Noticias

Guía de cuidados para los guramis enanos — pariente enérgico de los peces betta – Cooperativa de acuarios

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

¿Buscas un pez llamativo que no sea un pez betta? El gourami enano es una alternativa muy popular debido a sus colores vibrantes, personalidad audaz y resistencia. A pesar de la reputación de amigable para los principiantes, no siempre es el pez comunitario más pacífico, por lo que antes de obtener uno, hablemos de sus requisitos de cuidado en lo que respecta a la vivienda, los posibles compañeros de tanque, la comida y la reproducción.

¿Qué son los guramis enanos?

Trichogaster lalius es un gourami con la clásica silueta oblonga y dos aletas pélvicas en forma de bigotes que ayudan al pez a navegar a través de los obstáculos. Con un crecimiento de hasta 3 pulgadas (8 cm) de largo, es uno de los gouramis más pequeños disponibles en el hobby de los acuarios y es parte de la misma familia que los peces betta y los peces paraíso. Al igual que el pez betta, es un pez laberinto (o anabantoide) que posee un órgano laberíntico similar a un pulmón para tragar oxígeno directamente del aire. Esta adaptación le permite vivir en las aguas poco profundas y privadas de oxígeno de países del sur de Asia como India, Pakistán y Bangladesh.

¿Cuáles son los diferentes tipos de guramis enanos? La variedad regular ya es impresionante con su cuerpo azul claro brillante y rayas verticales rojas. El gourami enano azul claro es todo azul claro sin rayas rojas, mientras que el gourami enano llama tiene un cuerpo rojo anaranjado con aletas azules iridiscentes.

¿Son fáciles de cuidar los guramis enanos? Según nuestra experiencia, esta especie es muy resistente y puede soportar una amplia gama de parámetros del agua. Con buen cuidado y dieta, tienden a vivir entre 2 y 4 años. Muchos artículos en línea hablan sobre cómo son propensos a tener la enfermedad del gourami enano por iridovirus, una infección viral que es casi imposible de curar y tiene una alta tasa de mortalidad. Después de años de comprar miles de guramis enanos para nuestra pescadería, todavía no hemos encontrado personalmente esta enfermedad. Dicho esto, ocasionalmente recibimos lotes que tienen deformidades genéticas causadas por la reproducción excesiva, por lo que si está comprando un gourami enano en la tienda de peces, solo asegúrese de que se vea y actúe saludablemente antes de llevarlo a casa.

gourami enano regular

Gouramis enanos en la tienda de mascotas

Cómo montar un acuario para guramis enanos

Los gouramis enanos están acostumbrados a vivir en cursos de agua de movimiento lento y zanjas que están llenas de vegetación densa, por lo que apreciarían un acuario de 10 galones o más con un flujo lento y plantas de acuario vivas. Son lo suficientemente resistentes para sobrevivir en áreas que experimentan inundaciones repentinas por los monzones y pueden vivir en niveles de pH de 6 a 8, temperaturas de 72 a 82 °F (22 a 28 °C) y agua blanda a dura.

¿Cuántos guramis enanos debo mantener juntos? Hay mucha información contradictoria porque comúnmente se venden como peces comunitarios y varias fuentes en línea sugieren mantenerlos en un grupo. Sin embargo, en realidad, casi todos los guramis enanos que ves en la tienda de mascotas son machos y pueden ser matones territoriales. Cuando los junte, espere muchas peleas, persecuciones, pellizco de aletas y otros daños. Sí, un grupo de gouramis enanos podría trabajar en un tanque enorme donde los machos tienen espacio para establecer su propio espacio y no pueden encontrarse, pero en general, recomendamos tener uno como pez central con otros compañeros de tanque de la comunidad.

¿Qué pez puede vivir con gouramis enanos? Incluso si solo obtienes un gourami enano, son similares a los peces betta en lo que se refiere a la personalidad del individuo sobre si puede o no vivir en un tanque comunitario. Algunos son bastante suaves y no molestan a nadie, algunos solo se vuelven agresivos durante las comidas y otros atacan indiscriminadamente a cualquier criatura que cruce su territorio. Si puede encontrarlos, los gouramis enanos azul pálido hembra son uno de nuestros favoritos porque a menudo son más pacíficos que los machos pero aún tienen el mismo color azul brillante.

Si resulta que tu gurami enano tiene un temperamento más tranquilo, trata de mantenerlo con peces pacíficos de tamaño similar, como corydoras bagres, tetras, rasboras, lochas y platis. Tienden a no llevarse bien con otros peces laberinto (como los bettas), pero nuevamente, todo depende de la disposición del individuo. Como la mayoría de los peces, comen de manera oportunista cualquier cosa que les quepa en la boca, como camarones cherry y pececillos.

gourami enano de llama en tanque plantado

Gourami enano de llama en un tanque plantado

¿Qué comen los guramis enanos?

Los anabantoides suelen pasar el rato en la mitad superior del acuario, pero encontramos que los guramis enanos nadan en todos los niveles y persiguen tanto los alimentos que se hunden como los que flotan. Son comedores ávidos que pueden tratar de ahuyentar a otros peces y comerse la mayor parte de la comida, así que tenga cuidado con las especies más lentas que se ven superadas durante las comidas. Para la mejor salud y color de su gourami, proporcióneles una dieta variada y omnívora de alimentos preparados, en gel, congelados y vivos. Les gusta comer hojuelas de pescado, gránulos flotantes de betta, gránulos comunitarios, gusanos de sangre, dafnias, camarones en salmuera y más. A veces también les gusta picar algas.

Cómo criar guramis enanos

Si nunca antes has criado a un nido de burbujas, los guramis enanos son relativamente fáciles de reproducir. La principal dificultad es localizar una hembra ya que la mayoría de las tiendas no las tienen. Los machos suelen ser más coloridos y tienen una aleta dorsal con un extremo puntiagudo, mientras que las hembras tienen una aleta dorsal más redondeada. Comience por acondicionar a los adultos alimentándolos con muchos alimentos de alta calidad. Instala un tanque de reproducción de 10 galones con agua poco profunda de entre 15 y 20 cm (6 y 8 pulgadas) de profundidad y temperaturas más cálidas de alrededor de 27 a 28 °C (80 a 82 °F). Use un filtro de esponja con un flujo suave y agregue plantas flotantes (como un duende de agua flotante) para reducir la agitación de la superficie y darle al macho una base para construir su nido de burbujas. A algunos aficionados también les gusta cubrir el acuario con una envoltura de celofán de plástico para mantener la humedad lo más alta posible para el desarrollo adecuado de los órganos del laberinto en los bebés.

Después de que el macho haya creado su nido de burbujas, cortejará y se envolverá alrededor de la hembra, lo que hará que deje caer una nube de huevos que parecen pequeños granos de arena blanca. Repetirán este comportamiento varias veces hasta que se liberen cientos de huevos. Cada vez, el macho recogerá los huevos con la boca y los escupirá en su nido de burbujas. Una vez que la pareja haya terminado de aparearse, retire a la hembra porque el macho la ahuyentará implacablemente mientras protege el nido. El macho protegerá a los alevines durante unos días hasta que nazcan y naden libremente. En ese momento, elimine al macho para que no deprede a su propia descendencia. Ofrezca a los peces pequeños alimentos pequeños como infusorios, alimentos fritos en polvo y anguilas en vinagre durante las primeras semanas. Una vez que sean lo suficientemente grandes, cambie a alimentar a los camarones de salmuera, lo que los ayudará a crecer rápido y saludable.

gouramis enanos azul polvo cortejando

Un par de gouramis enanos azul pálido cortejando

Si te gusta el aspecto de los gouramis y quieres aprender sobre otras especies pacíficas que puedes conservar, consulta nuestro artículo sobre el Los 5 mejores guramis pacíficos para un tanque comunitario.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

12 + nueve =