Consejos

Live Rock Hitchhikers • (Tipos comunes y guía de eliminación)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Si eres un miembro nuevo en el hobby de los arrecifes o un profesional experimentado, lo más probable es que te hayas encontrado con autostopistas que vienen del rock en vivo. Hay innumerables especies diferentes, que van desde aiptasia hasta estrellas de mar asterina.

Echemos un vistazo a los que tuve experiencia.

1. Aiptasia

aiptasia

Esta fue la primera aiptasia que tuve. Llegó como parte de la roca viva que vino con mi colonia de zoanthid. Al principio, solo pensé que uno de mis zoanthids tenía un problema, sin embargo, unas semanas después descubrí que no era cierto.

Cuando descubrí por primera vez que este coral picaba, decidí que lo mejor para mí sería tratar de sacarlo de mi tanque. No pude ir a la pescadería local durante un período prolongado de tiempo, así que busqué en Google para averiguar cuál era el mejor curso de acción.

Usé este artículo de liveaquaria y la mejor manera para mí fue inyectar la aiptasia con jugo de limón.

Las otras opciones consistían en:

  1. Aiptasia X u otras soluciones hechas especialmente,
  2. Peces como el Aiptasia Eating File Fish o la mariposa Copperband,
  3. Invertebrados como la Menta o el nudibranquio.

Después de que el jugo de limón no funcionó para mí, recurrí a agregar una lima grande a mi tanque. Esto llevó a que la infestación se eliminara en 2 semanas.

2. Estrella de mar Asterina

estrella de mar asterina

Otro autoestopista mal recibido es la estrella de mar Asterina, que a menudo se considera una plaga, ya que algunas personas informan que tienen problemas para comer coral. A pesar de esto, muchos otros y yo estamos de acuerdo en que esto no ocurre en la mayoría de las especies de asterina.

Las asterinas suelen ser muy, muy pequeñas, de menos de un centímetro de ancho en la mayoría de los casos, y a menudo no tienen forma de estrella.

Estas estrellas de mar pueden reproducir rápidamente, incluso si comienza con solo uno, lo que fácilmente podría conducir a una infestación. Dejé la mía cuando solo tenía una, y ahora puedo reportar al menos 4 estrellas de mar diferentes, en un tanque de arrecife que ha estado funcionando durante unos 8 meses.

Normalmente son tratados por un camarón arlequín, que buscará las estrellas. Por sí solo, el camarón arlequín es un invertebrado impresionante, sin embargo, su dieta es tan específica que la única forma de mantener uno es alimentando asterinas.

3. Gusanos de cerdas

Otro autoestopista extremadamente común es el gusano de cerdas.

Hay más de 10,000 especies diferentes, por lo que es importante saber el tipo exacto que tiene para asegurarse de saber si es amigo o enemigo de su tanque de arrecife.

los Gusano de cerdas común es, con mucho, el autostopista más común y cubre cualquier gusano de cerdas que coexista dentro del tanque de arrecife. Estos gusanos suelen ser de color rosa, gris o marrón claro, y son completamente inofensivos para el tanque de arrecife.

Los gusanos de cerdas se alimentan del fondo, que rara vez verás. Comerán cualquier comida que caiga al fondo del tanque y cualquier otro detritus. Se necesitan gusanos de cerdas, ya que ayudan a mantener una calidad de agua alta y estable, y entran en espacios a los que ningún otro miembro del equipo de limpieza puede llegar.

También está el gusano de fuego, que gana su nombre por la sensación que se siente como fuego que se produce después de tocar al animal. Se identifican fácilmente por su cuerpo más pesado, con un color de lectura brillante en las cerdas.

Estas cerdas se pegarán a cualquier pez que se acerque demasiado, sin embargo, no son letales y son solo un elemento disuasorio. Hay 120 especies de gusanos de fuego. Considéralos tan inofensivos como los gusanos de cerdas comunes.

4. Gusano espirorbido

Este es un gusano espirorbido. Tienen la apariencia de un pequeño punto blanco y a menudo se encuentran en el tanque principal, desbordamientos, sumideros y en las bombas de retorno dentro de su arrecife.

Estos son alimentadores de filtro, y son completamente inofensivo.

La cabeza en forma de plumero se abre para permitirles obtener nutrientes de partículas diminutas dentro del agua. Son seguros para los arrecifes y no tocarán su coral.

Si siente la necesidad de hacerlo, puede eliminarlos de forma segura de su arrecife simplemente raspándolos. Hacer esto es completamente seguro.

5. Vainas

Bajo esta categoría, hay varios pods diferentes, que son anfípodos, copépodos y isópodos. Estos son todos ligeramente diferentes.

anfípodos son pequeños bichos que la mayoría de los peces comerán como parte de su dieta normal. Algunos peces los requieren como parte de su dieta especializada, como el pez mandarín. Los anfípodos tienen una forma similar a la de un camarón y pueden llegar a ser bastante grandes, y algunas personas informan que los más grandes se comen sus zoántidos.

copépodos
Imagen editada de copépodos bajo el microscopio. Ampliación x400 (fuente)

Los copépodos se encuentran en partes del tanque que están libres de depredadores y son un excelente alimento para los peces mandarín, junto con los lábridos. Se consideran deseables para el tanque de arrecife. Los copépodos comen pequeños alimentos de plancton y son parte de la cadena alimenticia que consume los detritos del lecho del arrecife.

Hay vainas llamadas isópodos, y estos son más pequeños que los anfípodos, y se parecen a las hormigas en miniatura. A menudo son consumidos por muchas especies diferentes de peces de arrecife, incluido el pez lábrido. Estos son seguros para los arrecifes y, a menudo, se encuentran en zonas libres de depredadores.

Pensamientos finales

Dentro del hobby de arrecifes, hay innumerables problemas con los que tiene que lidiar día a día y, siempre que tome las precauciones adecuadas para asegurarse de que no entren autoestopistas no deseados, estos no serán un problema.

Asegurarse de que puede sumergir cada nueva pieza de roca o coral es esencial para asegurarse de que no reciba nada no deseado.

A pesar del hecho de que hay innumerables autostopistas inmensamente útiles por experiencia, no vale la pena el riesgo de obtener algunos útiles, cuando hay muchas especies que no son útiles.

De las pocas especies que se han mencionado, espero haber podido informarle mejor sobre los riesgos inherentes que provienen de la roca viva. Espero que pueda agregar algunos comentarios de autostopistas que haya experimentado, y si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

20 − ocho =