Consejos

Gusanos de cerdas en acuarios • Cómo identificar, tratar y prevenir

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Si va a mantener un tanque de arrecife como aficionado, entonces necesita saber cómo detectar y acuerdo con gusano de cerdas.

En esta publicación, aprenderá todo lo que necesita saber sobre la cerda y estará preparado para tratarla de la mejor manera en caso de que aparezca.

Gusano de cerdas conocido tan bien como Hermodice carunculata
(fuente)

¿Qué es un gusano de cerdas?

Parte de la diversión de mantener un acuario es crear un ecosistema equilibrado de plantas, rocas y peces.

Encontrarás criaturas que prosperan en el mismo entorno y se pueden mantener juntas, y luego las verás vivir entre sí como un pequeño microcosmos de su hábitat natural.

¡Esto es parte de la magia de mantener un tanque, pero también es una GRAN parte del desafío! Un ejemplo es el gusano de cerdas o el poliquetos. Entonces, ¿qué es esto?

Técnicamente, los gusanos de cerdas son una forma de plaga marina.

Estos no son el único tipo de plagas o enfermedades que encontrará por asomo, sino gusanos de cerdas son entre los más comunes.

Además, es muy difícil deshacerse de los gusanos de cerdas y se sabe que causan una variedad de problemas diferentes en los tanques marinos.

Dicho esto, no son siempre malo, ¡y también hay cerdas buenas!

Algunas personas incluso recomiendan que mantenga la mayoría de los tipos de gusanos de cerdas en su tanque. ¡Otros recomendarán que los destruyas con extremo prejuicio!

Grupo de varios gusanos de cerdas Hermodice-carunculata
(fuente)

¿Confundido todavía?

Los gusanos de cerdas se clasifican técnicamente como poliquetos, anélidos de cuerpo blando.

Se les llama gusanos de cerdas debido a la diminuto cerdas o muchos pelos que cubren el costado de su cuerpo. Estas cerdas son huecas en algunos casos y con púas en otros y, a menudo, se rompen cuando los peces u otras criaturas que viven en su tanque de agua salada las rozan.

Esto puede causar irritación en sí mismo, pero lo peor es que erizan los gusanos. en realidad puede ser venenoso en algunos casos! Aquí, las diminutas espinas son en realidad venenosas y puede causar irritación a muchas especies de peces.

Lo que es más, es que los gusanos de cerdas a menudo tienen mandíbulas poderosas que utilizan para alimentarse. A veces pueden morder a otros animales en su tanque, causando más daño.

También pueden alimentarse activamente de corales., que puede dañarlos. en general, no es bueno!

A simple vista, los gusanos de cerdas se parecen un poco a los milpiés. Pueden aparecer en una variedad de colores diferentes aunque son a menudo de color rojo o naranja.

Comportamiento del gusano de cerdas

¿Qué hacen los gusanos de cerdas?

Los gusanos de cerdas se mantendrán principalmente solos. Eso significa vagarán por tu tanque ocupándose de sus asuntos buscando comida.

Otras especies lo harán tunelizar activamente o hacer tubosque luego pueden usar para recolectar presas que se les presenten.

Una de las especies más peligrosas es Gusano de fuego. Puede crecer tan grande como 12 pulgadas de largo y se alimentará activamente de corales y anémonas.

Se encuentran entre las especies con cerdas huecas y venenosas, que pueden ser extremadamente malas para cualquier pez en su tanque.

Cerda gusanos Hermodice carunculataunder agua
(fuente)

¿Pueden los gusanos de cerdas matar peces?

No es común que el gusano de cerdas mate a los peces, pero tampoco es inaudito.

En general, las cerdas venenosas de estos bichos causan irritación en lugar de una muerte. Pero si su pez ya está luchando, esto ciertamente no afectará sus posibilidades.

En raras ocasiones, muy grande Se sabe que los gusanos de fuego atacan activamente peces como los lábridos! Estas grandes criaturas en realidad pueden envolverse alrededor de los peces e incluso pueden intentar comérselos.

Si ve que esto sucede, es posible que pueda intervenir con pinzas, ¡pero mantenga las manos alejadas del tanque!

Esto es raro, pero ciertamente es algo a tener en cuenta. Y si te despiertas con un pez muerto, ¡cualquier gusano en el extremo más grande debe considerarse sospechoso!

¿Qué comen los gusanos de cerdas?

Los gusanos de cerdas son carroñeroslo que significa que tenderán a masticar lo que encuentren: desechos predominantemente orgánicos. Los ejemplos comunes de detritus que disfrutan incluyen crecimientos de algas, planctone incluso peces muertos.

Como se mencionó, pueden activamente alimentarse de corales también. Esta es una de las principales razones por las que muchas personas quieren que se vayan de sus tanques.

¿Cómo entró Bristle Worm en mi tanque?

Como se mencionó, la naturaleza es salvaje e indomable.

Como muchos jardineros saben, la naturaleza encuentra un camino. La vida es resistente y llenará rápidamente cualquier entorno disponible para ella. ¡Eso definitivamente incluye el ambiente nutritivo, cálido y húmedo de su tanque de arrecife!

Pero el gusano de cerdas todavía tenía que venir de algún lado, ¿verdad? Bueno, hay algunas fuentes posibles.

Uno común es el rock vivo. roca viva es roca extraída de ambientes naturales como piscinas de rocas y el lecho marino y luego colocada directamente en su tanque.

Hay una razón por la que esto se conoce como rock «en vivo». Eso incluye no solo bacterias sino también gusanos de cerdas.

La roca viva se puede encontrar de forma natural, pero también se puede comprar en tiendas de pescado. Si está comprando roca viva, entonces es muy importante que primero inspeccione esas rocas minuciosamente en busca de gusanos de cerdas.

Tenga en cuenta que los gusanos de cerdascomo otros gusanos segmentados, pueden volver a crecer grandes partes de su cuerpo.

Si intenta quitar el gusano de cerdas usted mismo, es posible que parte de él se rompa dejando la parte más importante de su cuerpo en la roca. Esto puede entonces regenerarse.

usa pinzasy luego sujete los gusanos firmemente tan cerca de la base como pueda.

Detectando a los chicos malos

Gusano de fuego de la familia de gusanos Bristle
Gusano de fuego (Hermodice carunculata)

Asi que como ves los gusanos malos de los buenos gusanos de cerdas?

Una respuesta es haciendo su propia investigación. Puede ser difícil detectar gusanos de cerdas (suelen salir por la noche), por lo que vale la pena apagar las luces y luego sacudir el sustrato.

Desde aquí, si puede obtener una foto, puede publicar esas imágenes en foros o compararlas con Google Images.

Sin embargo, el gusano de cerdas «chico malo» más común es el gusano de fuego (Hermódice carunculata).

¡Estos son venenosos y realmente pueden doler si te atrapan! Los gusanos de fuego también se clasifican como carnívoros y, como tales, tienen una de las mandíbulas más fuertes.

Los gusanos de fuego son rojizos a lo largo de las cerdas. mientras que las puntas de las cerdas son blancas. También tienen un cuerpo segmentado que tiene filamentos branquiales marrones, rojos, amarillos o verdes.

  Cara de Bristle Fireworm
Primer plano de la cara de un gusano de fuego de cerdas (fuente)

Cómo deshacerse de los gusanos de cerdas

Así que te despiertas una mañana y te das cuenta de que tu hermoso acuario de agua salada está lleno de estos pequeños gusanos. Es hora de ponerse a trabajar atrapando y eliminando esos gusanos. ¿Qué puedes hacer?

Como se mencionó, estos gusanos segmentados pueden ser difíciles de eliminar por completo, y no debe usar las manos desnudas, ya que muchos pelos también pueden irritar la piel humana.

Trampa de tubería de PVC

Una de las mejores estrategias es crear una trampa para tus gusanos.

Una estratagema popular es utilizar un trozo de tubo de PVC. Taladre pequeños agujeros a lo largo de la tubería, coloque algunos camarones dentro y luego cierre cualquiera de los extremos.. Esto es hierba gatera para esos gusanos.

Durante la noche, los gusanos de cerdas se meten en la tubería y, mientras mantengas esos agujeros pequeños, no podrán salir tan rápido.

Y de todos modos: no saben lo que viene, así que probablemente no se den cuenta de que necesitar ¡salir! (Por supuesto, ¡también querrás mantener los agujeros bonitos y pequeños para que solo atrapes poliquetos y no peces!).

Ahora, por la mañana, ¡simplemente puede desenchufar un extremo de la tubería y luego tirar esos gusanos!

Este método funciona muy bien, pero no necesariamente capturará el 100 % de los gusanos de inmediato.

Por lo tanto, es posible que desee repetir este proceso durante algunas noches para capturar a tantos intrusos como pueda.

Media de nailon tipo de trampa

Otra opción es utilizar un trozo de comida con una media de nailon.

Puede volver a utilizar el encogimiento o la vieira, pero esta vez el objetivo es para que se peguen los gusanos al calcetín. Esos muchos pelos quedarán atrapados en los pequeños agujeros de la media, y luego podrás tirarlos rápidamente.

Repita ambos métodos durante algunas semanas. y puedes eliminar MUCHOS de los gusanos.

Depredador de gusanos de cerdas naturales

El depredador natural del gusano de cerdas Cone Snail se lo está comiendo
Caracol cono comiendo un gusano de cerdas (fuente)

Finalmente, podría considerar invertir en un depredador de gusanos de cerdas naturales.

¡Buenos ejemplos incluyen cangrejos de flecha o incluso ciertos lábridos como un lábrido al atardecer! Esta es una estrategia particularmente buena porque es completamente natural.

Tenga en cuenta que incluso si es muy minucioso, es posible que le resulte difícil eliminar por completo todos los gusanos de esta manera, ya que pueden excavar debajo de su sustrato y eclosionar larvas.

Por esta razón, podría valer la pena vaciar completamente el tanque, deshacerse de toda la arena/grava e incluso quitarlos manualmente de las rocas.

¿Por qué es posible que desee Bristle Worms?

Pero antes de seguir adelante y hacer eso, tenga en cuenta que alguno la gente realmente te recomienda MANTENER tu gusano de cerdas.

¿Por qué? ¡Porque pueden formar una parte natural y saludable del pequeño ecosistema que tienes aquí!

Lo que hay que reconocer es que hay diferentes especies de gusanos de cerdas, y cada una se comporta de manera diferente.

Por supuesto, el tipo de gusanos de cerdas que no quieres es un tipo venenoso.

¡Pero elimine este problema y encontrará que estos tipos pueden servir como su propio equipo de limpieza privado! Esto se debe a que son perfectos para la gestión de residuos.

¿Recuerdas que dijimos que el gusano de cerdas se comía los detritos sobrantes? Bueno, mucho de eso resulta ser cosas que probablemente no quieras en tu tanque: comida que nadie quiere comer, muda de piele incluso heces! ¡Estas criaturas están agradecidas por todo, y recorrerán tu tanque aspirando todo!

Además de eso, el gusano de cerdas también puede ser útil para airear su sustrato cavando sus diminutos túneles en él.

Otro hecho útil es que este equipo de limpieza solo se reproducirá en función de la comida disponible. Esto significa que una de las mejores maneras de evitar que el gusano de cerdas lo invada es evitar sobrealimentar su tanque.

Pensamientos finales

¡Así que eso es lo que necesita saber sobre los gusanos de cerdas y su tanque de agua salada!

Puede ser alarmante detectar un gusano de cerdas, pero no siempre son malas noticias. En el mejor de los casos, los gusanos de cerdas pueden convertirse en una parte importante de su pequeño ecosistema y ayudar a mantener su tanque limpio y saludable.

Pero con suerte, ahora ya sabes cómo detectar los malos tipos de gusanos de cerdas también, y para mantener su arrecife seguro cuando se convierten en un problema.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

8 − 8 =