Consejos

Lionhead Goldfish • Guía de cuidado (configuración del tanque, parejas y cría)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Los peces dorados Lionhead son una de las variedades de peces dorados más llamativas y antiguas.

Pez dorado cabeza de león en un acuario

Esta noble especie proviene de Asia, pero desde entonces se ha hecho popular entre los acuaristas de todo el mundo, que se sienten atraídos por su wen único y su notable silueta.

Su temperamento pacífico y sus movimientos tranquilos lo distinguen por ser tan elegante como hermoso, lo que comprensiblemente contribuye a su prevalencia en la comunidad.

Sin embargo, este esplendor se ve contrarrestado por su delicadeza y requerimientos especiales. Puede ser cautivador mirarlo, pero solo los acuaristas que estén preparados para satisfacer sus demandas específicas podrán disfrutar verdaderamente del pez dorado cabeza de león durante toda su impresionante vida útil.

Cómo identificar un pez dorado cabeza de león

La característica más llamativa del pez dorado cabeza de león es su cuando, un crecimiento carnoso o capucha alrededor de su cabeza que se asemeja a una melena (de ahí el nombre). Presenta una textura similar a la frambuesa y es desigual en lugar de suave.

Los wens varían según el pez individual y pueden crecer para abarcar la totalidad de la cabeza o apenas aparecer.

Otra característica distintiva es su falta de aleta dorsal, que comparte con varias otras variedades de peces de colores de lujo. Para ayudar a compensar esta ausencia, las cabezas de león tienen aletas caudales dobles y aletas anales dobles.

Los peces dorados cabeza de león tienen cuerpos redondeados que tienen casi forma de huevo y vienen en una gama de colores. Se crían más comúnmente en rojo y naranja, pero también están disponibles en azul, negro, calicó y tricolor.

Pez dorado cabeza de león
Pez dorado cabeza de león (fuente)

Estos peces dorados a menudo se confunden con los peces dorados oranda y viceversa. Sin embargo, pez dorado oranda se pueden identificar fácilmente por su aleta dorsal. Las orandas también son menos redondas y presentan wens menos impresionantes.

Habilidad de natación y temperamento

Debido a su tamaño y a la falta de aleta, el pez dorado cabeza de león no es un nadador rápido ni completamente estable.

En cambio, son bastante lentos y pueden tener problemas con la vista, especialmente si su wen comienza a crecer sobre o cerca de sus ojos.

Pero a pesar de su torpeza, los peces dorados cabeza de león son, por lo demás, maravillosos habitantes de la comunidad. Están pacífico y se llevan bien con una gran variedad de especies de temperamento similar, y son no es propenso a la agresión incluso durante la temporada de apareamiento.

Estos peces son felices tanto como individuos como en comunidades. No parecen mostrar preferencia por ninguna de las dos situaciones, siempre y cuando estén bien alimentados.

Orígenes del pez dorado cabeza de león

El pez dorado Lionhead en realidad no existía en la naturaleza; fueron específicamente «diseñados» y criados por sus características llamativas pero difíciles de manejar.

Se originaron a partir de una especie de carpa salvaje en Asia. Esta carpa habitaba aguas de movimiento lento y, a veces, estancadas en ríos, lagos e incluso estanques. Después de siglos de reproducción, la carpa salvaje se transformó en el espécimen domesticado que ves hoy.

Ahora, los peces dorados cabeza de león están disponibles comercialmente en todo el mundo y son solo una de las más de cien variedades de peces dorados criados en cautiverio que adornan los acuarios de hoy.

Aunque hoy en día se ven sorprendentemente diferentes, los peces dorados cabeza de león aún mantienen algunos rasgos de sus antepasados, a saber, su tamaño y esperanza de vida. Al igual que otros peces dorados, las cabezas de león pueden crecer hasta 10 pulgadas de largo y puede vivir hasta 20 años o más.

Configuración básica del tanque

Lionhead Goldfish en acuario
(fuente)

El pez dorado cabeza de león puede crecer en cualquier lugar desde 5 a 10 pulgadas y, como la mayoría de los peces dorados, son comedores muy desordenados. Como tales, deben mantenerse en un mínimo de 20 galones.

Tenga en cuenta que esto es solo para un pez dorado: se necesitan diez galones adicionales para cada otro pez. Para tanques comunitarios, se recomienda tener 50 galones o más.

Estos peces son absolutamente no es apropiado para nano tanques.

Los cabezas de león también son muy sensible y no resistentey son propensos a infecciones en su wen y aletas desgarradas.

Debido a esto, se recomienda tener una configuración de tanque muy básica que no incluya ninguna decoración o equipo afilado, abrasivo o áspero.

La arena y las piedras lisas son las opciones de sustrato y paisajismo acuático más populares. Incluso se sabe que algunos acuaristas mantienen un tanque con la parte inferior descubierta. Las plantas son opcionales; los peces dorados los aman, pero también les encanta mordisquearlos y desenterrarlos.

La madera flotante, las rocas gruesas y la decoración abrasiva representan amenazas potenciales al pez dorado cabeza de león y no debe mantenerse en el tanque.

Los acuarios deben ser horizontales en lugar de verticales o de columnas para proporcionar la máxima cantidad de superficie posible.

Aunque los peces dorados habitarán todos los niveles de un tanque, su vista hace que los espacios más amplios sean infinitamente más fáciles de navegar que los espacios más altos.

Suministros necesarios para tanques de peces dorados

Estos peces dorados son muy sensible a la calidad del agua y no son resistentes en absoluto, lo que significa que serán necesarios cambios de agua regulares y grandes.

Pero a pesar de su alto mantenimiento, solo requieren equipos básicos para sus tanques:

  • Calefacción – Se necesita un calentador para mantener una temperatura constante, pero uno de bajo voltaje será suficiente ya que estos peces no son tropicales.
  • Filtración – los peces dorados cabeza de león necesitan condiciones casi prístinas; por lo tanto, un filtro potente es un requisito.
  • Aireación – Se recomiendan dispositivos de aireación adicionales, como burbujeadores, para una máxima filtración, movimiento del agua y oxigenación.
  • Encendiendo – el factor de iluminación más decisivo son las plantas vivas, ya que los peces dorados son felices ya sea que vivan en un ambiente con poca o mucha luz.

El pez dorado cabeza de león no necesita un flujo de agua alto y, de hecho, puede verse afectado negativamente por las corrientes altas debido a sus dificultades para nadar.

Sin embargo, tener una corriente de baja a moderada en el tanque es beneficioso para evitar depósitos estancados de alimentos y desechos.

Parámetros de agua requeridos

Los parámetros del agua deben ser estables y específicos para que su pez dorado cabeza de león viva mucho tiempo y bien.

Su relativa fragilidad los convierte en una especie difícil de mantener a veces, pero los acuaristas que puedan cumplir con los estándares a continuación encontrarán que su inversión vale la pena.

  • La temperatura: Estos peces prefieren aguas más frías pero aún cálidas, y no son peces tropicales ni de aguas frías. Prefieren una temperatura entre 65 – 72°F.
  • Rango de pH: Esta variedad de pez dorado, como muchas otras, no es capaz de tolerar un amplio rango de pH. un pH de 6,0 – 8,0 es necesario para que prospere el pez dorado cabeza de león.
  • Rango de dGH: La dureza puede estar entre 5 – 19 dGH sin dañar este pez dorado, la única excepción a las necesidades de parámetros precisos.

El amoníaco, los nitritos y los nitratos deben mantenerse lo más cerca posible de 0 ppm cuanto más se pueda. Incluso niveles comparativamente tan bajos como 2 ppm pueden tener efectos devastadores en las cabezas de león.

Se recomiendan pruebas periódicas del agua para que los ajustes necesarios se identifiquen y aborden rápidamente.

Estos parámetros del agua pueden parecer estrictos, pero en realidad son fácilmente alcanzables con un mantenimiento regular y una atención cuidadosa.

Compañeros adecuados para Lionhead Goldfish

Debido a sus dificultades para nadar, los peces dorados cabeza de león no pueden competir por la comida.

Los peces que nadan rápido, por lo tanto, no son buenos compañeros de tanque, incluidas las variedades de peces dorados común, cometa y shubunkin..

Tampoco deben mantenerse con peces agresivos o pinzas de aleta.ya que su engorroso tamaño y temperamento los hace incapaces de defenderse.

Las heridas corporales y las colas rasgadas pueden provocar rápidamente infecciones y otros problemas de salud, por lo que con este pez, su lema debería ser «más vale prevenir que curar».

A pesar de esto, los acuaristas no deben desanimarse a la hora de montar acuarios comunitarios. Todavía hay varias opciones que harían maravillosos habitantes de tanques junto con peces dorados cabeza de león, como:

  • Otros peces dorados de natación lenta, como el ojo de burbuja, el telescopio (páramo negro) y las variedades de peces dorados celestiales
  • Escuela de peces como púas rosadas, pececillos y danios; aunque los primeros pueden ser agresivos, todos son generalmente pacíficos
  • Hábitats que no son peces, como caracoles, camarones y cangrejos de agua dulce (nota: los peces dorados pueden acosar y/o comer especies de camarones más pequeños)
  • Se alimentan del fondo como lochas y corydoras anilladas; pero tenga en cuenta que estos pueden aumentar significativamente la carga biológica.

En caso de duda, siempre es mejor tener un pez dorado cabeza de león como individuo o entre miembros de su propia especie.

Lo que a su acuario le puede faltar en variedad en estos casos se compensa rápidamente con la elegante belleza y la actividad natural de las cabezas de león.

Dieta y horario de alimentación

Pez dorado cabeza de león

Pueden ser delicados en términos de salud, pero los peces dorados cabeza de león tienen un apetito abundante y voraz.

Estos omnívoros devorarán comida en cualquier momento del día y en cualquier cantidad, aunque solo debe ser alimentado dos veces al día como máximo.

Disfrutan de las variedades vivas, congeladas, liofilizadas y en escamas y gránulos. A continuación se muestra una lista de algunos de los alimentos que aceptarán felizmente:

  • gusanos de sangre
  • dafnia
  • gusanos tubifex
  • Artemia
  • Copos de calidad
  • Gránulos específicos para peces de colores
  • Verduras
  • Materia vegetal

Los alimentos carnosos deben servir como complemento y solo deben constituir la mitad de su dieta, como máximo. Debe haber un equilibrio entre alimentos carnosos, hojuelas/pellets, verduras y materia vegetal.

Debido a sus problemas de vista y natación, los peces dorados cabeza de león puede necesitar más atención durante las horas de alimentación.

Es posible que deba alimentarlos por separado, dedicar tiempo adicional a su alimentación o incluso usar una herramienta como pinzas o una jeringa para asegurarse de que reciban suficiente para comer.

Problemas de salud y enfermedades comunes

La naturaleza delicada de los peces dorados cabeza de león significa que los cuidadores de acuarios siempre deben estar atentos para asegurarse de que sus peces estén saludables.

La mala calidad del agua, la mala higiene de los tanques y las lesiones anteriores o actuales son causas comunes de enfermedades y muertes de peces. Las condiciones preexistentes de Lionhead los hacen particularmente susceptibles a las enfermedades que se enumeran a continuación:

  • Infecciones bacterianas: La hidropesía, la tuberculosis de los peces y la pudrición de las aletas son enfermedades que pueden volverse fatales rápidamente si no se tratan de manera rápida y efectiva.
  • Infecciones fúngicas: Los hongos de los peces, como el hongo del algodón externo y el ictiosporidio interno, pueden tener repercusiones duraderas en la salud.
  • Parásitos: Los trematodos/gusanos planos, los piojos de los peces y los gusanos ancla son tres de los parásitos externos más comunes a tener en cuenta.
  • Protozoos: Ich, Costia y Chilodenella son los tres tipos más comunes de enfermedades protozoarias a las que sucumben los peces dorados.

Enfermedad de la vejiga natatoria es otra dolencia que suele afectar a los peces dorados; presenta patrones de natación anormales y causa problemas de equilibrio. Se ha informado que la alimentación con guisantes congelados descongelados es una cura potencial para aliviar los síntomas, aunque no funciona en todos los casos.

El estreñimiento y la hinchazón son otros problemas de salud comunes causados ​​por una dieta pobre o mal balanceada.

Si esto afecta a su cabeza de león, vuelva a evaluar su dieta actual y asegúrese de tener en cuenta las fuentes externas de alimentos, como las plantas en el tanque.

Pensamientos finales

En general, el pez dorado cabeza de león no es adecuado para principiantes. Aunque algunos pueden sentirse tentados, los requisitos de cuidado, la salud delicada y las características físicas únicas de Lionhead colocan a este pez más allá de los medios y el conocimiento de los novatos.

Pero estos mismos rasgos no los hacen indeseables; en cambio, elevan al pez dorado cabeza de león a un miembro digno de cualquier acuario.

El pez dorado cabeza de león apariencia llamativa, características audacesy fondo noble lo convierten en un favorito de la industria y han ganado notoriedad y popularidad desde su introducción original en la industria.

Continúa deleitando a los acuaristas de todo el mundo y seguramente seguirá haciéndolo durante muchos años más.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

4 × tres =