Alimentación, Consejos, Cuidados

Los 20 comedores de algas más efectivos para acuarios de agua dulce (todos los tamaños)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

lo hemos vuelto hacer, El Acuario Dulce por aquí. Hoy traemos un nuevo post.

Todo el mundo quiere una solución fácil al problema de las algas en su acuario de agua dulce.

La verdad es que nunca es tan simple. Si bien puede escuchar que este o aquel pez, caracol o camarón será la respuesta a todos sus problemas, abordar una proliferación de algas y mantener el control de las algas necesita un enfoque multifacético.

Primero, determine el problema subyacente que causa la floración:

  • ¿Estás sobrealimentando a tus peces? Alimenta a tus peces solo con la cantidad que necesitan y retira los restos de comida del acuario.
  • ¿Estás limpiando tu acuario adecuadamente/suficientemente? El agua sucia proporciona el entorno adecuado para la proliferación de algas. Realice un cambio parcial de agua y limpie el sustrato, el vidrio y las decoraciones. Deje que el agua circule y vuelva a evaluar el nivel de algas.
  • ¿Está proporcionando demasiada luz al acuario? Asegúrese de que su acuario no esté ubicado bajo la luz solar directa y reduzca la iluminación artificial si es necesario.
  • ¿Son ideales sus parámetros de agua? Pruebe su agua y verifique las condiciones. Los nitratos y el amoníaco deben ser cero. Vuelva a configurar sus parámetros y manténgalos estables.

Después de tener bajo control una proliferación de algas, agregar especies que se alimentan de algas a su acuario puede ser parte de la solución para mantener niveles saludables de algas.

Las siguientes especies son algunos de nuestros miembros favoritos del equipo de limpieza.

1. Pleco común (Hypostomus plecostomus)

Hypostomus plecostomus comúnmente conocido como pleco común en el fondo del acuario de agua dulce

¿Qué algas comerá? Algas filamentosas, algas verdes, algas marrones

El pleco común es un miembro de la familia Loricariidae de bagres acorazados.

Aunque consumirán algas y, a menudo, se venden como la solución perfecta, hay varias advertencias a tener en cuenta antes de comprar uno.

Primero, su nivel de consumo cambia. Los plecos comunes jóvenes comerán algas como una buena parte de su dieta. Sin embargo, a medida que envejecen, tienden a desear más alimentos carnosos y puede perder interés en las algas por completo.

En segundo lugar, no subestimes su tamaño adulto. El pleco común puede alcanzar hasta 15 pulgadas (38 cm) de longitud cuando son adultos.

Hypostomus plecostomus también conocido como pleco común adherido al vidrio en un acuario de agua dulce

En tercer lugar, producen una enorme cantidad de desechos. De hecho, producen tantos desechos que los acuarios pleco necesitan una filtración suficiente para compensar los contaminantes.

Finalmente, estos peces son un compromiso a largo plazo y pueden vivir en cualquier lugar desde 10 a 15 años. Su agresividad puede aumentar a medida que envejecen, así que tenlo en cuenta al seleccionar compañeros de acuario.

2. Otocinclus (género)

Otocinclus en un fondo arenoso de un acuario plantado

¿Qué algas comerá? Algas marrones, algas verdes en polvo, algas verdes, algas fuzz

Cuando se trata de resistencia, facilidad de cuidado y destreza para comer algas, no busque más que el humilde otocinclus.

Un acuario favorito desde hace mucho tiempo para las especies que se alimentan de algas, es gentil templado, pequeño, y fácilmente disponible en la mayoría de las tiendas de pescado locales.

Si bien son tímidos, son excelentes peces comunitarios que estarán activos durante el día.

Otos comerá varios tipos diferentes de algas, así como materia orgánica en descomposición. No atacarán la barba negra o las algas capilares.

El bagre Otocinclus se alimenta de algas en el cristal del acuario en un acuario plantado

Necesitan un acuario cíclico bien establecido con altos niveles de oxígeno y no tolerarán altos niveles de acumulación de desechos, incluidos el amoníaco y los nitritos.

Mantenga estos bancos de peces en un grupo de cuatro a seis para un equipo de limpieza eficiente. Busque otos criados en acuarios en lugar de capturados en la naturaleza para una mejor aclimatación del acuario.

3. Pleco de nariz erizada (Ancistrus sp.)

Ancistrus cirrhosus también conocido como plecostomus bristlenose sobre un fondo de grava en un acuario de agua dulce

¿Qué algas comerá? Algas verdes, algas marrones, algas fuzz, algas de polvo verde

El bristlenose es principalmente un herbívoro. Consumirán algas y biopelículas en grandes cantidades y son expertos en limpieza de cristales de acuarios así como otras superficies del acuario.

Al igual que con el pleco común, especímenes erizados más jóvenes pueden ser limpiadores de algas más entusiastas que los más antiguos.

En todas las etapas de la vida, necesitarán suplementos con alimentos a base de vegetales y carne una vez que las algas se agoten.

Son una especie poco exigente. Cubra el fondo del acuario con un suelo acuático de calidad y agregue madera flotante en su acuario, ya que esta especie necesita las fibras para ayudar en la digestión.

Los bristlenoses son más fáciles de reproducir en un acuario doméstico que en otras especies de pleco.

En su tamaño adulto más pequeño de cuatro a seis pulgadas (10 a 15 cm), son más razonables en términos de tamaño de acuario que el enorme pleco común. Todavía son lo suficientemente grandes como para moverse por el sustrato y desenterrar plantas.

4. Devorador de algas siamés (Crossocheilus siamensis)

Crossocheilus siamensis también conocido como comedor de algas siamesas en acuario plantado

¿Qué algas comerá? Algas filamentosas, algas rojas, algas de barba negra, algas capilares, algas peludas

El comedor de algas siamés (SAE) esbelto y sin pretensiones es una potencia devoradora de algas. Feliz de darse un festín con múltiples tipos de algas, este pez incluso atacará las algas de la barbalo que otras especies no harán.

Alcanzan alrededor seis pulgadas (15 cm) de longitud cuando está completamente desarrollado. Están en constante movimiento y pueden molestar a los peces tímidos con su nivel de actividad.

Crossocheilus siamensis también conocido como comedor de algas siamesas alimentándose de algas en un acuario de agua dulce

Manténgalos como un solo espécimen o en un grupo de al menos cinco para extender la agresión territorial.

Este pez necesita agua tibia. Si los mantiene en un esacuario al aire libre, debe llevarlos adentro durante los meses más fríos (a menos que se encuentre en un clima cálido durante todo el año).

Tenga cuidado de asegurarse de obtener un verdadero comedor de algas siameses. Hay razas similarescomo el comedor de algas chino o el zorro volador siamés, que crecerán bastante o no se adaptarán a sus necesidades de comer algas.

5. Caracol misterioso (Pomacea brigesii)

Pomacea brigesii también conocido como caracol misterioso en el fondo del acuario

¿Qué algas comerá? Algas capilares, algas verdeazuladas, algas flotantes

Los caracoles misteriosos, también conocidos como caracoles manzana, son miembros resistentes y populares de los equipos de limpieza de acuarios domésticos.

Asegúrese de obtener la especie correcta de caracol misterioso. Existen múltiples especies bajo el mismo nombre, algunas de las cuales son plagas, y su importación está restringida.

Tu pequeño caracol misterioso comerá algas que crecen en el vidrio del acuario, el sustrato e incluso las plantas. Sin embargo, tenga cuidado al introducirlos en acuarios plantados, ya que pueden gustarles las plantas.

Estos caracoles tienen comportamientos interesantes, como flotar en la superficie, respirar aire a través de un órgano especial y excavar en el sustrato. Sus muchos colores los convierten en una hermosa adición a su acuario.

6. Camarón cereza (Neocaridina heteropoda)

Dos camarones cereza rojo fuego comen comida con camarones bebé en un acuario de acuario de agua dulce con fondo oscuro y verde

¿Qué algas comerá? Algas verdes blandas, biopelículas, algunas algas capilares y algas filamentosas

Los camarones cereza son una especie enana que viene en una gama graduada de colores rojos brillantes. Son omnívoros activos que pastará continuamente en las algas en tu acuario.

Prefieren las algas verdes blandas y el biofilm, pero hasta cierto punto se enfrentarán a las algas capilares y las algas filamentosas. Estos camarones necesitan un acuario ciclado con crecimiento de algas establecido.

El camarón cereza de fuego rojo está buscando comida en el fondo del acuario

Su tamaño y naturaleza pacífica significan que debes evitar colocarlos con peces demasiado agresivos.

Ellos hacerlo bien en grupos de al menos diez y se reunirán para alimentarse de un lugar elegido. Asegúrate de que el tamaño del acuario sea suficiente para la cantidad de camarones que tienes, de lo contrario, podrían volverse territoriales.

7. Payaso Pleco (Panaque maccus)

¿Qué algas comerá? algas verdes, algas marrones

Para un habitante del fondo más pequeño, considere el payaso pleco. Este 9 cm (3,5 pulgadas) El pez trae un color naranja brillante y negro al fondo del acuario.

El pleco payaso necesita un acuario maduro con un crecimiento de algas establecido. La madera flotante, las rocas y las plantas en su entorno fomentarán este crecimiento.

El pleco payaso pastará mucho en la madera flotante y, al hacerlo, consumirá algunas algas. Necesitan alimentación suplementaria frecuente con alimentos a base de vegetales y la rara golosina carnosa.

Estos peces son pacíficos y excelentes para acuarios comunitarios. Se llevan bien con otros de su especie con solo peleas ocasionales entre los machos.

Varias especies se comercializan con el nombre de “pleco payaso”, así que asegúrese de obtener el que desea. Algunas especies son más agresivas, crecen más y tampoco consumen algas.

8. Camarón Amano (Caridina multidentada)

Camarón Amano hembra en una madera a la deriva en un acuario de agua dulce

¿Qué algas comerá? Algas de barba negra, algas de pelo, algas rizoclonio, algas verdes, algas pardas, algas de polvo verde, algas fuzz, algas Oedogonium, algas flotantes

Es probable que cualquier búsqueda rápida con respecto a los comedores de algas incluya al camarón Amano como el los mejores camarones comedores de algas.

Estas diminutas criaturas son meticulosos limpiadores de algas para múltiples superficies de acuarios.

Si bien pueden tener problemas con las algas que se adhieren al vidrio, todas las demás superficies, incluso las delicadas superficies de las hojas, son un juego justo. Además, se dan un festín con una amplia gama de tipos de algas de acuario comunes.

Su pequeño tamaño es tanto un beneficio como una preocupación. El beneficio: son perfectos para nano acuarios. Además de su pequeño tamaño, esta especie de camarón tiene una biocarga increíblemente baja.

La desventaja: su pequeño tamaño los hace vulnerables a la depredación de las especies amantes de los camarones, así que tenga cuidado al emparejarlos en un acuario comunitario.

9. Camarón fantasma (Palaemonetes paludosus)

Camarón fantasma en un musgo en un acuario

¿Qué algas comerá? Algas pardas, algas capilares

El camarón fantasma es una especie activa, completamente transparente con sus órganos claramente visibles. Solo alcanzan alrededor de una pulgada y media (3,8 cm) de largo, por lo que son excelentes para acuarios más pequeños.

Ya que son alimentadores inferiores estrictosel camarón fantasma no comerá algas que se hayan adherido al vidrio o algas flotantes, sino que comerá fácilmente las algas blandas que crecen a lo largo del fondo.

Coloque piedras y otras decoraciones en el acuario para fomentar el crecimiento de algas. Los camarones fantasma son mansos y pueden emparejarse con otras especies más pequeñas y pacíficas.

Prefieren alimentos muertos o en descomposición, lo que significa que no perseguirán las plantas de su acuario. La única vez que puede ver esto es si sus camarones están desnutridos.

10. Caracol Nerita (Neritina natalensis)

Neritina natalensis también conocida como caracol nerita cebra arrastrándose en el fondo del acuario

¿Qué algas comerá? Algas de polvo verde, algas de manchas verdes, algas de pelo, algas verdes, algas flotantes

Con más de 200 especies para elegir, hay un caracol nerite para cada acuario.

Estos caracoles que se alimentan de algas tienen hermosos diseños en sus caparazones y son tan resistentes como parece, capaces de vivir tanto en agua dulce como salada.

Son pequeños (solo alrededor de una pulgada/2,5 cm de tamaño), no agresivos y experto en la eliminación de algas mancha verde.

Estos carroñeros activos también devorarán el biofilm y la materia vegetal en descomposición, e incluso eliminarán las algas de las superficies de vidrio.

La desventaja: son ponedoras de huevos prolíficas. Si bien los huevos no eclosionarán en un acuario de agua dulce, estarán en todas partes.

Estos huevos pueden ser difíciles de eliminar, pero en un acuario bien plantado, lo que puede no ser un gran problema, ya que desaparecerán de forma natural.

11. Camarón Bambú (Atyopsis moluccensis)

Atyopsis moluccensis también conocida como camarones de bambú filtrando el agua del acuario en un acuario plantado de agua dulce

¿Qué algas comerá? algas flotantes

Los camarones de bambú se alimentan por filtración. Utilizan sus apéndices únicos en forma de abanico para extraer microalgas y microorganismos directamente de la columna de agua.

Si bien no comerán algas que se hayan adherido a las superficies de su acuario, son excelente para cuidar las algas que flotan libremente.

Un primer plano de Atyopsis moluccensis, también conocido como camarón de bambú, con sus abanicos en el fondo del acuario.

Estos camarones de agua dulce alcanzan una gran tres pulgadas (7,6 cm) de tamaño, por lo que puedes alojarlos con peces más grandes sin preocuparte de que se conviertan en un snack. Su carácter pacífico también permite maridajes variados.

Dos cosas esenciales en un acuario con camarones de bambú son plantas vivas (que crearán espacios para esconderse y fomentarán el crecimiento de algas) y suficiente flujo de agua (para transportar alimentos alrededor del acuario a través de la columna de agua).

12. Mollies (Poecilia sphenops)

Silver Lyretail Molly variación en un acuario de agua dulce

¿Qué algas comerá? Algas peludas, algas capilares, algas Oedogonium

Los peces Molly son increíblemente poco exigentes y fáciles de cuidar, lo que los hace ideales para principiantes.

Estos peces vivos se han criado en tantas variaciones de color que encontrar un tipo que te atraiga y se ajuste a tu acuario será muy fácil.

Estos peces incluyen naturalmente varios tipos de algas en su dieta, pero no es la única fuente de sus nutrientes. En un acuario casero, ellos combatirá bien las algas capilarespero deberá complementar su dieta para que se mantengan saludables.

agregando un grupo de al menos cuatro mollies a un equipo de limpieza puede ayudar a mantener los niveles de algas y controlar cualquier proliferación.

Estos peces necesitan agua tibia que sea alcalina y dura. Combina tus mollies con peces que necesiten condiciones similares.

13. Hillstream Loach (lineolato de Sewellia)

Sewellia lineolate también conocido como hillstream loach que habita el nivel inferior de un acuario

¿Qué algas comerá? algas marrones

La elegante e hidrodinámica locha hillstream está construida para abrazar el sustrato en corrientes de agua fría y de rápido movimiento. En cautiverio, necesitan estas condiciones de agua y no prosperará en un acuario tropical.

Estos peces necesitan un acuario más grande de lo que cabría esperar por su pequeño tamaño. Los acuarios más grandes permiten el fuerte flujo de corriente y los altos niveles de oxígeno que necesita esta locha.

Sewellia lineolata también conocida como locha hillsteram adherida al vidrio del acuario

Manténgalos en un pequeño grupo de tres o cuatro peces y proporcione muchos escondites de lados lisos a lo largo del fondo del acuario.

Estos escondites son excelentes lugares para que crezcan las algas. Las lochas de Hillstream son carroñeras que se alimentan fácilmente de algas pardas, pero no tocará el cabello, barba negra, o algas mancha verde.

14. Caracol Conejo (Tylomelania sp.)

Tylomelania también conocida como caracol de conejo sobre un sustrato blanco en un acuario de agua dulce

¿Qué algas comerá? Algas de polvo verde, algas flotantes

Los caracoles conejo se encuentran en el extremo más grande de las especies de caracoles de acuario y entran en cualquier lugar entre tres y cinco pulgadas (7 a 13 cm)dependiendo de la especie.

Sus largas antenas y coloridos caparazones añaden interés visual al acuario.

Están activos tanto de día como de noche, lo que los hace divertidos de ver. Mantenga las condiciones de agua alcalina para mantener fuertes sus caparazones.

Primer plano de caracol conejo

Estos caracoles no masticarán las plantas de acuario más resistentes, pero pueden morder o morder las más delicadas, como el helecho de Java.

Las algas, los restos de comida para peces y la materia vegetal en descomposición están en la parte superior de su lista de alimentos, y son expertos en limpiar vidrios, decoraciones e incluso las hojas de las plantas.

15. Pez bandera de Florida (Jordanella floridae)

Jordanella floridae también conocida como pez bandera estadounidense nadando en un acuario de agua dulce

¿Qué algas comerá? Algas de pelo, algas de barba negra

También llamado el pez bandera americano, esta especie es un comedor entusiasta y es una de las pocas especies de peces de agua dulce que se enfrentará a las algas de barba negra. Son eficientes para mantener bajo control la proliferación de algas.

El pez bandera tiene patrones impresionantes en sus escamas que se asemejan a la bandera estadounidense. Si bien están bien en un grupo propio, son semi-agresivos con otras especies y son mejores en un acuario de una sola especie.

Mantener una grupo de al menos cinco peces y tenga cuidado cuando albergue a varios machos.

Estos peces son resistentes y fáciles de cuidar. Su tamaño de 2,6” (6,5 cm) los hace ideales para acuarios más pequeños. Además, son excelentes en acuarios plantados porque no dañan las plantas acuáticas.

16. Caracol trompeta de Malasia (Melanoides tuberculata)

Muchos caracoles de trompeta de Malasia en un acuario plantado

¿Qué algas comerá? Algas flotantes, algas capilares, algas manchadas verdes

El caracol trompeta de Malasia (MTS, por sus siglas en inglés) es otro gran devorador de algas, además de alimentos no consumidos y detritos que pueden afectar la calidad del agua de su acuario.

son increíblemente fácil de cuidar y son adecuados tanto para principiantes como para acuaristas experimentados.

estos vivíparos excavar bajo el suelo durante el día y necesitan un sustrato arenoso. Esta actividad de excavación ayuda a airear el suelo, lo que evita la acumulación de sustancias tóxicas que pueden afectar rápidamente a su acuario y dañar a sus peces.

Por buenas que sean sus habilidades de limpieza, MTS tiene la reputación de limpiar rápidamente sobrepoblar el acuario. Considere emparejarlos con una especie que pueda cuidar los huevos de caracol para evitar esto.

17. Caracol Spixi (Asolene spixii)

¿Qué algas comerá? Algunas algas de acuario, hidra verde, algas flotantes

Los caracoles Spixi son carroñeros que son tan felices comiendo algas como detritos.

Si bien no son los mejores comedores de algas, tienen el beneficio adicional de poder comer hidraque pueden tener algas simbióticas unidas a ellos.

Estos caracoles tienen conchas arremolinadas con patrones de rayas únicos. Esta pequeña especie está bien adaptada a un nano acuario si está restringido en el espacio.

Tenga en cuenta que estos caracoles son semi-agresivo y puede cazar especies de caracoles más pequeños, como el caracol asesino. Además, pueden masticar plantas de acuario más suaves, así que combínalas con variedades de hojas duras.

18. Pleco pepita de oro (Baryancistrus xanthellus)

Baryancistrus xanthellus comúnmente conocido como pepita de oro plecostomus en un fondo oscuro de un acuario plantado

¿Qué algas comerá? algas verdes, algas marrones

Mientras que la mayoría de los plecos se mezclan con su entorno, las manchas amarillas brillantes del pleco pepita de oro se destacan. Las puntas de sus aletas dorsal y caudal también son de un oro brillante.

Son pacíficos y aptos para principiantes, aunque su 10 pulgadas (25 cm) El tamaño requiere un acuario un poco más grande de lo que cabría esperar.

Se comerán las hojas que caen de las plantas acuáticas, pero no dañarán las plantas vivas.

Él tiene problemas para comer algas de las superficies de vidrioasí que asegúrese de que haya madera flotante, rocas y plantas disponibles en el fondo del acuario.

Evite mantenerlos con otros habitantes del fondo, ya que la pepita de oro puede ver a los demás como intrusos en su territorio.

19. Bagre de cola de látigo (Rineloricaria spp.)

¿Qué algas comerá? Alga verde

Estos peces son excelentes para acuarios comunitarios pacíficos. Son omnívoros y eficientes carroñeros. Si bien no consumen mucho algas, pastarán algas verdes en un acuario grande y bien establecido.

Como las algas no son la base de su dieta, necesitarán alimentación suplementaria de alimentos vegetales y carnosos, incluidos camarones en salmuera y gusanos de sangre.

Son peces grandes que necesitan un acuario de 284 l (75 galones) o más para albergar sus marcos de 10 cm (cuatro pulgadas).

El agua debe estar fresca y requieren una corriente fuerte y agua bien oxigenada. Al igual que con el pleco común, el bagre cola de látigo produce una gran cantidad de desechos y requiere un sistema de filtración resistente.

20. Pleco de labios de goma (Chaetostoma milesi)

Una vista de Chaetostoma milesi comúnmente conocido como pleco de labios de goma en el fondo del acuario(fuente)

¿Qué algas comerá? Algas verdes, algas pardas, algas de pelo, algas de barba negra

La dieta natural del pleco de labios de goma es principalmente algas. Por lo tanto, se pondrán a trabajar en las algas de su acuario.

En cautiverio, sin embargo, es probable que no haya suficientes algas en el acuario para sustentarlas. Estos omnívoros carroñeros aceptan una variedad de alimentos complementarios.

Los plecos labiales de goma no crecen demasiado, alcanzando sólo siete pulgadas (18 cm) como adulto, y son extraordinariamente pacífico. Su coloración oliva y su aleta dorsal alta son características atractivas.

Tenga en cuenta que la corriente es fuerte en su hábitat nativo y también debe estar en el acuario. Combínalos con especies que puedan tolerar el flujo de agua y el agua altamente oxigenada.

Si bien no requieren madera flotante en el acuario, es una buena idea incluir algunas.

Pensamientos finales

Recuerde que los peces que comen algas son solo una parte de la solución a su problema de algas.

Seleccione el mejor pez para las algas que tenga, pero también asegúrese de tomar las medidas necesarias para controlar las algas en su acuario.

¡Unirse a la conversación! ¿Cuáles son tus peces, caracoles o camarones favoritos que comen algas?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio acuario en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

12 − dos =