Consejos

Lemon Tetra • Guía de cuidado (configuración del tanque, apareamiento y reproducción)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Los tetras de limón son una especie popular de peces tropicales de agua dulce, favorecidos por su coloración brillante, resistencia y disposición pacífica.

Tetra limón (Hyphessobrycon pulchripinnis) aislado en una pecera con fondo borroso

Sus condiciones en la naturaleza se pueden replicar fácilmente en cautiverio, lo que da como resultado impresionantes exhibiciones naturales de comportamiento comunitario, reproducción e incluso defensa.

Como resultado, los tetras de limón han demostrado ser muy populares en el comercio de acuarios, comenzando como una de las primeras especies criadas y disponibles comercialmente y continúa hoy como un elemento básico en muchos tanques comunitarios.

Apariencia

Los tetras de limón se llaman así por su marca más distintiva: secciones de color amarillo brillante o rayas en las aletas dorsal y anal.

Sus ojos son igualmente sorprendentes, ya que la mitad superior es de color rojo intenso.

Un tetra limón nadando en un tanque plantado
(fuente)

El resto de su cuerpo y aletas alternan entre un brillo translúcido amarillo y blanco, similar al vidrio, llamado hialino.

De hecho, los colores son tan integrales para el tetra limón que la salud de este pez se puede medir por su apariencia.

Si los ojos están apagados y los colores del cuerpo apagadoses una indicación de que algo anda mal.

Sus cuerpos son bastante profundos para un tetra y se asemejan a un diamante.

Los adultos crecen hasta aproximadamente 2 pulgadas y se sexan según el ancho de la franja negra a lo largo de la aleta anal.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, pueden vivir hasta 8 años en cautiverio, haciéndolos uno de los mas duros y más longevo tipos de tetras.

Comportamiento

Peces tetras de limón albino en acuario de agua dulce.  Hyphessobrycon pulchripinnis es originario de América del Sur, perteneciente a la familia Characidae
tetras de limón albino

El rasgo de comportamiento más notable es el impulso a la escuela presente en todos los tetras, incluido el tetra limón.

En la naturalezasus escuelas pueden contarse por miles, aunque están igualmente contentos con unas pocas docenas (o cientos, dependiendo del tamaño de su tanque).

Los hermosos peces tetras albinos de limón en el acuario de agua dulce.  Hyphessobrycon pulchripinnis es originario de América del Sur, perteneciente a la familia Characidae

estos peces no son agresivos y hacerlo bien en tanques comunitarios con una variedad de otras especies, siempre que todas las especies sean generalmente pacíficas.

Los compañeros de tanque agresivos resultarán en maniobras defensivas de los tetras de limón. Para un comportamiento verdaderamente natural, se recomienda utilizar otras especies sudamericanas.

Compañeros de tanque

Dos tipos de peces en un acuario decorado: Lemon Tetra y Congo Tetra.
Tetras de limón y congo

Los compañeros de tanque con los que generalmente les va bien a los tetras de limón incluyen especies más relajadas que no se vuelven demasiado agresivas cuando se enfrentan a la competencia por comida o territorio, como:

Ram cichlid, lemon tetra y red wagtail platy en un acuario tropical comunitario
Tetra limón, cíclido carnero y platy lavandera roja

Tenga en cuenta que los propietarios aún deben monitorear de cerca a los habitantes de su tanque.

Incluso los cíclidos relativamente pacíficos pueden volverse agresivos con tetra; De manera similar, tetra puede decidir comer camarones como refrigerio.

Presencia Comercial

El tetra de limón se introdujo por primera vez en el comercio de acuarios a principios o mediados del siglo XX, lo que los convirtió en un elemento básico establecido para los tanques comunitarios.

Lemon tetra (Hyphessobrycon pulchripinnis) nadando en un acuario plantado

Ellos son también resistente y llevarse bien con muchas otras especies, haciéndolos más queridos tanto por los acuaristas nuevos como por los experimentados.

Como varios otros tetras, desovan en comunidad y producen muchos huevos.

Esta especie no está en peligro de extinción ni amenazada en la naturaleza. y su fácil reproducción en cautiverio significa que hay una acuicultura saludable o una población criada en tanques disponible para comprar.

El cuidado de los tetras de limón

Peces tetra limón en un acuario plantado

Estos peces son una especie de cardumen tópico que se originó en Sudamerica.

El entorno en el que habitan de forma natural se puede replicar fácilmente en un acuario, lo que es beneficioso tanto para los habitantes con aletas como para los espectadores.

Parámetros del agua

Para que los tetras de limón no solo sobrevivan, sino que prosperen y se mantengan saludables, necesitarán agua limpia que cumpla con los parámetros de agua que se describen a continuación.

  • Agua dulce: Estos peces son completamente de agua dulce y no pueden sobrevivir en agua salobre o salada. Tenga cuidado si usa sal de acuario con fines de salud.
  • Rango de pH: Un rango de pH de 6,0 – 7,5 es aceptable, pero puede verse afectado por otros elementos del tanque, como los taninos o la madera flotante.
  • Dureza: Una dGH de hasta 8.0 es aceptable, pero todo lo anterior causará problemas de salud; esto se reflejará en una repentina coloración apagada en los tetras.
  • La temperatura: Estos peces prefieren temperaturas más cálidas de 7082°Fpero no son lo suficientemente resistentes para soportar aguas radicalmente más calientes o más frías.
  • Amoníaco: El mejor nivel de amoníaco es un nivel de amoníaco inexistente, ya que incluso niveles tan bajos como 2 – 5 ppm puede causar problemas de salud.
  • Nitritos: Al igual que el amoníaco y los nitratos, es mejor mantener los niveles de nitrito bajo o, preferiblemente, ausentes todos juntos.
  • Nitratos: Tener plantas ayudará a mantener estos niveles bajos, pero un tanque limpio y agua es la mejor manera de garantizar que los nitratos se mantengan en un nivel bajo. 0 ppm.

Estos peces son especialmente sensibles a su entorno y necesitarán cambios de agua al menos una vez por semana.

La cantidad de agua cambiada dependerá de la cantidad de peces en el tanque, la cantidad de desechos que producen y la cantidad de alimento diario o semanal.

Recrear un entorno natural

Escuela de peces Tetra limón en acuario

Los tetras de limón requieren un espacio generoso para nadar para una educación adecuada que incluya áreas muy plantadas y secciones para nadar al aire libre.

Las siguientes características son algunos de los rasgos clave que se deben incluir al recrear el entorno natural de los tetras de limón.

  • Profundidad de agua poco profunda a moderada: Los tanques de reproducción más bajos y los acuarios horizontales son mucho más preferidos que los tanques altos o verticales para este pez, de modo que puedan formar una escuela adecuada.
  • Espacios muy plantados: Los tetras de limón prefieren plantas vivas para sentirse cómodos y participar en comportamientos de reproducción; esto también significa que la iluminación y el sustrato aptos para plantas son imprescindibles.
  • Flujo de corriente modesto: Estos peces están acostumbrados al agua en movimiento y a las corrientes suaves, por lo que se recomienda usar un generador de olas y replicar los flujos entre tanques.
  • Agua más cálida: Como lo indica la etiqueta «pez tropical», estos tetras solo podrán prosperar en temperaturas más cálidas; el agua más fría puede resultar en problemas de salud. Por lo tanto, un calentador y un termómetro son necesarios.
  • Amplios compañeros de bajío: El mínimo absoluto para una escuela es de seis tetras, pero estos peces son más felices cuando hay al menos 20 o 30 presentes. ¡Cuanto más, mejor!
  • Al menos 20 galones: Seamos claros, 20 galones es lo mínimo cuando se trata de esta especie. Los bajíos y los tanques comparten aquí el mismo lema: más grande siempre es mejor.

Los elementos opcionales de la configuración de un tanque incluyen hojarasca, taninos y plantas flotantes. En estas condiciones, los tetras de limón prosperarán fácilmente.

A esta especie le va bien en tanques comunitarios con otros habitantes pacíficos y probablemente compartirá la misma dieta que sus compañeros de tanque.

Aceptan una variedad de alimentos en escamas, congelados y vivos.

Tiempo de alimentación para tetras limón, cardenal y neón en un acuario de agua dulce
Hora de comer para tetras limón, cardenal y neón.

Cría

Así como viven en grandes cardúmenes, los tetras limón también se reproducen, desovan y nacen en grandes cantidades.

Los machos elegirán lugares específicos en el acuario y se mostrarán a los machos rivales, con la esperanza de atraer a las hembras a una persecución.

El cortejo y la reproducción tienen lugar en áreas densamente plantadas. Ambos padres potenciales mostrarán sus aletas y se acercarán el uno al otro.

Si están dispuestas, las hembras liberarán sus huevos para que los machos los fertilicen.

Los huevos caerán en la vegetación, el sustrato o las trampas de huevos que se encuentran debajo.

Cada tetra limón puede poner hasta 300 huevos a la vez, aunque es muy poco probable que este mismo número eventualmente eclosione.

El consumo habitual de huevos por parte de los adultos y la sensibilidad general de los huevos a las condiciones del agua reducen en gran medida la cantidad de huevos y alevines.

Tetras de limón frente a otros tetras populares

Peces de acuario tropical Glowlight tetra y Lemon tetra.  Cerca de la foto.  Poca profundidad de campo.  Fondo negro y espacio de copia
Tetras de limón y luz brillante

Aunque los tetras comparten los mismos rasgos generales y requisitos de tanque, existen diferencias que aparecen según la especie.

A continuación, describimos tres de los tetras de acuario más populares.

limón tetra cardenal tetra Tetra de ascuas
agua dulce o salada agua dulce agua dulce agua dulce
Rango de pH 6,0 – 7,5 5.5 – 7.0 5.0 – 7.0
Rango de dGH hasta 8,0 Hasta 4.0 5,0 – 15,0
La temperatura 70 – 82°F 65 – 82°F 72 – 82°F
Edad típica 6 – 8 años 3 – 5 años 12 años
Longitud 1.5 – 2 pulg. 1 – 1,5 pulg. 0.5 – 1 pulg.
marcas distintivas Marcas de aleta amarilla; ojos rojos Rayas en el cuerpo de color rojo neón y azul. Cuerpo anaranjado brillante; esqueleto visible

Aunque los tetras de limón requieren parámetros de agua más específicos para prosperar, aún son bastante resistentes y vale la pena la inversión, especialmente porque son más grandes que la mayoría de los tetras y viven más tiempo.

Esto los convierte en una valiosa adición a cualquier tanque.

¿Son los tetras de limón adecuados para usted?

Si tiene un acuario grande y está interesado en un tanque comunitario pacífico, los tetras de limón pueden ser el pez adecuado para usted.

Su coloración general y comportamientos escolares hágalos agradables de ver, especialmente cuando se contrastan con peces similares de colores notables.

Y ellos temperamento tolerante significa que pueden mantenerse solos en una escuela o agregarse a un tanque existente.

Sus robustez los convierte en un pez ideal para los acuaristas principiantes, pero tenga cuidado: sus requisitos ambientales y su sensibilidad a los parámetros del agua requieren más mantenimiento, tanto en términos de tiempo como de dinero.

Las plantas vivas y los cambios frecuentes de agua son imprescindibles, ya que estos peces se ven fácilmente afectados.

Su vida útil también significa que son más comprometidos que otras especies tetra.

Pero si está listo para invertir los recursos en la creación de un tanque que imite un entorno más natural, ¡entonces estos peces son una adición que vale la pena!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

catorce + 20 =