De nuevo, Soledad te da la bienvenida, en esta ocasión, te ofrecemos un educativo artículo sobre el maravilloso mundo de los acuarios.
¿Sabías que los mollies, esos peces hermosos y fáciles de cuidar, son parte del mismo género que los guppies, platies y limias? ¡Es cierto!
Estas maravillas acuáticas son las favoritas entre los entusiastas de los acuarios debido a su impresionante variedad de colores y patrones, así como a sus simples necesidades de cuidado y reproducción.
Los mollies, que se encuentran en América Central y del Norte, se adaptan a una variedad de condiciones de agua, lo que los convierte en una adición resistente y de bajo mantenimiento para su acuario.
Además, su comportamiento tranquilo y pacífico los hace perfectos para peceras comunitarios con otras especies de peces de colores.
Entonces, ¿por qué no agregar algunos mollies a su acuario hoy y experimentar la alegría y la belleza que brindan?
de un vistazo
Tamaño del pecera: | 20 galones (90 l) |
Tamaño de la escuela: | mínimo de 4 |
Temperatura: | 75-80°F (24-27°C) |
Esperanza de vida: | hasta 5 años |
Tamaño: | hasta 4,5 pulgadas (11 cm) |
pH: | 7.5-8.5 |
Dureza: | 15-30 dH |
Amoníaco: | 0 ppm |
Nitrito: | 0 ppm |
Nitrato: | <30ppm |
En la naturaleza
En referencias de acuarios más antiguas, los mollies tenían el género Molliensia. Ese nombre se retiró cuando los científicos descubrieron cuán cercano era el vínculo genético entre mollies, guppies y otros vivíparos.
El género anterior se retiró y ahora todos comparten el poecilia género.
Los mollies provienen del sur de los Estados Unidos a lo largo de toda la península de Yucatán.
Mientras que los peces de agua dulce, ¡PUEDEN tolerar agua salobre e incluso agua de mar por períodos cortos! Sin embargo, no es su hábitat elegido.
En cambio, gravitan hacia ríos, arroyos y especeras con una densa cubierta vegetal.
La vegetación proporciona suficientes escondites para las aves y otros depredadores que se alimentan de ellos. También sirve como coto de caza para los invertebrados y algas de los que prefieren alimentarse.
Tipos populares de Mollies
Los tipos se dividen por tamaño y forma en aleta corta Mollies y aleta de vela mollys
Los mollies de aleta corta se parecen a los platis con cofres más profundos. Los mollies de aleta vela tienen aletas dorsal y caudal más grandes, e incluyen el grupo de cola de lira.
1. Molly común (Poecilia sphenops)
El molly común representa el tipo de molly más abundante. Vienen en una variedad de colores, incluido el famoso molly negro.
Los mollies negros representan uno de los peces genuinamente negros azabache disponibles para el acuario de agua dulce.
2. Mollies de aleta de vela (Poecilia latipinna)
Los mollies de aleta de vela llevan una aleta dorsal prominente. La vela se extiende por encima de la espalda del pez, desplazándose hacia la cola en forma de vela perezosa.

Puede elegir entre diferentes patrones y colores, incluido un tipo negro.
3. Variación de Lyretail
En lugar de alargar la aleta dorsal, los mollies cola de lira exageran su aleta caudal. Los mismos extremos se estrechan en puntos prominentes que barren detrás de los peces mientras nadan.
Obtienes los mismos puntos delicados de las aletas dorsal y anal, haciendo estos elegantes mollies.
4. Globos de aire
Los globos molly son un tema de debate. Variedades hechas por el hombre, tienen abdómenes distendidos y vienen en tres opciones de color (negro, amarillo y blanco).
El vientre prominente los hace nadadores más lentos, lo que muchos argumentan que es cruel. NO los coloque con comederos agresivos.
Tamaño
En su hábitat natural, los mollies alcanzan una longitud estándar de 13 cm (5 pulgadas).
Sin embargo, en cautiverio, tendrá que conformarse con una expectativa un poco menor. Cuando se mantienen en peceras, los mollies oscilan entre 3-4 pulgadas (7-10 cm).
Parte de esta disparidad proviene del proceso de cría en cautiverio. La mayoría de los mollies en el comercio de mascotas son cultivado en Asia. Allí es más económico criarlos en peceras de agua salobre.
Los peces sobreviven, pero el impacto repentino de un pecera de agua dulce afecta sus riñones y ralentiza su crecimiento.
Esperanza de vida de Molly
Los mollies viven un promedio de 3-4 años. Con una gestión impecable del acuario, es posible que vea que la vida útil se extiende hasta 5 años.
Por suerte, estos vivíparos son tan fácil de criartendrás muchas generaciones para reponer tu pecera.
Comportamiento
Con un temperamento pacífico, los mollies son excelentes adiciones a los peceras comunitarios. Se llevan bien con otros peces de tamaño similar y naturaleza tranquila.
Evita a los compañeros de pecera más agresivos, o pasarán más tiempo escondiéndose en la vida vegetal.
A diferencia de los guppies, que comparten el poecilia género, mollies prefieren quedarse en las escuelas. necesitarás un mínimo de cuatro pescados para evitar comportamientos nerviosos.
Con un grupo adecuado, se juntarán y permanecerán activos dentro de su pecera.
Sin embargo, hay una trampa. Es necesario lograr el equilibrio adecuado entre los sexos.
Mantener tres hembras por cada macho. Debido a la facilidad de reproducción, los machos acosan a las hembras y limitar el número de machos reduce al mínimo el estrés reproductivo.
Configuración del pecera
Los mollies en la naturaleza frecuentan las partes menos profundas de los ríos y arroyos. Esto le permite mantener estos vivíparos en peceras más pequeños.
Si solo tienes uno o dos, un 10 galones (38 litros) el pecera andará bien. Sin embargo, la necesidad de una escuela significa una mínimo de 20 galones (76 litros).
Al seleccionar el tamaño de su pecera, elija un filtro apropiado. Los mollies producen MUCHOS desechos. Querrá un filtro de medios biológicos, como mínimo.
Si tiene un acuario comunitario, considere múltiples filtros para mantenerse al día.
Condiciones del agua
El molly es un pez tropical de agua dulce. Como tal, deberá invertir en un calentador de calidad para su acuario.
Trate de mantener la temperatura del agua entre el rango de 75-80°F (24-27°C). Si el mercurio cae demasiado bajo, tus mollies volverse letárgico.
Los mollies prefieren aguas neutras a ligeramente alcalinas. Un pH entre 7.5-8.5 funciona mejor.
Tendrás que decidir si quieres mezclar sal en el pecera. Considere hablar con el criador al que le compra sus mollies.
El hábitat natural que habitan los mollies viene con una alta carga mineral. Como tal, no les va bien en aguas más blandas. Querrás una dureza del agua alrededor 15-30 dH.
Si su fuente de agua carece de minerales, agregue un bolsa de malla de coral triturado a su pecera para aumentar su contenido mineral.
Decorar el pecera de Molly
En su entorno natural, los mollies buscan regiones con fondos arenosos salpicados de rocas.
El sustrato blando proporciona el medio perfecto para el crecimiento de las plantas, mientras que las piedras permiten que los mollies se escondan de los peces más grandes y agresivos.
Las aguas poco profundas permiten MUCHO crecimiento de plantas. Querrá proporcionar a sus mollies un perímetro de plantas para que se sientan como en casa.
Elegir una arena de aragonito proporcionará el anclaje perfecto para las siguientes opciones:
1. Leptochilus

2. Anubias
3. Vallisnería
4. Sagitario
Las rocas y las grutas le dan a tu escuela de mollies un lugar seguro para retirarse si tienes compañeros de pecera más agresivos.
Solo recuerda, los mollies prefieren nadar en la parte media y superior de la columna de agua.
La mayoría de los peces escolares tienen naturalezas tranquilas. Eso hace que sea tentador emparejar mollies con otros cardúmenes.
Sin embargo, los mollies tienen un apetito voraz y son más grandes que algunos peces de agua dulce. Como tal, pueden superar a sus especies favoritas.
Compañeros de pecera

Si desea el pecera comunitario más armonioso, seleccione peces que sean pacíficos, complementarios en tamaño y rápidos en sus aletas.
O al menos elige peces que prefieran nadar a otro nivel en el acuario. Sus mejores opciones incluyen:
Para aquellos que incluyen invertebrados en su pecera, los mollies no están interesados en acosar a los caracoles o camarones de agua dulce.
Puede mantener de forma segura a esos pequeños comedores de algas en el acuario sin preocuparse de que se conviertan en un bocadillo de molly.
Especies incompatibles
En el extremo opuesto del espectro, evite emparejar a sus mollies con especies más grandes o más agresivas.
Incluso si proporciona grutas para esconderse, los cíclidos no tienen problemas para perseguir a sus mollies para sacar un bocado de la escuela.
Alimentando a tus mollies
Oficialmente, los mollies se clasifican como omnívoros. Sin embargo, se inclinan por la herbívoro lado de la escala. Tienen debilidad por las algas.
Esto atrae a muchos acuaristas, ya que la escuela aborda felizmente la acumulación de algas en el pecera.
Los mollies usan sus labios para raspar las algas de las plantas y las superficies decorativas dentro de su acuario.
Si no tiene suficientes algas (o están compitiendo con otros comedores de algas), deberá complementar su dieta con otras fuentes de algas:
Si desea contribuir con algunas verduras adicionales, mezcle algunas verduras blanqueadas para complementar su dieta de algas.
Picar en trozos lo suficientemente pequeños para que puedan masticar. Las opciones adecuadas incluyen:
- Lechuga;
- Espinaca;
- Calabacín.
Por supuesto, si desea que sus colores se vean frescos y vibrantes, debe proporcionar variedad y equilibrio.
Eso significa introducir algo de proteína en el menú de vez en cuando. Los gusanos de sangre y los camarones en salmuera son siempre los mejores favoritos.
PUEDES ofrecer opciones congeladas, pero si estás dispuesto a invertir en alimentos vivos, mantendrás los instintos carroñeros de tus mollies funcionando a la perfección. Además, es emocionante verlos correr detrás de su presa.
Completar la dieta con alimentos comerciales para peces no les hará daño. Copos de agua dulce Omega One (o su escama o gránulo preferido) funciona bien.
Solo alimente tanto como la escuela pueda comer en dos minutos para evitar el exceso de residuos. Alimentación dos veces al día son muchos
Mollies: uno de los portadores de vida
Como con todos los miembros de la poecilia género, los mollies son portadores de vida. Esto significa que, en lugar de poner huevos, dan a luz crías vivas.
Puede sonar complicado, pero los mollies se clasifican como uno de los peces de agua dulce más fáciles de criar. Así que los nuevos acuaristas fáciles pueden querer evitar los sexos mixtos.
¿Masculino o femenino?

Determinar si tienes un molly macho o hembra es razonablemente sencillo.
Como ocurre con la mayoría de las especies de peces, los machos crecen. No son tan redondeados como las hembras. A medida que las hembras se gestan, ese redondeo se vuelve más prominente.
Los machos de molly tienen una «aleta de vela» prominente. Esta es la forma dramática de su aleta dorsal.
Las hembras todavía llevan una aleta dorsal, pero no es tan grande ni impresionante. Como los machos usan la aleta de vela para atraer a las hembras, esto tiene sentido.
Junto con esa aleta de vela, los machos tienen una coloración más prominente y vibrante. Las hembras llevan versiones más tenues de sus colores y patrones.
Es el color y la exhibición impresionante lo que anima a una hembra a elegir un macho específico.
Finalmente, la aleta anal se estira más y más grande que la que se ve en la hembra. La aleta anal se modifica en una gonopodio, lo que permite la cópula de molly.
Las hembras tienen una aleta anal triangular, en comparación.
Cría

Como acuarista, su trabajo en la cría de mollies es simple. Solo necesita agregar un macho y una hembra en un pecera.
Eventualmente terminarás con alevines. Es así de simple. Sin embargo, si está interesado en la mecánica, lea un poco más o eche un vistazo a nuestra guía.
Los mollies requieren condiciones de agua prístinas para optimizar la reproducción.
También puede ayudar a la situación aumentando ligeramente la temperatura, pero no suba más de 78°F (25,5°C).
Y asegúrese de que haya suficiente cobertura vegetal, para que los alevines tengan escondites.
Las hembras mollies seleccionan a los machos. Algunos machos intentan acercarse sigilosamente a las hembras, pero rara vez funciona.
En cambio, realizan exhibiciones dramáticas para mostrar su valía. La pareja se somete a la cópula, y notarás una punto grávido cerca de la base de la aleta anal de la hembra.
La mancha grávida se forma a medida que la pared del cuerpo se estira con el desarrollo de los óvulos. No existe una conexión umbilical como la que se encuentra en los mamíferos, pero el sistema de la madre proporciona los nutrientes a los embriones contenidos en los óvulos.
Después 35-45 días, los alevines nacen. Una hembra puede producir hasta 100 alevinesaunque es posible que no consigas que todos sobrevivan.
Los mollies canibalizan a sus crías (es por eso que necesita esa cubierta vegetal crucial).

Molly salud
A pesar de la relativa facilidad de montar el pecera de molly, estos vivíparos son los más delicados del mundo. poecilia género.
Si las temperaturas descienden demasiado o se estresan por cualquier motivo, desarrollan una condición conocida como “enfermedad de molly.”
Mejor conocido como «los shimmies», esta condición es una reacción a las malas condiciones del agua.
Poco después de que disminuya la calidad del agua, comenzará a ver lo siguiente:
- Disminución de la actividad
- Permanecer en un lugar en el pecera
- Meneándose o «temblando».
El comportamiento es su advertencia de que algo anda mal. Una restauración rápida a las condiciones normales del agua y sus mollies reanudarán su comportamiento normal.
Los «shimmies» no son infecciosos, pero aun así no querrás estresar a tus peces.
Además, los mollies son susceptibles a yo y enfermedad de terciopelo. Verá una disminución en el apetito, caídas en la actividad y las manchas estereotipadas.
Asegúrese de aislar a los peces afectados de inmediato para que pueda recibir tratamiento.
Mollies: ¿Son para ti?
Los Mollies son excelentes opciones para los acuaristas de todos los niveles. Crean colores y patrones deslumbrantes contra fondos plantados.
Si bien los tipos más raros pueden costar más, cuestan entre $ 2 y $ 4 por pez, lo que le permite llenar fácilmente un acuario con una escuela sin arruinarse.
Los mollies se integran bien en los peceras comunitarios. Siempre que sus compañeros de pecera puedan competir contra su apetito furioso y su velocidad de natación, de todos modos.
Ya sea que tenga mollies a mano para limpiar las algas o para el deleite de ver a la escuela bailar en el agua, estos activos vivíparos son excelentes opciones para todos los acuaristas.
Solo tenga cuidado con la calidad del agua, para que no comiencen a temblar.
¿Tienes mollies en tu pecera? ¿Te ha surgido algún problema?
¿Son tan fáciles de criar como se afirma?
¡Comparta sus historias y preguntas aquí!
Hasta la vuelta. Esperamos haber sido de ayuda. Nos encanta hablar sobre los acuarios y satisfacer tus curiosidades. ¡Hasta la próxima publicación!