De nuevo, Soledad por aquí. Hoy escribimos un nuevo post.
Los filtros de recipiente son uno de los tipos más avanzados de filtración de acuarios. Contienen una gran cantidad de medios filtrantes y bombean un gran volumen de agua.
Se pueden utilizar en cualquier acuario de agua dulce o marino.
Un filtro de cartucho realmente puede mejorar la calidad del agua y hacer que el acuario sea cristalino. Pero no importa cuán avanzado sea su filtro, no funcionará correctamente si no se le da el mantenimiento adecuado.
Esto es lo que debe hacer para mantener su filtro de cartucho funcionando con la máxima eficiencia.
Cómo funcionan los filtros de recipientes para acuarios
Si bien los diseños de los filtros de recipiente varían, todos funcionan con los mismos principios básicos de filtración.
El recipiente está cargado con uno o más tipos de medios filtrantes. Los medios, como el carbón activado, pueden usarse en una bolsa de malla o colocarse en una de varias bandejas de medios que se apilan dentro del recipiente.
A menudo se utilizan varios tipos de medios dentro del recipiente. La tapa del recipiente se sujeta al recipiente, haciéndolo hermético al aire y al agua.
La bomba de agua del filtro hace circular el agua desde el acuario a través del medio filtrante y de vuelta al acuario.
Medios filtrantes y filtros de bote
Hay una variedad de medios filtrantes adecuados para filtros de bote.
La mayoría de los filtros vienen con almohadillas de espuma diseñadas para capturar desechos como desechos sólidos de pescado, alimentos no consumidos y otras partículas. El carbón activado elimina las sustancias que decoloran el agua y causan malos olores.
Los medios filtrantes biológicos están diseñados para proporcionar un área de superficie para que crezcan las bacterias beneficiosas.
Estas bacterias eliminan el amoníaco y el nitrito dañinos, que se producen cuando los desechos de pescado se descomponen mediante procesos biológicos.
También puede usar medios especiales como los removedores de fosfato. Algunos acuaristas de arrecifes usan filtros de bote para contener removedores de nitrato, óxido férrico granular (GFO) y otros medios filtrantes especiales.
¿Por qué los filtros de recipiente deben limpiarse con frecuencia?
El agua del acuario, incluso cuando se ve clara, contiene una gran cantidad de desechos diminutos. Cosas como células de algas, bacterias, trozos de baba de pescado y otros materiales naturales siempre están en el agua.
Los desechos sólidos de pescado también flotan mientras se desintegran en pedazos más pequeños. A medida que los peces mordisquean las escamas y los gránulos, las migas se liberan en el agua.
Todas estas partículas quedan atrapadas dentro del filtro del recipiente. Como resultado, los filtros de esponja eventualmente se obstruyen.
Lo mismo sucede con el carbón activado y otros medios filtrantes de adsorción. Los desechos quedan atrapados entre los gránulos del medio, lo que ralentiza el caudal.
Estos compuestos orgánicos también recubren la superficie de adsorción de los medios, lo que reduce su capacidad para eliminar colores, olores, fosfato y otras sustancias.
Las altas tasas de flujo del filtro de cartucho hacen que el filtro elimine una gran cantidad de desechos sólidos. Esto hará que el filtro se obstruya en un tiempo relativamente corto.
¿Qué sucede cuando no se limpia un filtro de cartucho?
Cuando instala por primera vez su filtro de cartucho, bombeará una gran cantidad de agua. El agua del acuario estará cristalina durante varias semanas.
Pero a medida que pasa el tiempo, el filtro se obstruirá. Notarás una disminución en su rendimiento. Mucha menos agua fluirá a través del filtro de cartucho.
El agua del acuario no se verá tan clara e incluso podrías detectar un olor. El filtro puede incluso dejar de bombear agua.
Todas estas cosas suceden cuando un filtro de cartucho se obstruye con suciedad. La solución es una limpieza a fondo.
Cómo limpiar un filtro de bote
Estos son los pasos básicos para limpiar el filtro del recipiente.
No importa qué marca de filtro tengas o si es un acuario de agua dulce o salada. Adapte estos pasos a su propio modelo de filtro de cartucho:
- Desconecte el cable de alimentación.
- Es probable que su filtro tenga una válvula de desconexión rápida que facilita la extracción de las mangueras del recipiente. Separe las mangueras del recipiente.
- Lleve el recipiente al fregadero de la cocina. Será pesado porque está lleno de agua.
- Retire la tapa y vierta el agua sucia por el desagüe.
- Deseche el carbón activado viejo y otros medios filtrantes granulares.
- Si las esponjas están viejas y quebradizas, reemplácelas. Es posible que pueda exprimir la suciedad con agua corriente.
- Los medios filtrantes biológicos se pueden enjuagar en un recipiente con agua de acuario. No use agua caliente del grifo porque puede dañar las bacterias que viven en la superficie de los medios.
- Limpie la suciedad de las cestas de medios. Puedes usar un cepillo de dientes viejo para quitar la suciedad.
- Limpie a fondo el interior del recipiente y enjuague el limo y los desechos.
- Inspeccione la junta tórica en la tapa. Debe ser suave y bien sujeto en la tapa. Si está suelto, reemplácelo para evitar fugas.
- Limpieza del impulsor.
La única parte móvil del filtro es el imán y el impulsor. Con el tiempo, se cubrirá con limo, lo que reducirá su capacidad para bombear agua.
A veces, una concha de caracol o un trozo de alga fibrosa de agua salada obstruir el impulsor. Estos pasos le ayudarán a resolver el problema:
- Retire la cubierta del impulsor para acceder al impulsor. La cubierta estará en la parte inferior de la tapa del recipiente.
- Extraiga con cuidado el impulsor de su cámara. Observe que el impulsor gira sobre un eje. Hay casquillos de goma en cada extremo del eje. ¡No los pierdas!
- Si su filtro de cartucho vino con un pequeño cepillo de limpieza, utilícelo para fregar el imán, el impulsor y la cámara del impulsor.
- Elimine los residuos y vuelva a montar el impulsor y la cubierta.
¿Se puede usar jabón para limpiar un filtro de cartucho?
El detergente para platos es un jabón ideal para limpiar el filtro de su acuario. Aflojará la baba y los desechos y facilitará la limpieza del filtro.
Cuando haya terminado de fregar el filtro, enjuáguelo bien con agua del grifo. El detergente se lavará, al igual que con los platos.
Adición de medios filtrantes nuevos
Reemplace los medios filtrantes viejos con almohadillas de esponja nuevas, carbón activado y otros medios especiales.
Puede enjuagar los medios polvorientos colocándolos dentro de una canasta de medios y enjuagándolos suavemente en el fregadero.
Muchos acuaristas se preguntan cuál es el orden correcto al agregar diferentes medios filtrantes a un filtro de cartucho. Aquí está cómo hacerlo:
- Coloque filtros de partículas, como esponjas y almohadillas de filtro, en la primera canasta o capa. La idea es capturar los desechos antes de que puedan obstruir los otros medios filtrantes.
- Coloque medios de adsorción, como carbón activado y removedor de amoníaco en el recipiente a continuación. Su filtro puede tener varias canastas para medios granulares.
- La etapa final es el medio filtrante biológico si lo usa. Algunos acuaristas usan el espacio para más medios como GFO para acuarios de arrecife.
Consejos para un filtro de cartucho sin fugas
Mientras limpia y ensambla su filtro de cartucho, asegúrese de revisar las mangueras y los accesorios.
Los tubos flexibles pueden volverse quebradizos con el tiempo. Reemplace las mangueras si están demasiado rígidas.
Los accesorios de compresión de apriete manual se utilizan para sujetar las mangueras a la válvula de desconexión rápida. ¡Los accesorios sueltos pueden tener fugas!
¿Con qué frecuencia debo limpiar mi filtro de cartucho?
En la mayoría de los casos, el mantenimiento de su filtro una vez al mes lo mantendrá funcionando correctamente.
Si tiene peces grandes que producen muchos desechos sólidos, probablemente deba limpiar el filtro cada tres semanas.
Pensamientos finales
Todo aficionado quiere un acuario limpio y saludable. Los filtros de bote son ideales para filtrar acuarios de agua dulce y acuarios de arrecife que contienen corales y otros invertebrados.
La mejor manera de mantener el filtro del recipiente funcionando de manera eficiente y purificando el agua del acuario es a través de la limpieza y el mantenimiento regulares.
Muchos acuaristas tienen un programa de mantenimiento mensual para cambios de agua, eliminación de algas y limpieza de filtros.
Pruébelo, y verá la diferencia que puede hacer.