Noticias

Los medios filtrantes biológicos están de regreso: aquí se explica cómo usarlos | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

La reintroducción de medios filtrantes biológicos ha sido uno de los cambios más significativos en el mantenimiento de arrecifes en los últimos 10 años. Durante décadas, el Método de Berlín nos enseñó a deshacernos de los métodos de filtración de acuarios «tradicionales» y, en cambio, depender de las poblaciones microbianas en roca viva para cuidar de todos los requisitos de ciclo de nitrógeno de nuestro tanque. Los medios filtrantes biológicos convencionales, como la cerámica, se etiquetaron como «fábricas de nitrato» y se les culpó de muchos tanques defectuosos. Pero ahora la roca viva se ha ido en su mayoría, usamos mucha menos roca y sustratos más delgados o sin sustratos, y la cerámica está de vuelta a lo grande.

Los tanques de arrecife solían filtrarse biológicamente únicamente con Live Rock

¿Qué son los medios filtrantes biológicos?

Para aquellos que se saltearon sus aprendizajes de cuidado de peces de agua dulce, los peces excretan amoníaco, principalmente por las branquias, es muy tóxico en el agua de mar. Sin embargo, no están adaptados a vivir en agua que la contiene. En el acuario, se desarrollan bacterias que convierten el amoníaco primero en nitrito, luego en nitrato, y luego lo diluimos a través de cambios de agua o utilizamos macroalgas marinas para alimentarse y usarlo como fertilizante. Sin embargo, las bacterias nitrificantes no viven suspendidas en el agua y necesitan una superficie y una biopelícula para vivir. Y aquí es donde intervienen los medios filtrantes biológicos.

Para ser claros, se formarán biopelículas en todas las superficies expuestas al agua del acuario, desde el vidrio hasta las tuberías, el generador de olas y, por supuesto, las superficies de las rocas y los granos de arena. Sin embargo, lo que hacen los medios biológicos es proporcionar muchas superficies para colonizar en un espacio compacto. Fomentamos que las bacterias lo colonicen proporcionando objetos tridimensionales (medios) con un área de superficie alta en relación con su masa, y luego colocándolos en un área con alimentos (amoníaco) y, lo que es más importante, oxígeno, como nitrificadores primarios. son aeróbicos. Aprovechar esa nitrificación es lo que hace posible mantener a los peces en todos los sistemas cerrados, ya sea de agua dulce o salada, acuario o estanque.

¿Qué puedo usar para los medios filtrantes biológicos?

Los medios biológicos están disponibles en innumerables formas y materiales, pero generalmente usamos tres tipos principales.

Natural – esta puede ser cualquier roca naturalmente porosa segura para arrecifes que haya sido extraída y descompuesta en grumos de ½”-1 ½”. Los ejemplos incluyen Lava Rock, Coral grava / escombros y piedra caliza porosa triturada que se asemeja a fragmentos de Marco Rock.

Cerámico – este es un medio hecho de arcilla o material similar al cemento que luego se hornea para producir un material duro y poroso. Los ejemplos incluyen anillos de cerámica, también conocidos como fideos.

El plastico – se trata de formas hechas por el hombre, ya sea moldeadas o extruidas con un área de superficie alta. Los ejemplos incluyen K1 y Bio Balls.

Todos colonizarán con bacterias benéficas y todos son útiles para acuarios de arrecife, aunque recomendamos enfáticamente triturar, remojar y probar ICP cualquier medio filtrante desconocido si aún no es una marca conocida y utilizada en el pasatiempo de arrecife. Puede que solo filtre algo.

Utilizamos medios biológicos de Seachem, Maxspect, Aquaforest, Siporax y Brightwell, para brindarle solo cinco ejemplos confiables.

Maxspect Nano-Tech Bio-Spheres es una nueva versión de la cerámica tradicional

Dónde colocar los medios biológicos

Los medios biológicos necesitan oxígeno, por lo que, aunque se colocan regularmente dentro de bolsas de medios, recomendamos que se coloquen sueltos o extendidos para garantizar que estén lo más expuestos posible al agua. A las biopelículas aeróbicas no les gusta estar cubiertas de suciedad, por lo tanto, asegúrese de realizar una filtración mecánica efectiva de antemano y «límpiela» con agua vieja del tanque si es necesario.

Los medios filtrantes biológicos deben colocarse en la cámara de filtrado de un todo en uno o en un sumidero, pero aun así, algunos lugares son mejores que otros. Levante el medio filtrante del fondo y colóquelo en un área de alto flujo. Una cámara de medios de flujo continuo dedicada o entre dos deflectores de sumidero es ideal, aunque se puede usar una caja de huevos y, cada vez más, la impresión 3D puede proporcionar algunas soluciones inteligentes y ordenadas para mantener los medios juntos donde se pueden almacenar en áreas de alto flujo pero son fáciles de manejar. como en los soportes de los medios.

Los reactores de medios son el hogar definitivo para los medios biológicos, ya que concentran el flujo y los alimentos a través de los medios, pero necesitan un prefiltro mecánico (o una limpieza frecuente) y si el reactor se bloquea o se detiene el flujo de la bomba, el flujo aeróbico las bacterias morirán rápidamente y ensuciarán la cámara.

Los Bio Ball Stands de Aquaprint son una forma ordenada de almacenar medios

¿Cuántos medios biológicos debe usar?

Contrariamente a la creencia popular, más medios biográficos no siempre son mejores cuando se trata de nitrificación directa. Las biopelículas más efectivas deben ser gruesas y robustas, pero si solo tiene unos pocos peces y muchos pies cúbicos de biomedios, la biopelícula se vuelve delgada y débil, y la maduración puede demorar más.

Las recomendaciones de los fabricantes están bien, pero como regla general, alrededor de un cuarto de galón de medios (volumen de 1 litro) será suficiente para acuarios de arrecife abastecidos estándar de hasta 100 galones de volumen. Los fabricantes alentarán a cambiar ese medio periódicamente, pero mientras no se desmorone, hemos usado el mismo medio durante décadas y no debería necesitar reemplazo.

¿Qué medio filtrante reduce los nitratos?

Nosotros, y muchos otros usuarios, hemos notado que algunos de los medios biológicos de más alta tecnología disponibles, como las bioesferas nanotecnológicas de Maxspect, pueden incluso completar el ciclo y reducir el nitrato. Esta fue la esperanza original para el rock en vivo, aunque no siempre fue así. Quizá con mejores skimming y filtros mecánicos hubiera sido posible.

Durante mucho tiempo, también se nos dijo que para que se produzca la desnitrificación, debe ocurrir en zonas anaeróbicas profundas dentro de los lechos de roca o arena, aunque los desnitrificantes también se pueden encontrar en biopelículas aeróbicas (después de todo, es donde se encuentra su alimento) y el las bacterias en reactores de biopellet o utilizadas en métodos probióticos están lejos de estar enterradas profundamente. Vio un bloque biológico en dos y, a menudo, no sucede nada en el medio, con toda la acción microbiana que ocurre en el exterior donde están el (nitrato) y los alimentos.

Muchas otras cosas también pueden estar reduciendo el nitrato al mismo tiempo, incluyendo zooxantelas, macroalgas, desnatado más eficiente y prefiltros más eficientes como los filtros de rodillos, por lo que es difícil probarlo en acuarios domésticos. También están disponibles medios de desnitrificación específicos como XPort NO3 de Brightwell, que pueden ser muy efectivos, pero es un tema importante para otro artículo.

Los tanques de Reef Builders Studio están libres de medios biográficos

El enfoque sin biomedios

Manejamos tanques de arrecife durante más de veinte años sin ningún medio biológico específico, aunque teníamos roca y arena. En Reef Builders Studio, no se utilizan medios biológicos en ninguno de los tanques de arrecife o sustrato, aunque también entendemos que el microbioma está en cada base de coral, cada tapón de fragmentación y cada pedacito de roca que usamos, incluidos todos los demás húmedos. superficie en el sistema.

Obtenga la salinidad y la temperatura correctas, almacene abundantemente corales antes que peces, y se introducirán esas mismas biopelículas y superficies porosas para microbios, y nuevamente cuando estén en la pantalla principal, estarán expuestos tanto al oxígeno como a los alimentos.

El Dr. Tim tiene un Ph.D. en Bacterias nitrificantes para acuarios

Ciclismo sin peces

Si monta en bicicleta primero con corales, agregar peces después no debería causar una gran interrupción en las lecturas de calidad del agua. El amoníaco es una cosa rara en los tanques de arrecife establecidos y nada tan frecuente como en los tanques de agua dulce. Sin embargo, en los nuevos tanques de agua salada, instalados con roca seca, arena y medios nuevos, el amoníaco, el nitrito y el síndrome del tanque nuevo están de vuelta en los arrecifes con fuerza.

Cada semana en nuestro LFS vemos tanques recién instalados con problemas de ciclo, y los resultados con cultivos de bacterias de «ciclo instantáneo» embotellados a menudo son mixtos. Ningún pez debe estar expuesto al amoníaco, por lo que el ciclo sin peces es el camino a seguir. También ayuda a evitar que los nuevos propietarios entren en pánico y se estresen, luego, los peces propensos a enfermarse. Tome la ruta de Reef Builders y establezca primero un tanque de coral equilibrado, o un ciclo sin peces utilizando una marca recomendada de bacterias nitrificantes y cloruro de amonio embotellado.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

cuatro + 15 =