Si incluso está pensando en comprar un acuario, también necesita un filtro. De hecho, es en su mejor interés (y en el mejor interés de sus peces) que obtenga la mejor filtro de acuario que puedas.

Comprender
Seis tipos de filtros de acuario
Si es un principiante, es posible que se sienta abrumado por las diferentes tipos de filtros. Ellos pueden ser sumergible o no sumergible. Pueden eliminar sustancias no deseadas biológica, química o mecánicamente. Aquí hay algunos tipos particulares de filtros, con revisiones de filtros de acuario para los ejemplos de cada tipo.
Filtros de esponja
El filtro de esponja es un filtro mecánico y biológico normalmente accionado por una bomba de aire externa. La bomba de aire extrae el agua a través de la esponja especial que luego atrapa las bacterias en el interior.
Los filtros de esponja ofrecen varios beneficios. Son muy eficientes para acuarios pequeños, especialmente cuando tienes un segundo filtro de esponja para que cuando tengas que reemplazar la esponja del filtro evites el síndrome del acuario nuevo que daña a los peces. Son muy buenos para acuarios de maternidad o guarderías, ya que no producen una corriente fuerte y realmente no hay forma de que un pez pequeño pueda ser succionado por la esponja.
Por otro lado, tendrás que enjuagar o reemplazar la esponja regularmente para deshacerte de las bacterias que atrapa. También puede contener un cartucho de carbón, y si no lo reemplaza regularmente, los desechos químicos que atrapa pueden liberar otras sustancias tóxicas en el agua.

El filtro de esponja bioquímico XY-380 es un buen ejemplo de esta categoría. Se puede utilizar para acuarios de 10 a 55 galones. Su base tiene peso para que no flote y su diseño cilíndrico elimina el «espacio muerto» entre el filtro. También es muy fácil de limpiar y bastante asequible, lo que lo convierte en uno de los mejores modelos de filtro de esponja que puedes comprar.
Filtros de caja o Filtros de esquina
Este es un filtro que extrae el agua a través de una caja dentro del acuario. Dentro de la caja, puede colocar algunos tipos de medios filtrantes, que pueden ser guata o hilo filtrante más un poco de carbón activado. El hilo dental elimina partículas por qué el carbón activado extrae toxinas.
Una de las ventajas de este tipo de filtro es que puedes realizar varios métodos de filtrado. El hilo dental ofrece una filtración mecánica que elimina las partículas. El carbón activado elimina los productos químicos nocivos. Y los lados de la caja (así como el hilo dental y el carbón) también pueden funcionar como un lecho bacteriano para atrapar bacterias. Es bastante eficiente, especialmente para un acuario de pequeño volumen.
Pero el problema es que puede ocupar mucho espacio, y en un acuario pequeño no tienes mucho espacio para tus peces, para empezar. Y dado que también tiene muchos medios filtrantes, también necesitará mucho mantenimiento. También necesitará un segundo filtro biológico, para que no tenga el síndrome del acuario nuevo cuando retire la cama de bacterias en el filtro de caja para limpiar el filtro.

El filtro de esquina de triple flujo de Lee es uno de los mejor filtro de pecera opciones para este tipo de filtro. Es muy eficiente en el movimiento del agua, ya que su diseño involucra 3 respiraderos de entrada. Se puede utilizar para acuarios de hasta 100 galones y es ideal para acuarios de aislamiento o reproductores. Los principiantes también lo encontrarán fácil de usar.
Bajo Filtros de Grava (UGF)
Este es un filtro de rejilla de plástico que se coloca debajo de la grava del acuario. Las bombas de aire o los cabezales de potencia mueven el agua a través del filtro y lo expulsan por el tubo de elevación. La grava se convierte en parte del proceso de filtración, ya que ofrece filtración mecánica al atrapar las partículas más grandes. Luego, la placa del filtro, el fondo del acuario y el tubo elevador también se convierten en camas para las bacterias atrapadas.
Estos son filtros biológicos muy efectivos, y con algunas bonificaciones de filtración mecánica también. A diferencia de los filtros anteriores que discutimos, no tiene que cambiar su medio filtrante con su filtro debajo de la grava. Son muy fáciles de mantener y es el tipo de filtro más barato para operar. Todo lo que necesita hacer es limpiar la grava cuando haga su cambio de agua regular.
Sin embargo, algunos tienen cartuchos de carbón que deben reemplazarse con regularidad, pero en su lugar debe retirarlos. Estas cosas no ofrecen mucha ayuda cuando se encuentran en un filtro debajo de la grava y, en cambio, pueden plantear muchos problemas. Además, no está diseñado para mantener su acuario por sí solo. Lo necesita para trabajar con otros tipos de filtros.

Este tipo de situación se ilustra con el filtro de grava premium 40/55 de Lee. Viene con cartuchos de carbono, y simplemente no los conecta. Sin esta característica, es uno de los mejores modelos de filtro bajo grava que existen. Ofrece 2 placas que son suficientes para cubrir el fondo de un acuario de 48 pulgadas de largo. Su calidad es muy buena y funciona extremadamente bien incluso con solo un filtro de potencia.
Colgar en la espalda (HOB) Filtro
Esto también se llama filtro de potencia, y es muy común con acuarios muy asequibles. Suele colgarse en la espalda (de ahí su nombre), y en el interior del
Es un muy buen filtro de partículas y funciona bastante bien como filtro biológico. Y debido a que cuelga en la parte posterior, no quita espacio dentro del acuario que sus peces y plantas puedan usar en su lugar.
Pero a menos que obtenga el mejor filtro de potencia, probablemente obtendrá una filtración química deficiente. Y puede ser ineficiente, ya que a menudo el agua que toma es también el agua que acaba de salir y, por lo tanto, ya filtrada. La tasa de evaporación también es un problema.
Sin embargo, con la unidad adecuada, puede minimizar estos inconvenientes. Un buen ejemplo aquí es el filtro de energía AquaClear, que puede manejar acuarios de hasta 20 galones. Es uno de los mejores modelos de filtro trasero disponibles en la actualidad.

Es fácil de instalar y viene con una garantía de 2 años. Su diseño asegura que el agua realmente pase a través de sus diversos medios filtrantes, y aquí tiene varios tipos. Está equipado con espuma AquaClear, carbón activado y BioMax y Cycle Guard para que tenga cubiertos todos los métodos de filtración.
Como uno de los mejores modelos de filtro HOB, su bomba es lo suficientemente fuerte como para obtener un volumen de filtración que es 7 veces mayor que muchos de sus competidores comparables. Pero esa bomba también es energéticamente eficiente, lo que puede ayudar a reducir sus costos operativos.
Filtros de goteo (húmedo/seco)
Este tipo de filtro recibe su nombre «húmedo/seco» porque el medio filtrante está expuesto al agua del acuario (esa es la parte «húmeda» del nombre, que espero que seas lo suficientemente mayor para comprender) y a una gran cantidad de aire. (que, por proceso de eliminación, es la parte “seca” del nombre). En cuanto a ser llamado filtro de goteo, es porque el agua gotea a través del medio filtrante biológico.
El principal beneficio del filtro de goteo es que lo convierte en un excelente sistema de filtración biológica. Si tiene un acuario grande o una pecera de agua salada que necesita absolutamente un sistema de filtración biológica extremadamente eficiente, entonces este tipo de filtro es ideal. No necesita mucho mantenimiento, especialmente cuando se usa con un filtro mecánico.
Por otro lado, puede ser muy difícil y costoso configurarlo, a menos que ya tenga mucha experiencia. Y realmente no hace mucho para la filtración mecánica y química. La tasa de evaporación también es motivo de preocupación. También es ideal solo para acuarios más grandes, especialmente para 80 galones o más.

Un ejemplo de este tipo de filtro es el Aqueon 34500 ProFlex Sump Model 1, que se puede configurar como un sistema de filtración húmedo/seco con el paquete de accesorios BioMedia. Curiosamente, también puede configurarlo para el método de filtración de Berlín o puede usarlo como refugio. Este puede ser el mejor filtro seco húmedo para usted, ya que es muy duradero e incluso viene con una garantía de por vida contra fugas. Pero necesitará saber lo que está haciendo cuando lo configure.
Aquí tiene un bote grande para un filtro, por lo que puede imaginarse el medio filtrante que puede contener. Tendré un artículo aquí en breve que lo describirá más completamente.
Baste decir que cuando se trata de proporcionar filtración mecánica, biológica y química, es probablemente la más efectiva. Su poder de filtración y eficiencia son incomparables.
Sin embargo, con un gran poder vienen muchas complicaciones cuando se trata de la configuración, por lo que necesitará un poco más de esfuerzo antes de poder usarlo correctamente. Y también puede ser bastante caro.

El filtro externo Fluval es un buen ejemplo de esto. Funciona para hasta 100 galones, y su impulsor viene con un diseño de amortiguación de sonido para que no tenga un alboroto cuando empuja toda esa agua a través del sistema de filtración. La calidad de construcción también es excelente y también obtienes una garantía de 3 años.
Preguntas frecuentes sobre filtros
¿Qué es un filtro de acuario y por qué lo necesito?
Por supuesto, con un pez no puedes simplemente sacarlo de su pecera cada vez que hace caca o si hay algo asqueroso en el agua. Y por eso tienes un filtro. Un filtro es cualquier dispositivo mecánico, organismo biológico o sustancia química que convierte las toxinas en algo inofensivo o las elimina del agua por completo.
El filtro funciona para eliminar cualquier cosa que pueda ensuciar el agua y dañar a los peces o estropear su vista. Se trata de la productos de desecho, exceso de comidacualquier materia orgánica en descomposición, productos químicos peligrosos y partículas flotantes.
¿Puedo mantener mi acuario pequeño/nano sin filtro?
Esta es una pregunta muy común porque los nano acuarios realmente no tienen espacio para un filtro sumergible. Incluso un filtro externo puede ser un problema. Y esta es solo una de las razones por las que realmente no recomiendo las peceras pequeñas para principiantes. Sorprende a muchos novatos cuando les digo que los acuarios pequeños vienen con grandes problemas, y muchos de ellos se enteran demasiado tarde.
En cualquier caso, es técnicamente posible, especialmente si tienes experiencia. Eso es porque los novatos que me hacen esta pregunta a menudo se refieren a dispositivos de filtro. Pero necesitará muchas plantas que también funcionen como filtros, una carga muy ligera de peces (o incluso ninguno) y muchos pequeños cambios parciales de agua todos los días.
Realmente no lo recomiendo para novatos porque muchas cosas pueden salir mal. Solo usa
¿Puedo usar un filtro si tengo plantas vivas?
La respuesta corta aquí es «sí». Las plantas también son excelentes filtros. Algunos tipos de plantas pueden eliminar o absorber los productos de desecho del pescado, el exceso de comida y las sustancias en descomposición. Estas plantas también favorecen la proliferación de bacterias “buenas” para la filtración biológica.
Algunos dicen que es posible usar solo plantas, pero las plantas y los filtros juntos pueden ofrecer resultados superiores. Los dispositivos de filtración provocan el movimiento del agua que ayuda a las plantas a absorber los nutrientes de manera más efectiva.
Simplemente no coloque las plantas demasiado cerca de los filtros, ya que esto es malo para la planta.
No hay una respuesta única para esto, ya que cada tipo y cada modelo específico tendrá su propio método de instalación particular.
¿Qué tipo de filtro de acuario es mejor?
Eso depende de muchos factores, incluido el tamaño del acuario y su presupuesto. Tendrá que leer muchas reseñas de filtros de peceras para reducir sus opciones y ver cuál se adapta mejor a su situación.
Pero si me obligas a una respuesta, voy a tener que ir con el filtro de boteya que ofrece filtración biológica, química y mecánica.
En cualquier caso, no olvides la regla fundamental: ¡NECESITAS UN FILTRO!
Créditos de las imágenes: 1.