De nuevo, El Acuario Dulce está aquí, en esta ocasión, te presentamos un educativo artículo sobre el emocionante mundo de los ecosistemas acuáticos.
Ya sea que los conozca como Pez dorado oranda (carassius aurato) o gorras rojaslo más probable es que haya considerado agregar estos elegantes peces dorados a su colección.
Su apariencia distintiva los distingue de los peces dorados comunes, iluminando acuarios y especeras por igual.
A diferencia de los peces dorados comunes, las Orandas tienen cuerpos en forma de huevo. Muchas veces, su ancho coincide con su largo.
Agregue las aletas emparejadas y obtendrá un pez espectacular que se desplaza por el agua con gracia. Y, por supuesto, ¿cómo puedes pasar por alto el wen?
El cuando es el nombre de la corona o gorra cubierta de maleza distintivo de Orandas. Comienza a desarrollarse cuando el pez alcanza tres meses de edady continúa creciendo a lo largo de sus vidas.
Si bien brinda una apariencia única, también ofrece un desafío para los acuaristas que cuidan a estos peces.
Y las dificultades no acaban ahí. Los peces dorados comunes toleran la «contaminación» de su agua con desechos hasta cierto punto. Orandas? En lo mas minimo.
Aunque ambos comparten el mismo ancestro resistente, las Orandas y los acuaristas novatos no se combinan bien.
Si está preparado para hacer frente a las exigentes demandas de cuidado y satisfacer las necesidades de ese deslumbrante wen, entonces las Orandas son una adición gratificante a cualquier colección de agua dulce.
Quién sabe, ¡incluso puede disfrutar de la suerte, la riqueza y el poder que representan en la mayoría de las culturas asiáticas!
de un vistazo
Tamaño del pecera: | 30 galones (114 l) MÍNIMO |
Tamaño de la escuela: | cinco (recomendado) |
Temperatura: | 65-72°F (18-22°C) |
Esperanza de vida: | hasta 15 años |
Tamaño: | 8-9 pulgadas (20-23 cm) |
pH: | 5.0-8.0 |
Dureza: | 4-20 dH |
Amoníaco: | 0 ppm |
Nitrito: | < 0,2 ppm |
Nitrato: | < 50ppm |
En la naturaleza»
Como una variedad de peces dorados criados selectivamente, no encontrará peces dorados Oranda en la naturaleza.
El diseño de sus cuerpos y las aletas emparejadas que fluyen los convierten en nadadores excepcionalmente lentos. Es una mala adaptación para la existencia en cualquier entorno natural.
Sin embargo, todos los peces dorados, comunes o de fantasía, tienen su ascendencia en la carpa prusiana (carassius gibelio). Este resistente nativo de la región siberiana frecuentaba aguas estancadas y de movimiento lento, alimentándose de un poco de todo.
En el siglo 15, China comenzó a experimentar con peces dorados cruzados. Las primeras Orandas aparecieron por esa época.
Tienen la distinción de uno de los peces dorados de lujo más antiguos. ¡Ahora comparten el centro de atención con más de 125 variedades diferentes!
Las Orandas se distinguen por su forma redonda, aletas emparejadas, wen y sus fantásticas colas.
La aleta caudal también se duplica, creando cuatro puntos de barrido que se arrastran por el agua. Puedes encontrar tres formas diferentes: una cola anchaa cola de milanoy un cola de cinta.
Algunas personas confunden el pez dorado Oranda con el Lionhead.
Oranda comparte con el pez dorado Lionhead una forma similar y la presencia del wen
Sin embargo, Lionheads carecen de una aleta dorsal (la única aleta no emparejada en el Oranda). También tienen una «joroba» más grande en la espalda y un wen más pronunciado.
Pecera – o Especera – Dependiente
Como ocurre con la mayoría de las especies de peces dorados, las Oranda crecen para adaptarse al tamaño de su recinto.
Cuando se mantiene en un pecera APROPIADO, verá su Oranda alcanzar 7 pulgadas (18 cm) de largo. Sin embargo, un promedio de 8 a 9 pulgadas (20 a 23 cm) no está fuera de lo común.
Por supuesto, la mayor parte de la longitud de un pez dorado Oranda proviene de su magnífica cola.
¡La aleta caudal representa DOS TERCIOS de los peces! Por lo tanto, su Oranda puede parecer más pequeño de lo previsto, dependiendo de si la cola está extendida o no.
Y si mantiene sus Orandas en un espacio de vida inferior al estándar, las acortará.
Un pequeño recipiente o pecera de 10 galones (38 l) es MUCHO demasiado pequeño. Su Oranda sufrirá estrés y problemas de salud, además de terminar siendo más bajo que el promedio.
Si apuntas más alto, tienes más posibilidades de ver tamaños más impresionantes.
El registro actual para un pez dorado Oranda es un impresionante 15 pulgadas (38 cm) de largo! El pez vive en Hong Kong y su nombre es bruce.
Esperanza de vida
A pesar de la apariencia delicada de los peces dorados Oranda, viven durante un tiempo sorprendentemente largo.
Puedes ver tus Orandas por última vez hasta 15 años – con una gestión cuidadosa, por supuesto. Su esperanza de vida se correlaciona directamente con la atención que reciben.
Por lo tanto, si las mantiene en condiciones de hacinamiento (como un minúsculo pecera de 10 galones/38 l), no mantiene las condiciones saludables del agua o arroja cualquier alimento viejo a la hora de las comidas, es probable que sus Orandas perezcan antes de tiempo.
En el otro extremo del espectro, considerar un especera en lugar de un pecera tiene claras ventajas.
Los acuaristas que mantienen Orandas en grandes especeras a menudo ven a sus peces vivir hasta VEINTE años. Todo depende de cómo te mantengas al día con la gestión de tus peces.
Variedades de colores populares
1. Orandas Negras
Las Oranda negras vienen en un rico tono medianoche. Sorprendentemente, la gorra suele presentar un tono más claro que el resto del cuerpo.
Sin embargo, todavía obtienes una apariencia dramática para tus peces. Algunos también conservan las motas originales de naranja.
2. Oranda Azul
Blue Orandas puede aparecer bajo el nombre de Seibungyo o Seibun.
Los colores azules van desde el extremo más claro del espectro hasta casi el índigo, con todo lo que hay en el medio.
También obtendrá versiones de calicó, con toques de naranja, blanco y negro.
3. Gorras rojas
Los Red Caps son la versión más notoria de Oranda. El wen viene en un color carmesí vibrante que se destaca contra un cuerpo blanco.
Estas Orandas también tienen las tapas más pequeñas. Ellos son el más popular de todas las variedades, a pesar de su falta de colores únicos.
Comportamiento
Pez dorado oranda no son los nadadores más rápidos en el departamento de peces coloridos, con aletas de barrido y una forma menos que aerodinámica.
Sin embargo, SÍ permanecen activos durante todo el día. Es solo un nivel de actividad de lámpara de lava.
Tampoco son tímidos. Al igual que con otras variedades de peces dorados, prefieren observar el mundo que los rodea en busca de algo interesante.
Tampoco los verás molestando a otros peces en el pecera o especera. Mantienen un comportamiento pacífico en sus exploraciones.
Y aunque las Orandas no están educando a los peces, prefieren estar en compañía de otros de su especie.
Peces de colores de fantasía o no, una sola Oranda rápidamente se desanima. Un grupo de al menos cinco mantiene a todos satisfechos, incluso si no se agrupan.
Las Orandas exploran todos los niveles de un pecera, incluso excavando en el sustrato. Pero puedes notar uno apenas moviéndose en las regiones inferiores de vez en cuando.
Lo más probable es que tu Oranda se haya caído dormido. Carecen de párpados, por lo que a menudo es difícil saberlo. Pero la falta de movimiento es una gran clave.
Oranda durmiente (fuente)
Configuración del pecera
Cuanto más grande sea el espacio, más saludable será el entorno que proporcionará a su pez dorado Oranda.
A lo mínimo, nunca vaya más pequeño que 30 galones (114l). Y eso es para UN pez.
Por cada Oranda adicional, agregue 10 galones (38 l). Entonces, 55 galones (208 l) contienen tres Orandas.
El wen de Oranda comienza a desarrollarse cuando el pez alcanza los tres meses y crece toda su vida.
Desafortunadamente, los peces dorados producen una TONELADA de desechos, incluso la versión elegante. Desea invertir en un filtro de calidad clasificado para el tamaño del pecera en el que se instala.
Las condiciones de agua limpia contribuirán en gran medida a mantener a sus Orandas felices y saludables.
Debido a su estructura, las Orandas no son buenas nadadoras. Como tal, aprecian las aguas más oxigenadas que puede proporcionar.
Es posible que no haga el truco solo con el flujo de salida de su filtro. Considere agregar piedras de aire para aumentar los niveles de oxígeno.
Muchos acuaristas optar por especeras en lugar de acuarios. Las Oranda se adaptan a la vida en especeras sin demasiados problemas, siempre que invierta en un calentador confiable.
No son especies tropicales, pero debes mantenerlas cómodas durante las temporadas de invierno.
Condiciones del agua
A diferencia de los peces dorados comunes, las Orandas tienen sensibilidad a las fluctuaciones de temperatura.
Preferirían que el agua se mantuviera lo más cerca posible de la mitad del 65-72F (18-22C) gama como sea posible. Para evitar accidentes, asegúrese de tener un termómetro en su pecera o especera.
El antepasado de los peces dorados podría haber sido resistente, pero los peces dorados de Oranda han pasado cientos de años en condiciones de cautiverio. Como tales, tienen aceptaciones estrechas para las condiciones del agua. Tolerarán un rango de pH de 5.0-8.0, pero el neutral 7.0 funciona mejor.
En cuanto a la suavidad del agua, querrás apegarte al extremo más suave.
Un rango de 5-20 dH funciona, pero la estabilidad es fundamental. Si tiene dificultades para mantener una lectura uniforme, es posible que sus Orandas sucumban al estrés y la enfermedad.
Y a pesar de su reputación como pez «todo vale», el pez dorado Oranda NO tolerará las fluctuaciones en el amoníaco, el nitrito o el nitrato.
Si su amoníaco se cuela por encima de 0 ppm, puede resultar fatal. Manténgase al tanto de sus cambios de agua semanales del 25% para evitar problemas.
Decorar el pecera de peces de colores Oranda
Si bien desea que sus Orandas se vean bien en su entorno, la decoración debe priorizar la seguridad.
Por hermosos que puedan ser estos elegantes peces dorados, no tienen el mejor diseño. Necesitas pensar en tus planes cuidadosamente.
A las orandas les gusta cavar en el sustrato. Sin embargo, no quieres grava que pueda raspar o cortar su wen. Las arenas suaves ofrecen la mejor opción.
Querrás aspirarlo regularmente. Si se acumulan bacterias de los alimentos no consumidos, excavar puede exponer los patógenos.
Los peceras plantados se ven mejor, pero debe pensar en las opciones de plantas. No querrás abarrotar la zona de baño.
Recuerde, las Orandas no son las mejores nadadoras y SON peces grandes. Es un equilibrio cuidadoso.
También es necesario revisar los tipos de plantas. Las plantas de plástico pueden tener bordes afilados que pueden engancharse en las aletas de Oranda, rasgarlas e invitar a la infección o podredumbre de las aletas.
Las plantas vivas con hojas delicadas pueden romperse cuando sus Orandas esparcen arena por todas partes. Los mejores compromisos pueden ser:
Oranda Goldfish en comunidades
Si bien tendrás que hacer malabarismos con un acuario enorme, no hay nada malo con un acuario de una sola especie.
Las orandas vienen en diferentes variedades de colores y se toleran maravillosamente. Sin embargo, también se integran a las comunidades sin problema.
Compañeros de pecera
Idealmente, desea encontrar compañeros de pecera de tamaño y disposición similares.
Las orandas no pueden nadar lo suficientemente rápido para competir por la comida con peces más rápidos y pueden morir de hambre. Y los peces pequeños pueden terminar comiéndose accidentalmente.
Su mejor apuesta es considerar algunos de estos peces de ideas afines:
Especies incompatibles
Debido a la naturaleza larga y fluida de sus aletas dobles, querrás omitir la adición de pinzas de aletas conocidas a tu comunidad. Acabarás estresando -y lesionando- tus Orandas.
Los peces agresivos tampoco harán ningún favor. Así que omita los siguientes compañeros de pecera:
Y si bien es tentador agregar algunos invertebrados para darle «textura», omite los caracoles de agua dulce.
Las orandas consideran a estos moluscos un delicioso refrigerio. En poco tiempo, limpiarán el pecera, dejándote sin caracoles. (Después de todo, los caracoles tienen la velocidad de las Orandas)
Alimentación y Dieta
Como omnívorosNo es difícil planificar menús para los peces dorados Oranda. Sin embargo, si no vigila las cantidades que alimenta, puede causar problemas.
El porción de comida adecuada es 3% del tamaño del pez – Una vez al día. Un poco más y sus peces desarrollarán problemas digestivos. O engordar.
Las orandas necesitan fuentes de proteínas de alta calidad. Y desea variar la proteína para conservar el color de la variedad elegida. Si lo hace, el color se destacará más brillante. Las fuentes de proteína más populares incluyen:
También se puede trabajar en hortalizas a la rotación. La espinaca y la lechuga están repletas de nutrientes Y ayudan a realzar los colores de las Orandas.
Blanquea las verduras primero. Luego puede cortarlos en trozos más pequeños o hacer flotar las verduras en la superficie.
Cría de tu pez dorado Oranda: actividad grupal
Si mantiene una pareja o un grupo en su especera o acuario, es probable que termine con alevines de Oranda.
No son una especie de pez dorado problemática para criar. Tendrá que hacer un poco de trabajo de preparación y querrá un pecera de reproducción separado para tener éxito, pero ¿complicado? No.
¿Masculino o femenino?
Los peces dorados Oranda no son los más fáciles de sexar. Las diferencias tienden al lado sutil, especialmente fuera de la temporada de desove. Lo mejor que puedes hacer es mirar todos los peces de tu cardumen a la vez. Comenzarás a identificar las diferencias individuales de esa manera.
Debajo de la aleta caudal, encontrarás la ventilación. En las Orandas hembras, la cloaca es más redonda y pronunciada.
También tienen aletas pectorales más delgadas y estrechas. Y cuando llega la temporada de desove, son más anchos cuando se ven desde arriba.
En contraste, los machos tienen aletas pectorales más gruesas. También desarrollan pequeñas protuberancias blancas a lo largo de la cubierta branquial. Estos son conocidos como tubérculos reproductores.
Por supuesto, solo aparecen durante la temporada de desove. Pero si los ves y notas un perfil más delgado, sabes que tienes un macho.
¿Cuántos huevos?
Si puedes manejarlo, los peces dorados Oranda aparecerán en grupos de hasta CINCO. Por supuesto, ese es un acuario bastante grande para manejar.
Desea que el pecera de reproducción se asemeje a su acuario habitual, con la adición de un trapeador de desove o plantas de hojas finas.
Acondicione sus reproductores (todos ellos) con alimentos vivos durante dos semanas antes de trasladarlos al pecera de cría.
Verás que sus colores se intensifican, haciéndote saber que están listos. Aparecerán en las primeras horas del día. Verás que los peces se persiguen entre sí por el pecera.
Cada la hembra puede acostarse hasta ¡MIL huevos! Tarda varias horas y los huevos eclosionan en el trapeador o en las hojas de las plantas.
Retire los adultos cuando terminen para evitar que canibalicen los huevos.
Los huevos tardan entre dos y siete días en eclosionar. (Ten un poco de paciencia)
Los alevines necesitan infusorios una vez que aparecen. Necesitarás que crezcan antes de intentar introducirlos a los camarones en salmuera.
Salud y Enfermedades
El pez dorado Oranda proviene de un stock resistente, pero ¿si no se mantiene al tanto de la calidad del agua? Los verá enfermarse rápidamente. Todo gira en torno a la salud de sus condiciones de vida.
yo en Orandas se reduce al estrés. A medida que el pH y la temperatura rebotan, sus Orandas se estresan, lo que le da un punto de apoyo al parásito. Y una vez que se establece, tiene todos esos hermosos pliegues para explorar e infiltrarse. No es algo bueno.
Y, desafortunadamente, el propio wen puede convertirse en una pesadilla.
Para la mayoría de los peces dorados Oranda, el crecimiento del sombrero sigue siendo manejable. Para otros, cae sobre sus ojos. Incapaces de ver, no pueden encontrar comida y comienzan a morir de hambre.
Si bien el wen no tiene vasos sanguíneos o infiltración de nervios, NO se recomienda cortar, excepto por un profesional.
Sin darse cuenta, podría causar daños. En su lugar, HAY medicamentos disponibles para restringir el crecimiento del wen. Hable con el gerente de su tienda de pescado.
Oranda Goldfish: ¿Son para ti?
La mayoría de las tiendas de mascotas ofrecen peces dorados Oranda con un tamaño promedio de 4 pulgadas (10 cm).
Pagará en cualquier lugar entre $35-$40. No son los peces dorados más baratos que existen, pero ¿considerando lo hermosos que se ven? Valen la pena la inversión.
Tampoco estás apegado al «oro». Cortesía del continuo proceso de reproducción selectiva, las Orandas vienen en varias variedades de colores populares.
Todos tienen el mismo costo. Sin embargo, si los combina, obtendrá una hermosa exhibición en su acuario.
El Goldfish de lujo más popular
Si desea aletas fluidas y características sobresalientes, no puede equivocarse con el pez dorado Oranda.
Estos hermosos peces dorados representan suerte y riqueza en muchas culturas asiáticas. Por supuesto, es posible que necesite ambos para hacer frente a sus exigentes necesidades de atención.
Tienes orandas? ¿Están en un acuario o en un especera?
¿Cuál es la longitud más impresionante que han alcanzado tus Orandas?
¡Háganos saber sus preguntas e historias aquí!
Hasta la próxima. Esperamos haber sido de ayuda. Esperamos haberte inspirado y satisfacer tus curiosidades. ¡Hasta la próxima vez!