El pez cirujano de manchas blancas es el tipo de espiga que muchos pasan por alto debido a su falta de color, pero es buscado y aclamado por los cuidadores de arrecifes más experimentados. También conocido como Mustard tang, y ocasionalmente como Jewel tang, Acanthurus guttatus proviene de mares poco profundos y agitados en el Indo-Pacífico, desde Mauricio hasta Hawai, y prácticamente en cualquier lugar intermedio.
Su hábitat favorito son las zonas de oleaje de menos de 8 m/25 ‘de profundidad, a menudo libres de corales, donde las algas proliferan en el agua brillantemente iluminada. Allí se acumula en números de 10 a más de 100 o más, pastando algas filamentosas y calcáreas, pero navegando por el fuerte flujo con la facilidad y precisión de una balsa de aguas bravas.

100 veces la facturación
Hable con alguien que haya tenido un pez cirujano de manchas blancas y le dirá que ningún flujo es demasiado fuerte para ellos, y los hemos visto deslizarse dentro y fuera del flujo de los más poderosos generadores de olas. La rotación de 100 veces no es demasiado buena para estos surfistas y anhelan el alto nivel de oxígeno que conlleva, hasta el punto de que una tienda minorista acuática nos dijo que la suya no podía tener demasiado oxígeno. Algunos también creen que las manchas blancas en el costado ofrecen camuflaje en las aguas ricas en burbujas que habitan.
Guttatus puede alcanzar una longitud total de 10 pulgadas, pero como tantos peces de agua salada, no los vemos de ese tamaño en los acuarios domésticos. Compre un lindo juvenil de 3 ”en su lugar, ya que viajan y se aclimatan mucho mejor, y se pueden destetar en alimentos secos y congelados. Trátelos en busca de gusanos y luego aliméntelos con mucha frecuencia todos los días, de modo que mantengan una forma elíptica cuando se vean de frente.
No son cirujanos agresivos, pero se enfrentarán a cualquier Zebrasoma o Acanthurus residente, ya que competirán por el territorio de pastoreo, así que mézclese con otros cirujanos con precaución. Debido a su actividad, A. guttatus requiere tanques de al menos 180 galones cuando es joven, y los hemos visto usar cada centímetro de volumen de agua seis veces esa cantidad. No los hemos visto mantenidos en escuelas fuera de los acuarios públicos, por lo que uno es mejor, y se adaptarán a las configuraciones dominantes de SPS y la luz blanca brillante, el flujo caótico y las microalgas que lo acompañan.
A pesar de ser abundante en aguas poco profundas, el precio de A.guttatus ayuda a mantenerlos exclusivos frente a otros parientes amantes de las aguas poco profundas como A.triostegus, y a menudo se venden entre $200 y $600. Vale la pena asegurarse de que hayan descansado, medicado y se estén alimentando para ese tipo de inversión, y evitar adultos grandes, de color oscuro, recién enviados, ya que descubrimos que simplemente no se adaptan tan bien a la vida del acuario de arrecife.