Noticias

Los 7 caracoles más útiles para su próxima pecera de agua dulce

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

No todo el mundo es fanático de los caracoles de acuario, pero los amamos por el importante papel que desempeñan en un ecosistema submarino. Como detritívoros, ayudan a limpiar y descomponer la materia orgánica en el tanque, como restos de comida para peces, hojas de plantas muertas, algas e incluso animales muertos. Para ayudarlo a ver el valor de estas increíbles criaturas, elaboramos una lista de nuestros 7 principales caracoles de agua dulce que disfrutamos tener. La mayoría de estos caracoles son completamente seguros con plantas de acuario, pero hay una advertencia con el último.

Consejos generales para el cuidado de los caracoles

Debido a que los caracoles necesitan ciertos minerales como el calcio para el desarrollo adecuado del caparazón, tienden a preferir un pH más alto por encima de 7.0 y una GH más alta por encima de 8° (140 ppm). Si nota hoyos, grietas o agujeros en el caparazón de su caracol, considere dosificar el agua con suplementos minerales como Wonder Shell y Seachem Equilibrium. El coral triturado en el sustrato y el medio filtrante también puede ayudar a amortiguar el pH. Además, puede alimentar alimentos ricos en calcio, como Shrimp Cuisine, Crab Cuisine y Zoo Med Nano Banquet Food Blocks.

La mayoría de los caracoles son muy sensibles a la sal, por lo que es posible que debas sacarlos del acuario antes de tratar a tus peces con cloruro de sodio. Es normal que los caracoles no se muevan cuando están descansando, pero si encuentras que uno de ellos está colgando fuera de su caparazón o tiene un olor pútrido, sácalo del tanque para evitar que el agua se ensucie.

Para mantener su acuario seguro para los caracoles, evite los depredadores que se alimentan de caracoles, como ciertas lochas y peces globo. Además, se sabe que algunos caracoles se escapan del tanque, así que asegúrese de tener una tapa que cierre bien, cubra las aberturas con malla para manualidades y considere bajar el nivel del agua si es necesario.

1. Vejiga de caracol

caracol vejiga

Este caracol común proviene de la familia Physidae y es conocido por su caparazón bulboso marrón con manchas moteadas. Se mantienen bastante pequeños a menos de 2,5 cm (1 pulgada), lo que los hace lo suficientemente pequeños como para limpiar los rincones y grietas de su tanque. Los caracoles de vejiga a veces se confunden con los caracoles de estanque más grandes, que pueden crecer hasta 5 a 8 cm (2 a 3 pulgadas) y les gusta comer plantas de acuario. No son quisquillosos con los parámetros del agua y pueden manejar una amplia gama de pH y temperaturas.

Mucha gente se refiere a ellos como “caracoles plaga” ya que son hermafroditas simultáneos que pueden fertilizarse a sí mismos. Los huevos se ven como pequeños puntos blancos encerrados en una gota de gelatina transparente y se pueden encontrar en las paredes del tanque, las plantas y otras superficies. Si experimenta una explosión de población en los caracoles de vejiga, es posible que esté alimentando demasiado el acuario. Considere disminuir la cantidad de comida que ingresa al tanque, controle el crecimiento de algas y aspire la grava con más frecuencia para eliminar el exceso de materia orgánica. Una vez que las fuentes de alimento se sequen, la población de caracoles se estabilizará. Para obtener más consejos y trucos sobre el manejo de su colonia de caracoles, lea el artículo completo.

2. Caracol Nerita

caracol nerita

Los caracoles de la familia Neritidae son bien conocidos por ser uno de los mejores comedores de algas en el hobby de los acuarios de agua dulce e incluso son capaces de comer algas de manchas verdes. Miden de 1,3 a 3,8 cm (0,5 a 1,5 pulgadas) y están disponibles en varias variedades, como caracoles oliva, cebra, corredor rojo, tigre y nerita con cuernos. Son propensos a escaparse, así que mantén una tapa hermética en tu acuario. Además, si no hay suficientes algas en el tanque, pueden morir de hambre. Complemente su dieta con judías verdes enlatadas, rodajas de calabacín blanqueado y bloques de alimentos para banquetes Zoo Med Nano.

A diferencia de la mayoría de los caracoles, los caracoles nerite tienen una tolerancia muy alta a la sal y están acostumbrados a reproducirse en agua salobre. Si bien es posible que los veas dejar cápsulas de huevo blancas parecidas a las semillas de sésamo en las paredes del tanque o en las decoraciones, no eclosionarán en agua dulce, por lo que no hay necesidad de preocuparse de que se reproduzcan fuera de control.

3. Caracol cuerno de carnero

caracol cuerno de carnero

Este hermoso caracol de la familia Planorbidae tiene un caparazón único que parece un cuerno enroscado de carnero. Pueden crecer hasta 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) y vienen en muchos colores bonitos, como marrón, dorado, azul grisáceo y rosa. Estos encantadores gasterópodos limpiarán felizmente su acuario al consumir cualquier alga, comida para peces y hojas de plantas derretidas que encuentren. Al igual que el caracol vejiga, son hermafroditas simultáneos que poseen órganos sexuales masculinos y femeninos al mismo tiempo. Sus huevos son similares a los huevos de los caracoles vesicales y parecen pequeños puntos recubiertos con un montículo de gelatina transparente.

4. Caracol misterioso

caracol misterioso en tanque plantado

Pomacea bridgesii es un caracol sudamericano popular que alcanza de 2 a 2,5 pulgadas (5 a 6 cm) de diámetro. Son seguros con las plantas, a diferencia de algunos más grandes Pomacea especies como el caracol manzana peruano y el caracol manzana gigante. Puede encontrar numerosas variedades (p. ej., marfil, oro amarillo, jade, azul, marrón, púrpura y magenta) a la venta en la mayoría de las tiendas de mascotas. Son relativamente rápidos y activos para un caracol y muestran muchos comportamientos fascinantes, como subir a la parte superior del tanque y «caer en paracaídas». También puede verlos descansar cerca de la superficie del agua, extender su sifón de respiración e inhalar agua para pasar por sus branquias.

Los caracoles misteriosos no son hermafroditas, y los machos y las hembras pueden sexarse ​​sujetando el caparazón del caracol de modo que su pie quede vertical como si estuviera trepando por una pared. Cuando el caracol extiende su cuerpo fuera del caparazón, puedes ver que una hembra tiene dos agujeros en cada uno de sus hombros, mientras que un macho solo tiene un agujero en su hombro izquierdo. Al desovar, la hembra sube a la superficie y pone un grupo de huevos sobre el agua. Su población es bastante fácil de controlar porque el gran racimo de huevos se puede quitar si no se desean bebés.

5. Caracol trompeta de Malasia (MTS)

Caracol trompeta de Malasia

Melanoides tuberculado es un caracol principalmente nocturno con un caparazón de 1 pulgada (2.5) que es puntiagudo, alargado y marrón. Pasan gran parte de su tiempo enterrados en el sustrato, esperando hasta que oscurezca para salir y buscar alimento. A muchas personas les gustan porque regularmente revuelven la arena o la grava, lo que puede ayudar a mezclar el mantillo para que las plantas lo usen como nutrientes y evitar que las cianobacterias cubran el suelo. Son extremadamente resistentes y pueden sobrevivir en condiciones inhabitables que serían fatales para otros caracoles. Al igual que el caracol nerite, tienen una alta tolerancia a la sal y se pueden aclimatar para vivir en acuarios salobres.

Si bien los caracoles trompeta de Malasia no son hermafroditas, tienen una tasa de reproducción rápida porque las hembras pueden crear clones sin la presencia de machos. Los huevos se incuban en la bolsa de cría de la madre y, una vez que salen del cascarón, la madre libera crías vivas que parecen versiones en miniatura de los adultos.

6. Caracol Asesino

caracol asesino

anentome helena es un caracol de 2,5 cm (1 pulgada) del sudeste asiático que tiene una concha puntiaguda y texturizada con hermosas rayas marrones y amarillas como un abejorro. Sin embargo, a diferencia de los otros caracoles detritívoros de esta lista, el caracol asesino es un carnívoro que se especializa en comer otros caracoles. Al igual que el MTS, disfruta excavando en el suelo y luego sale cuando detecta una presa. Muchos acuaristas los usan para deshacerse de los caracoles más pequeños, como los caracoles de vejiga, ramshorn y trompeta de Malasia. Sin embargo, los grupos de caracoles asesinos son capaces de derribar caracoles que son mucho más grandes que ellos. Si se han eliminado todos los caracoles disponibles, también se alimentarán de manera oportunista de comida para peces, gusanos y animales muertos.

Los caracoles asesinos no son hermafroditas y tienen una tasa de reproducción más lenta en comparación con otros caracoles. Ponen cápsulas de huevo translúcidas de forma cuadrada que contienen cada una un solo huevo. Dado que son tan útiles para mantener bajo control las poblaciones de plagas de caracoles, las tiendas de pescado locales a menudo están dispuestas a comprar cualquier caracol asesino adicional que produzcas.

7. Caracol Conejo

caracol conejo

Los conejos o caracoles de Sulawesi de la tilomelania El género se origina en Indonesia y disfruta de temperaturas más altas de 80 a 86 ° F (27 a 30 ° C). Al igual que los caracoles trompeta de Malasia, tienen caparazones largos y puntiagudos, pero crecen mucho más, alcanzando hasta 8 a 13 cm (3 a 5 pulgadas) de largo. Tienen caparazones de color marrón a negro, antenas que parecen orejas de conejo y cuerpos coloridos o estampados. Si bien por lo general consumen comida para peces, verduras blanqueadas y algas blandas, pueden comenzar a mordisquear plantas con hojas y tallos más suaves si no se alimentan lo suficiente. Sin embargo, parece que les va bien con plantas más duras y gruesas como las anubias.

Los caracoles conejo son muy pacíficos, lentos y lentos para reproducirse. No son hermafroditas y dan a luz caracoles vivos, similares a los caracoles trompeta de Malasia. Es posible que veamos aparecer un bebé cada 4 a 6 semanas, y las crías tardan mucho en crecer y alcanzar la madurez sexual.

Los caracoles son miembros del equipo de limpieza increíbles que ayudan a descomponer aún más los compuestos orgánicos en nutrientes que pueden ser utilizados por las plantas acuáticas. Para obtener sus propios caracoles de acuario, consulte nuestra lista recomendada de minoristas de pescado en línea.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

3 × cinco =