Noticias

Los atunes usan tiburones como postes para rascarse | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Si eres un pez pelágico que nada en mar abierto, tus opciones son limitadas cuando se trata de algo contra lo que frotarte. Los peces de alta mar sufren infestaciones de parásitos como cualquier otro pez, solo que los peces asociados a los arrecifes tienen varias superficies para destellar y rascarse para tratar de eliminarlos. Un equipo de la Universidad de Australia Occidental desplegó cámaras submarinas en tres océanos para documentar las interacciones entre peces y tiburones. Descubrieron que, en el caso del atún de aleta amarilla y los tiburones azules, las dos especies estaban interactuando mucho más de lo previsto, ya que los atunes usaban a los tiburones para rascarse. Frote la piel del tiburón de la manera incorrecta y es como papel de lija, por lo que los aletas amarillas se acercaban a los tiburones por detrás y raspaban sus cabezas y flancos contra las colas de los tiburones para tratar de eliminar los parásitos. Los tiburones azules no se molestaron por los aletas amarillas, pero para los atunes más pequeños como Skipjack, no se arriesgaron a frotar a los tiburones que los atacan y, en cambio, se frotaron entre sí, un comportamiento que en realidad propagará la infección entre sus congéneres.

Las cámaras se desplegaron 6000 veces en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, cada una grabando hasta tres horas de metraje de alta calidad a la vez. Se registraron 117.000 individuos de 261 especies diferentes. Se observaron peces raspando contra tiburones o su propia especie 106 veces. La disminución global de las especies de tiburones tiene a los expertos preocupados de que las especies de peces pelágicos puedan ser menos capaces de deshacerse de los parásitos. El número de parásitos también puede aumentar a medida que se calientan las aguas oceánicas.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dos + seis =