Noticias

Los 5 mejores tiburones de agua dulce que puedes tener en acuarios (y qué tan grandes se vuelven)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Es posible que haya ido a la tienda de mascotas y haya visto algunos peces de agua dulce etiquetados como «tiburones». Estas especies no son verdaderos tiburones, sino miembros de la familia Cyprinidae de carpas y pececillos. Sucede que parecen tiburones debido a sus cuerpos delgados en forma de torpedo y sus aletas puntiagudas. Los principiantes a menudo compran tiburones de agua dulce debido a su forma atractiva y resistencia, pero pueden crecer mucho más de lo esperado y tener grandes necesidades de tanques en la edad adulta. Entonces, antes de que te lleves a casa ese adorable tiburón de 5 cm (2 pulgadas) en la tienda de mascotas, conozcamos sus requisitos y veamos si es el pez adecuado para ti.

1. Tiburón de cola roja

Tiburón negro de cola roja (Epalzeorhynchos bicolor)

Epalzeorhynchos bicolor

También conocido como tiburón negro de cola roja o pececillo de tiburón de cola roja, esta especie se identifica fácilmente por su cuerpo completamente negro y sus aletas con una cola de color rojo brillante. Si bien pueden ser dulces y pequeños como juveniles en la tienda de peces, un tiburón cola roja adulto crece hasta 13 a 15 cm (5 a 6 pulgadas) y requiere un acuario de al menos 1,2 m (4 pies) de largo. Vienen de los ríos, arroyos y llanuras aluviales de Tailandia durante la temporada de lluvias, lo que significa que están acostumbrados a vivir en un amplio rango de pH entre 6 y 8 y temperaturas de 72 a 79 °F (22 a 26 °C). Como todos los tiburones de esta lista, son omnívoros que comen casi cualquier cosa, incluidas obleas que se hunden, hojuelas de pescado e incluso ciertos tipos de algas.

Los tiburones de cola roja son criaturas solitarias y no forman bancos de peces, por lo que a medida que envejecen, se vuelven muy territoriales con los miembros de su propia especie y con otros tiburones. Pueden soportar estar con otros peces semi-agresivos de tamaño similar, como los cíclidos africanos, los cíclidos de América del Sur y Central y los guramis más grandes como los guramis azules y dorados. También puede emparejarlos con peces de formación un poco más pequeños y súper rápidos, como danios y púas gigantes. Evita a los compañeros de tanque que sean peces pacíficos, nadadores lentos o nanocriaturas que puedan comerse.

2. Tiburón arcoíris

Tiburón arcoíris (Epalzeorhynchos frenatus)

Epalzeorhynchos frenatus

Este hermoso pez central también crece de 13 a 15 cm (5 a 6 pulgadas) y se parece mucho al tiburón de cola roja. Sin embargo, en lugar de ser casi todos negros, tienen una coloración gris más oscura con aletas y cola rojas. Además, las tiendas de mascotas suelen vender diferentes variaciones de color, como las versiones albina y Glofish. También provienen de Tailandia y los países cercanos del sudeste asiático y pueden vivir en una amplia gama de niveles de pH entre 6,5 y 8,0 y temperaturas de 72 a 80 °F (22 a 27 °C). Les gusta comer todo tipo de alimentos para peces de la comunidad, como gránulos, obleas, verduras blanqueadas y alimentos congelados. Además, recogerán las algas de manera oportunista cuando tengan suficiente hambre.

Si bien los tiburones arcoíris son más sociales cuando son jóvenes, eventualmente se vuelven semi-agresivos con su propia especie y otros tiburones. Considera mantener solo un tiburón arcoíris por cada 1,2 m (4 pies) de largo del acuario. Los compañeros de habitación adecuados incluyen cíclidos, lochas, guramis y peces arcoíris de tamaño similar. Pero prepárate para eliminar a ciertos compañeros de tanque si no funciona y el tiburón arcoíris sigue acosándolos.

3. Tiburón rosa

Denison barb o tiburón roseline

Sahyadria denisonii

El tiburón roseline obtiene su nombre común de la línea roja más corta que se encuentra en la parte superior de una franja horizontal negra más larga en la mitad de su cuerpo. También conocidas como púas de Denison, crecen de 4 a 5 pulgadas (10 a 13 cm) de largo y tienen hermosas marcas amarillas y negras en la cola. Vienen de ríos y estanques de rápido movimiento en la India con una densa vegetación cerca de las orillas y apreciarían vivir en un acuario plantado. A diferencia de los peces anteriores de esta lista, son peces de escuela y requieren de 3 a 5 o más en su grupo, así que prepárate para conseguir un tanque de 1,2 m (4 pies) de largo o más. Como uno de los peces más pequeños y pacíficos de esta lista, les iría muy bien con los peces arcoíris, los vivíparos más grandes y otros nadadores rápidos. No debería tener problemas para alimentarlos con una mezcla variada de alimentos preparados, liofilizados, en gel y congelados.

4. Devorador de algas siameses

Comedor de algas siamesas en acuario plantado

Crossocheilus sp.

¿Necesita un comedor de algas para cubrir tanques más grandes? Pruebe el comedor de algas siamés (SAE) de 6 pulgadas (15 cm) que tiene un cuerpo de color marrón plateado con una línea negra en negrita en un costado. Es uno de los pocos peces que comerá algas de barba negra, así como otros tipos de algas y restos de comida para peces. Tienden a comer más algas cuando son juveniles porque los adultos son lo suficientemente grandes como para obtener la mayor parte de la comida para peces que alimentas. Para animar a los adultos a buscar algas, es posible que deba ayunarlos durante aproximadamente una semana para que tengan suficiente hambre.

Los SAE provienen de ríos y llanuras aluviales del sudeste asiático y pueden vivir fácilmente en un pH de 6 a 8 y temperaturas tropicales de 72 a 79 °F (22 a 26 °C). Si bien puede obtener una escuela de ellos si necesita mucho poder para comer algas para un acuario grande, tienden a volverse territoriales con la edad hacia otros tiburones, incluida su propia especie. Están contentos con vivir una vida solitaria, por lo que podría considerar mantener solo uno en un tanque de 50 galones o más.

5. Tiburón Bala

tiburón bala ( Balantiocheilos melanopterus )

Balantiocheilos melanopterus

El tiburón más grande de nuestra lista alcanza los 30 cm (12 pulgadas) de tamaño. También conocido como tiburón plateado o tiburón tricolor, tiene un cuerpo plateado y aletas de color claro con un borde grueso y negro. Como residentes de los ríos y lagos del sudeste asiático, son lo suficientemente resistentes como para vivir en un pH entre 6 y 8 y una temperatura de 72 a 82 °F (22 a 28 °C). Son bastante fáciles de alimentar y comerán fácilmente cualquier alimento flotante o que se hunda, así como invertebrados como camarones y caracoles.

No recomendamos esta especie para la mayoría de los acuaristas debido al enorme requisito de tamaño del tanque. Están en constante movimiento, por lo que debe proporcionar un espacio adecuado para nadar para esta criatura de un pie de largo. Como pez gigante que prefiere un banco de cuatro o más, puede ser difícil conseguir un acuario de al menos 1,8 m (6 pies) de largo, por lo que muchos aficionados acaban comprando un tiburón bala por un tamaño de 125 a 150 pecera de galones. Se pueden mantener con otros peces semi-agresivos de tamaño similar, como cíclidos más grandes, bagres, lochas y guramis.

Si realmente quiere cuidar de un tiburón de agua dulce y asegurarse de que tenga el tamaño y los compañeros de tanque adecuados, considere consultar nuestra lista de minoristas preferidos para comprar pescado en línea. Mucha suerte con vuestros acuarios y disfrutad de la naturaleza a diario.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

tres × uno =