Noticias

Las islas infestadas de ratas cambian el comportamiento de los peces damisela nativos | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Un artículo publicado en Nature Ecology and Evolution descubrió que las islas tropicales infestadas de ratas no nativas han cambiado la ecología de los arrecifes que las rodean. No hay sorpresa entonces, y otra historia más de cómo los invasores pueden destruir la flora y la fauna nativas. Pero en este estudio, los investigadores encontraron que en realidad había menos escorrentía de nutrientes en islas infestadas de ratas, y todo tiene que ver con el efecto que las ratas tienen sobre las aves.

En un artículo anterior, publicado en Journal Nature en 2018, se realizó un estudio en el archipiélago de Chagos, en el que algunas islas están infestadas de ratas y otras están libres de ratas. En las islas infestadas por la Rata Negra, las poblaciones de aves marinas habían sido diezmadas y con menos aves llegaba menos guano, un nutriente clave que mejoraba la flora tanto terrestre como acuática. En islas con aves marinas pero sin ratas, las tasas de deposición de nitrógeno fueron 251 veces más altas, construyendo suelos y nutriendo arbustos, mientras que también salía de las islas y alimentaba algas y esponjas que se alimentan por filtración en los arrecifes de coral adyacentes.

Las ratas han estado presentes en el archipiélago de Chagos desde el siglo XVIII.

En el caso del pez damisela herbívoro, Plectroglyphidodon lacrymatus, la inyección de nutrientes naturales resultó beneficiosa para ellos, ya que fertilizó las algas de las que se alimentan, lo que les permitió crecer más rápido y, al mismo tiempo, sustentar a más individuos en un área determinada.

Ahora, volviendo al último artículo, estudios adicionales realizados por científicos de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, la Universidad de Lakehead, Canadá, y dirigidos por Rachel L Gunn, colocaron cámaras submarinas GoPro en 60 ubicaciones para estudiar el comportamiento de los peces damisela alrededor de las islas con y sin Black. ratas Alrededor de las islas con ratas, crecían algas menos exuberantes para que las damiselas las cultivaran, lo que hacía que tuvieran territorios más grandes, con menos individuos, y también valía menos la pena luchar por ellos. El efecto colateral de las ratas hacía que el pez damisela fuera menos agresivo y afectaba negativamente a las poblaciones de peces y al ecosistema marino en su conjunto.

Las Islas Chagos están en el Océano Índico y han sido invadidas por ratas negras desde el siglo XVIII. Ahora se pueden encontrar ratas en 34 de las 55 islas del archipiélago, según The New Scientist, y las poblaciones de piqueros, fragatas, tizones y pardelas han sido diezmadas.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dieciseis − 16 =