Noticias

Los blenios convictos son lo más parecido a los cíclidos en el mar | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Piense en peces de agua salada parecidos a los cíclidos y probablemente pensará en damiselas o peces ángel, lubinas o meros, pero pocos acuaristas son conscientes de que el pez marino más estrechamente relacionado con los cíclidos de agua dulce es el Convict Blenny, Pholidicthys leucotaenia.

También conocido como el ingeniero gobio, Pholidicthys no son ni gobios ni blenios y pertenecen a la familia Pholidichthyidae, una de las dos únicas familias en el orden Cichliformes, la otra familia es Cichlidae, y contiene Oscars, Angelfish, Discus, Malawi cíchlids, y más .

Los blenios convictos no son ni gobio ni blenio
Imagen de Haplochromis, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, a través de Wikimedia Commons

Dos especies únicas

Hasta 1996, el Convict Blenny fue el único miembro de su género y familia también hasta Pholidichthys anguis fue descrito por Springer y Larson del norte y oeste de Australia. El Convict Blenny que mantenemos proviene del Pacífico Central Occidental, desde el sur de Filipinas hasta las Islas Salomón. Como juveniles, llevan una sola franja horizontal blanca en un cuerpo negro, y los grupos de juveniles utilizan este patrón para imitar al bagre Plotosus lineatus, aún más apretado pero venenoso. Pero eso no es todo lo que hace que Polidicthys sea un pez tan fascinante.

Durante el día, los juveniles nadan hacia la columna de agua para alimentarse de plancton y regresan al refugio de una madriguera comunal por la noche. Sin embargo, no serían parientes de los cíclidos sin un comportamiento reproductivo interesante y Klaus M Stiefel ha observado que no solo buscan protección en las madrigueras de sus padres, sino que también escupen comida en las madrigueras para alimentar a los adultos, que rara vez los abandonan. Las madrigueras pueden extenderse unos 6 metros / 19 ‘en el sustrato, y las crías cuelgan de la boca de hilos mucosos delgados durante la noche.

Escuela de menores en sus miles antes de regresar a la madriguera de sus padres por la noche
Imagen de desertnaturalist, CC BY 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0, a través de Wikimedia Commons

¡He aquí, el socavador!

Los convictos Blennies están ampliamente disponibles y, a menudo, a la venta como juveniles a un precio bajo. Son resistentes y fáciles de mantener, el único inconveniente es que se metamorfosean alrededor de 6 «de largo y buscan crear esas profundas madrigueras protectoras en las que habitarían como adultos en la naturaleza. Esto puede hacer un lío de sustratos de acuario y corales no asegurados, y con una longitud máxima de dos pies (60 cm), están a la altura de su otro nombre Engineer Goby. Las tuberías y cuevas de plástico pueden ayudar a mitigar eso.

Como adultos, adquieren un patrón mucho más parecido al de la anguila Moray y, aunque pueden cazar pequeños camarones y cangrejos ornamentales, siguen siendo bastante seguros para los peces.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

19 + 16 =