Un artículo de investigación publicado en Proceedings of The National Academy of Sciences encontró que los lábridos limpiadores, Labroides dimidiatus, tener la capacidad de auto-reconocimiento espejo (MSR).
Los investigadores probaron la teoría usando espejos, ya que los lábridos limpiadores atacan a congéneres desconocidos en la naturaleza. Al principio, todos los Cleaners atacaron el espejo porque no estaban familiarizados con sus propias imágenes, pero una vez que se acostumbraron al espejo, la agresión disminuyó. Cuando se les mostró una fotografía de otro pez limpiador, volvieron a atacarlo, pero cuando se les mostró una fotografía de ellos mismos, no lo hicieron, y cuando se les mostró una foto de ellos mismos con una marca en la garganta, intentaron rasparla ellos mismos en el acuario. .

“Cuando se combinan, nuestros resultados brindan evidencia clara de que los peces limpiadores se reconocen a sí mismos en las fotografías y que el mecanismo probable de la MSR está asociado con una imagen mental de la propia cara, no con un modelo cinestésico de coincidencia visual”, concluyeron los autores. “Los humanos también son capaces de tener una imagen mental del rostro propio, que se considera un ejemplo de autoconciencia privada. Demostramos que la combinación de experimentos de prueba de espejo con fotografías tiene un enorme potencial para mejorar nuestra comprensión de la evolución de los procesos cognitivos y la autoconciencia privada en animales no humanos”.
El autorreconocimiento en espejo en animales no humanos se observó por primera vez en los chimpancés, pero los taxones capaces de MSR están creciendo y volviéndose más diversos, incluidos los grandes simios, los elefantes asiáticos, los delfines, los caballos, las urracas y ahora el pez limpiador. El trabajo fue realizado por Masanori Kohda et al. 2023, Departamento de Biología y Geociencias, Escuela de Graduados en Ciencias, Universidad de la Ciudad de Osaka.