Una vez más, El Acuario Dulce está aquí, en esta ocasión, te presentamos un interesante contenido sobre el fascinante mundo de los acuarios.
La hierba guppy (Naja guadalupensis) es una planta de acuario de agua dulce que tiene críticas mixtas en el hobby de los acuarios. Es una planta flotante muy conocida que también se conoce como hierba najas o el ninfa de agua común.
Por un lado, esta planta fácil de cultivar es increíble para los criadores que buscan proporcionar alimento y refugio a los alevines.
Por otro lado, se sabe que esta planta de rápido crecimiento ha superado su pecera y sofocado algunas de las otras plantas que se comportan mejor.
Siga leyendo para decidir si es la planta adecuada para su pecera y aprenda todo lo que necesita saber sobre su crecimiento y cuidado.
A simple vista
Especies: | Naja guadalupensis |
Familia: | hidrocharitáceas |
Tamaño del pecera: | 15 galones (57 l) o más |
Tipo de planta: | planta flotante |
Encendiendo: | bajo-moderado |
Temperatura de agua: | 72-82°F (22-28°C) |
pH: | 6-8 |
Dureza: | 2-25 dKH |
Propagación: | división de tallo y brotes laterales |
Tamaño: | 1-3 pies (30-90 cm) |
Hábitat natural
La hierba guppy es una especie de planta acuática de la familia Hydrocharitaceae. Tiene una amplia distribución y se puede encontrar creciendo de forma silvestre en América del Norte y del Sur, desde Canadá hasta Argentina y Uruguay.
Encontrará pasto guppy creciendo en ambientes acuáticos inmóviles y fluidos como arroyos y especeras dentro de su hábitat natural.
Esta planta de rápido crecimiento se ha convertido en un especies invasivas en algunas partes del mundo, incluidas partes de Asia oriental y Oriente Medio. Se despega con mucha facilidad si se introduce en las vías fluviales locales, por lo que siempre debe tener cuidado al desechar los recortes.
Tamaño y descripción
La hierba guppy es en realidad no es hierba en absoluto. De hecho, es una planta de tallo verde que puede alcanzar más de 3 pies (90 cm) de altura!
Tiene hojas muy finas y suaves que crecen un poco más de una pulgada (2,5 cm) de largo. Cada margen de la hoja está revestido con pequeñas estructuras conocidas como dientes unicelulares.
Esta planta tiene largas raíces blancas para agregar al color verde general. Estas raíces pueden crecer en el sustrato o simplemente colgarse en la columna de agua.
¿Por qué cultivar hierba Guppy?
La hierba guppy es muy fácil de cultivar, por lo que si está buscando reverdecer su acuario rápidamente, podría ser una excelente opción.
Esta planta es un alimentador de columna, lo que significa que elimina el exceso de nutrientes del agua De esta manera, convierte los nutrientes dañinos en un crecimiento aún más verde. ¡Qué bonificación!
Sin embargo, eso no es todo lo que la hierba guppy puede hacer por tu pecera. Estas plantas también oxigenar el agua naturalmente y supera a las molestas algas al mismo tiempo.
Dónde plantar hierba Guppy
Puedes usar hierba guppy como una forma fácil planta de fondopero funciona mejor cuando permitido flotar en la columna de agua. Incluso puede anclar la planta al fondo con pesos para plantas para mantenerla en su lugar en peceras con el fondo desnudo.
Sin embargo, no es una planta muy ordenada, así que prepárate para podarla regularmente. Así que no es la mejor especie de paisajismo acuático, pero ¿para qué sirve?
Hierba guppy para criadores
La hierba guppy es excelente para los criadores de peces que buscan escondites donde los huevos y los alevines puedan mantenerse a salvo de las bocas hambrientas. Es perfecto para alevines guppy y otros vivíparos, y funciona igual de bien para la cría de camarones de agua dulce.
El pasto guppy no solo es bueno para proteger a los bebés, también los alimenta. Los organismos microscópicos que crecen en la superficie de las hojas son una fuente de alimento perfecta para los pequeños alevines.
¡Esta planta es como una guardería y comedor todo en uno para los más pequeños!
Configuración del pecera
La hierba guppy crecerá en casi cualquier acuario de agua dulce. Pero, ¿cómo sabes si tu pecera será una buena combinación?
Tamaño del pecera
La hierba guppy es una especies de rápido crecimiento que se vuelve bastante grande y puede llenar un acuario si se deja crecer salvaje. Esto significa que es más adecuado para peceras más grandes.
Sin embargo, podría cultivarse en un nano pecera si está preparado para podar la planta con frecuencia. Un tamaño de pecera de alrededor de 15 galones (60 l) es probablemente el tamaño más pequeño adecuado para esta planta.
Sustrato
La hierba guppy es una alimentador de columna de agua que se puede cultivar enraizada o flotante. Esto significa que incluso se puede cultivar en un acuario con el fondo desnudo sin sustrato.
Enraizar la planta o cargarla con pesos de plantas es ideal si prefieres mantenerla anclada en un solo lugar. Sin embargo, su elección de sustrato no es importante, y un material inerte como arena o grava de acuario funcionará bien.
Filtración
La hierba guppy se desarrolla mejor en peceras con poco flujo de agua. Es una planta delicada que puede romperse fácilmente y perder hojas en una fuerte corriente.
Estas hojas pueden terminar siendo succionadas por la entrada de su filtro colgante o de potencia y obstruir el filtro (o al menos reducir su rendimiento).
Puede configurar una esponja de prefiltro en la entrada de sus filtros para evitar que esto suceda. Claro, todavía tendrás que quitar los restos de plantas de la esponja de vez en cuando, pero al menos los mantendrás fuera del filtro.
Una solución aún mejor es ejecutar un filtro de esponja simple. Este tipo de filtro también es ideal para la cría de peces y camarones.
Encendiendo
Las condiciones de iluminación no son tan importantes cuando se trata de cultivar hierba guppy. No necesita una iluminación particularmente potente para prosperar. Crecerá más rápido y más denso con mayor iluminación.
Como todas las plantas, necesita algo de luz para crecer, por supuesto. La luz artificial en el espectro de aproximadamente 6500k es ideal porque imita la luz natural del día.
Preferencias de agua
La hierba guppy es realmente sencilla en lo que respecta a los parámetros del agua:
- Se puede cultivar bajo un amplia gama de condiciones y prosperará en temperaturas del agua de 50 a 80 F (10-27 C)
- es una planta de agua dulce
- El pH preferido es casi neutral.
- La dureza del agua puede variar mucho.
Compañeros de pecera y compatibilidad
La hierba guppy es ideal para peceras de cría. Parte de la razón de esto es que se puede cultivar en un pecera de fondo desnudo, lo que facilita aún más la limpieza y el mantenimiento.
Es ideal para todo tipo de alevines recién nacidos e incluso camarones de agua dulce.
Pescado para evitar
Los peces herbívoros como los peces dorados masticarán felizmente esta planta, así que tenlo en cuenta. ¡Aunque crece tan rápido que probablemente podrá satisfacer su apetito!
Sin embargo, sería arriesgado dejarlo caer en un pecera de peces de colores si solo tiene una planta pequeña para comenzar.
Algunos otros peces herbívoros a tener en cuenta incluyen:
El pasto guppy es una planta bastante densa que crece rápido y fácilmente puede desplazar a otras plantas.
La planta bloqueará la luz para otras plantas de crecimiento más lento si no controlas su crecimiento y la recortas regularmente.
Es por eso que debes evitar cultivar hierba guppy en peceras que tengan plantas de bajo crecimiento o alfombras que necesiten mucha luz.
Fertilizantes
La hierba guppy obtiene todos los nutrientes que necesita de la columna de agua.
Muchos de estos nutrientes se acumulan a partir de alimentos y desechos de pescado no consumidos. ¡Eso no significa que pueda omitir el mantenimiento regular del pecera y los cambios de agua, por supuesto!
Es posible que desee utilizar un suplemento en un pecera sin peces. Dosificar un fertilizante líquido como Zona hoja API o Florecimiento de Seachem en la columna de agua. Proporcionarán a estas plantas todos los nutrientes que necesitan para prosperar en su acuario si se usan con moderación.
Propagación
Es muy fácil cultivar nuevas plantas de hierba guppy. El método más fácil es a través reproducción vegetativa. Esto solo significa que puedes separar partes de la planta madre para hacer crecer sus propias raíces.
Si divide los tallos y los brotes laterales y los deja flotar en el agua, rápidamente desarrollarán sus propias raíces y comenzarán a crecer.
En realidad, es más difícil administrar todo el exceso de crecimiento que obtendrá que cualquier otra cosa. Como sabe, esta planta puede ser invasiva si se libera en las vías fluviales locales, así que asegúrese de deshacerse de sus recortes de manera responsable.
Enfermedad
La hierba guppy es fácil de cultivar y no es propensa a ningún problema de enfermedad grave. Sin embargo, Melt puede ser un problema cuando introduces esta planta por primera vez en tu pecera.
Derretir es un problema muy común con las plantas de acuario. Da como resultado que parte del follaje original muera a medida que la planta se adapta a las nuevas condiciones en su acuario.
Puede parecer que su planta está a punto de desaparecer, pero por lo general se recuperará y volverá a crecer con toda su fuerza.
Asegúrese de recortar y eliminar todas las partes de plantas moribundas de su pecera.
¡Pueden obstruir su filtro y estropear la calidad del agua con bastante rapidez si se dejan a la deriva!
Pensamientos finales
La hierba guppy es muy asequible y, por lo general, es fácil de encontrar en su pescadería local por unos pocos dólares.
Si tienes algún amigo que cultive esta especie, estoy seguro de que no le importará dejar uno o dos brotes laterales.
La hierba guppy es una gran planta para principiantes en peceras plantados o criadores de peces. Crece rápido y es muy fácil de cuidar.
De hecho, puede crecer demasiado rápido para algunos acuaristas, por lo que debe pensarlo dos veces antes de agregarlo a un pecera con plantas de crecimiento lento.
¿Cultivas hierba guppy en tu acuario?
¡Cuéntanos tu experiencia cultivando esta planta!
Hasta la próxima. Esperamos haber sido de ayuda. Nuestro objetivo es compartir nuestra pasión por los acuarios y ayudarte en tu camino. ¡Hasta la próxima!