Noticias

Mantenimiento de tanques dominicales: ¿Sifón o no sifón de su sustrato? | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Tal vez sea porque somos de la tierra que estamos tan obsesionados con los sustratos en nuestros acuarios. Arena profunda, arena poco profunda, arena viva, aragonita, astillas finas, gruesas del tamaño de azúcar, grava de coral o fondo desnudo: las hemos hecho todas, y los modelos de sustratos de arrecife tienden a variar. Sin embargo, uno de los temas de sustrato más populares en este momento es si tiene un sustrato de arena, ¿usa una aspiradora de grava para limpiarlo mientras hace un cambio de agua o lo deja? Este es el caso de:

Imagine la arena de coral en la naturaleza y la imaginamos limpia, blanca y prístina. Presume y complementa a los corales anteriores y, en el pasado, se ha utilizado tanto por su capacidad amortiguadora como por su capacidad para albergar bacterias beneficiosas. Algunos lábridos se sumergen y duermen en sustratos de arena, mientras que los gobios de Valenciennea la tamizan. Su enriquecimiento ambiental. Sin embargo, los sustratos de arena de coral también pueden albergar suciedad, que si se deja puede alimentar películas de cianobacterias y algas molestas. Use una aspiradora de grava para eliminar la suciedad de la grava y reducirá los niveles de nutrientes en su tanque. ¿Pero también eliminará las cosas buenas? Aquellos que han estado en la afición durante mucho tiempo recordarán los filtros subterráneos. Fueron muy utilizados en todos los acuarios de agua dulce y salada en los años 80 y 90, donde el lecho de grava era el filtro mecánico y biológico combinado del acuario. Impulsado por aire o bomba posterior accionada por cabezales como Maxijet y Aquaclear, el sustrato proporcionó una gran área de superficie para que las bacterias nitrificantes colonizaran y, una vez maduras, fueron muy efectivas. Hasta que se ensuciaron demasiado.

Avance rápido cuarenta años y todavía estamos teniendo la misma conversación. Los lechos de arena pueden actuar como enormes filtros biológicos y en los tanques de arrecife, también pueden proporcionar un hogar para una gran variedad de microfauna, pero también pueden ensuciarse demasiado. Desmonte un tanque de arrecife maduro y se revelarán grandes cantidades de suciedad. Los detritívoros pueden hacer su parte, pero solo pueden convertir una cantidad limitada de desechos y agregarlos a ellos mismos. El resultado es un limo con olor metálico y por este y todos los residuos orgánicos recomendamos aspirar el sustrato. ¿Eliminará algunos bichos pequeños? Sí, posiblemente, pero no más de lo que lo haría un pez y algunos siempre encontrarán refugio lejos del sifón. ¿Eliminará las bacterias beneficiosas? No lo suficiente como para dañar las biopelículas beneficiosas en los granos (recuerde los filtros de arena fluidizada) y hay un caso que dice que las bacterias nitrificantes al menos pueden funcionar mejor en un ambiente limpio y rico en oxígeno que en uno sucio y lleno de sedimentos. . La falta de mantenimiento significó la ruina para los filtros de grava y cualquier otro filtro biológico, así que mantenga su tanque de arrecife limpio y saludable, con menos cianobacterias en el sustrato, sifonando los lechos de arena y aspirando regularmente.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

siete − seis =