Consejos

Guppy embarazada? Qué buscar y etapas (guía)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

guppies (Poecilia reticulata) son una raza de peces fascinante. Este pez tropical de agua dulce es originario de Sudamerica.

Cardumen de guppies (Poecilia reticulata) en un acuario plantado

Son relativamente fáciles de cuidar y son adecuados para los nuevos en el mantenimiento de acuarios.

Comercialmente, puede encontrarlos en una amplia gama de colores y tamaños, dándoles uno de sus apodos comunes: el pez arcoiris.

Están pez vivíparolo que significa que dan a luz a crías completamente formadas que nadan libremente.

Una cosa que debe saber al tener guppies es que son criadores prolíficos y son capaces de soportar hasta 2.000 jóvenes en la vida de una sola mujer.

Esta habilidad le ha dado al guppy otro de sus nombres comunes: el millones de peces.

Saber cómo identificar guppies machos y hembras es el primer paso.

Siga leyendo para obtener más información sobre cómo saber si su guppy está embarazada, cómo prepararse para el parto y cómo cuidar a los guppies bebés.

Biología Guppy

Un alevín recién nacido de guppy nadando en el acuario
El rango promedio de alevines por nacimiento es de 30 a 60

Como dijimos, los guppies son pez extremadamente fértil y pueden reproducirse cuando son tan jóvenes como un mes de edad!

El género de los guppies se desarrolla a las cuatro semanas. A las seis semanas, son sexualmente activos. La edad promedio para la primera reproducción es de tres a cinco meses.

Lo más probable es que si tienes un guppy macho y una hembra en tu tanque, ¡tienes una hembra embarazada!

Primer plano de guppy hembra embarazada
Guppy hembra embarazada (fuente)

Es importante saber qué peces son machos y cuáles hembras.

Mire debajo de la cola de su guppy, hacia la parte posterior del estómago y cerca de la aleta anal en busca de un punto oscurotambién conocido como el parche grávido. Estos peces son tus hembras.

Mantenga a los machos y las hembras separados hasta que esté listo para criarlos para mantener el control de la población.

¡Una guppy hembra puede almacenar esperma de una inseminación hasta por un año y puede quedar embarazada hasta ocho veces de ese solo evento!

De hecho, una guppy hembra puede volver a quedar embarazada unas pocas horas después de haber dado a luz.

Si bien el número promedio de alevines por nacimiento es 30 a 60tu hembra puede dar a luz tantos como 200 alevines de un embarazo.

Comportamiento de cría de guppys

La hembra de los guppies en el fondo y el macho nadando en un acuario plantado
Hembra de guppies en la parte inferior y macho (fuente)

El guppy macho perseguirá a la hembra por el tanque. Cuando esté lo suficientemente cerca, extenderá rápidamente su gonopodio, una adaptación larga y estrecha de la aleta anal.

Pasará un paquete de esperma a la abertura anal de la hembra, ubicada justo detrás del punto grávido.

El apareamiento es rápido y puede ocurrir varias veces para asegurar la inseminación.

Puede confundir la acción rápida como agresión al principio, pero una vez que se familiarice con ella, la reconocerá como un comportamiento de apareamiento.

Período de gestación del guppy

El período de gestación de las hembras guppies suele ser inferior a un mes, pero puede oscilar entre 21 a 31 días.

Una vez que note que su guppy hembra está embarazada, sáquela del tanque comunitario a un tanque de reproducción separado.

Identificar a tu guppy embarazada

Hembra embarazada de guppy buscando boxy en un acuario plantado
Hembra con forma de caja (fuente)

Para determinar si su guppy hembra está embarazada, busque cambios en el punto grávido. Se convertirá más oscuro y más grande medida que crecen los bebés.

Su guppy crecerá en circunferencia considerablemente y puede parecer en forma de «cuadrado». Su color puede desvanecerse.

Una vez que esté bastante cerca de dar a luz, su punto grávido aparecerá negro. Es posible que incluso puedas ver los ojos de los alevines a través de la pared del vientre de tu hembra.

Un par de guppies-hembra y macho en acuario
(fuente)

Otros indicios de que su hembra está bien avanzada en su embarazo son los cambios en su comportamiento.

Es posible que notes que tu guppy hembra no está tan activa y tiende a quedarse en un solo lugar. También puede volverse tímida o más agresiva.

Ella podría comer todo a la vista o casi nada. Cuando se acerca el momento de dar a luz, puede parecer que está empujando y puede tener un arco en la espalda.

También puede tener dificultad para nadar y puede respirar rápidamente.

Mantenimiento del tanque

Hembras y machos de Poecilia reticulata conocidos como guppies en acuario

En la mejor práctica, configure dos tanques: uno para que nazcan los alevines y en otra para dejar que mamá se recupere durante uno o dos días antes de devolverla al tanque comunitario.

A tanque de diez galones es un buen tamaño para su tanque de cría.

Parámetros del agua

Mantener el rango de pH del agua entre 7.0 y 7.6 y limpie los tanques regularmente.

Desea controlar cualquier acumulación de algas o desechos que pueda afectar la salud de sus peces. Cambia el 25% del agua cada semana.

Instale un filtro de esponja para mantener el agua limpia. La dureza del agua debe ser de 7 a 12 dGH.

Eleve la temperatura del agua en el tanque a entre 77 y 79°F (25 a 26°C) para fomentar una progresión natural de la gestación y ayudar al nacimiento.

Tenga cuidado de controlar la temperatura del agua, ya que las fluctuaciones pueden estresar a su hembra y afectar las posibilidades de un nacimiento exitoso.

Encendiendo

Los alevines guppy necesitan de 8 a 12 horas de luz al día para un desarrollo saludable. Use una luz de tanque mediano, LED o iluminación ambiental de la habitación.

Poner la luz en un temporizador ayudará a mantener un horario regular. Agregar un atenuador puede simular las condiciones del amanecer y el atardecer para disminuir el estrés de sus peces.

Mantenga los alevines separados

Es importante mantener a los alevines separados del tanque comunitario y de la madre, ya que los peces maduros pueden comerse los alevines.

Si bien un tanque separado es más fácil, hay piezas de malla que puede comprar para colgar en el tanque de parto o en el tanque comunitario para mantener a salvo a los alevines. Las cajas de red de malla también son una opción.

Además, tener algunas áreas densas y plantadas les dará a los alevines lugares para esconderse. Tanto las plantas de acuario artificiales como las naturales servirán para este propósito.

Alimentando a tu guppy embarazada

Guppies femeninos de natación y un guppy joven en acuario

Cuanto más avanzado esté tu guppy en su embarazo, menos probable es que coma. Dele varias comidas pequeñas todos los días, y luego solo un poquito.

No querrás que los restos de comida para peces floten, por lo que debería poder terminar lo que le das. en cinco minutos.

La nutrición es importante para una madre y un bebé sanos. Además de un alimento en escamas de buena calidad, considere complementar con los siguientes alimentos vivos o congelados:

  • Camarones en salmuera (frescos o congelados)
  • Copos de espirulina
  • gusanos de sangre
  • Larvas de mosquitos
  • dafnia
  • Verduras, como lechuga, guisantes o calabacín

El nacimiento real

Un parto típico puede durar desde de dos a seis horas. Ocasionalmente, el proceso puede comenzar y detenerse o puede extenderse durante un período más largo. En estos casos, los alevines pueden no ser viables.

Si el proceso de parto se ha detenidodevuelva a la hembra al tanque comunitario durante un día más o menos, ya que el aislamiento estresará a sus peces.

Cuando nacen, los alevines guppy se enroscan en bolitas. Los alevines saludables se desenroscarán y comenzarán a nadar rápidamente.

Si observa que algún alevín enfermizo o nacido muerto se hunde hasta el fondo, retírelo del tanque lo antes posible.

Después de que tu guppy dé a luz

Alevines de una semana de guppy (Poecilia reticulata), un pez vivíparo
Alevines de una semana (fuente)

Después de que tu hembra dé a luz, sepárala de los alevines, ya sea mediante el uso de una malla u otro tanque. Esto es necesario ya que puede comerse los alevines, buscando el alimento que necesita para recuperarse.

Aislarla durante uno o dos días. Durante este tiempo, aliméntelo bien y con regularidad.

Una variedad de alimentos ricos en nutrientes y de alta calidad le permitirán recuperar los nutrientes perdidos en el proceso de parto.

No lo separe por más tiempo que este tiempo ya que el aislamiento puede estresar aún más a su pez.

Después de devolverla al tanque comunitario, recuerda que una hembra puede quedar preñada varias veces a partir de una sola inseminación. Vigílela porque puede estar lista para dar a luz nuevamente en otros 21 a 31 días.

Cuidado y alimentación de los alevines

Tus alevines recién nacidos requerirán alimentos de tamaño muy pequeño al principio. Aliméntelos con frecuencia, hasta cinco veces al día.

Los alimentos excelentes para alimentar a tus alevines incluyen:

  • Copos pulverizados
  • Camarones en salmuera

Los guppys adultos son de 0,6 a 2,4 pulgadas en longitud. Los alevines están a punto ¼ de largo cuando nacen y crecen aproximadamente 0,3 pulgadas por mes.

Mantenga los alevines separados hasta que tengan aproximadamente media pulgada de largo. Luego puedes presentarlos al tanque comunitario.

Pensamientos finales

Saber un poco sobre la biología y los hábitos reproductivos de los guppy contribuirá en gran medida a mantener a sus peces felices y saludables.

Si planeas quedarte con guppies solo por su apariencia, entonces considera tener un grupo de machos únicamente.

Disfrutarás de la hermosa coloración de los machos y no tendrás que preocuparte por ningún alevín de guppy.

Si planeas criarlos, Aprende a cuidar a tu guppy hembra preñada adecuadamente durante todo su embarazo.

Preparar un tanque o área separada para que nazcan los alevines los protegerá.

Alimentar a los alevines con una mezcla de alimentos ricos en nutrientes y mantener la calidad y las condiciones del agua ayudará a asegurar que sus alevines alcancen la madurez y puedan introducirse en el tanque comunitario.

¿Has criado con éxito a tu pez guppy?

¿Qué ha encontrado que funciona mejor para la configuración de un tanque de cría?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

2 × tres =