Alimentación, Consejos, Cuidados

¿Los peces de acuario necesitan dormir y cuánto tiempo?

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

De nuevo, El Acuario Dulce regresa, en esta ocasión, te presentamos un interesante contenido sobre el maravilloso mundo de los acuarios.

Sin duda habrás visto muchas fotos de animales de peluche acurrucados mientras duermen, pero quizás te preguntes: los peces duermen?

Sí, los peces de acuario duermen, pero no de la misma forma que nosotros.

Los ciclos de sueño humano se definen en etapas, que incluyen sueño ligero, sueño de ondas lentas y movimiento ocular rápido (REM).

El sueño de los peces es más un período de descanso, donde la actividad cerebral y metabólica disminuye por un tiempo, lo que les permite descansar mientras se mantienen alertas al peligro.

La cantidad de sueño que requieren los peces y los hábitos de sueño varían según la especie. Sin embargo, todos los peces necesitan descansar para estar sanos y pueden sufrir privación del sueño de la misma manera que los mamíferos y otros animales.

Siga leyendo para obtener información sobre cómo saber si sus peces están durmiendo, con qué frecuencia duermen y durante cuántas horas.

¿Todos los peces duermen?

Mientras que la mayoría de los peces entran en un período de descanso, no todas las especies entran en un estado de «sueño» completo.

Los tiburones son un ejemplo bien conocido de un animal marino que no entra en un sueño profundo.

Algunas especies de tiburones, llamadas ventiladores de carnero obligados, deben nadar continuamente para mantener el flujo de agua oxigenada a través de la boca y las branquias.

Los investigadores creen que la columna estimula este nado constante, lo que permite que el cerebro se relaje. Estos tiburones entran en breves períodos de descanso en los que solo la mitad del cerebro duerme a la vez.

Otro ejemplo documentado de un pez salvaje que requiere muy poco sueño es el tetra mexicano, o pez cavernario ciego (Astyanax mexicanus).

Astyanax mexicanus también conocido como tetra mexicano o tetra cueva ciega de cerca en el acuario

Estos peces son particularmente interesantes porque pueden compararse directamente con la variante de superficie avistada de la misma especie.

Los estudios demostraron que aunque comparten la misma genética, los peces de las cavernas ciegos dormían significativamente menos, hasta ocho veces menos minutos por día, que sus hermanos videntes.

Los investigadores determinaron que el gen del «insomnio» en estos peces era dominante y hereditario, ya que el cruzamiento conducía a peces igualmente insomnes.

Varias poblaciones únicas de peces de las cavernas mostraron rasgos similares en una evolución convergente de esta adaptación a sus mundos sin luz.

Especies de acuario más comunes, sin embargo, demostrará períodos de descanso que siguen una rutina general.

¿Cuándo duermen los peces?

Vista superior de un pecera de arrecife bajo luz azul

Los peces reaccionan de forma natural a los períodos de luz y oscuridad para estimular sus niveles de actividad, con la presencia o ausencia de luz que indica los tiempos de alimentación y los tiempos de descanso.

Los peces que duermen durante el día y están activos durante la noche son especies nocturnascomo el bagre y algunas lochas.

Otros peces son especie diurna, lo que significa que descansan por la noche y están activos durante el día. Estos peces incluyen muchas especies populares de acuarios, como peces dorados y tetras.

En la naturaleza, el movimiento del sol estimula estas actividades diurnas y nocturnas.

En un acuario, este ciclo se replica artificialmente utilizando la iluminación del acuario, lo que permite que los peces sigan sus ritmos de actividad naturales.

No espere que todas las especies sigan estrictamente una rutina. Por ejemplo, el siempre popular pez betta duerme principalmente de noche, pero tiene la costumbre de tomar siestas durante el día.

¿Cuánto tiempo duermen los peces?

Los peces de acuario duermen un promedio de ocho a 12 horas.

Debido a que la hora de dormir depende de la luz, planee mantener las luces del acuario encendidas de ocho a 12 horas, lo que permite de 12 a 16 horas de oscuridad.

Si tiende a olvidarse de apagar las luces, instale un temporizador para mantener la coherencia. Demasiada o muy poca luz estresará a tus peces e interrumpirá sus ciclos naturales de actividad.

¿Cómo duermen los peces?

Los peces duermen ralentizando sus movimientos, incluidos los movimientos de las branquias y las aletas. Su metabolismo se ralentiza, así como su respiración, ritmo cardíaco y actividad cerebral.

Entran en algunas de las mismas etapas del sueño que los humanos, como el sueño de ondas lentas y el sueño profundo; sin embargo, no hay un movimiento ocular rápido durante el sueño profundo.

Como no tienen párpados, no pueden cerrar los ojos y por lo tanto descansar con los ojos bien abiertos. Notando un reducción en el movimiento de sus peces es la mayor pista de que un pez está descansando.

¿Pueden dormir de lado?

Sí. Los peces Betta pueden dormir ocasionalmente de lado, ¡para consternación de los propietarios primerizos!

Sin embargo, tenga en cuenta que si lo hace con frecuencia, vigílelo para detectar otros problemas de salud, como la enfermedad de la vejiga natatoria.

¿Dónde duermen los peces?

Diferentes especies de peces descansan en una variedad de lugares.

fondo de acuario

Peces Betta en una olla en el fondo del acuario

Algunas especies yacen inmóviles cerca del fondo del pecera, generalmente escondidas entre plantas, rocas u otros escondites.

Este ocultamiento tiene un propósito, ya que los peces son notablemente más lentos para reaccionar a los estímulos durante sus períodos de descanso, lo que los hace vulnerables a la depredación.

Asegúrese de que su pecera tenga escondites adecuados en los que sus peces puedan dormir; de lo contrario, no podrán descansar lo necesario para estar saludables.

La falta de sueño puede estresar su sistema inmunológico, haciéndolos vulnerables a infecciones parasitarias o bacterianas.

Sustrato

Neón tetra cerca del sustrato del acuario.

Otras especies anidarán o excavarán en el sustrato. Puede ser alarmante ver peces activos que normalmente se encuentran en los niveles medio y superior de la columna de agua y que de repente descansan en el fondo del pecera.

Los tetras de neón son un ejemplo de una especie que tiende a flotar sobre el sustrato cuando duerme.

Tenga cuidado de no emparejar especies pequeñas que descansan en el sustrato con comedores de sustrato nocturnos más grandes, ya que su pequeño pez puede ser un refrigerio tentador.

Superficie del agua

Caracol Ramshorn nadando en un acuario casero

Otros peces o caracoles pueden permanecer inmóviles cerca de la superficie del agua.

En la naturaleza, los animales acuáticos que necesitan respirar aire, como las tortugas o los delfines, pueden descansar cerca de la superficie del agua.

En un acuario, algunos cíclidos más grandes flotarán, apenas moviéndose, en aguas abiertas durante sus períodos de descanso.

Los guppies pueden flotar cerca de la superficie del agua por períodos breves, ¡lo que puede asustar a sus dueños!

Hay especies de peces más pequeños, como el betta, a los que les gusta descansar sobre las hojas de las plantas. ¡Es un espectáculo entrañable ver a tu betta durmiendo en una hoja de anubia! Incluso puedes usar plantas artificiales o «hamacas betta» especiales para tus peces dormidos.

En muchos casos, donde duerme un pez es una cuestión de preferencia. Es posible que descubra que su cíclido prefiere una cueva mientras que su locha kuhli se acurruca debajo de las plantas frondosas.

En cualquier caso, siempre que sus peces sigan sus niveles normales de actividad y coman bien, no hay motivo de alarma si los ve atrapados en un escondite.

¿Cómo puedes saber si tu pez está durmiendo?

Symphysodon discus en un acuario plantado

Puede ser alarmante encontrar a los peces inmóviles en el fondo del pecera y llegar a la conclusión de que están muertos.

Primero, conozca los patrones de actividad de sus peces y si normalmente están activos durante el día o la noche.

También puede consultar por movimiento de branquias o boca así como el movimiento ocasional de la cola o la aleta para determinar si su pez está durmiendo.

Si están letárgicos fuera de sus patrones de actividad normales, busque signos de enfermedad.

¿Existe tal cosa como un pez que duerme demasiado?

Los peces de acuario normalmente seguirán períodos regulares de descanso y actividad. Si su pez reanuda su actividad normal después de un tiempo, es probable que esté durmiendo la siesta.

Si continúan letárgicos, comience a buscar las razones.

Verifique los parámetros del agua

¿Está bien ajustada la temperatura? El agua demasiado fría puede causar una reducción en la actividad de algunos peces.

Saque su kit de prueba y mida el pH, el amoníaco, los nitritos y los nitratos.

Los rangos de temperatura y pH preferidos variarán según la especie, pero los niveles de amoníaco y nitrito deben ser de 0 ppm. Esfuércese por niveles de nitrato inferiores a 40 ppm.

Busque signos de enfermedad

Conozca los síntomas de las enfermedades comunes de los peceras de agua dulce.

Si su pez tiene una reducción severa en sus niveles de actividad acompañado de otros síntomas, como jadeo, pinzamiento de las aletas, hinchazón, etc., entonces debe tratarlo lo antes posible.

Otros factores

En ausencia de agua deficiente o enfermedad, considere otros factores, como el flujo de agua o que sus peces puedan estar aburridos o sobrealimentados.

Evite sobrealimentar a sus peces, ya que esto puede provocar otros problemas de salud además de la lentitud.

Si cree que pueden estar aburridos, agregue plantas, rocas u otros elementos decorativos para hacer que su entorno sea interesante.

Fíjese en la tasa de flujo del agua, ya que algunos peces buscarán aguas más tranquilas si el flujo es demasiado alto.

Finalmente, conozca la vida útil aproximada de su especie de pez. Es posible que simplemente estén entrando en sus años dorados y necesiten un poco más de descanso.

Pensamientos finales

Los peces no duermen de la misma forma que nosotros, pero todos los peces descansan para mantener una salud óptima.

Conocer los hábitos de sueño de sus peces puede eliminar parte de la ansiedad que puede tener si un pez permanece quieto durante un período prolongado.

Para alentar a sus peces a mantener un horario de sueño regular, mantenga un temporizador en su acuario. Además, proporcione amplios escondites o plantas frondosas para las especies que necesitan un lugar seguro para descansar.

¡Escuchemos de usted! ¿Cuál es el hábito de sueño más extraño que has visto en tus peces?

Nos vemos pronto. Esperamos que hayas aprendido. Nuestro objetivo es compartir nuestra pasión por los acuarios y ayudarte en tu camino. ¡Hasta la próxima publicación!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio acuario en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

diecinueve − 10 =