Noticias

Las 10 mejores plantas de acuario para criar peces y criar alevines

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Si planea criar peces y desea aumentar la tasa de supervivencia y el crecimiento de los bebés, nos encanta usar plantas de acuario vivas. No solo son hermosos a la vista, sino que el follaje sirve como sitios de desove para que los padres pongan sus huevos. Una vez que los recién nacidos nacen, necesitan alimentación constante para mantener llenos sus pequeños estómagos, y las plantas ayudan a cultivar el crecimiento de la microfauna en la que los alevines pueden pastar. También purifican el agua al absorber los desechos químicos tóxicos producidos por los peces, y la espesa jungla de hojas es el escondite perfecto para que los jóvenes escapen de los adultos hambrientos. Algunas plantas son especialmente buenas para criar alevines, por lo que hemos enumerado nuestras 10 mejores plantas esponjosas y densas que los criadores de peces siempre usan.

1. Musgo de Java

Par de corydoras pigmeas descansando sobre musgo de java

Un par de corydoras pigmeas descansando sobre musgo de java (Taxiphyllum barbieri)

Los musgos como el musgo de java y el musgo de Navidad están en la parte superior de la lista porque no solo son lo suficientemente densos como para proporcionar una buena cobertura para los peces y camarones, sino que tienden a atraer mulmos y microorganismos para que se alimenten. Para los peces que dispersan sus huevos, los musgos tienen pequeños zarcillos a los que los huevos pueden adherirse fácilmente, y sus tallos ramificados ayudan a ocultarlos de los depredadores. El musgo de Java es algo que deben probar los principiantes porque es muy fácil de cultivar, tiene poca demanda de luz y no requiere sustrato. Puede sujetarse a una rejilla de alambre y colocarse en el suelo para que luzca como una alfombra de color verde oscuro o envuelto alrededor de madera flotante para lograr un aspecto envejecido natural. Simplemente agregue un poco de fertilizante todo en uno Easy Green para que siga creciendo bien.

2. Pogostemon stellatus ‘pulpo’

Pogostemon stellatus

Pogostemon stellatus

Pogostemon stellatus ‘pulpo’ es una planta de tallo de rápido crecimiento que puede llenar fácilmente su tanque si se le dan suficientes nutrientes y una iluminación baja a media. El nombre de variación «pulpo» proviene de sus hojas y ramas largas y tenues que tienen un color verde brillante. El follaje similar a un tentáculo puede volverse muy denso con el tiempo, creando bolsas de espacio en las que solo los alevines pequeños pueden caber mientras bloquean a los depredadores más grandes.

Esta planta se cultiva originalmente fuera del agua (o sumergida) en la granja para una producción más rápida y, por lo tanto, puede tener hojas más anchas de lo normal cuando la recibe por primera vez. Estas hojas que crecieron sumergidas eventualmente se derretirán y de la planta brotarán hojas nuevas y más delgadas que están acostumbradas a estar sumergidas bajo el agua. Cuando las plantas llegan a nuestras instalaciones, comenzamos el proceso de convertirlas a su forma sumergida. Si tu Pogostemon stellatus todavía está medio convertida cuando la obtiene, puede acelerar el proceso de conversión haciendo flotar la planta en la superficie al principio para darle un mayor acceso a la luz y al dióxido de carbono (CO2) desde el aire.

3. Duende de agua

duende de agua (Ceratopteris thalictroides)

Ceratopteris thalictroides

El sprite de agua es otra planta de tallo de rápido crecimiento que es excelente para consumir el exceso de nutrientes para purificar el agua para los peces y ayudar a prevenir el crecimiento de algas. Cuando se planta en el suelo, forma un montículo alto y tupido con hojas finas como encaje para que los peces pequeños y los camarones busquen refugio. Cuando se cultiva como una planta flotante, las hojas se vuelven mucho más anchas con puntas redondeadas, y desarrolla raíces largas y gruesas para que los peces pongan sus huevos y las crías puedan pastar. Como la mayoría de las plantas de tallo, prefiere alimentarse de la columna de agua y disfruta de fertilizantes líquidos como Easy Green.

4. Hierba Guppy

hierba guppy con camarones cherry

Najas guadalupensis

Esta especie es originaria de América del Norte y del Sur y es tan buena para criar peces que se ha ganado el apodo de «hierba guppy». Piense en ello como la versión natural de la fregona de desove de hilo. Si bien se puede plantar en el sustrato, muchos aficionados lo cultivan como una masa flotante gigante de materia vegetal. El pasto guppy es casi impenetrable para los peces adultos porque los tallos producen mechones de hojas cortas y angostas estrechamente espaciados que se entrelazan entre sí. Las ramas se rompen y se propagan con bastante facilidad, pero eso también hace que la planta sea más difícil de transportar y no tan adecuada para tanques de alto flujo.

5. Mayaca fluviatilis

Mayaca fluviatilis

Mayaca fluviatilis

Si estás buscando una planta única que proporcione texturas interesantes en tu acuario plantado, tienes que probar Mayaca fluviatilis. Esta especie de América del Sur y Central tiene hojas muy finas y pequeñas que crecen a lo largo de su tallo, lo que le da un aspecto de limpiapipas de color amarillo verdoso. De hecho, sus hojas de aspecto borroso recuerdan a los musgos, por lo que tiene el nombre común de «musgo de arroyo». Si bien es fácil de cuidar, prefiere una iluminación media y fertilizante líquido para crecer bien. Una vez establecido, el musgo del arroyo crece con bastante rapidez y proporcionará un exuberante escondite tanto para los peces pequeños como para los camarones.

6. Vallisnería

vallisneria

Vallisneria espiralis

Una manera fácil de llenar todo un acuario con un bosque de vegetación es plantar vallisneria (o val). Esta planta de fondo parece un campo alto de hierba y puede crecer tan alto que cuelga sobre la superficie del agua, creando una cubierta protectora para que los peces se sientan seguros. A los principiantes les encanta esta planta por su fácil cuidado, sus bajos requisitos de luz y su capacidad para propagarse rápidamente. Vallisneria se propaga enviando estolones, cada uno de los cuales produce una planta bebé al final, y las plántulas eventualmente crecen lo suficientemente grandes como para enviar sus propios estolones. Una vez que el val se extiende por todas partes y se establece bien, es lo suficientemente resistente como para sobrevivir al mordisqueo de peces como los cíclidos africanos y los peces dorados.

7. Hydrocotyle tripartita ‘Japón’

Hidrocotiledónea tripartita

hidrocótilo tripartito

Nos encanta esta planta inusual por sus hojas pequeñas en forma de trébol y la capacidad de extender sus tallos fibrosos a lo largo del sustrato y el paisaje duro, como una hiedra rastrera. Tiene la versatilidad de usarse en primer plano como cobertura del suelo o sobre madera flotante. A diferencia de muchas de las otras especies en esta lista, se desarrolla mejor en ambientes de luz media a alta y se beneficiaría del CO2 inyección. En un acuario plantado de alta tecnología, hidrocótilo tripartito ‘Japan’ tiene un patrón de crecimiento más compacto y tupido, que es perfecto para esconder camarones enanos y peces bebés. Recorte las áreas que sean demasiado altas y vuelva a plantarlas en el suelo para su propagación.

8. Helecho Bolbitis

Bolbitis heudelotii

Bolbitis heudelotii

De todas las plantas epífitas comúnmente vendidas en el mundo de los acuarios, la bolbitis (o el helecho acuático africano) es una de las especies más densas debido a sus frondas grandes y texturizadas. Si bien es de crecimiento más lento que la mayoría de las plantas de tallo, una bolbitis madura puede convertirse en un enorme arbusto verde esmeralda que oculta fácilmente muchos peces pequeños de la vista. Esta planta resistente funciona bien en aguas con pH y GH más altos y se puede usar en cíclidos africanos, peces dorados e incluso peceras monstruosas. La bolbitis tiene un rizoma horizontal en forma de rama que no debe cubrirse, así que no lo entierre en el suelo. En su lugar, puede unirlo a madera flotante o roca con hilo de coser o gel superpegamento. Para obtener más detalles sobre cómo plantar epífitas (y otros tipos de plantas), consulte nuestra guía rápida sobre métodos de plantación.

9. Hierba perla

hierba perla

Hemianthus micranthemoides

La hierba perla es una planta de tallo verde brillante que es similar en apariencia a las lágrimas de los bebés, pero se diferencia por sus hojas un poco más largas y de forma oblonga. Sus pequeñas hojas y su crecimiento descuidado pueden servir para formar una espesa jungla para que residan pequeñas criaturas. Debido a sus delicados tallos, a menudo recomendamos dejar la planta en la lana de roca con la que viene y cavar un agujero lo suficientemente grande como para que quepa toda la maceta de plástico en el sustrato. Esto deja intactas las frágiles raíces de la hierba perla mientras la planta se convierte a su forma sumergida bajo el agua. Esta especie se desarrolla mejor con iluminación media a alta y puede crecer hacia arriba hasta la superficie, por lo que puede mantenerla como una planta de fondo o una planta intermedia con algunos recortes.

10. Rana

bocado de rana

Limnobium laevigatum

Las plantas flotantes con raíces largas y peludas son excelentes para ocultar huevos, peces recién nacidos y otras criaturas pequeñas. Amazon frogbit es uno de nuestros favoritos debido a sus hojas redondas y verdes que parecen nenúfares en miniatura. Sus raíces pueden llegar hasta el sustrato y crear la apariencia de un bosque al revés. Dado que se propaga mediante el envío de corredores, el frogbit se propaga como una red conectada y se puede eliminar fácilmente en grandes grupos. Como alternativa, la lechuga de agua enana es otra planta flotante similar que los criadores suelen utilizar debido a su extenso sistema de raíces. Las plantas flotantes crecen muy rápido y, por lo tanto, son excelentes para absorber los químicos tóxicos del nitrógeno del agua. Sin embargo, asegúrese de no dejar que cubran toda la superficie del agua o, de lo contrario, pueden hacer sombra a las plantas de abajo y reducir la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

Todas estas plantas son excelentes para aumentar la tasa de supervivencia de los alevines y lo ayudarán a tener más éxito en su próximo proyecto de reproducción. Para obtener más consejos y trucos sobre el desove de peces y la cría de alevines, explore nuestra colección de artículos de cría.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dos × dos =