Noticias

La forma más fácil de criar vivíparos con fines de lucro: Cooperativa de acuarios

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Criar vivíparos como guppies, mollies y platies no es difícil, y muchos aficionados bromean diciendo que todo lo que necesitas hacer es agregar agua. Pero, ¿qué sucede si desea producir una gran cantidad de peces para venderlos con fines de lucro en su pescadería local o sociedad de acuarios? Además, ¿qué sucede si está limitado por el presupuesto o el espacio y no puede permitirse el lujo de instalar toneladas de tanques o estanques gigantes como las granjas comerciales? Siga leyendo para ver cómo hemos producido cientos de vivíparos en una sola pecera con el mínimo esfuerzo y costo.

1. Elija su pez principiante

La mayoría de las personas se crían porque sus peces mascotas se reprodujeron «accidentalmente» y algunos de los bebés sobrevivieron. Sin embargo, si está buscando abastecer el mercado local con un producto de alta calidad, asegúrese de comenzar con los mejores y más saludables padres posibles. Busque peces con los colores, patrones, formas y tamaños ideales. Examínalos tanto desde la vista lateral como desde la vista superior para detectar cualquier defecto como espinas dorsales dobladas, aletas faltantes o colas caídas. Finalmente, obtenga una proporción de un macho por cada dos o tres hembras. Lo mínimo con lo que debe comenzar es un trío de un macho y dos hembras, pero tendrá más éxito si puede comenzar su tanque de reproducción con seis, nueve o 12 peces adultos. Mayores cantidades no solo aumentan la producción de alevines desde el principio, sino que también disminuyen el estrés de las hembras para que los machos no las persigan constantemente.

portador de vida de endler masculino y femenino

Para algunas especies como los vivíparos de Endler, las hembras no son tan coloridas como los machos, pero el objetivo es tener al menos 2 o 3 hembras por macho para producir una mayor cantidad de alevines.

2. Configure el tanque de reproducción

El método que vamos a usar se llama «cría de colonias», donde los bebés crecen en el mismo tanque que los adultos. Sí, puede obtener números más altos criando a las crías en un acuario separado, pero eso requiere más tanques, más equipo de acuario, más espacio en su habitación y más tiempo para alimentar y limpiar los tanques. Esta configuración tiene un rendimiento ligeramente menor, pero es una de las técnicas más fáciles si tiene poco tiempo o fondos.

Recuerde que nuestro objetivo es construir una máquina de hacer dinero, no un magnífico tanque de exhibición. Los adultos se alimentan de sus crías, por lo que debemos llenar el acuario con grandes cantidades de algas, plantas densas o incluso hierba de Pascua. Los espacios reducidos entre la vegetación o el material denso permiten que los peces jóvenes escapen, pero son demasiado pequeños para que los adultos los alcancen fácilmente. También permiten que las hembras se escondan un rato para descansar rápidamente de los machos. El objetivo es tener tanta cobertura que no puedas ver claramente el centro de la masa. Nuestro tipo preferido de cubierta son las plantas de acuario vivas porque no solo ofrecen refugio, sino que también se ven hermosas de forma natural y ayudan a purificar el agua al consumir amoníaco tóxico de los desechos de los peces. Nuestras plantas favoritas para criar peces incluyen duende de agua, Pogostemon stellatus ‘pulpo’ y musgo de java. Para obtener más ideas, lea nuestro artículo sobre las 10 mejores plantas de acuario para criar peces.

hierba guppy con camarones cherry rojos

Lo ideal es que las plantas sean tan gruesas que apenas puedas ver a través de ellas.

Los vivíparos más populares disponibles en la tienda de mascotas a menudo provienen de climas tropicales, por lo que es posible que necesite un calentador de acuario si la temperatura de su habitación está por debajo de sus límites. En algunos casos, el aumento de la temperatura puede aumentar el metabolismo, fomentar una mayor reproducción y acelerar el crecimiento de los alevines, pero tenga cuidado de no calentar tanto el agua que acorte la vida de los peces. Otro equipo útil es un filtro para ayudar a limpiar el agua. Siempre usamos filtros de esponja en nuestros tanques de cría porque tienen un flujo suave, brindan más oxígeno al agua y no succionan a los bebés. Si está utilizando un filtro colgante o de bote, asegúrese de cubrir el tubo de entrada del filtro con una esponja de prefiltro para que los alevines no naden accidentalmente hacia el motor.

La mayoría de los vivíparos viven en aguas alcalinas más duras, razón por la cual muchas piscifactorías crían a sus vivíparos en agua salobre más barata (una mezcla de agua dulce del grifo y agua del océano) que tiene un pH y una GH elevados. Pero cuando los clientes se llevan los peces a casa y los ponen en tanques de agua pura, terminan sufriendo un shock osmótico y teniendo problemas de salud masivos. Para producir vivíparos de alta calidad que se críen solo en agua dulce, no recomendamos agregar sal a su tanque porque entonces los peces serán más difíciles de vender a los aficionados locales y las plantas vivas no podrán sobrevivir en alta salinidad. Sin embargo, si el agua del grifo es muy blanda, recomendamos dosificar suplementos minerales como Wonder Shell o Seachem Equilibrium para evitar que los peces tengan problemas con la enfermedad del vivíparo o los «shimmies».

3. Sobrealimentar el tanque

En general, desea alimentar a los pequeños con alimentos que se esparzan fácilmente por todo el tanque para que los alevines no tengan que abandonar su zona de seguridad entre las plantas o ser superados por los adultos durante las comidas. Nuestros alimentos favoritos para los vivíparos jóvenes incluyen camarones en salmuera vivos, hojuelas trituradas, gusanos tubifex liofilizados, mini gusanos de sangre congelados, dafnia y Easy Fry y Small Fish Food. La clave es alimentar mucho el tanque, preferiblemente con múltiples alimentaciones durante el día, para aumentar las tasas de reproducción y crecimiento de los alevines. Además, ayuda a mantener a los adultos más llenos para que haya menos depredación en sus crías. Nos gusta programar un alimentador automático de alimentos para peces para que se active varias veces al día mientras estamos en el trabajo, y luego alimentamos personalmente a los vivíparos una vez por la mañana y otra por la noche para observar su estado.

Alimentador automático cooperativo para acuarios

Un alimentador automático ayuda a garantizar que sus peces se alimenten y continúen creciendo, incluso si está demasiado ocupado o se le olvida.

Los problemas de calidad del agua pueden surgir rápidamente si se deja que el exceso de comida para peces se pudra en el acuario, así que asegúrese de ajustar el tamaño de la porción según sea necesario y manténgase al día con los cambios de agua. Para vivíparos más pequeños como los guppies, hemos tenido éxito manteniendo neocaridina camarones cereza como el equipo de limpieza. No solo recogen todas las sobras, sino que también sirven como fuente adicional de alimento vivo para los vivíparos. Además, con todos los escondites que le has proporcionado a los alevines de pescado, algunos de los bebés camarones sobrevivirán y pueden convertirse en una segunda fuente de ingresos que puedes vender a tu pescadería local. Si prefiere los caracoles a los camarones, también son excelentes carroñeros que pueden ayudar a recoger las migajas adicionales.

4. Elimina cuando sea necesario

Como criador concienzudo, tiene la responsabilidad de no vender pescado indeseable a sus clientes, especialmente si puede causar problemas de salud en el futuro. Por lo tanto, es necesario sacrificar o eliminar regularmente los peces inadecuados de su piscina de cría. Algunas de las crías pueden tener la espalda doblada, falta de aletas u otros rasgos genéticos no deseados que no deberían transmitirse a la siguiente generación. También debe repetir el proceso de selección cada pocas semanas, ya que es posible que algunos defectos no aparezcan hasta que los alevines tengan un poco más de edad. Debido a que el tanque de reproducción que instaló es un entorno tan ideal para criar alevines, deberá eliminar los descartes antes de que alcancen la madurez sexual, lo que puede ser bastante temprano para los vivíparos. Esta práctica también asegura que las crías sanas restantes reciban más alimentos y tengan las mejores posibilidades de supervivencia.

bebé guppy freír nadando

El sacrificio de pescado puede ser un proceso que requiere mucho tiempo, ya que debe examinar cuidadosamente cada alevín en busca de defectos.

Hay muchos otros métodos para criar vivíparos con fines de lucro, como atrapar a las hembras y ponerlas en sus propios tanques separados, pero la cría en colonias es más fácil de mantener, especialmente si tiene limitaciones de dinero, espacio y tiempo. Cada variedad de peces solo ocupa un acuario, por lo que potencialmente puede disfrutar de múltiples variedades de vivíparos al mismo tiempo mientras mantiene la integridad de sus líneas. Para conocer más prácticas recomendadas, consulte nuestra biblioteca de artículos sobre la cría de peces.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

siete + 16 =