Consejos

Jewel Cichlid • Guía de cuidado (configuración, parejas y reproducción)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Como sugiere su nombre, los cíclidos joya son sorprendentemente hermosos y, bueno, cíclidos. Esto significa que un destello brillante de color en su tanque viene con una personalidad ardiente para combinar.

Primer plano de Hemichromis bimaculatus también conocido como cíclido africano joya en un acuario plantado

El cíclido joya (Hemichromis bimaculatus) tiene varios nombres, incluyendo azul o verde o populares cíclido joya roja y Pez joya africano.

Ocasionalmente se confunde con otro cíclido africano con el nombre científico Hemichromis letourneuxique tiene una apariencia similar y es una especie invasora en partes de Florida.

Las joyas se consideran una especie de cíclido agresivo y son mejores para los acuaristas experimentados que pueden manejar esa agresión.

En el entorno adecuado, estos peces son activos, sensibles a sus dueños y excelentes padres.

Hemichromis bimaculatus también conocido como cíclido joya nadando en un acuario de agua dulce

Siga leyendo para obtener más información sobre el cuidado y la cría del cíclido joya.

de un vistazo

Tamaño mínimo del tanque: 40 galones
Tamaño del grupo: Solos o en parejas
Temperatura de agua: 75 a 80°F (24 a 27°C)
pH: 6,5 a 7,5
Dureza: 4 a 16 dGH
Esperanza de vida: 5 años
Cría: Generador de sustrato
Tamaño adulto: 6 pulgadas (15 cm)
Lugar habitual en el tanque: Todos los niveles, en su mayoría bajos

Hábitat natural

Este pez es una especie que vive en ríos y lagos de África Occidental. Está ampliamente distribuido en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Las aguas que habitan tienen fondos fangosos y son ricas en vegetación colgante y flotante.

Apariencia y biología

La forma del cuerpo de la joya es larga, puntiaguda y comprimida lateralmente. Tiene ojos grandes y una boca fuerte y vuelta hacia arriba.

Justo después de la cabeza, se eleva una joroba que luego se funde con el resto del cuerpo.

Adulto de Hemichromis bimaculatus, también conocido como cíclido joya, luce una joroba, nadando en el área de un tanque inferior en un acuario decorado
Joya para adultos luciendo una joroba bien definida

La aleta dorsal cubre los dos tercios posteriores del cuerpo, se extiende hacia atrás y termina justo más allá de la base de la aleta caudal.

La aleta anal se mueve hacia atrás de manera similar, terminando en el mismo lugar.

Una fila de hasta tres puntos negros aparece justo encima de la línea lateral.

Hemichromis bimaculatus también conocido como cíclido joya nadando en un acuario con grava blanca
Los puntos pueden estar prominentemente presentes o descoloridos

El primer punto aparece detrás del ojo en la cubierta branquial, el segundo justo después del punto medio del cuerpo y el último cerca de la base de la cola.

Coloración

El cíclido joya es un pez colorido que viene en dos variaciones, una con un color base rojo/naranja y otro en gris/azul. Ambas variaciones tienen puntos turquesas brillantes sobre el cuerpo y las aletas.

Hemichromis bimaculatus también conocido como cíclido joya azul en una base de coloración azul nadando en un acuario comunitario con un cíclido loro
Variación azul de un cíclido joya (a la derecha)

Cuando los peces están felices y saludables, sus colores se ven más brillantes. Si no están bien o estresados, sus colores serán apagados..

Los colores de un cíclido juvenil pueden ser apagados cuando los compras por primera vez, pero con buen cuidado, deberías verlos brillar.

Diferencias de género

¿Cómo saber si un cíclido joya es macho o hembra? Hay muy poca diferenciación para determinar qué peces son machos o hembras.

Busque un punto leve en la aleta dorsal del macho y un patrón similar a una red en la cola.

Tamaño

En cautiverio, el cíclido joya crecerá hasta una longitud de aproximadamente seis pulgadas (15 cm). Curiosamente, los cíclidos salvajes pueden crecer mucho más, ¡hasta un pie (30,5 cm) de largo!

¿Qué tan rápido crecen los cíclidos joya?

Los alevines recién nacidos alcanzarán una longitud de aproximadamente 1 cm (0,4 pulgadas) en aproximadamente un mes. Los adultos alcanzan su tamaño máximo en unos dos años.

Esperanza de vida

Con el cuidado adecuado, espere que su cíclido joya tenga una vida útil de aproximadamente cinco años.

Los factores más importantes que influirán en la vida útil de sus peces serán la calidad del agua, la dieta y el entorno general del tanque.

Esta es una especie que se beneficia enormemente del entorno más pacífico que puede establecer. Su tendencia hacia la agresión significa un mayor potencial de estrés y lesiones.

Comportamiento

Estos peces son juguetones y activos. A menudo se vinculan con sus dueños y reaccionan visiblemente cuando se les alimenta.

Exploran todas las áreas del tanque pero prefieren un territorio elegido, especialmente si han formado una pareja unida. Cuando llegan a la edad adulta, tienden a permanecer cerca del refugio elegido.

¿Son agresivos los cíclidos joya?

Hay ciertas situaciones en las que un cíclido joya se volverá agresivo. estos peces son altamente territorial y defenderán activamente un área que han seleccionado como propia.

La agresión se puede manejar asegurándose de que el tamaño del tanque sea lo suficientemente grande para acomodar la cantidad de peces y proporcionando numerosos espacios para esconderse para que cada pez pueda establecer un territorio.

Las joyas son pinzas de aleta y le dará un golpe a cualquier pez que se mueva lentamente o que tenga aletas largas.

Los niveles más altos de estrés o una alimentación inadecuada pueden aumentar su tendencia a morder a los demás. Durante los tiempos de apareamiento, su nivel de agresión puede aumentar significativamente.

¿Cuántos por galón?

Jewel cíclido hembra en un acuario plantado

¿Cuántos cíclidos joya se pueden mantener juntos? Comience con un tanque de 40 galones para un cíclido de una sola joya.

Si planea mantener más de uno, aumente el tamaño de su tanque en 10 galones por cada pez adicional. Mantenga estos peces solos o en parejas.

Estas son recomendaciones de tamaño mínimo del tanque. Naturalmente, con un pez que necesita espacio para nadar y tiene una tendencia a la agresión, cuanto más grande sea el tamaño del tanque que pueda proporcionar, más feliz será su pez.

Configuración del tanque

El objetivo de instalar un tanque de cíclidos joya es recrear su hábitat natural lo más fielmente posible.

Decoraciones

La joya es una excavadora, así que cubra el fondo del tanque con un sustrato arenoso suave. No querrás que husmeen en nada que tenga bordes ásperos.

Agregue rocas grandes, vasijas de barro o madera flotante para crear escondites y territorios que sus cíclidos puedan reclamar.

Tenga cuidado al agregar plantas vivas, ya que sus cíclidos pueden arrancarlas de raíz.

Considere plantas flotantes, como musgo de java y hornwort. Estos oxigenarán el agua, controlarán los contaminantes y proporcionarán áreas sombreadas, que sus cíclidos apreciarán.

Por el contrario, puede asegurar sus plantas enraizadas colocando piedras más grandes alrededor de su base.

Condiciones del agua

El cíclido joya es un pez de aguas cálidas, así que planifique los parámetros del agua que coincidan con su hábitat nativo.

Mantenga la temperatura en el rango de 75 a 80 grados Fahrenheit (24 a 27 grados C).

El pH debe mantenerse entre 6,5 y 7,5 y la dureza entre 4 y 16 dGH.

Equipo

Instale un calentador y un termómetro para controlar la temperatura del agua y mantenerla constante.

Los cíclidos son notoriamente sucios, así que seleccione un filtro externo resistente para mantener alta la calidad del agua.

Por último, esta especie prefiere una iluminación moderada a suave, que puedes proporcionarle a través del sistema de iluminación o la adición de plantas.

Compañeros de tanque

Hay dos campos de opiniones diferentes sobre la colocación del cíclido joya en un tanque comunitario o en un tanque de una sola especie.

Debido a su comportamiento agresivo y territorial, la solución más simple es una pareja unida. Cuando coloque otros peces en el tanque, tenga cuidado y considere algunos de los siguientes.

Evite colocar lo siguiente con su cíclido joya:

  • Peces más grandes y agresivos
  • Peces más pequeños y pacíficos
  • Pez de movimiento lento con aletas largas.

¿Qué pez puede acompañar a los cíclidos joya?

Algunos cíclidos de América Central y del Sur son compañeros de tanque decentes para la joya. Estos peces no son demasiado agresivos, siempre que tenga una configuración de tanque adecuada.

Considere el Jack Dempsey, el cíclido boca de fuego, el terror verde o algunos loros.

Natación rápida, los peces en formación también pueden emparejarse bien. Estos “peces vacilantes” ayudan a mantener la paz proporcionando una distracción y, por lo tanto, reduciendo la agresión.

Las púas son una gran elección, especialmente las púas de tigre en un grupo de 5 a 10.

Los comederos inferiores también pueden funcionar bien. Al agregar plecos o bagres, asegúrese de tener un tamaño de tanque adecuado para acomodarlos con su cíclido.

¿Se puede poner una joya cíclida con los Oscar?

No recomendaríamos mantener su cíclido joya con un Oscar. Los Oscar se vuelven bastante grandes y también son agresivos, dos parámetros que se deben evitar al emparejar a su cíclido joya.

Alimentación y Dieta

Los cíclidos joya son omnívoros y no especialmente exigentes en eso.

Son depredadores bentopelágicos de conveniencia en la naturaleza, aprovechando las fuentes de alimento disponibles a lo largo del fondo del arroyo.

Alimente a sus peces con alimento en escamas de alta calidad o gránulos para cíclidos seis días a la semana y permítales un dia sin comida para la digestion.

Un par de veces a la semana, cambie a alimentos vivos o congelados, como gusanos de sangre o camarones en salmuera, para completar su dieta. Una comida ocasional de obleas de algas, copos de espirulina o espinacas blanqueadas satisfará sus necesidades vegetales.

¿Los cíclidos joya comerán guppies?

Sí, sin embargo, no recomendamos guppies como alimento vivo para su cíclido. Estos no son una parte natural de la dieta de la joya, y la práctica de usar guppies de alimentación puede aumentar el riesgo de introducir patógenos en su acuario.

Cría

Hembra de Hemichromis bimaculatus también conocida como cíclido joya con un cardumen de alevines juveniles recién nacidos en el acuario

La cría de cíclidos joya implica la vinculación, el establecimiento de un territorio, la limpieza de un sitio de desove, el cortejo y la crianza de los jóvenes.

Estos peces monógamos mantienen lazos de reproducción de por vida. Intente comenzar con un grupo de peces y permita que se apareen de forma natural. Separe las parejas después de que se hayan formado para reducir la agresión.

Configuración del tanque

La joya es un especies de cíclidos que desovan en el sustrato. Coloque una roca plana en un ligero ángulo en el fondo del tanque en el que la hembra pueda depositar sus huevos.

Cichlid joya hembra en colores de cría con huevos depositados en una olla de barro en el acuario
Hembra depositando los huevos en una olla de barro

Si mantiene a sus cíclidos en un tanque comunitario o con otras joyas, considere un separador de tanques para minimizar la agresión.

Mantenga el agua suave y ligeramente ácida, en el rango de pH de 6,5 a 7,0.

Desove

Eleva la temperatura del agua un par de grados para fomentar el desove.

Alimenta a tus peces con alimentos vivos y ricos en nutrientes. Cuando esté listo para desovar, su pez puede mostrar colores brillantes.

La hembra depositará una línea de huevos antes de pasar a dejar que el macho los fertilice. Cuando hayan terminado, podría haber tantos como 600 huevos en tu tanque!

Cuidando a los alevines

Los huevos eclosionan en aproximadamente 48 horas y ambos padres los cuidan y protegen el territorio.

Durante los próximos días, los padres pueden cavar hoyos en el sustrato y mover a sus crías. Esto puede suceder varias veces hasta que los alevines nadan libremente.

Los alevines recién nacidos de Hemichromis bimaculatus, también conocidos como cíclidos joya, nadan cerca del fondo del acuario

Una vez que estén nadando libremente, alimenta a tus alevines con infusorios, alimentos líquidos para freír, nauplios o microgusanos. A medida que crecen, haga la transición a hojuelas trituradas y camarones en salmuera.

Los padres seguirán cuidando a los alevines durante aproximadamente un mes. En ese momento, los alevines deberían haber alcanzado una longitud de aproximadamente 1 cm (0,4 pulgadas) y es mejor separarlos de los padres.

Los padres pueden estar listos para reproducirse nuevamente, lo que podría resultar en agresión hacia sus crías.

Robustez

En general, el cíclido joya es un pez resistente. Lea sobre los síntomas y el tratamiento de las dolencias comunes de los tanques de agua dulce.

La mayoría se puede tratar aislando a los peces infectados, corrigiendo las condiciones del agua y tratando a los peces con medicamentos.

Pensamientos finales

El cíclido joya es una excelente opción para un aficionado experimentado. Este pez es una adición activa, interesante y hermosa a un acuario doméstico.

Criarlos es simple y tienen fuertes instintos parentales.

Conocer las tendencias de comportamiento de la joya, configurar un tanque apropiado y monitorear las interacciones de los compañeros de tanque son vitales para criar peces felices y saludables.

Comente a continuación y háganos saber sus experiencias con el mantenimiento de cíclidos joya.

¿Qué especies has emparejado con éxito con tu joya en un tanque comunitario?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

2 × 2 =