Alimentación, Consejos, Cuidados

Los mejores medios de filtro biológico para tanques de agua dulce, plantados y de arrecife en 2022

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

De nuevo, El Acuario Dulce,por aquí. Hoy traemos un nuevo post

Todavía circula mucha información antigua entre los acuaristas e Internet sobre las bacterias que realizan la filtración biológica. La investigación actual sobre las bacterias nitrificantes ha reemplazado la mayor parte del pensamiento tradicional sobre la nitrificación en los acuarios, pero la «tradición de los peces» perdura durante décadas en Internet.

Veamos algunos de los nuevos datos sobre las bacterias nitrificantes a través de una sesión de Preguntas y Respuestas.

Las bacterias nitrificantes morirán si no hay suficiente oxígeno.

Falso. Las bacterias nitrificantes permanecen vivas y activas incluso en condiciones de bajo nivel de oxígeno. Así es como sobreviven en la naturaleza, donde los niveles de oxígeno suben y bajan todos los días.

El filtro biológico en un acuario necesita mucho oxígeno y aireación para ayudar a las bacterias a eliminar el amoníaco y el nitrito.

Falso. El movimiento normal del agua y la aireación proporcionan suficiente oxígeno para el filtro biológico. La aireación excesiva es innecesaria.

Los acuarios de agua salada contienen diferentes bacterias que los tanques de agua dulce

Mayormente cierto. Algunas especies de bacterias nitrificantes se encuentran solo en agua dulce o salada. Pero hay algunas bacterias nitrificantes que viven igual de bien en ambos tipos de acuarios.

Las bacterias nitrificantes viven solo en superficies sólidas como medios filtrantes biológicos.

Falso. Las bacterias nitrificantes viven en el agua pero también forman colonias en las superficies sólidas del acuario.

Las bacterias desnitrificantes requieren condiciones bajas de oxígeno para eliminar el nitrato.

Verdadero. Su bioquímica funciona mejor en un ambiente con poco oxígeno. Sin embargo, algunas especies, en las condiciones adecuadas, se desnitrificarán en agua oxigenada.

Más superficie significa más filtración biológica.

Falso. El número de bacterias en el biofiltro depende del nivel de carga de amoníaco en el acuario. El filtro biológico solo crece hasta el nivel de amoníaco producido en el acuario. El material del biofiltro simplemente agrega un área de crecimiento extra protegida, complementando los «bioespacios» naturales dentro del acuario.

La verdad es que las bacterias nitrificantes crecerán en casi cualquier superficie que puedan en su acuario.

El “filtro biológico” no está en un solo lugar, como un filtro de energía. Se distribuye en el agua, el vidrio, la grava, la roca viva, las plantas y los medios filtrantes biológicos.

Si esto es cierto, ¿por qué necesitamos medios de biofiltro? ¡Cubriremos eso a continuación!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

once − seis =