Consejos

Jaguar Cichlid • Guía de cuidado (configuración del tanque, compañeros y dieta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Cuando escuche por primera vez el nombre “cíclido jaguar”, es posible que le vengan a la mente muchas imágenes.

Adulto de Parachromis managuensis comúnmente conocido como cíclido jaguar nadando en un acuario plantado

Déjame decirte que esta especie de agua dulce tiene un nombre apropiado. Desde su coloración manchada que recuerda al pelaje de su homónimo hasta su destreza para la caza y su personalidad feroz, el cíclido jaguar cubre todas las bases.

Sin embargo, mantener cíclidos jaguar no es para todos. Muchos criadores recomendarán que tengas algo de experiencia en el cuidado de peces, y de especies de cíclidos en particular, antes de enfrentarte al jaguar.

Se les conoce como cíclidos agresivos, lo que significa una atención adicional por parte de su cuidador para asegurarse de que estén alojados correctamente. También crecen muy grandes, requieren un tanque grande y una dieta alta en proteínas.

Para aquellos dispuestos a asumir el desafío, el cíclido jaguar es una especie resistente, activa y longeva.

Primer plano de la cabeza del cíclido jaguar

Siga leyendo para obtener más información y respuestas a sus preguntas sobre el cuidado, la alimentación y la cría de este fascinante pez.

de un vistazo

Tamaño del tanque: 30 galones para menores, 70 galones para un solo adulto
Tamaño del grupo: Peces individuales o pares enlazados
Temperatura de agua: 73 a 82°F (23 a 28°C)
pH: 7,0 a 8,7 (7,7 es lo mejor)
Dureza: 10 a 15 dGH
Esperanza de vida: 15 años
Cría: capa de huevo
Tamaño adulto: 14 a 16 pulgadas (36 a 41 cm)
Lugar habitual en el tanque: Mitad inferior

Hábitat natural

El cíclido jaguar es originario de América Central. La especie fue descubierta originalmente en el lago Managua en Nicaragua.

Ahora, debido a la importación y el comercio de acuarios, este pez se puede encontrar en cuerpos de agua dulce en Honduras, Costa Rica, México, Panamá y lugares tan lejanos como Florida y Singapur.

Las aguas nativas del cíclido jaguar son cálidas y tienen un pH neutro.

Este pez es resistente y puede habitar en varios ambientes, incluidos lagos tranquilos, arroyos de rápido movimiento, aguas con vegetación espesa y aquellas con poco oxígeno disuelto.

Apariencia y biología

Cíclido jaguar o cíclido azteca nadando en acuario

El cíclido jaguar (Parachromis managuensis) tiene muchos nombres, incluido el cíclido managuense, cíclido aztecao localmente, guapote tigre. Esta especie tiene varios atributos que potencian su capacidad como depredador.

Su cuerpo es plano y de forma ovalada cuando se ve desde un lado, pero esbelto y elegante desde arriba, lo que le permite moverse rápidamente a través del agua.

Las aletas dorsal y anal son barridas hacia atrás y sostenidas por espinas rígidas, que protegen las aletas de otros peces depredadores.

Finalmente, este pez tiene una boca grande con incisivos afilados en el labio inferior. La mandíbula puede extenderse y permitir que el cíclido jaguar trague presas grandes.

Primer plano de la boca grande de un cíclido jaguar
(fuente)

¿Los cíclidos jaguar crecen rápido?Sí, pueden crecer rápidamente. En dos meses, pueden alcanzar una longitud de seis pulgadas (15 cm). Se tarda entre un año y un año y medio en alcanzar su longitud total.

Un cíclido jaguar juvenil -fotografiado sobre un fondo negro
Cíclido jaguar juvenil

¿Los cíclidos jaguar tienen dientes? Sí, su mandíbula inferior sobresale y luce de dos a cuatro incisivos afilados. Además, el cíclido jaguar tiene un juego de dientes faríngeos ubicados en su garganta.

Coloración

Como pez juvenil, el cíclido jaguar presenta bandas negras verticales.

Cíclido jaguar con bandas negras verticales nadando en un acuario de agua dulce
Los cíclidos jaguar presentan bandas verticales oscuras hasta que se acercan a la edad reproductiva

Mantendrán estas bandas hasta la edad de reproducción. En ese momento, el cíclido jaguar desarrolla un patrón de color que recuerda a su homónimo animal terrestre.

El patrón de manchas es único para cada pez. Es posible que vea líneas verticales descoloridas y, la mayoría de las veces, el pez tendrá una línea horizontal de manchas negras más grandes que comienzan justo detrás del ojo y se extienden hasta la base de la cola. Parachromis managuensis comúnmente conocido como cíclido jaguar nadando en acuario con rocas

Diferencias de género

¿Cómo puedo saber si mi cíclido jaguar es macho o hembra? Los machos son generalmente más grandes que las hembras cuando están completamente desarrollados. Sus aletas dorsal y anal son más largas y se estrechan hasta un punto.

Tamaño

Al igual que con muchas especies de cíclidos, puede esperar que su cíclido jaguar crezca mucho. En promedio, este pez alcanza una longitud adulta entre 14 a 16 pulgadas (36 a 41 cm).

¡Es un poco más pequeño que la longitud de hasta dos pies (60 cm) que pueden alcanzar en la naturaleza!

Esperanza de vida

Si te enfrentas a un cíclido jaguar, prepárate para un compromiso a largo plazo. Estos peces pueden vivir un promedio de 15 añospero con cualquier especie de acuario, esta vida útil se ve directamente afectada por la atención que brinda.

Este pez necesita un mantenimiento constante del agua y las condiciones del tanque para garantizar una vida larga y saludable.

Comportamiento

¿Qué tan agresivos son los cíclidos jaguar? Los cíclidos jaguar se clasifican como peces agresivos y pueden mostrar esta agresión hacia otras especies en el tanque, así como hacia los de su propia especie.

Incluso las parejas vinculadas pueden ser agresivas entre sí de vez en cuando. Debido a esto, recomendamos que las personas con cierta experiencia en el cuidado de cíclidos sean las que se encarguen de esta especie en un acuario doméstico.

Los cíclidos son nadadores activos y puede ser muy territorial. Si tienes más de un cíclido jaguar, prepárate para alojarlos en un tanque lo suficientemente grande para que cada uno pueda establecer su propia área.

Los jaguares tienden a quedarse en la mitad inferior del tanque y son excavadores activosasí que asegúrese de cubrir el fondo con un sustrato de arena o grava y asegure cualquier planta o decoración.

¿Cuántos por galón?

Los peces juveniles se pueden mantener en grandes cantidades en tanques más pequeños. Planifique un tamaño mínimo de tanque de al menos 30 galones para juveniles.

Para un adulto, aumente el tamaño del tanque a al menos 70 galones para un solo pez.

Tenga en cuenta que estos son los tamaños mínimos de tanque. Con un pez como el jaguar, al que le gusta nadar y tener su propio espacio, un tamaño de tanque más grande siempre es mejor para su comodidad y salud.

Un tanque de 100 galones para un solo cíclido no es irrazonable, y puede planear más de 200 galones si desea que sus peces se reproduzcan.

Configuración del tanque

Configurar un tanque para su cíclido jaguar es simple. Como siempre, el objetivo es replicar su hábitat natural.

Decoraciones

Cubra el fondo de su tanque con un sustrato oscuro de arena o grava. Sifón el fondo con frecuencia para evitar la acumulación de residuos.

Nuevamente, los cíclidos jaguar son excavadores activos y les encanta reorganizar su hábitat, así que considere plantas flotantes o que pueda asegurar en el fondo. Lo mismo ocurre con otros elementos decorativos.

Incluso con la personalidad brusca del cíclido jaguar, todavía les gusta tener un lugar seguro para esconderse. Considere agregar rocas o cuevas cerca de los bordes del tanque y deje una gran área abierta para nadar hacia el centro.

Condiciones del agua

Los cíclidos jaguar toleran una amplia gama de condiciones; sin embargo, es mejor mantener constantes los parámetros del agua de su acuario para la salud óptima de sus peces.

El cíclido jaguar puede tolerar temperaturas del agua que van desde 73 a 82 grados Fahrenheit (23 a 28 C) pero trate de mantener la temperatura hacia la mitad de ese rango.

El rango de pH también puede variar ampliamente, desde 7,0 a 8,7, pero más cerca de 7.7 es lo mejor. Mantenga la dureza del agua alrededor 10 a 15 dGH.

Equipo

Los cíclidos jaguar producen una buena cantidad de desechos, así que selecciona un filtro resistente.

Los filtros de recipiente manejarán los desechos y reducirán el potencial de aumento de amoníaco y nitrato. Asegúrese de que el filtro pueda producir una corriente fuerte.

Este pez no tiene requisitos de iluminación específicos. Cualquier planta flotante que tengas en el tanque ayudará a proporcionar algo de sombra.

Debido a que este pez prefiere el agua tibia, considere instalar un calentador para mantener la temperatura en un rango cómodo y constante.

Compañeros de tanque

Cíclido jaguar nadando con Oscar y otro pez en un acuario comunitario

Seleccionar un compañero de tanque para el cíclido jaguar puede ser complicado. Este pez se puede mantener solo o con un compañero unido.

Otros peces grandes y de temperamento similar pueden ser buenos compañeros de tanque, pero aun así, es posible que los peces individuales simplemente no se lleven bien. Siempre controle las nuevas incorporaciones al tanque para detectar signos de agresión.

Ocasionalmente, la agresión se puede resolver usando un tanque más grande que permita a los peces establecer territorios, asegurando un suministro adecuado de alimentos y manteniendo las condiciones del agua para reducir el estrés.

¿Puede un cíclido jaguar vivir con un Oscar? Sí, pero selecciona un Oscar que sea casi del mismo tamaño. Los Oscar también son territoriales, así que asegúrate de tener un tanque grande para permitir que cada pez establezca un territorio.

Cíclido jaguar nadando con peces Oscar y otros compañeros de tanque en un acuario de agua dulce

Considere lo siguiente para emparejarse con su cíclido jaguar:

Evite lo siguiente:

  • Cualquier cosa más pequeña que el cíclido jaguar.

Alimentación y Dieta

¿Qué comen los cíclidos jaguar? Los cíclidos jaguar se desarrollan mejor con un dieta rica en proteínas.

Respete un horario regular de alimentación y un comida única cada día. Solo alimenta tanto como tus peces puedan terminar en un par de minutos. Demasiada comida extra se descompondrá y causará problemas en la calidad del agua.

Pruebe los siguientes alimentos frescos o congelados con su cíclido jaguar:

  • Peces comederos
  • Gusanos (gusanos de sangre o lombrices de tierra)
  • Insectos
  • Langostinos.

Si bien se les puede enseñar a comer hojuelas o gránulos comerciales, esto funciona mejor cuando se les entrena desde una edad temprana para que acepten la comida.

Cría

Como hemos mencionado, los cíclidos jaguar forman parejas unidas. Si compra el par ya unido, eso simplifica las cosas.

De lo contrario, puedes comprar peces juveniles y dejar que formen sus propias parejas de forma natural.

Determinar la preparación reproductiva

Una pareja unida en un tanque comunitario lista para reproducirse puede mostrar signos de agresión hacia sus otros compañeros de tanque.

Si los peces son los únicos en el tanque, la única señal que puede recibir de que están listos para reproducirse es que la hembra se llene de huevos.

Puede estimular la reproducción alimentando bien a la pareja unida. Cambie el 50 por ciento del agua en el tanque de cría dos veces durante la semana y eleve la temperatura al extremo superior de su rango de tolerancia (alrededor de 82 grados Fahrenheit, 28 grados C).

Desove

El cíclido jaguar hembra depositará sus huevos en una roca plana o dentro de una cueva. No te sorprendas al ver más de 2000 huevos!

Una vez que el macho fertiliza los huevos, se quedará para protegerlos. Puede ser feroz en estas acciones, así que asegúrese de que su pareja unida esté en un tanque de reproducción separado, o puede correr el riesgo de lesionar a sus otros peces.

Eclosión y cuidado de los alevines

Los huevos pueden tardar entre cinco y siete días en eclosionar. Tanto el macho como la hembra cuidan los huevos durante este tiempo e incluso protegen a los alevines una vez que eclosionan.

Los alevines tardan alrededor de una semana en nadar libremente. Una vez que esto suceda, retire a los padres y alimente a los camarones de salmuera pequeños. Cambie el 20 por ciento del agua todos los días más o menos.

Resistencia y enfermedades

El cíclido jaguar es un especies resistentes y no es propenso a ninguna dolencia única.

Al igual que con cualquier pez de agua dulce, si las condiciones del agua, la limpieza del tanque y la dieta adecuada no están en orden, entonces los peces pueden estresarse y ser más susceptibles a las enfermedades.

Una de las enfermedades más comunes que se observan en los tanques de agua dulce es el ich. Afortunadamente, esta infección parasitaria, que se presenta como manchas blancas en el cuerpo del pez, se trata fácilmente con medicamentos en el agua.

Asegúrese de aislar cualquier pez que observe con ich porque pueden transmitir fácilmente el parásito a otros en el acuario. Trátelo lo antes posible ya que una infección persistente puede matar a sus peces.

Pensamientos finales

Piense en los requisitos únicos del cíclido jaguar antes de tomar la decisión de traer uno a casa.

Debido a su mayor nivel de agresión, tenga cuidado al seleccionar compañeros de tanque.

Su gran tamaño significa que necesitan un tanque grande para sentirse cómodos, además de un filtro y un calentador confiables para mantener estables las condiciones del agua. Además, requieren una dieta regular alta en proteínas y una limpieza constante del tanque.

Si tiene algo de experiencia en la cría de peces y está buscando una especie activa e interesante, entonces el cíclido jaguar puede ser el indicado para usted.

Resistente y longevo, este pez formará parte de tu vida durante mucho tiempo.

¿Cuál es tu experiencia con el mantenimiento de cíclidos jaguar?

¿Prefieres mantenerlos en un tanque de una sola especie o en un tanque comunitario?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

14 + 7 =