir en la dieta del payaso pleco es la madera flotante.

También se alimentarán de cualquier alga o biopelícula que crezca en rocas o decoraciones en el tanque.

Completa la dieta de tu pleco con otras fuentes vegetales.

Comerán batatas, pepinos, lechuga, calabacín, guisantes o verduras blanqueadas. Agregar estas verduras puede evitar que sus plecos coman sus plantas acuáticas.

Además, mezcle diariamente algunas obleas de algas que se hunden o gránulos de espirulina.

Finalmente, ofrezca comidas proteicas semanales de gusanos de sangre, camarones en salmuera o dafnia. Estas fuentes de proteínas son esenciales cuando te preparas para criar a tus payasos plecos.

Alimenta a tus peces por la noche ya que son nocturnos.

Cría

Criar a tus plecos payasos puede ser un desafío en un hogar, ya que ciertos criterios hacen que la especie desove.

Instale un tanque de reproducción separado con mucha madera flotante y una cueva de PVC o madera.

Alimentación antes del desove

En las semanas previas al desove, ofrezca alimentos vivos, como gusanos de sangre, camarones en salmuera o dafnia, una o dos veces por semana.

Condiciones del agua

En la naturaleza, el desove se desencadena por cambios en los parámetros del agua durante la temporada de lluvias.

En las dos semanas antes del desove, aumente lentamente la temperatura del agua al extremo superior del espectro (más cerca de 82 grados F (28 grados C).

Luego, haga un reemplazo de gran volumen de agua (hasta la mitad del agua en el tanque) con agua filtrada, suave y fría (alrededor de 70 grados F o 21 grados C). Sube ligeramente el pH del agua.

huevos y fritos

Luego, la hembra pondrá sus huevos, generalmente en la cueva si le proporcionaste una.

El macho protegerá y cuidará los huevos hasta que eclosionen, generalmente en unas pocas semanas. Una vez que los huevos eclosionan, puedes eliminar al macho.

Los alevines recién nacidos comerán algas y madera flotante.

Robustez

Los plecos payasos son muy resistente y toleran una variedad de condiciones del tanque. Además, no son propensos a ninguna enfermedad específica además de las dolencias comunes del tanque.

En particular, esté atento a ich. Esta enfermedad es más común en condiciones deficientes de agua o tanque, así que manténgase al tanto de esto para asegurarse de que su pez esté lo más saludable posible.

Si su pez se infecta, sepárelo lo antes posible y trátelo con un medicamento que puede comprar a su proveedor local.

Además, asegúrese de que su pleco payaso tenga mucha madera flotante como parte de su dieta. Los peces pueden ser propensos a más infecciones si su dieta no incluye suficientes nutrientes fibrosos que proporciona la madera.

Preguntas frecuentes

1. ¿Los plecos payasos necesitan estar en grupos?

Los payasos plecos no necesitan estar en grupos. Son perfectamente felices por sí mismos.

Si planea mantener un grupo de plecos, asegúrese de tener un tanque lo suficientemente grande para que cada pez pueda establecer su propio territorio.

2. ¿Qué tamaño tiene un pleco payaso?

Los plecos payasos son considerados “plecos enanos”. Cuando los compras por primera vez, pueden estar en el rango de tamaño de 1,5 a dos pulgadas (4 a 5 cm).

Crecerán hasta un máximo de tres a cuatro pulgadas (8 a 10 cm). Sus hembras adultas pueden ser un poco más grandes que los machos.

3. ¿Los plecos payasos son agresivos?

No. Si estás buscando un adición pacífica Para el acuario de tu casa, el payaso pleco es una gran opción.

Puede ocurrir algo de agresión si mantiene múltiples plecos en un tanque demasiado pequeño.

4. ¿Los plecos payasos necesitan madera flotante?

¡Sí! Driftwood es una parte vital de la dieta de un payaso pleco. Proporciona la mayoría de sus nutrientes y la fibra mantiene su sistema digestivo funcionando correctamente.

Para cualquier tanque, incluido un payaso pleco, la madera flotante no es una opción, es un requisito.

5. ¿Cuántos plecos payaso puedo poner en un tanque de 55 galones?

Un solo payaso pleco requiere un tanque de 20 galones. Por cada pleco macho adicional, agregue 20 galones. Por cada hembra adicional, agregue 10 galones.

Entonces, para un tanque de 55 galones, el número máximo de plecos payaso sería cuatro.

Recomendaciones finales

Una adición suave a su tanque comunitario, el payaso pleco es fácil de cuidar y duradero.

Puede encontrarlos en línea en el rango de precios de $ 5 a $ 8. Recuerde que se requiere madera flotante y un sistema de filtración adecuado para alimentar a sus peces y mantener alta la calidad del agua.

¿Has mantenido plecos de payaso?

¿Cuál es su sistema de filtración preferido para mantener alta la calidad del agua?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

1 × tres =