Noticias

Los 10 mejores cíclidos que nos encanta tener en peceras de 29 galones

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Los cíclidos son un grupo muy diverso de peces principalmente de agua dulce que son conocidos por su coloración brillante y personalidades enérgicas. Muchos de ellos requieren tanques más grandes para adaptarse a su tamaño y comportamiento territorial, pero varias especies son lo suficientemente pequeñas como para caber en un acuario de 29 galones o menos. Descubra cuál de estos diminutos cíclidos hizo nuestra lista de los 10 principales.

1. Carnero azul alemán

Carnero azul alemán (Mikrogeophagus ramirezi)

Mikrogeophagus ramirezi

Este cíclido enano de 2 a 2,5 pulgadas (5 a 6 cm) cuenta con una increíble variedad de colores, como ojos rojos, marcas negras, cabeza amarilla y manchas azules iridiscentes en el cuerpo y las aletas. También vienen en diferentes variaciones de color, como dorado, azul eléctrico e incluso negro. Lo más importante que debe recordar es obtener un calentador de acuario que pueda elevar la temperatura a 84 a 86 ° F (29 a 30 ° C). El requerimiento de agua más cálida lo limita a los compañeros de tanque adecuados, así que intente mantenerlos con peces disco, tetras cardinales y bagres cory Sterbai. Para obtener más detalles, consulte su guía de atención completa.

2. Carnero boliviano

carnero boliviano

Mikrogeophagus altispinosus

Este primo subestimado y más resistente del carnero azul alemán es uno de los favoritos de nuestro gerente de almacén, Robert. Crece hasta 3 pulgadas (7,6 cm) de largo, tiene una llamativa coloración amarilla y negra, y presenta puntas largas y colgantes en sus aletas y cola. En comparación con los carneros azules alemanes, son más fáciles de criar y pueden vivir en temperaturas más frías de 23 a 26 °C (73 a 79 °F). Este cíclido tranquilo va bien con otros peces comunitarios de tamaño similar, como tetras, corydoras, vivíparos y barbos.

3. apistograma cíclido

Apistogramma cacatuoides

Apistogramma cacatuoides

Este género de cíclidos enanos de colores brillantes viene en casi todos los colores y patrones imaginables. Algunas de las especies más populares incluyen A. cacatuoides (o cíclido cacatúa), A. agassiziiy A. borellii. Al igual que el carnero azul alemán, prefieren quedarse en el tercio inferior del acuario y quieren temperaturas ligeramente más cálidas a 82 °F (28 °C). Muchos aficionados disfrutan criarlos agregando una cueva de apisto o una choza de coco para que pongan sus huevos. Para obtener más información sobre cómo mantener los apistogramas, lea nuestra hoja de cuidados.

4. Cíclido de tablero de ajedrez Lyretail

Cíclido tablero de ajedrez (Dicrossus filamentosus)

Dicrossus filamentoso

¿Buscas algo un poco más desafiante? Pruebe el cíclido tablero de ajedrez o tablero de ajedrez, llamado así por las filas alternas de cuadrados negros que recorren su cuerpo. Prefieren agua blanda con un pH más bajo, así que agregue hojas de catappa y madera flotante para acidificar el agua de forma natural. Si bien tienen una disposición más tímida y se llevan bien con otros peces de la comunidad, pueden pelear entre los de su propia especie, así que trate de tener más hembras que machos.

5. Cíclido enano dorado

Nannacara anómala

Nannacara anómala

Esta especie sudamericana muestra un serio dimorfismo sexual, de modo que los dos sexos se ven muy diferentes entre sí. El macho mide aproximadamente 3” (7,6 cm) de largo y presenta escamas llamativas de color verde azulado neón, mientras que la hembra mide la mitad del tamaño con un cuerpo dorado y líneas horizontales negras. Como la mayoría de los cíclidos sudamericanos en esta lista, disfrutan de gránulos de hundimiento lento, alimentos congelados y alimentos en gel Repashy. Para fomentar la reproducción, empareje un macho con varias hembras y proporcione cuevas de desove (similares a los apistos).

6. Cíclido hada cola de lira

Neolamprologus brichardi

Neolamprologus brichardi

Este hermoso cíclido tiene un cuerpo elegante, puntas de aletas largas y una cola en forma de lira. Puede mantener una pareja reproductora en un tanque de 20 galones o un grupo de cuatro o cinco en un tanque de 29 galones. Debido a que pueden ser más agresivos que los otros peces en esta lista, recomendamos mantenerlos en una configuración exclusiva para especies sin otros compañeros de tanque, a menos que planee aumentar el tamaño de su acuario a 55 galones o más.

Los cíclidos Brichardi, como la mayoría de los cíclidos africanos más pequeños de nuestra lista, provienen del lago Tanganica y, por lo tanto, requieren agua dura con un pH alto de 7,8 a 9,0 y una GH superior a 160 ppm (9 grados). Si tienes agua más blanda, utiliza sales de cíclidos y sustratos como coral triturado y arena de aragonito para alcanzar los parámetros de agua necesarios. Agregue un montón de rocas en forma de cueva para que los cíclidos se reproduzcan, y podrá disfrutar viendo cómo sus padres e incluso sus hermanos mayores cuidan de cerca a los bebés.

7. Cíclido limón

Neolamprologus leleupi

Neolamprologus leleupi

Si disfrutas de los colores vibrantes de los cíclidos africanos más grandes, no puedes equivocarte con el cíclido Leleupi. Esta llamativa especie tiene un cuerpo audaz, de color amarillo limón a naranja intenso, que alcanza los 8 a 10 cm (3 a 4 pulgadas). Al igual que el cíclido cola de lira, disfruta habitar y reproducirse en las grietas y cuevas formadas por montones de rocas. No son quisquillosos con la comida y se alimentarán felizmente con una dieta omnívora de gránulos de cíclidos, alimentos congelados y hojuelas de espirulina.

8. Kribensis

Kribensis

Pelvicachromis pulcher

Este popular pez de acuario es muy querido por su facilidad de reproducción y muchas variaciones de color. Similar a apistograma cíclidos, les gusta desovar en cuevas apisto y chozas de coco y mostrarán cuidado de los padres hacia sus crías. A diferencia de todos los demás cíclidos africanos de este artículo, los kribs no provienen del lago Tanganica y, por lo tanto, les va bien en aguas ligeramente alcalinas con niveles de pH de 7–8. También son lo suficientemente pacíficos como para vivir en un tanque comunitario, pero pueden volverse un poco territoriales durante los períodos de reproducción.

9. julidochromis cíclido

julidochromis marlieri

julidochromis marlieri

julidochromis Los cíclidos son conocidos por sus impresionantes patrones en blanco y negro, aletas bordeadas de azul iridiscente y cuerpos alargados en forma de cigarro. Como habitantes de las rocas, tienden a rondar por los rincones y grietas entre las piedras, protegiendo diligentemente su territorio y cuidando a sus hijos. Considere agregar plantas de acuario vivas para proporcionar una cobertura adicional para sus julios y ayudar a purificar el agua.

10. Habitantes de la concha

Neolamprologus multifasciatus

Neolamprologus multifasciatus

Los habitantes de conchas son algunos de los cíclidos más pequeños del mundo, con Neolamprologus multifasciatus (o multis) de 1 a 2 pulgadas (2,5 a 5 cm). Su nombre común se refiere al hecho de que viven y se reproducen en conchas de caracol vacías en lugar de grietas en las rocas. También les gusta cavar y redecorar constantemente, así que use arena para el fondo del tanque y agregue plantas vivas que no requieran sustrato (p. ej., helecho java, anubias y plantas flotantes). Debido a que los alevines se quedan cerca de casa y esperan que la comida llegue a sus caparazones, aliméntelos con alimentos pequeños que se hunden lentamente, como camarones en salmuera, nanogránulos y hojuelas trituradas. Para obtener más detalles, lea nuestro artículo sobre habitantes de conchas.

Los cíclidos son algunos de nuestros peces favoritos debido a sus personalidades audaces y apariencias únicas. Si bien El Acuario Dulceno envía peces, tenemos una lista de proveedores confiables que los venden en línea, así que revise su selección y vea si puede encontrar el cíclido perfecto para su próximo acuario.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

once + siete =