Noticias

Las 10 mejores púas energéticas para amplificar su próximo acuario de agua dulce

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Las púas tienen la infame reputación de ser divertidas, rápidas, pero un poco luchadoras y propensas a morder las aletas. Este pez escolar es parte de la familia Cyprinidae de carpas y pececillos, y obtienen su nombre común de las barbillas o «bigotes» en sus caras. Muchos de ellos pueden vivir en un acuario comunitario, siempre que tenga suficientes miembros en su grupo y elija los compañeros de tanque adecuados para que coincidan con sus personalidades bulliciosas. Descubra qué púas en nuestra lista de las 10 principales son traviesas versus agradables.

1. Púa de cereza

púas de cereza macho y hembra

Hombre y mujer Puntius titteya

Probablemente la púa más pacífica de nuestra lista es la púa de cereza porque tiene la personalidad dócil de su típico nano tetra o rasbora. Esta especie de 5 cm (2 pulgadas) proviene de Sri Lanka, en el extremo sur de la India, y es conocida como un pez apto para principiantes debido a su tolerancia a una amplia gama de temperaturas y pH tropicales. Según su homónimo, los machos son de color rojo cereza intenso, mientras que las hembras son de un rojo más tostado, y ambos tienen una línea horizontal negra punteada que recorre sus costados. Una escuela de seis se vería fantástica contra un fondo de plantas verdes en un acuario de 10 galones o más grande. Para resaltar su vívido enrojecimiento, aliméntelos con alimentos de alta calidad como hojuelas de krill y camarones en salmuera. Las púas de cereza también son bastante fáciles de criar. Simplemente proporcione algunas plantas densas o un trapeador de desove para que los adultos pongan los huevos, y luego mueva los huevos a un recipiente para incubar para que los adultos no los depreden.

2. Púa de tigre

púa de tigre en tanque plantado

Puntigrus tetrazona

Las púas de tigre también son populares entre los principiantes debido a su resistencia y comportamiento súper enérgico. Simplemente deje caer un cubo de gusanos de sangre congelados en el acuario y observe cómo se vuelven salvajes como una manada de pequeñas pirañas. Son originarios de Indonesia y otros países del sudeste asiático y vienen en muchas variedades, como regular (naranja con rayas negras), albino, verde, GloFish y de aleta larga. Debido a su naturaleza semiagresiva y su tamaño corporal de 6 a 8 cm (2,5 a 3 pulgadas), recomendamos comprar un acuario de 29 galones o más grande para albergar al menos 7 a 12 púas de tigre. Agregar más peces a su escuela ayuda a distribuir la agresión entre ellos, por lo que es menos probable que molesten a sus compañeros de tanque. Manténgalos con otros nadadores rápidos que no tengan aletas largas, como cebra danio, tetras de punta plateada y lochas. Lea su guía de atención completa para obtener más detalles.

3. Púa de Odessa

púa de odessa (Pethia padamya)

Petia Padamya

Un poco al norte de la lengüeta del tigre en el país del sudeste asiático de Myanmar se encuentra la lengüeta de Odessa. Los machos son conocidos por la banda horizontal de color rojo intenso sobre escamas brillantes bordeadas de negro, que se ve increíble en un acuario plantado con un fondo oscuro. Se encuentran en estanques y ríos de gran altitud y han desarrollado la resiliencia para vivir tanto en temperaturas frías como tropicales, así como un pH de 6,5 a 8,5. Al igual que la lengüeta de tigre, crecen alrededor de 2,5 pulgadas (6 cm) de largo y les va mejor en una escuela de al menos seis púas de Odessa en una pecera de 29 galones o más. Son pacíficos con otros peces, pero pueden superar a los animales más lentos durante la comida.

4. Púa rosada

púa rosada de aleta larga

Pethia conconio (variedad de aleta larga)

Con una longitud de 3 a 4 pulgadas (7 a 10 cm), la lengüeta rosada es un primo un poco más grande de la lengüeta de Odessa que reside en países del sur de Asia como Pakistán, India y Bangladesh. Los machos tienen una coloración roja rosada mientras que las hembras tienen un brillo dorado, y también están disponibles en variedades neón y de aleta larga. De hecho, las púas rosadas de aleta larga son nuestras favoritas porque las aletas que se arrastran ayudan a frenar a estos peces muy activos. Una escuela de 6 a 10 púas rosadas puede vivir sin calentador en un acuario de agua fría de 29 galones o más. Encontramos que son bastante pacíficos para ser una púa porque les va bien con otros peces comunitarios de tamaño similar. Como beneficio adicional, a veces incluso mordisquean el cabello, el cuerno de ciervo, el hilo y otros tipos de algas filamentosas.

5. Púa de oro

lengüeta de oro en tanque plantado

Barbodes semifasciolatus

Si el rojo no es lo que estás buscando, ¿qué tal una púa amarilla brillante en su lugar? Cuando se encuentra en sus hábitats nativos en Vietnam y partes del sur de China, Barbodes semifasciolatus es naturalmente de color verde, pero la variante dorada es la más popular en la afición a los acuarios. Su cuerpo amarillo dorado de 7,6 cm (3 pulgadas) tiene una banda horizontal de escamas bordeadas de negro, y sus ojos y aletas tienen un toque de color rojo anaranjado. Son un poco más bulliciosos que la púa rosada y les iría mejor en una escuela más grande que viva en al menos 29 galones con otros nadadores rápidos. Las púas de oro son bastante entretenidas para alimentar debido a su apetito voraz y les encantaría una comida de gusanos de sangre, dafnia, gránulos e incluso obleas de algas.

6. Checker o Checkerboard Barb

lengüeta de tablero de ajedrez o tablero de ajedrez

Oliotius oligolepis

El nombre común de este pez de 4 a 5 cm (1,5 a 2 pulgadas) se refiere a sus escamas brillantes que son mitad negras y mitad plateadas, similares a un tablero de ajedrez. Los machos suelen tener aletas de color rojo anaranjado bordeadas de negro, mientras que las hembras tienen colores más pálidos con aletas amarillas. Se ubicaron por primera vez en Sumatra, Indonesia, y aprecian las temperaturas tropicales con un pH ligeramente ácido a neutro. Las púas a cuadros se consideran peces amigables y comunitarios, pero es posible que note algunas peleas entre ellos. Para aliviar la tensión, consiga un banco de al menos 6 u 8 peces preferiblemente con más machos que hembras.

7. Denison Barb

Púa de Denison (Sahyadria denisonii)

Sahyadria denisonii

La lengüeta más grande de nuestra lista es la lengüeta de Denison o el tiburón roseline, acertadamente llamado así por su cuerpo parecido al de un tiburón, una raya roja corta sobre una línea horizontal negra y marcas amarillas y negras en la cola. Vienen de ríos y estanques de rápido movimiento en la India con un pH ligeramente alcalino y crecen hasta 5 pulgadas (13 cm) de largo. Por lo tanto, este pez en formación necesita mucho espacio para nadar, y un grupo de 3 a 5 peces o más estaría mejor en un tanque de 4 pies (1,2 m) o más. Descubrimos que les va bastante bien con peces arcoíris, vivíparos más grandes como mollies y otros nadadores rápidos. Para resaltar sus hermosos rojos y amarillos, intente darle alimentos que realcen el color que contengan ingredientes ricos en pigmentos naturales.

8. Púa de rubí negro

púa de rubí negro ( Pethia nigrofasciata )

Pethia nigrofasciata

Si está buscando un pez de cuerpo profundo que no sea tan elegante y delgado, eche un vistazo a la púa de rubí negro de 2,5 pulgadas (6 cm). Durante la temporada de desove, los machos muestran una impresionante cabeza de color rojo rubí y un cuerpo plateado oscuro cubierto con bandas verticales negras. Las hembras son un poco más gordas y tienen el cuerpo amarillo con las mismas rayas negras. Al igual que la lengüeta de cereza, son originarios de Sri Lanka y están acostumbrados a temperaturas tropicales, pH de 6 a 7 y una iluminación tenue a la sombra de los bosques selváticos. Obtenga una escuela más grande si es posible para que las púas no sean tan tímidas y los machos presenten colores más brillantes mientras se exhiben ante las hembras.

9. Púa de piel de serpiente o rombo

Pez púas de piel de serpiente (Desmopuntius rhomboocellatus)

Desmopuntius rhomboocellatus

Si está buscando un pez vivo y llamativo para que aparezca en un tanque muy plantado, considere la púa de piel de serpiente. Esta púa de 5 a 6 cm (2 a 2,5 pulgadas) es bastante impresionante porque su cuerpo de color naranja bronceado está cubierto de marcas verticales negras que parecen manchas de tinta de forma irregular, similares a los patrones negros en una pitón bola. Se encuentran en arroyos y estanques de aguas negras ácidas y llenas de tanino en Borneo, Indonesia, pero son lo suficientemente resistentes como para vivir en aguas ligeramente alcalinas. Como la mayoría de las púas en esta lista, son lo suficientemente pacíficas como para vivir en un tanque comunitario con otros compañeros de tanque veloces, siempre y cuando tengas un grupo más grande de 6 a 10 púas.

10. Púa de melón o Púa de panda rojo

lengüeta de melón con dos mofetas corys

haludaria fasciata (con dos bagres mofeta cory)

La lengüeta de melón de 6 cm (2,5 pulgadas) es una de las púas más raras de nuestra lista, pero vale la pena conseguirla si la encuentras debido a su personalidad resistente y divertida. Sus cuerpos de color naranja a rojo rosado recuerdan a la melaza y la sandía, mientras que las marcas verticales negras nos recuerdan a los osos panda. Vienen de ríos tropicales en el sur de la India y disfrutan de un pH ligeramente ácido a neutro. Nos gusta mantenerlos en tanques comunitarios plantados en un grupo más grande de 6 a 10 con machos y hembras, para que los niños coloreen a las niñas. Como la mayoría de las púas, no son quisquillosos y aprecian copos, gránulos y gusanos de sangre congelados de alta calidad. Las púas de melón generalmente están al frente de la línea durante las comidas, así que manténgalas en un tanque de 30 galones o más grande con otros peces ágiles de tamaño mediano como lochas y peces arcoíris.

Sé aventurero y dale una oportunidad a las púas. Disfrutará mucho de un acuario de ritmo rápido lleno de ajetreo y bullicio. Si bien no enviamos peces vivos, puede consultar nuestra lista de minoristas en línea preferidos para ver qué púas tienen disponibles. Para maximizar el nivel de actividad, combínalos con algunas de nuestras lochas favoritas en la mitad inferior del acuario.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

cinco × 2 =